Compositores del Renacimiento

+11

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Compositores del Renacimiento Érika, Lucía y Abraham

Slide 2

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi 1567, en Cremona - 1643, en Venecia. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Publicó colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística. Usa libremente armonías y disonancias. En el año1607 se estrenó “Orfeo, favola in música”, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia. Su siguiente ópera "Arianna" (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama. En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.

Slide 3

Orlando Di Lasso 1532, en Bélgica – 1594, en Munich. Compositor franco-flamenco. Su nombre viene a completar la gran tríada de la música polifónica del siglo XVI, de la que también forman parte Palestrina y Victoria. Sus primeros pasos musicales los dio como niño cantor en su localidad natal. Con doce años, entró al servicio de Ferdinando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. Tras desempeñar distintos cargos en Nápoles y Roma, en 1555 se estableció en Amberes y publicó sus primeras obras, como una serie de madrigales sobre textos de Petrarca. Su excelente acogida propició que un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque Alberto V de Munich, como maestro de capilla. Autor prolífico y versátil, ha dejado una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros cultivados en su época, desde la Misa hasta la Chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos y villanescas.

Slide 4

Tomás Luis de Victoria 1548, en Ávila – 1611, en Madrid. Compositor y organista español. Su música traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro. En 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. En la capital pontificia ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir algunas lecciones de Palestrina, músico cuya influencia se dejará sentir en sus primeras composiciones. En 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde ingresó en la Congregación del Oratorio fundada por san Felipe Neri, Algunas de sus mejores obras son: De Beata Maria Virgine, O vos omnes y Ave Maris Stella.

Slide 5

Palestrina 1525, en Italia – 1594, en Roma. Fue compositor de música sacra. Compuso102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Brillante organista que estudió con Mallapert y Lebel y tal vez con Arcadelt. Impresionó al cardenal Giovanni Maria del Monte, luego papa Julio III, que lo contrató como maestro de coro. A él dedicó Palestrina, su primer libro de misas. Trabajó como cantor de la capilla Sixtina, debió renunciar al puesto cuando se casó por primera vez (lo haría otra vez más y tendría hijos que fallecieron víctimas de la peste). En 1577 el papa Gregorio XIII le encargó (junto con Aníbal Zoilo) la corrección del repertorio gregoriano. Su estilo fue muy característico en el tratamiento de la prosodia de los textos (la acomodación de sílabas a notas), siempre sujeto a su propiedad de cantable.

Summary: powerpoint Renacimiento

Tags: compositor

URL: