Capital financiero

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Industrialización e imperialismo INTRODUCCIÓN

Slide 2

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en el mundo otra fase de industrialización, con una fuerza y alcance nunca antes vistos. Alemania, Rusia, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica y otros países aceleraron su incorporación al desarrollo industrial. Esta nueva fase de industrialización dio lugar, en el área económica, a lo que se denomina capitalismo monopólico y en el área política, al fenómeno llamado imperialismo. Se formaron “carteles”. Varios estados nacionales, como Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania, colaboraron con el desarrollo de su industria nacional, buscando garantizar materia prima y territorios en los cuales efectúan inversiones. Esto dio lugar a una nueva fase de colonización mundial, llamada imperialista.

Slide 3

Industrialización e Imperialismo Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y las comunicaciones

Slide 4

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGIA Durante el siglo XlX hubo grandes cambios o avances de producir energía básicamente estas nuevas formas de producir energía son para la energía eléctrica uno de estos grandes inventos fue el dinamo que con la fuerza de los ríos y la caída de agua produce gran cantidad de energía aprovechable en la industria el cual fue como un apoyo para la lámpara incandescente, es decir el foco que fue inventado por Thomas Alva Edison la cual apoyo en gran parte a la industria de aquellos tiempos.

Slide 6

TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA Otro invento con enormes repercusiones fue el motor de combustión interna es decir que este motor en una maquina cuya energía procede de una explosión o de la combustión súbita de un combustible dentro de una cámara cerrada es decir la gasolina uno de los derivador del petróleo el cual hasta ahora solo se había ocupado para la iluminación, y esto es cuando se llega a que en el ultimo tercio del siglo XlX empezara la producción y refinación del petróleo el cual ayudaría a mover muchas maquinas. Y surge la energía petrolera.

Slide 7

Esto da a entender que va evolucionando el transporte y que se va quedando la maquina de vapor. Asi fueron comenzando las redes de ferrocarril que se extendieron por miles y miles de kilómetros, y asi empezó a evolucionar como en 1879 se invento la locomotora eléctrica. La 1ª aplicación practica de motor de combustión interna fue en el desarrollo de automóviles y de camiones entre 1885 y 1900. En 1910 Henry Ford inicio la producción de automóviles en serie, gracias a avances en electricidad y conducción, el telégrafo se extendió en todo el mundo. Entre 1871 y 1876 se desarrollo el teléfono.

Slide 8

HEGEMONIA BRITANICA.

Slide 15

Modernización de Japón consecuencias

Slide 16

Revolución Meiji Durante mucho tiempo Japón vivió bajo un régimen de señores feudales y de la protección de su ejercito formado por samuráis. Llamaron revolución Meiji a un conflicto en el que se enfrentaron un grupo de señores partidarios de la orden feudal, y por la otra parte un grupo que también estaba formado por nobles, pero que consideraba un cambio necesario del rumbo del país, este grupo apoyaba una transformación social y un imperio efectivo. Después de varios enfrentamientos (1866-1869) triunfaron los reformistas y anularon los privilegios de los señores feudales y de la clase samurái e impuso una nueva dinastía imperial llamada la Meiji.

Slide 17

Industrialización Durante la era Meiji Japón se industrializó rápidamente: minería, líneas férreas, muchas fabricas. Hicieron en tres décadas lo que en Europa había tomado un siglo. Para finales del siglo XIX Japón era una potencia industrial y, por lo mismo imperialista. Los japoneses se enfrentaron a china en busca de la influencia sobre Corea y mas tarde a Rusia con quien compitieron por la presencia en Manchuria.

Slide 18

Capital financiero Industrialización e imperialismo

Slide 19

A inicio de la era moderna habían bancos que prestaban dinero a cambio de interés. Muchas empresas crecían gracias a los fondos prestados. Los bancos se volvieron importantes instituciones del estado que orientaban la política económica y promovían la inversión.

Slide 20

Los grandes capitales también provenían de sociedades de inversionistas y de las bolsas de valores, y negociaban bonos emitidos por los gobiernos. Por lo tanto a el capital invertido en estas sociedades se le llamo CAPITAL FINANCIERO. Las acciones y los bonos tenían mayor o menor valor, según la prosperidad de los gobiernos y el éxito de las grandes empresas.

Slide 21

Las inversiones solían tener un gran riesgo, principalmente porque se trata de una actividad especulativa: no es lo mismo que poner el capital directamente en una empresa, en una especie de juego que podía perder el contacto real con lo que sucedía con las empresas y desestabilizar una economía.

Slide 22

Muchas cosas ayudaron con la mayor obtención de capital, pero el principal factor que impulso el desarrollo económico fue: El desarrollo tecnológico fue un factor fundamental para consolidar la industrialización . La expansión de la navegación de gran calado y del ferrocarril resultaron claves para la circulación de materias primas y mercancías así como para la colonización de territorios lejanos.

Summary: como fue la revolución industrial

URL: