Presentación de Pasantias

+40

No comments posted yet

Comments

Slide 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NÚCLEO MIRANDA LOS TEQUES PASANTÍAS INDUSTRIALES DE LA UNEFA REGLAMENTO Y MANUAL

Slide 2

PROPÓSITO El presente Reglamento establece las normas que regularán el proceso de Pasantías Industriales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

Slide 3

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las Normas que regirán el proceso de las Pasantías Industriales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

Slide 4

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 2. Las Pasantías Industriales son parte del proceso de formación integral del alumno, mediante las cuales conjuga estudio y trabajo, con la finalidad de motivar cambios de conducta que fomenten una actitud crítica y analítica frente a las diversas situaciones que se le presenten en el medio productivo del país.

Slide 5

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 3. Para que las Pasantías Industriales sean consideradas como tal, debe cubrir los requisitos pautados por el presente Reglamento e implica la planificación, programación, desarrollo, evaluación, tutoría y duración de la misma

Slide 6

OBJETIVOS DE LAS PASANTÍAS INDUSTRIALES ARTÍCULO 4. Dar al alumno la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la Universidad, a casos concretos en el área de su Especialidad. ARTÍCULO 5. Fomentar el intercambio científico y tecnológico entre la Universidad y las empresas tanto del sector público como del sector privado.

Slide 7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS PASANTÍAS INDUSTRIALES ARTÍCULO 6. Desarrollar e implantar un conjunto de actividades conducentes a conformar un plan de trabajo, el cual debe ser desarrollado en un lapso de tiempo determinado que sea beneficioso tanto para el desarrollo profesional del alumno como para la empresa donde prestó sus servicios y cumpla con los objetivos académico-administrativos de la Universidad.

Slide 8

REQUISITOS PASANTÍA CORTA Haber cursado y aprobado hasta el décimo (10mo.) término académico inclusive para el régimen diurno y hasta el décimo tercer (13er.) término para el régimen nocturno PASANTÍA LARGA Alumnos regulares de la Universidad que hayan aprobado todas las unidades curriculares correspondientes al plan de estudios de la carrera hasta el décimo segundo (12) término inclusive para el régimen diurno, y hasta el décimo quinto término inclusive para el régimen nocturno

Slide 9

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS PASANTÍA CORTA CRITERIO Se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre, con una duración académica de seis(06) semanas, con un valor de tres unidades de crédito (3 UC). PASANTÍA LARGA CRITERIO Se desarrollarán durante dieciséis (16) semanas continuas a partir de la tercera semana de enero y hasta la segunda semana de mayo, y tendrán un valor de ocho (08) unidades de crédito (8 U.C.).

Slide 10

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS La dedicación del alumno pasante a la Pasantía Industrial Larga es a Tiempo Completo y no podrá cursar simultáneamente ninguna otra asignatura en la Universidad.

Slide 11

Los alumnos coordinarán la ubicación de sus pasantías en acuerdo con el Departamento de Apoyo Académico

Slide 12

TUTORÍAS ARTÍCULO 14. El objetivo de la Tutoría Industrial es el de mantener y hacer cumplir el Plan de Pasantía Industrial de la Universidad y la Empresa

Slide 13

OBJETIVOS LA SUPERVISIÓN ACADÉMICA ARTÍCULO 19. Los objetivos a ser cumplidos por la Supervisión Académica son: Verificar el desarrollo del Plan de actividades aprobado por la Empresa y la Universidad.

Slide 14

OBJETIVOS LA SUPERVISIÓN ACADÉMICA Orientar y asesorar las actividades desarrolladas por el alumno pasante durante su permanencia en la empresa u organismo. El Supervisor Académico realizará una visita de supervisión (como mínimo) al alumno pasante.

Slide 15

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO ARTÍCULO 27. Son responsabilidades del alumno: Conocer sobre la modalidad de evaluación de su Pasantía Industrial. Solicitar la Carta de Postulación ante el Departamento de Apoyo Académico y presentarla a la empresa donde desarrollará su Pasantía Industrial.

Slide 16

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Hacer el seguimiento sobre la aceptación o no de su Pasantía Industrial por la empresa. De no ser aceptado iniciará el proceso en otra empresa. Entregar la Carta de Aceptación al Departamento de Apoyo Académico Solicitar en la Empresa todos los datos, resumen curricular de su Tutor Industrial y consignarlos al Departamento de Apoyo Académico.

Slide 17

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Inscribir la Pasantía Industrial Asistir al programa de Inducción. Establecer y mantener contacto con el Supervisor de su Pasantía Industrial, para informarle tanto de su ubicación en la empresa como de su desenvolvimiento en la misma.

Slide 18

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Cumplir con el Plan de Actividades acordado en la Empresa y aprobado por la Universidad. Cumplir en todo momento con los Reglamentos y políticas establecidas en la Universidad.

Slide 19

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Informar al Supervisor o cualquier otra autoridad de la Universidad involucrada en el proceso sobre cualquier eventualidad o dificultad que se le presente. Consignar al Coordinador de su Especialidad en sobre sellado, la carpeta del pasante con su respectiva evaluación, y el Informe de Pasantías en el lapso establecido por la Universidad

Slide 20

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO PASANTÍAS LARGA El incumplimiento parcial o total, sin causa justificada a criterio del Tutor Académico, de lo establecido, conllevará a la aplicación de los Reglamentos vigentes de la Universidad. 4.8.5.- El alumno pasante que por cualquier causa no apruebe la Pasantía Industrial, deberá reiniciar el proceso de Pasantías Industriales Largas con un nuevo Plan de Trabajo.

Slide 21

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO PASANTÍAS LARGA 4.8.11 Deberá entregar a los tutores informes parciales según cronograma preestablecido. 4.8.12.-Suministrará a los Tutores el borrador del Informe de Pasantía, para que estos puedan realizar las observaciones finales 4.8.13.-Una vez asignada la fecha de presentación del Informe de Pasantías, el alumno pasante entregará al Jefe del Departamento de su Especialidad del Núcleo respectivo y en los lapsos establecidos (según cronograma) tres (3) ejemplares rústicos que le serán entregados al Comité Evaluador.

Slide 22

LA EVALUACIÓN ARTÍCULO 28. La actuación del alumno pasante durante el desarrollo de su Pasantía Industrial, deberá ser evaluada por el Tutor Industrial y el Coordinador de su Especialidad, de acuerdo a los mecanismos e instrumentos establecidos por la Universidad. ARTÍCULO 29. La Pasantía Industrial se considerará como una Unidad Curricular dentro de los Planes de Estudios de cada Carrera, por lo tanto debe estar sujeta a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Control de Estudios de la Universidad.

Slide 23

LA EVALUACIÓN ARTÍCULO 30. La Pasantía Industrial será evaluada en la escala de cero (0) al veinte (20) puntos, siendo la nota mínima aprobatoria de quince (15) puntos, cualquiera que sea su modalidad.

Slide 24

EVALUACIÓN PASANTÍA CORTA La Pasantía Industrial se ponderará: ochenta y cinco porciento (85%) el Tutor Industrial, y quince porciento (15%) el informe de Pasantía evaluado por el Coordinador de la Especialidad PASANTÍA LARGA La evaluación del Tutor Industrial es de manera continua y tendrá una ponderación del cuarenta por ciento (40%) de la nota final Evaluación por un Comité Evaluador en base al Informe Final presentado por el alumno pasante tendrá una ponderación del sesenta por ciento (60%) de la nota final

Slide 25

ACREDITACIÓN ARTÍCULO 33. El Consejo Académico de la Universidad, a solicitud del alumno, acreditará la experiencia laboral como Pasantía Industrial, Si: La experiencia laboral del alumno en el área, es superior o igual a seis meses (6). El informe del Coordinador de la Especialidad en relación a la experiencia laboral del alumno es en el área respectiva. La solicitud de acreditación por experiencia será aplicable a los alumnos del Régimen Nocturno. El alumno deberá presentar un informe de actividades avalado por la Empresa en donde se desempeña.

