MAGTEL SISTEMAS DEFINITIVO

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Carmen Márquez Alberca Blanca Martí Rodríguez 1 de Junio 2009 Organización y Administración de Empresas

Slide 2

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN OUTSOURCING ANÁLISIS DE LA CULTURA Y DE LOS VALORES ORGANIGRAMA PERSONAL MAPA DE PROCESOS ENTORNO INFORME SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Haga clic sobre cada uno de los títulos para acceder a las diapositivas correspondientes

Slide 3

¿Qué es el Grupo Magtel? ¿Qué es Magtel Sistemas? ¿Cuál es la misión de Magtel Sistemas? ¿Cuál es su visión? ¿Y sus objetivos? ¿Cuáles son sus áreas de negocio?

Slide 4

MAGTEL es hoy  un Grupo empresarial que aplica la tecnología en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, energía, infraestructuras e industria. MAGTEL se compone principalmente de seis empresas especializadas como resultado de un importante desarrollo de sus áreas de negocio: ¿Qué es el Grupo Magtel?

Slide 5

La diversificación de actividades así como la innovación continua experimentada en los procesos internos de la empresa, han permitido a MAGTEL alcanzar un crecimiento exponencial en la cifra de negocio correspondiente a los últimos años:  

Slide 6

Estos principios constituyen desde su creación en 1989, la cultura corporativa de MAGTEL que responde a un modelo empresarial que apuesta por el desarrollo sostenible, por la formación permanente de sus profesionales, por la constante innovación tecnológica y por la incorporación de nuevas líneas de negocio, anticipándose como siempre eficazmente a las demandas de sus clientes y del entorno. El crecimiento que está llevando a cabo el Grupo es fruto de su espíritu innovador, de una especial vocación por la calidad y la atención al cliente y de un continuo esfuerzo de superación de todas las personas que integran la compañía.

Slide 7

Actualmente MAGTEL Sistemas forma parte del grupo de empresas MAGTEL. Fue constituida en el año 2007 con la misión de prestar servicios avanzados a empresas que permitan aumentar su competitividad. ¿Qué es Magtel Sistemas?

Slide 8

MAGTEL Sistemas es hoy lo que antes era el departamento de sistemas de la empresa matriz , es decir, MAGTEL Redes.  Se constituyó como empresa independiente debido al crecimiento de la compañía. Así,  se  potencia más el desarrollo de la empresa MAGTEL Sistemas ,al igual que el resto de empresas del grupo que se han creado.   MAGTEL Sistemas comenzó con unos 2 o 3 trabajadores y actualmente son alrededor de 15. De esta forma se evidencia el desarrollo que ha experimentado esta empresa.

Slide 9

¿Cuál es la misión de Magtel Sistemas? Su misión principal es la de prestar servicios avanzados a empresas que permitan aumentar su competitividad. Lo que se consigue gracias a una atención permanente de más de 100.000 incidencias anuales, velando sin interrupción por el cumplimiento de los tiempos de respuesta marcados para su resolución.

Slide 10

¿Cuál es su visión? “Avanzar hacia la excelencia”. La visión de Magtel Sistemas apoya la creencia de que un alto rendimiento y la aplicación de los estándares éticos más exigentes, pueden conducir al crecimiento de la empresa.

Slide 11

¿Y sus objetivos? Dado que en Magtel Sistemas sólo se concibe el crecimiento propio como resultado del crecimiento de sus clientes, su principal objetivo es conseguir su confianza y ser percibidos como verdaderos compañeros. Esta estrecha y sincera colaboración es un pilar básico para la empresa, así como trabajar sin olvidar los valores corporativos.

Slide 12

Como se puede observar MAGTEL es “una empresa de base tecnológica que ha encontrado su oportunidad en el espectacular avance que en nuestro país han tenido los sectores sobre los cuales hemos orientado nuestras áreas de negocio”, como declara Mario López Magdaleno, Presidente de la compañía; cuyas palabras recogen también la situación de MAGTEL Sistemas. ¿Cuáles son sus áreas de negocio?

Slide 13

Gestión de incidencias Gestión de la configuración Gestión de la disponibilida Microinformática Redes Servidores Software Cableado estructurado Centralitas Comunicaciones AAPP Comunicaciones de empresa ICT Nodos Multiservicio Radiocomunicaciones TDT Alamcenamiento BPC Consolidación de servidores CRM Datamining Datawarehouse EIS IRP ISP LOPD Movilidad Single sign-on TPV Desarrollos web TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Estudiémoslas más detenidamente:

Slide 14

Climatización Control de accesos Detección de incendios Electricidad Iluminación Inmótica Megafonía Planes de mantenimiento integral de edificaciones Salas técnicas Videovigilancia Automatización de almacenes Automatización de procesos industriales Integración de los sistemas de producción con los sistemas de gestión de la empresa Reingeniería de procesos Redes de distribución de aguas Regadíos Tráfico Sistemas de monitorización y telemando de centrales AUTOMÁTICA

Slide 15

MEDIO AMBIENTE Volver al índice

Slide 16

La organización que presentamos distribuye sus puestos entre el personal de la siguiente forma: 1 Director General 1 Director del área de Outsourcing 1 Director del área de Sistemas de Información 1 Director del área de Ingeniería 1 Experto en el área de Ofertas 1 Experto en el área de Desarrollo del Negocio 1 Responsable del área de Clientes/Proveedores 1 Responsable de Administración Cúpula directiva Puestos de naturaleza profesional Enlaces externos de la organización

Slide 17

1 Director del área Web 1 Director del área Service Desk 1 Director del área de Telecontrol 1 Director del área de Cableado estructurado 1 Administrador de Sistemas 1 Diseñador gráfico 1 Especialista en Microinformática 1 Responsable Service Desk Sevilla 1 Especialista en Navivisión 1 Responsable S7 1 Responsable UTE Mgtel-ACSUR 2 Especialistas en Comunicación 1 Especialista en Electricidad 1 Especialista en TDT Directivos de bajo nivel Personal Operativo

Slide 18

A continuación vamos a estudiar con más profundidad los siguientes puestos:

Slide 19

Dir. Área Outsourcing

Slide 20

Resp. Clientes/ Proveedores

Slide 21

Resp. Clientes/ Proveedores

Slide 22

PO. Microinformática

Slide 23

Tal y como acabamos de analizar los puestos de alta dirección presentan una ampliación horizontal y vertical, que supone la realización de múltiples tareas sobre las que se tiene control directo. En cambio los puestos de personal operativo presentan un especialización horizontal y vertical, lo que implica que realizan tareas concretas y continuas sobre las que no pueden incidir. Para completar este análisis mostramos a continuación un gráfico que determina con mayor detalle el estudio de la dimensión horizontal y vertical:

Slide 24

Volver al índice

Slide 25

Organigrama corporativo del Grupo Magtel Organigrama de Magtel Sistemas

Slide 26

MAGTEL SISTEMAS Organigrama corporativo del Grupo Magtel

Slide 27

Organigrama de Magtel Sistemas

Slide 28

A continuación mostramos el estudio del organigrama de esta organización. En primer lugar señalaremos los niveles que componen el mismo, seguidamente haremos referencia a los puestos de naturaleza profesional, los directivos que componen la alta dirección, así como los de bajo nivel y el personal operativo. Determinaremos el span de control de los directivos. Una vez realizado este análisis determinaremos el span medio de MAGTEL Sistemas, los distintos departamentos en los que se organiza y finalmente el criterio según el cual se ha dado lugar a esos departamentos.

Slide 29

NIVEL 1

Slide 30

NIVEL 1 NIVEL 2

Slide 31

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

Slide 36

Span de control: 1 Span de control:2 Span de control:2 Span de control:3 Span de control: 3 Span de control: 1 Span de control: 3 Span de control: 7

Slide 37

Número de directivos: 8 Total del span de control de todos los directivos: 22 Span de control medio: 22/8 = Tras haber realizado el análisis anterior vamos a determinar el span de control medio: Ya que los equipos de trabajo en los que se organiza la empresa tienen que ser pequeños para favorecer la colaboración entre sus miembros y cada uno de ellos necesita un director y dado que el número de éstos es elevado, los span de control en este tipo de configuración organizativa, que explicaremos más adelante, suelen ser pequeños

Slide 38

En cuanto a los departamentos diremos que el criterio de departamentalización es por funciones, ya que cada uno de ellos se distingue de los demás por la función que realiza. También en ocasiones puede ser que los departamentos varíen debido a la realización de ciertos proyectos.

Slide 39

DEPARTAMENTO DE OUTSOURCING DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Podemos decir que la organización de Magtel Sistemas se distribuye en tres departamentos Volver al índice

Slide 40

En el mapa de procesos se realiza una exposición esquemática de aquellos procesos que lleva a cabo la organización a la hora de desarrollar una actividad determinada. En él se reflejan tanto los procesos clave, que son aquellos mediante los que la organización se relaciona con el exterior, los procesos estratégicos cuya finalidad es determinar directrices para el desarrollo de otros procesos de la organización. Y , por último, los procesos de apoyo, que son los responsables de organizar, proveer y coordinar los recursos que la organización necesita para realizar su actividad. Como la organización que exponemos abarca diversas actividades nos centraremos en una sola, que es la realización de un pedido de un software con unas especificaciones concretas.

Slide 41

PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS CLAVE Sí Sí Sí No No No No PROCESOS DE APOYO

Slide 42

Para profundizar sobre los procesos que tienen lugar en la empresa al realizarse un pedido de un software con unas especificaciones concretas mostramos a continuación cuáles son los departamentos que se encargan de realizar cada una de las actividades. En el proceso únicamente intervendrán los departamentos de Outsourcing y de Sistemas de la Información. Para distinguir cada uno de ellos se utilizarán recuadros con colores diferentes: Departamento de Outsourcing Departamento de Sistemas de la Información

Slide 43

PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS CLAVE Sí Sí Sí No No No No PROCESOS DE APOYO Volver al índice

Slide 44

Cultura organizativa Valores organizativos

Slide 45

Refiriéndonos a la cultura diremos que se adapta a una cultura clan o Atenea, ya que el contexto es flexible internamente y abierto al entorno, la difusión de la información es muy amplia aunque tiene ciertos límites. Cultura organizativa

Slide 46

Es una organización a la que no le resulta fácil realizar planificaciones especificas de sus actuaciones ya que tiene que responder rápidamente a las exigencias del entorno y de sus clientes. El estilo de dirección es arriesgado y esta abierta al aprendizaje, es por esto por lo que se lleva a cabo un proceso de aprendizaje junto con la evolución de la empresa por parte. Además se da prioridad a las relaciones personales y no a las jerárquicas, existen objetivos compartidos para toda la organización por lo que también existe cooperación entre sus miembros y se dirige hacia la resolución de problemas.

Slide 47

MAGTEL Sistemas considera que la base de su futuro se encuentra en el asesoramiento personalizado y en el crecimiento conjunto con sus clientes. Pretenden ayudarles a conocer sus necesidades y a diseñar para ellos las mejores soluciones. Valores organizativos

Slide 48

Preparar, valorar y motivar a su equipo humano. Su desarrollo personal y profesional, unido a un intenso y permanente plan de formación, ha derivado en que sus trabajadores sean hoy su mayor ventaja competitiva. La innovación como distintivo de marca. Gracias a su apuesta por la innovación, en Magtel Sistemas se trabaja en la detección continua de nichos de mercado en lo que a servicios avanzados se refiere. Flexibilidad para ofrecer la mejor solución deben adaptarse perfectamente a las necesidades de sus clientes. En Magtel Sistemas un equipo multidisciplinar trabaja para adecuar los recursos humanos y técnicos a cada proyecto, en función de las necesidades y recursos de sus clientes, pero siempre con un mismo objetivo: superar las expectativas en eficiencia y servicio Sus valores diferenciales se encuentran en la alta cualificación de sus Recursos Humanos, en su capacidad de innovación y la flexibilidad de sus proyectos: Volver al índice

Slide 49

Entendiendo por outsourcing la subcontratación de aquellas tareas más intensivas en mano de obra o las que no constituyen la actividad principal de la empresa con una serie de empresas jurídicamente independientes y con autonomía empresarial con las que se formalizan acuerdos de cooperación subordinada, en el caso que nos ocupa , MAGTEL Sistemas no presenta ningún tipo de acuerdo con otras empresas para la realización de estas actividades en beneficio propio, sino que es ella la que es subcontratada por otras organizaciones beneficiándose éstas de los servicios prestados. Volver al índice

Slide 50

COALICIÓN EXTERNA COALICIÓN INTERNA

Slide 51

Consideramos que como forma de ejercer el poder sobre la coalición interna existe un solo grupo de personas que constituyen la coalición externa y que son las que tienen todo el poder en el entorno de la organización. Por lo tanto, en este caso, hablamos de una coalición externa dominada Como los principales accionistas del Grupo MAGTEL son los seis hermanos López Magdaleno y dado que MAGTEL Sistemas es una empresa bastante joven suponemos que son éstos los únicos que influyen sobre la organización en cuanto al gobierno de la misma. Volver al índice

Slide 53

A la hora de analizar los competidores vamos a distinguir entre los referentes al ámbito local de los del ámbito regional. Comenzamos con el estudio detallado de los competidores locales: Competidores

Slide 54

FERSOFT INFORMÁTICA, es una firma netamente cordobesa cuya actividad principal consiste en el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión para la pequeña y mediana empresa, su posterior implantación en las empresas y la prestación de aquellos servicios post-venta necesarios para el correcto funcionamiento de las mismas. MICROSA, compañía experta en Soluciones Informáticas de alto valor añadido, ofrece desde 1982 una oferta integral de Soluciones y Servicios de reconocida calidad y garantía de futuro. A continuación realizaremos una breve introducción de cada una de las organizaciones competidoras para comprender mejor la competitividad que en el ámbito local existe para Magtel Sistemas:

Slide 55

DIASOFT (pertenece al grupo Sánchez-Ramade) es una empresa que ofrece Servicios Integrales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, desarrolla y centra su actividad principalmente en Andalucía con una clara aportación de valor e innovación tecnológica al tejido empresarial.   La Empresa Provincial de Informática S.A.(EPRINSA) es una empresa pública creada por la Diputación de Córdoba con objeto de dar asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica a las Administraciones Locales de la provincia: los Ayuntamientos, Diputación, sus Organismos Autónomos, Empresas Públicas, Mancomunidades, Consorcios y otras Entidades Públicas Locales.

Slide 56

Siguiendo con el análisis de los competidores, nos remitimos ahora a los del ámbito regional, destacamos:

Slide 57

NOVASOFT es una compañía de base tecnológica orientada al servicio de valor, pionera en aplicar un modelo de excelencia empresarial y criterios basados en la responsabilidad social corporativa.  Sus áreas son: Consultoría Estratégica y Tecnológica, Calidad y Medioambiente, Seguridad, Comunicación y Formación especializada.   MP Sistemas, fruto de la integración en el Grupo MP de una empresa TIC 100% andaluza y con más de 10 años de experiencia en el sector, ofrece al mercado Soluciones Integrales en Sistemas de Información, Organización y Gestión Empresarial, abarcando desde la ejecución del proyecto a su mantenimiento. Al igual que en el caso anterior vamos a introducir cada una de las empresas competidoras:

Slide 58

SERVIVATION es una empresa de servicios, de origen andaluz y ámbito nacional, que nace como un proyecto de cooperación empresarial auspiciado por la Junta de Andalucía y que tiene como socios a cuatro grandes empresas que desarrollan su actividad principalmente en los sectores de las tecnologías de la información de las comunicaciones y de las energías renovables. SANDETEL (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A.) es una empresa pública adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fomento de la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad, en la empresa andaluza y en las administraciones públicas. La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.U. (SADESI) es una empresa pública perteneciente a la Junta de Andalucía que presta los servicios de Gestión de la Red de Telecomunicaciones y Servicios Telemáticos de la Junta de Andalucía, así como Servicios de Valor Añadido.

Slide 59

Para reflejar mejor la incidencia de nuestra empresa en el ámbito regional sobre el sector de las telecomunicaciones y prestaciones informáticas, mostramos a continuación un gráfico ilustrativo, una primera aproximación: SERVIVATION SANDETEL SADESI …

Slide 60

Proveedores El caso de MAGTEL Sistemas es un tanto particular, dado que no cuentan con proveedores fijos puesto que su actividad principal no requiere de un aprovisionamiento continuado, sino que para determinados proyectos necesitan contratar servicios concretos que satisfagan la necesidades de ese momento. Normalmente esta empresa no demanda productos ni aprovisionamientos físicos sino que requiere de un capital intelectual que se integre rápidamente en la actividad concreta que pretende desarrollar. ¿PROVEEDORES FIJOS?

Slide 61

En cuanto a las barreras de entrada que afectan a esta organización diremos que la principal de ellas es la de la homologación a la hora de realizar ciertos proyectos .Quienes imponen restricciones en las homologaciones son tanto el Estado como la Junta de Andalucía y además algunas empresas exigen seguir una serie de procedimientos específicos para poder trabajar con ellas. Barreras de entrada

Slide 62

Otra de las barreras es que debido a la situación de crisis que estamos atravesando por muy atractivos que sean los productos que se puedan ofrecer es difícil que se compren o contraten pues que hoy en día se tiende a la retención de efectivo y no se quieren correr riesgos invirtiendo en proyectos innovadores. Por último diremos que existe una ralentización en este mercado, aunque se intenta dinamizar el proceso de venta de productos y prestación de servicios mediante la concesión de subvenciones, gracias a las cuales las empresas que decidieran adquirir un producto o el derecho a que les sea prestado un determinado servicio podrían obtenerlo por un precio muy bajo en comparación con el de mercado, no se consigue ni el número deseado de subvenciones ni finalmente las empresas acaban contratando todos los productos que inicialmente se tenía pensado.

Slide 63

Clientes

Slide 64

Magtel Sistemas ofrece sus servicios a su propio grupo, un comportamiento muy poco común, lo que conlleva una relación interna entre las distintas empresas que componen el grupo mucho más fluida y flexible así como una mayor facilidad de trabajo, lo que permite una comunicación más fácil y rápida entre las organizaciones que componen el Grupo Magtel. El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos se constituye como una organización cuya misión es dotar al sistema andaluz de educación pública no universitaria de un entorno físico y servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable y orientada a satisfacer las necesidades actuales de la familia y la educación de sus hijos en igualdad de oportunidades.

Slide 65

Las actividades de SIEMENS se centran en la fabricación, servicio técnico y venta de productos e instalaciones en diversas áreas como Información y Comunicaciones, Componentes y Sistemas del Automóvil, Electromédica, Automatización Industrial y logística, sistemas de gestión de edificios y seguridad electrónica, energía, y transporte ferroviario.

Slide 66

Una vez descrito el entorno en el que se enmarca esta organización proseguimos con el análisis del mismo… COMPLEJO O SIMPLE HOSTIL O PLÁCIDO CIERTO O INCIERTO AMBIGUO O CONCRETO

Slide 67

Es complejo, porque ofrece una amplia gama de productos y servicios, por la heterogeneidad de los factores que utiliza y por la elevada interdependencia con el entorno Es poco hostil ya que el sector en el que desarrolla su actividad existen multitud de empresas, algunas de ellas consolidadas, que provocan la existencia de una gran competitividad, además al no ser la posición de Magtel Sistemas de dominio el entorno no puede ser plácido.

Slide 68

Es incierto ya que el sector de la tecnología está en constante evolución, y por lo tanto la empresa ha de estar pendiente de dichos cambios y dependiendo de ellos adaptar su cartera de productos y servicios Es ambiguo porque esta organización tiene que enfrentarse continuamente a nuevos desafíos. Debido a la evolución a la que se ve sometida el sector de la tecnología es posible que aparezcan nuevas parcelas de actuación que antes no existían y que pasan a tener que ser consideradas. Volver al índice

Slide 69

A la hora de analizar la tecnología, comenzaremos diciendo que en lo referente al sistema de producción presente en esta organización no se utiliza únicamente un sistema técnico sino que su actividad combina el uso de dos de ellos: producción por unidades o bajo pedido y producción en serie. 90% 10% Bajo pedido En serie Producción Total

Slide 70

En el caso de la producción en serie no hablamos de grandes tiradas de un mismo producto, sino que la empresa fabrica pequeños lotes de productos propios que pretende insertar en el mercado, aunque esta característica no sea propia de este tipo de producción pero la empresa si es la que define las especificaciones y características de los productos de forma estandarizada, donde el cliente no puede intervenir. Por otro lado, en lo referente a la producción por unidades, podemos decir que al tener que adaptarse en determinados casos a las especificaciones de los clientes la estructura que presenta la organización ha de ser orgánica.

Slide 71

En cuanto a las dimensiones del sistema técnico diremos que MAGTEL Sistemas cuenta con una alta regulación, ya que los trabajadores han de trabajar sobre las especificaciones concretas de los clientes. Es una empresa sofisticada porque aunque no tengan que utilizar una maquinaria compleja en sí, puesto que la mayoría del trabajo la realizan gracias a ordenadores, sí es cierto que los programas que tienen que utilizar para poder crear sus productos y con los que van a ofrecer sus servicios son complejos en su utilización, de modo que no cualquier persona sería capaz de utilizarlos a no ser que estuviera debidamente cualificada. Volver al índice

Slide 72

Con este patrón podemos confirmar características que hemos analizando a lo largo del estudio de la empresa como que cuenta con una baja formalización, una alta innovación y ampliación de productos, es descentralizada, presenta una tecnología no rutinaria, su preocupación por la calidad es elevada y su nivel de control es bajo. El tipo de estrategia sería competitivo puesto que se llevan a cabo un conjunto de acciones ofensivas que permiten mantener o mejorar la posición competitiva de la empresa en el sector para conseguir los objetivos establecidos. En cuanto a al estrategia de esta organización diremos que el patrón que sigue la compañía es ofensivo debido a la búsqueda continua de oportunidades de mercado y a la experimentación de tendencias emergentes del entorno también a la creación de cambios e incertidumbres a los que deben responder sus competidores. Volver al índice

Slide 73

Llegados a este punto y una vez estudiadas todas las características organizativas, podemos determinar que esta empresa tiende a una configuración organizativa del tipo adhocracia (innovadora). A continuación explicamos detalladamente el por qué de esta conclusión:

Slide 74

ELEMENTOS DE SITUACIÓN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA Volver al índice

Slide 76

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN OUTSOURCING ANÁLISIS DE LA CULTURA Y DE LOS VALORES ORGANIGRAMA PERSONAL MAPA DE PROCESOS ENTORNO INFORME SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Haga clic sobre cada uno de los títulos para acceder a las diapositivas correspondientes

URL:
More by this User
Most Viewed