AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

+12

No comments posted yet

Comments

Slide 1

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet

Slide 2

Aunque hay muchos intérpretes solistas, normalmente en Música, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo.

Slide 3

Las agrupaciones instrumentales se suelen clasificar según su tamaño, familias instrumentales que las componen y género musical que interpretan.

Slide 4

Es la agrupación instrumental de mayores dimensiones (más de 100 músicos). Está constituida por todas las familias instrumentales (cuerda frotada, punteada y percutida; viento-madera y metal; percusión). La figura del DIRECTOR es esencial para su coordinación. A veces hay CONCERTINO. Interpreta obras cultas, especialmente conciertos y sinfonías. ORQUESTA SINFÓNICA (o FILARMÓNICA)

Slide 5

Son pequeñas agrupaciones, de 2 a 12 músicos. Interpretan música culta (dúos, cuartetos, quintetos…), denominada música de cámara. No tienen director. Las agrupaciones más frecuentes son: AGRUPACIONES DE CÁMARA

Slide 6

En el quinteto, además participa un PIANO

Slide 7

Éste es un ejemplo de agrupación, pero puede haber otras

Slide 8

Está compuesta por instrumentos de viento y percusión. Tiene siempre un director. Está pensada para desfilar a la vez que toca. La BANDA SINFÓNICA tiene también instrumentos de cuerda pero nunca violines o violas. El repertorio es muy variado, tanto de música culta adaptada como popular. BANDA DE MÚSICA

Slide 9

ORQUESTAS DE JAZZ Exiten grandes agrupaciones, como la BIG BAND, con instrumentos de viento, percusión, cantantes y director. O pequeños grupos con diversidad de instrumentos: batería, piano, guitarra, saxo, etc. Pueden ser sólo instrumentales y también pueden ser vocales, con presencia de cantantes. Lo importante en su repertorio, que pertenece al género popular, es la IMPROVISACIÓN.

Slide 10

GRUPOS DE POP Y ROCK Suelen tener de 3 a 5 componentes: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, cantante, teclados… El ritmo y los instrumentos electrófonos son sus señas de identidad. El repertorio, de género popular, está formado por CANCIONES, compuestas por estrofas y estribillo.

Slide 11

AGRUPACIONES TRADICIONALES En España, las más abundantes son las RONDALLAS , PARRANDAS o CUADRILLAS. Están compuestas por instrumentos de cuerda pulsada como guitarras, bandurrias, laúdes (y otros, según la región) e instrumentos de percusión tradicional como panderetas o sonajas.

Slide 12

Pero también son muy abundantes en nuestro país las agrupaciones compuestas por instrumentos de viento y percusión: Como las bandas de gaitas. Las dulzainas con tamboriles. O las flautas con tamboriles (txistu, flauta rociera, chiflo aragonés, etc.)

Slide 13

En cada zona del mundo existen agrupaciones musicales de diferentes tamaños y características. Éstos son sólo algunos de los ejemplos más conocidos:

Slide 14

AGRUPACIONES AFRICANAS

Slide 15

En Oriente también hay diversidad de agrupaciones: CHINA JAPÓN INDIA

Slide 16

En Europa del Este son famosas las FANFARRIAS En América las agrupaciones indígenas En Oceanía, las compuestas por instrumentos aborígenes.

Summary: Presentación educativa sobre agrupaciones instrumentales clásicas, populares y tradicionales.

Tags: educación musical instrumentos

URL:
More by this User
Most Viewed