Slide 26

DERECHOS DEL ALUMNO PASANTE ARTÍCULO 34. Recibir de la Universidad y de la Empresa u Organismo la asistencia y orientación debida, con el fin de poder llevar a cabo la ejecución de su Pasantía Industrial. ARTÍCULO 35. Recibir de la Universidad, a cargo del Departamento de Pasantías Industriales del Núcleo respectivo, los formatos e instrumentos académico-administrativos que conformarán su carpeta de Pasantías Industriales. ARTÍCULO 36. Conocer tanto los mecanismos e instrumentos mediante los cuales será evaluado como la calificación definitiva de su Pasantía Industrial.

Slide 27

ENTES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO ARTÍCULO 37. El Departamento de Apoyo Académico es el ente encargado de planificar, ejecutar el Proceso de Pasantías Industriales de su Núcleo bajo la supervisión del Jefe de la División Académica y del Decano del Núcleo. ARTÍCULO 38. En los Núcleos, los entes involucrados en el Proceso de Pasantías Industriales son: El Decano. El Jefe de la División Académica. El Jefe del Departamento de Apoyo Académico. El Coordinador de la Especialidad. Departamento de Control de Estudios

Slide 28

SANCIONES ARTÍCULO 39. Cuando el alumno pasante incumpla con cualquiera de los artículos establecidos en el presente Reglamento, o abandone sin causa justificada la Pasantía Industrial, perderá el derecho de iniciar o proseguir su permanencia en la empresa u organismo en donde fué ubicado.

Slide 29

SANCIONES ARTÍCULO 40. El alumno que esté incurso en el artículo anterior, se atendrá a lo establecido en el artículo diecisiete (17) del Reglamento de Evaluación y Control de Estudios de la Universidad.

Slide 30

EVALUACIÓN Los aspectos a considerar en la evaluación del informe son los siguientes: Presentación…………….0 a 3 Puntos Objetividad……………….0 a 3 Puntos Redacción y Ortografía... 0 a 3 Puntos Apreciación General…….0 a 6 Puntos Total ……….............… 0 a 15 Puntos

Slide 31

SANCIONES PARÁGRAFO UNO: Cuando la Empresa u Organismo decida por causa justificada desincorporar al alumno pasante, el caso deberá ser planteado al Consejo Académico de la Universidad por el Decano del Núcleo respectivo, anexando los informes correspondientes (Tutor Industrial y/o Supervisor). PARÁGRAFO DOS: En caso de que la desincorporación del alumno pasante por la Empresa sea por faltas graves, el Decano del Núcleo correspondiente deberá elevar el caso ante el Consejo Directivo.

Slide 32

GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS CORTAS

Slide 33

DEL INFORME DE PASANTÍAS 1.1.- Es un trabajo escrito que contiene información amplia y completa sobre la descripción de las actividades realizadas durante la ejecución de las Pasantías Industriales obligatorias.

Slide 34

2.- CARACTERÍSTICAS 2.1.-El informe debe ser individual. 2.2.-Debe ser redactado en forma clara y sencilla. 2.3.-Debe ajustarse al esquema establecido para su elaboración. 2.4.-Se debe utilizar un lenguaje adaptado al área de conocimiento. 2.5.-Debe brindar al lector una visión de la realidad que se quiere expresar.

Slide 35

2.- CARACTERÍSTICAS 2.6.-Debe presentar recomendaciones sobre los procesos prácticos estudiados, describiendo las actividades realizadas por el Pasante con relación a las funciones de la Empresa. 2.7.-Deberá tener en toda sus páginas los márgenes superior e izquierdo 4 cms, inferior y derecho 3cms. 2.8.-El tamaño de la letra a utilizar para su trascripción será 12.

Slide 36

2.- CARACTERÍSTICAS 2.9.-El papel a utilizar será tamaño carta. 2.10.-Los párrafos deberán contener entre seis(06) y diez líneas(10). 2.11.-Deberá ser elaborado a doble espacio línea y tres(03) espacio entre párrafo y párrafo. 2.12.-Los títulos se harán en mayúscula y negrillas. 2.13.-La portada será elaborada cumpliendo con lo indicado en el anexo 1.

Slide 37

2.- CARACTERÍSTICAS 2.14.-El informe deberá ser encuadernado con cartulina en color azul. 2.15.-La numeración de las páginas se hará en el borde superior derecho, no se enumera la portada, sin embargo se cuenta para la numeración de las restantes. 2.16.-El informe de Pasantías deberá ser entregado en la Coordinación de Carreras, la tercera semana del mes de septiembre y deberá tener entre diez(10) y veinte páginas(20) páginas de contenido y, como máximo, de cinco(05) páginas de anexo

Slide 38

3.-ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS 3.2.-INTRODUCCIÓN. Consiste en una exposición sencilla y clara de lo tratado en el informe de pasantías, debe contener el orden de los puntos a ser desarrollados en el informe. 3.3.-INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA. Se debe realizar una breve reseña histórica de la empresa y su estructura organizativa (organigrama hasta incluir el área donde se desarrollo la pasantía).

Slide 39

3.-ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS 3.4.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. Debe contener el plan de actividades desarrolladas en las pasantías. Debe contener una descripción detallada de las actividades cumplidas según el plan de actividades propuesto anteriormente. 3.5.-APORTE DEL PASANTE EN LA EMPRESA. Se refiere específicamente al trabajo que queda en la organización traduciéndose en mejoras y beneficios para la misma, tales como: mejoras en la elaboración de planes de mantenimiento de equipos entre otros.

Slide 40

3.-ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS 3.6.-CONCLUSIONES Deberá recopilar los resultados del desempeño laboral del pasante, así como también la experiencia vivida dentro de la organización, expresando los beneficios obtenidos en los aspectos personal y profesional.

Slide 41

3.-ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS 3.7.-RECOMENDACIONES. Las recomendaciones podrán referirse a los siguientes aspectos: Al área de trabajo durante las Pasantías, en cuanto a mejoras en procesos, procedimientos, rediseño o cualquier otro que le parezca conveniente. A la empresa en cuanto a introducir mejoras relacionadas con el manejo del programa de Pasantías. A la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada con la finalidad de recomendar en los programas de estudios para adaptarlos a las necesidades empresariales. A la sección de Pasantías y Trabajo Especial de Grado, para mejorar el proceso de Pasantías

Slide 42

3.-ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS 3.8.-GLOSARIO. Es el catálogo o vocabulario de palabras con definición o explicación de cada una de ellas, y presentadas en orden alfabético. 3.9.-BIBLIOGRAFÍA. Reflejara todos los libros, artículos, publicaciones en general que fueron consultadas por el pasante para la conformación del Informe de Pasantías, deberá ser realizada en estricto orden alfabético de apellidos, autores o de títulos en caso que no aparezca el autor. 3.10.-ANEXOS. Debe contener todos aquellos documentos que sirvan de soporte al trabajo realizado.

Slide 43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA EMPRESA TUTOR INDUSTRIAL PASANTE: Apellidos y Nombres Apellidos y Nombres Cédula de Identidad Nº Especialidad CIUDAD, MES, AÑO

Slide 44

GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS LARGAS

Slide 45

LOS PRELIMINARES Página del título: Describe el título completo del Informe de Pasantía, los nombres y apellidos del (de los) autor(es) y títulos a los que aspira(n), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega. Aprobación del Tutor. (Ver anexo) Aprobación del Jurado. (Ver anexo) Dedicatoria: es opcional y deberá limitarse a veinte (20) palabras.

Slide 46

LOS PRELIMINARES Reconocimientos: Es opcional y se utiliza para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron durante la realización de la Pasantía Industrial (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo.

Slide 47

LOS PRELIMINARES Resumen: Proporciona al lector una información global sobre el contenido básico del Informe de Pasantías Industriales y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo). .

Slide 48

LOS PRELIMINARES Índice: Es una lista de las partes, que incluye los capítulos del Informe de Pasantías Industriales con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Los títulos de los capítulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que están en el texto del Informe. Los títulos de los capítulos se escriben en LETRAS MAYUSCULAS

Slide 49

LOS PRELIMINARES Lista de tablas o cuadros: indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe, señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser consecutiva en todo el texto. Lista de gráficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas

Slide 50

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Introducción: Consiste en una breve reseña del (los) proyecto(s) realizado(s) (asignado por la Empresa o Institución a través del Tutor Industrial), sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los capítulos que contiene el desarrollo del mismo.

Slide 51

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Partes o Capítulos del Informe: El cuerpo del Trabajo está compuesto por un serie de Capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del mismo. Los capítulos irán numerados consecutivamente en números romanos. .

Slide 52

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Actividades Realizadas: Relación de actividades realizadas en la Empresa o Institución. Desarrollo del Proyecto: Se deben desarrollar los siguientes aspectos: Contexto en el que se ubica el (los) proyecto(s) ejecutado(s) (planteamiento del problema). Objetivos. Justificación del proyecto

Slide 53

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Marco Referencial: Comprende los aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad. Metodología: Se describen los métodos, técnicas o procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto.

Slide 54

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Resultados: Exposición de los resultados de la ejecución del proyecto.

Slide 55

EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Conclusiones y Recomendaciones: Es un resumen de los principales resultados y aportes más relevantes del proyecto. Además debe añadirse el análisis reflexivo y crítico sobre la realidad percibida, la propia actuación y el contexto de la experiencia a la luz del conocimiento teórico adquirido en su formación profesional.

Slide 56

MATERIAL DE REFERENCIAL Apéndice: Aquí puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas más detalladas, notas técnicas sobre métodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apéndices se ordenarán por letras: A, B, etc.

Slide 57

MATERIAL DE REFERENCIAL Bibliografía: Enumera las fuentes usadas en las preparación del Informe e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el trabajo realizado durante la Pasantía Industrial. Esta lista debe ir en orden alfabético, comenzando con los apellidos del autor.

Slide 58

MATERIAL DE REFERENCIAL Lista de Símbolos, Abreviaturas y Glosario de Términos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabética de los símbolos, abreviaturas y glosario de términos utilizados en el texto.

Slide 59

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Tipo de papel: El papel a utilizar en el Informe de Pasantía Industrial debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. Transcripción: El Informe de Pasantía Industrial deberá estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran Informes que tengan tachaduras o inserciones.

Slide 60

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Márgenes y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., del borde superior para colocar el número correspondiente centrado y en mayúsculas. Dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría).

Slide 61

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Cada una de las partes del trabajo deben comenzar en una nueva. Los márgenes y espacios para las tablas de contenido, las listas de tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se dejaran tal como se señalan en los ejemplos anexos. La transcripción debe ser a dos (2) espacios verticales y a tres (3) espacios entre párrafos y párrafo, el tipo de letra debe ser Times New Roman 12

Slide 62

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría).

Slide 63

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el número de la página. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se sita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mención y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el año de la publicación

Slide 64

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el número de la página. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se sita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mención y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el año de la publicación

Slide 65

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Numeración: Las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oración o juicio al cual se aplican.

Slide 66

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: La reproducción podrá hacerse por el sistema “OFFSET” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.

Slide 67

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN. Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.

Slide 68

Encuadernación y presentación De los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina azul rey y la impresión de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel, hacia la derecha, él (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el año de elaboración. Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirán cuatro (4) tomos que serán entregados al Jefe de la Especialidad.

Slide 69

CRONOGRAMA

Slide 71

DONDE OBTENER INFORMACIÓN COORDINACIÓN DE PASANTÍAS COORDINADORA: PROF. CONSUELO GUERRERO DÍAS: MARTES Y MIÉRCOLES HORA: DE 8:30 AM A 12 M TELÉFONO: 0414-129.56.98 DE LUNES A VIERNES E-MAIL: consuelogm29@gmail.com

Slide 72

ÉXITO EN LA REALIZACIÓN DE SUS PASATÍAS Y EN LA CULMINACIÓN DE SU CARRERA GRACIAS

Summary: Información acerca de las pasantias

Tags: pasantias unefa miranda ingenieria

URL: