Los Inuits

+39

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Los Inuit También conocidos como: Esquimales

Slide 2

Esquimales o Inuit Inuit es plural (los Inuit) el singular es inuk, que significa "hombre" o "persona". Esquimal es un término algonquino que podría significar “devoradores de carne cruda”. La algonquina conforma la mayor parte de la familia lingüística álgica de los americanos nativos del norte (las demás son la wiyot y la yurok). Extendiéndose completamente desde la costa este hasta Alberta, Canadá, la familia lingüística algonquina incluye idiomas tales como el ojibwa, el cree, el kikapú, el fox, el shawnee, el menominee, el mohicano, el potawatomi, el cheyenne, el blackfoot, el sauk y el micmac.

Slide 3

Lenguas algonquinas Como las lenguas algonquinas fueron unas de las primeras en tener contactos con los europeos, la familia lingüística ha dado muchas palabras al inglés. Muchos estados norteamericanos del sur y del medio oeste tienen nombres de origen algonquino: Massachusetts, Connecticut, Illinois, Michigan, Wisconsin, etc.) Muchas ciudades: Milwaukee, Chicago.

Slide 4

Esquimales o Inuit La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente sólo se utiliza inuit. De hecho, sólo en Alaska y Siberia los pobladores se siguen llamando esquimales. En español, sin embargo, la palabra "inuit" no figura en el diccionario Un campamento de los vecinos Cree al sur de Vermillion, Alta. En septiembre de 1871.

Slide 5

La lengua El estudio de las lenguas esquimales sólo comienza a mediados del siglo XVIII, cuando Paul Edge publica el primer diccionario y gramática esquimal, obras que luego serían consideradas "los fundamentos de los estudios lingüísticos esquimales". La primera persona en percibir la afinidad entre el esquimal y el aleutiano fue el danés Rasmus Rask, quien hizo anotaciones en 1818 que permanecieron sin publicarse durante casi un siglo. A principios del siglo XX se consideraba que había básicamente dos variedades de esquimal: el tipo oriental (inuit o inupiaq) y el occidental (yupik), situando la frontera de estas dos variedades entre Alaska y Canadá primero y más tarde fijándola, más correctamente, en Norton Sound en la costa occidental de Alaska.

Slide 6

Inuktitut (la lengua) Inultituk es la lengua de los inuit. Este idioma pertenece a la familia esquimo-aleutiana. El Inuktitut, es idioma aglutinador, llamado idioma polisintético: sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones. Territorio de la familia lingüística esquimo-aleutiana

Slide 7

Fonología El inuktitut tiene quince consonantes y tres vocales (que pueden ser largas o cortas). Las consonantes se pronuncian mediante cinco lugares de articulación -bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular- y tres modos de articulación.

Slide 8

Inuktitut (la lengua) Un aspecto interesante es la antroponimia. Algunos de los nombres son: 'Ujaraq' (roca), 'Nasak' (sombrero o capucha), 'Tupiq' (tienda), 'Qajaq' (kayak), etc. También existen antropónimos que son nombres de animal: 'Nanuq' (oso polar), 'Uqalik' (liebre ártica), ne), etc. Un tercer grupo es el formado por nombres de personas que se refieren a una peculiaridad anatómica, que no describe a la persona que porta el antropónimo sino que deriva de una larga sucesión de personas que llevan la misma alma. Entre los ejemplos nos encontramos con 'Itigaituk' (sin pies), 'Usuiituk' (sin pene), 'Tulimak' (costilla), etc.

Slide 9

La lengua Existe una continuidad de dialectos si bien hay una línea que divide de forma brusca los mismos, estando situada la misma en el paralelo 64º en Alaska. Al sur y al oeste de esta línea se extiende la variante yupik hacia las Aleutianas y Siberia.

Slide 10

Dialectos

Slide 11

Palabras para nieve Existe una creencia popular en que el inuktitut tienen un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".

Slide 12

El pasado Excavación arqueológica El ártico estaba habitado antes de los Inuit por los Dorset (800 aC- 1000 dC) podrían que podrían haberse desarrollado a partir de las culturas previas, Saqqaq o Independencia I. Estas primitivas culturas tenían arcos y flechas, pero probablemente a causa del cambio de la caza terrestre a la acuática, se perdería la habilidad para su uso. La pieza final de tecnología que no se encuentra de los Dorset son los taladros. Los Dorset no conocían la tecnología del arco y las flechas.

Slide 13

Antecedentes Inuit Provienen del noreste de Asia. Hace varios miles de años cruzaron el estrecho de Bering para asentarse también en el norte de América. Pero los inuit no son, propiamente dichos, ni amerindios ni miembros de las Primeras Naciones, aunque sí autóctonos; sus ancestros habrían venido a América varios milenios después de la llegada de los primeros protoamerindios de Asia.

Slide 14

La Cultura Dorset Precedió a la cultura Inuit en el Ártico norteamericano. Las leyendas Inuit mencionan a los Tuniit (singular Tuniq) o Sivullirmiut ("Primeros habitantes"), quienes fueron desplazados por los Inuit. Según la leyenda, eran "gigantes", gente más alta y más fuerte que los Inuit, pero atemorizados con facilidad por el avance Inuit. Los Dorset fueron llamados Skræling por los vikingos que visitaron el área. El documento escrito más antiguo que habla de los Dorset es la Historia de Norvegiæ, fue encontrado en una biblioteca de Escocia. Está escrito en latín, y noruego. Museo Carlb-beothuk

Slide 15

Vikingos Los vikingos desembarcaron en Gröenlandia en el año 982 d.C. y para el final de ese siglo ya habían establecido asentamientos permanentes que duraron hasta el siglo XV. Al estar Gröenlandia habitada por esquimales antes de la llegada de los vikingos el conocimiento del esquimal gradualmente se introdujo en Europa por medio de los viajeros Nórdicos. En 985 d.C. salieron de Islandia 25 barcos para poblar Gröenlandia, sólo llegaron 14

Slide 16

El territorio Inuit Los Inuit ocupan el Ártico de Canadá, de Alaska, de Siberia y de Groenlandia, así como ciertas partes del litoral subártico .

Slide 17

Región circumpolar Inuit

Slide 18

El territorio Inuit Su territorio abarca, desde el noroeste hasta el punto situado más al sur, una extensión de aproximadamente cinco mil kilómetros; y si consideramos su extremo occidental en el estrecho de Bering y el oriental en la Península de Labrador y Groenlandia, la distancia entre ambos es de unos ocho mil kilómetros.

Slide 19

El territorio Inuit Se trata de una amplia zona geográfica pero perfectamente definida, en la que se asientan tres grupos culturales básicos de la etnia Inuit, que algunos antropólogos han dividido en: Altoárticos: cuya forma de vida se basaba casi exclusivamente en la caza sobre el hielo de mamíferos marinos, porque el invierno en esta zona se prolonga durante todo el año.  Árticos costeros:  es el grupo mayoritario entre los inuit,  utilizan el kayak para pescar y cazar, y durante el otoño realizan capturas de renos en las zonas del interior. Subárticos: cuyo sustento lo constituye la caza de mamíferos marinos en aguas libres. 

Slide 20

El territorio Inuit A pesar de la dispersión,  todos presentan rasgos comunes que confirman su pertenencia a un solo pueblo; con una apariencia física, una lengua, costumbres,  cosmologías y creencias espirituales muy similares.  

Slide 21

El territorio de Nunavut En América tras larga lucha los Inuit poseen su propio territorio con su propio Gobierno, el nuevo país se llama Nunavut desde el año 1999.

Slide 23

Crisis de Oka Desde 1996, año en que se produjeron disturbios entre el ejército canadiense y varios pueblos inuit, como los oka, ipperwash y nativos de Gusafsen Lake, se empezaba a advertir un anhelo de estos pueblos inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio.

Slide 24

Causas de la crisis Los indios Mohawk de Quebec reclamaban unas tierras históricas cerca de la ciudad de Oka. Como la Oficina de Reclamaciones de los pueblos indios había rechazado el reclamo de los mohawk tres años atrás. El alcalde de Oka, Jean Ouellette, anuncia en 1989 que va a talar los pinos de un terreno para construir un club de golf. El plan del intendente incluye construir en el mismo terreno unos sesenta condominios de lujo El combatiuente Mohawk Ronald "Lasaña" Cross confronta al guardia 'Van Doo' rodeado de la prensa

Slide 25

Protesta Como una protesta contra una decisión judicial que permitió la construcción campo de golf de proceder, algunos miembros de la comunidad mohawk levantaron una barricada bloqueando el acceso a la zona en cuestión. barricada

Slide 26

Protesta Alcalde Jean Ouellette exigió el cumplimiento de la orden de la corte, pero los manifestantes se negaron. El Ministro de Asuntos Nativos de Quebec John Ciaccia escribió una carta de apoyo a los nativos, afirmando que "estas personas han visto desaparecer sus tierras sin haber sido consultados o se compensa, y que, en mi opinión, es justo, sobre todo tratándose de un campo de golf ". Alcalde Jean Ouellette Bandera Mohawk

Slide 27

Oka Crisis Hubo una disputa entre el pueblo indio Mohawk y el municipio de Oka, en Quebec que comenzó el 11 de Julio de 1990, y terminó el 26 Septiembre de 1990. Hubo tres muertos, y fue el primer conflicto violento, hecho público, entre las naciones originarias y el gobierno de Canadá del todo el siglo XX.

Slide 28

Pueblo Mohawk Con el nombre de pueblo Mohawk (El Pueblo de la Piedra) se denomina a una de las cinco tribus iroquesas (mohawk, oneida, onondaga, cayuga, seneca), perteneciente al igual que las otras cuatro tribus a la Confederación Haudeenosaunee (Iroquesa) . Esta Confederación es una Constitución, la “Gran Ley de la Paz”, que contiene todas las funciones de la constitución moderna. Define un sistema político, responsabilidades sociales, ciclo espiritual, reglas para hombres y mujeres.

Slide 29

Crisis Ipperwash Fue un conflicto de tierras indígenas que tuvo lugar en el Parque Provincial Ipperwash, Ontario en 1995. Varios miembros de la banda Stoney Point Ojibway ocuparon el parque para hacer valer su reivindicación de la tierra. Esto condujo a un violento enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Provincial de Ontario, que mató al manifestante Dudley George.

Slide 30

Nuevos territorios en Canada +/- 48.000 Inuit en Canada +31.113 en Nunavut -10.000 en Nunavik Densidad de población: 0,015 hab/km²

Slide 31

Informe de la Comisión Nunavik

Slide 32

Historia de Nunavik La Convención de la Bahía James y del Norte quebequés de 1975 abrió la vía a la construcción del complejo hidroeléctrico La Grande y sentó las bases de la autonomía para la región de Nunavik: la Administración Regional Kativik (ARK). Todos los residentes de los catorce pueblos nórdicos (municipios quebequeses de mayoría inuit), autóctonos (inuits) y no autóctonos, tienen el derecho al voto. La ARK está subvencionada por el gobierno de Quebec (50%) y el gobierno de Canadá (25%).

Slide 33

La autonomía La Sociedad Makivik, con sede social en Kuujjuaq, representa a los inuit de Quebec en sus relaciones con los gobiernos quebequés y canadiense, y gestiona las indemnizaciones abonadas por el gobierno del Quebec dentro del marco de la Convención de la Bahía James y del Norte quebequés (en torno a 140 millones de dólares canadienses entre 1975 y 1999). La Sociedad milita a favor de una mayor autonomía de Nunavik, y recientemente ha firmado un acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos ancestrales de los inuits de Nunavik sobre las islas situadas a lo largo de la costa de Nunavik, pero que forman parte del territorio de Nunavut.

Slide 34

Nunavik - Quebec - Canadá Nunavik comprende el tercio norte de la provincia de Quebec, Canadá. Que abarcan una superficie de 443.684,71 km ² (171307,62 mi cuad.) al norte del paralelo 55º, es la patria de los inuit de Quebec. Kuujjuaq la futura capital Whapmagoostui

Slide 35

Nunavik En Nunavik, hay 15 aldeas Inuit a lo largo de la Bahía de Ungava, y las costas de la Bahía de Hudson. Las comunidades están a unos 1.000 y 1.900 kilómetros al norte de Montreal. Todas menos tres de estas comunidades tienen menos de 1.000 habitantes. Las comunidades más numerosas son Kuujjuaq, Puvirnituq, y Inukjuak. Los Inuit son ciudadanos canadienses. Hay aproximadamente 900 inuit no residentes en Nunavik. Comparten el territorio con los Cree y los Naskapis

Slide 36

Whapmagoostui Quebec - Canadá Es una aldea Cree , cercana a Kuujjuarapik, forma parte de la Administración Regional Cree y del Gran Consejo de los Crees (Eeyou Istchee) y no participa en la ARK. La nación naskapi de Kawawachikamach, dentro de la región quebequesa Côte-Nord, es la propietaria de tierras de caza en el sur de Nunavik y sí está representada en el seno de la ARK. La cohabitación permanente entre los Inuit y Cree en la desembocadura del río Great Whale sólo se remonta al año 1950, pero las dos naciones tienen contacto en esta zona hace mucho tiempo; los Inuit cerca de la costa y los Crees más al interior de las tierras.

Slide 37

Nunavik – Quebec - Canadá De los 11.627 habitantes de la región, el 90% son Inuit, que viven en catorce aldeas en el norte de la costa de Nunavik y en las reservas (TC) de Whapmagoostui, cerca de la aldea de Kuujjuarapik. La sede de gobierno estará en Kuujjuaq. Kuujjuaq la capital de Nunavik Aeropuerto de Kuujjuaq

Slide 38

La población de Nunavik Más del 60% de la población inuit está bajo la edad de 30 años, el doble que la del sur de Quebec. La tasa de crecimiento natural de la población entre los inuit es de tres a cuatro veces superior a la media de Quebec. La esperanza de vida aumentó muchísimo desde la década de 1950, de un promedio de edad de 48 años a la actual esperanza de vida es de 62 años.

Slide 39

Kuujjuaq, capital de Nunavik - Canadá Con una población de 2.132 a partir del censo de 2006. Un aumento de casi el 10% de 1.932 a según el censo de 2001. Es la capital administrativa de Nunavik y se encuentra en la orilla occidental del río Koksoak. Larry Watt Intendente de Kuujjuaq Municipalidad - Town Hall

Slide 40

Kuujjuaq, capital administrativa de Nunavik - Canadá Hasta hace poco era conocida como Kuujjuaq Fort Chimo. Chimo es una mala pronunciación de la frase saimuuq, "Vamos a darnos la mano!" Los comerciantes de pieles cerraban trato comercial con los Inuits con esta frase la que finalmente adoptó el nombre del puesto comercial.

Slide 41

El territorio de Nunavut Iqaluit la capital

Slide 42

Nunavut - Canadá Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut), es el mayor y más reciente de los Territorios Autónomos de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, Manitoba al Sur, y los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999, de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993. Dichas fronteras reconocían la soberanía de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson. Palacio Legislativo

Slide 43

Gobierno Su joven primer ministro, Paul Okalik, es pionero en varios renglones. Fue el primero de su comunidad en salir a Ontario a estudiar leyes; fue el primer abogado egresado de una universidad, fue el primero en ser electo para encabezar el gobierno de Nunavut cuando aún no cumplía 35 años, al entrar en vigor el tratado que les otorgó la autonomía en 1999. Premier Paul Okalik

Slide 44

Asamblea Legislativa Iqaluit, es la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay. Este es el edificio del Parlamento de Nunavuk.

Slide 45

Interior de la Asamblea Legislativa

Slide 46

Superficie y población El territorio posee una superficie de 2.093.190 km², de la cual el 7,5% corresponde a aguas interiores. Su población es de unos 31.000 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores.

Slide 47

Simbolismo de la bandera Los colores, azul y oro, simbolizan las riquezas de la tierra, mar y cielo. Rojo es una referencia a Canadá. El inuksuk simboliza los monumentos de piedra que guían a las personas sobre la tierra y marca sagrados y otros lugares especiales. La estrella es el Niqirtsuituq, el North Star y la tradicional guía para la navegación. La Estrella del Norte es también un símbolo del liderazgo de los ancianos en la comunidad. Inuksuk Bandera de Nunavut

Slide 48

Escudo de Nunavut La dominante de colores azul y oro simbolizan las riquezas de la tierra, mar y cielo. En la base del escudo, la inuksuk simboliza el monumento de piedra que guía al pueblo a la tierra y marca sagrados y otros lugares especiales. El qulliq, o inuit lámpara de piedra, representa la luz y la calidez de la familia y la comunidad. El arco cóncavo de los cinco círculos de oro se refiere a la que da vida propiedades del sol arqueo por encima y por debajo del horizonte. La estrella es el Niqirtsuituq, el North Star, que es la tradicional guía para la navegación. En la cresta, el iglú representa la tradicional vida de la población y el medio de supervivencia. La corona simboliza gobierno público para todas las personas de Nunavut Nunavut y establece como un socio en Confederación. El tuktu (caribú) y qilalugaq tugaalik (narwhal) se refieren a la tierra y los animales marinos que forman parte del patrimonio natural de Nunavut. La base de la cima está compuesto por tierra y mar y cuenta con tres especies de flores silvestres Ártico. El lema en inuktitut - Nunavut Sanginivut - significa "Nuestra tierra, nuestra fuerza”

Slide 49

Las ciudades actuales Iqaluit quiere decir “lugar de mucha pesca” es la capital de Nunavut desde 1999 y tiene 7.000 habitantes. Los barrios nuevos son monoblocks y tiene un puerto sobre la Bahía Frobisher y un centro comercial. 1576 - Sir Martin Frobisher toca la costa con destino a China

Slide 50

Iqaluit - Capital de Nunavut Iqaluit es la denominación actual en idioma inuktitut para la antigua Frobisher Bay. El cambio de denominación de Frobisher Bay a Iqaluit fue adoptado el 1 de enero de 1987. Iqaluit y alrededores

Slide 51

Iqaluit - Capital de Nunavut Es una ciudad en pleno auge del gobierno de con una gran cantidad de construcciones nuevas para dar cabida a la afluencia de trabajadores. Hay ruinas de antiguos asentamientos Thule y Dorset El centro de la ciudad es interesante, como lo son muchos de los edificios públicos.

Slide 52

Iglesia de San Judas en Iqaluit

Slide 53

Rankin Inlet Canadá Rankin Inlet (en inuit Kangiqiniq) es la segunda ciudad más grande de Nunavut. Está ubicada en la isla de Baffin, en la parte occidental de la Bahía de Frobisher, al sureste de la isla. Su población actual se cifra en 2.189 habitantes.

Slide 54

Pangnirtung - Canadá La villa es la más orientada al turismo, con algunos buques de crucero que transportan a sus pasajeros en la ciudad para comprar en tiendas de artes y artesanías y visitar el museo de la cultura y la tradición inuit. Una próspera comunidad artística, se especializa en tapices, grabado, tallas y jabón. Pangnirtung, es el pueblo más bonito de 1.300 hab. , con el fiordo Pangnirtung como fondo.

Slide 55

Kimmirut - Canadá

Slide 56

Playa Hall - Canadá

Slide 57

Río Clyde - Canadá

Slide 58

Clyde River - Canadá

Slide 59

Mina de cobre - Canadá Coppermine en los años ‘80

Slide 60

Kitikmeot Región de Nunavut

Slide 61

Inupiat en Kaktovik Alaska – EE.UU.

Slide 62

La sociedad Inuit El centro básico de la antigua comunidad inuit lo constituía el matrimonio, por regla general los varones se casaban en cuanto eran capaces de procurarse, por medio de la caza, el alimento suficiente para mantener a una o más esposas; las mujeres lo hacían al llegar a la pubertad.

Slide 63

Elección de esposos La elección de esposa no estaba sometida a ninguna limitación, siempre y cuando los contrayentes no guardasen un parentesco consanguíneo demasiado próximo y no tuviesen el mismo nombre. Los Inuit no distinguen entre nombres masculinos y femeninos, el nombre es considerado como una especie de alma, por lo que tienen la creencia de que dos personas que se llamen del mismo modo, guardan entre ellos un parentesco muy próximo.

Slide 64

Sobre el matrimonio La regla general era la poligamia, e incluso la poliandria según qué zonas. No existía en el matrimonio la fidelidad conyugal en el sentido sexual, era costumbre extendida el intercambio de esposas, por un tiempo más o menos largo, entre los miembros de una misma comunidad, considerándose este intercambio un eficaz medio de afirmar la amistad mutua entre los diferentes individuos del colectivo en el que viven. El matrimonio podía disolverse con la misma facilidad con la que se estableció.

Slide 65

La Familia Estos grupos casi siempre estaban compuestos por parientes, porque, incluso cuando comprendían más de una familia nuclear, se trataba de familias de hermanos o de hombres que, por mutua simpatía, habían adoptado un vínculo ritual de confraternidad.

Slide 66

Antigua organización social Fuera del estrecho círculo de la familia, no había ninguna otra organización social fija, no existiendo entre ellos un "Estado" que contribuyera a organizar la vida colectiva, ni un gobierno que limitase la libertad de acción individual. En esta comunidad todos sus miembros ocupaban la misma posición social, desconociendo cualquier concepto de rango o clase.

Slide 67

La sociedad Inuit En la sociedad inuit predominaba un fuerte sentido comunal, al que se sacrificaban los egoísmos e intereses personales. Los enfrentamientos entre miembros de la comunidad se resolvían mediante un combate, generalmente en público, y con los contendientes desarmados o enfrentándose en concursos de canto, donde los implicados exponen sus quejas al resto de la comunidad mediante letras satíricas o insultantes.

Slide 68

La sociedad Inuit Sólo el asesinato era considerado como un delito grave que tenía que ser vengado con otra muerte, la del asesino si era posible, o la de cualquier miembro de su familia. Este comportamiento implacable y autodestructivo llevó en ocasiones al exterminio de una de las familias enfrentadas.

Slide 69

Bebés Todos sus miembros eran protegidos por la comunidad desde el momento que venían al mundo.

Slide 70

Infancia Desde su nacimiento, los niños crecían en libertad y sin apenas trabas; casi nunca eran castigados, y los diferentes estadios vitales de crecimiento se acompañaban de celebraciones y divertimentos colectivos.

Slide 71

Niviasar (Kuujjuaq, Nunavik) Foto: Patrick-André Perron

Slide 72

El Rap y los ritmos musicales actuales llegan con la televisión y la radio Los chicos

Slide 73

Las jóvenes A las chicas se les reconoce la mayoría de edad con la primera menstruación. El material más utilizado para la confección de vestidos ha sido siempre el cuero de caribú, más calido, ligero y flexible que la piel de foca, cuando no había se reemplazaba con piel de oso.

Slide 74

Adultez A un muchacho se le considera adulto al cazar su primera pieza, lo que se celebra con una fiesta.

Slide 75

La Mujer Inuit Tradicionalmente era la mujer quien se hacía responsable por los niños, la comida y el mantenimiento del hogar. Antiguamente también tenían la responsabilidad de decidir qué tipo de cueros y alimentos el hombre debía traer al hogar, e incluso debían levantar la carpa en que la familia habitaba durante el verano.

Slide 76

La Mujer Inuit La mujer Inuit era parte insustituible de las actividades tradicionales de recolección y utilización de recursos y, en general, de la preservación de la comunidad.

Slide 77

Los ancianos Antiguamente, en el pueblo inuit del ártico cuando un anciano de la tribu o familia ya dejaba de ser una ayuda y empezaba a ser un "estorbo“. Hoy eso cambió totalmente.

Slide 78

La enfermedad Las personas ancianas y enfermas, a veces cambiaban sus nombres con la esperanza de que, con un nombre nuevo mejorara su salud. Se creía que la enfermedad podía estar causada por la intromisión de un espíritu maligno.

Slide 79

La muerte Los esquimales envuelven a los muertos en pieles, en las islas aleutalianas se embalsamaba a los cadáveres. El esquimal no teme a la muerte, pero si a los muertos es por eso que toman precauciones al enterrador. Cementerio en Alaska con huesos de ballena

Slide 80

Infancia y juegos Juguetes occidentales basados en el yo-yo esquimal En el juego de la tumba, uno de los niños representa al muerto. Los demás ponen piedritas hasta delinear perfectamente su silueta en la nieve.

Slide 81

Infancia y juegos Para jugar a las escondidas primero escogen al que se esconde. Los demás jugadores agachan la cabeza para no mirar a dónde corre el elegido. Uno solo se esconde y todos los demás lo buscan; cuando lo encuentran, lo persiguen. El primero en tocarlo gana y debe esconderse. El otro queda fuera del juego hasta que todos se han escondido.

Slide 82

Juegos (el nuklugak) Baleros o juegos de embocar, realizados con huesos y otros elementos como cuero, paja, madera rustica Estos juegos también llamados, Perinola, boliche, emboque, capirucho, coca, bilboquet, Kendama, Ball in a cup, aparecen en casi todas las culturas de América El nuklugak es un trozo de hueso o madera lleno de agujeros que cuelga del techo. Los jugadores deben levantar palitos delgados para ensartarlos en los agujeros.

Slide 83

El lobo y el caribú También juegan al lobo. Escogen a uno de los niños, el caribú, que es la presa. Le dan cierta ventaja. Luego, los lobos corren tras él. El primero en tocarlo gana. Después el ganador tiene que representar al caribú.

Slide 84

Juego del silencio En este juego está prohibido hablar o reír. El primero en reír recibe un nombre gracioso. Cuando vuelven a comenzar, todos lo miran para hacerlo reír de nuevo. Los niños conservan los apodos hasta que finaliza el juego.

Slide 85

La Cunita del gato Los niños inuit juegan tradicional juego de cuna de gatos en su casa de Savissivik, Groenlandia

Slide 86

Cosquillas Como en todo el mundo, se hacen cosquillas, se dan golpes, se dicen adivinanzas y se cobran prendas.

Slide 87

Jugar a ser grandes

Slide 88

El verano se presta para juegos

Slide 89

Infancia Dicen los inuit que quienes saben jugar, saben saltar sobre la adversidad. Quien canta y llora no puede ser malo.

Slide 90

Juegos deportivos Atleta inuit Un atleta realiza una patada pies en alto en los Juegos Olímpicos del mundo esquimal de Fairbanks, Alaska EE.UU. A cuatro días del evento en Fairbanks, Alaska es la copa del mundo esquimal-indígena, las Olimpiadas nativas ...

Slide 91

Lucha de verano

Slide 92

El beso Se besan sin usar los labios y poniendo en práctica, por el contrario, la destreza de la nariz.

Slide 93

El beso El beso se dice kunit y es la misma palabra que sirve para decir para oler.

Slide 94

Religiones y Chamanismo

Slide 95

Religiones y misioneros En la actualidad, muchos esquimales están integrados a la civilización occidental. Los misioneros católicos y protestantes comenzaron la evangelización desde 1811.

Slide 96

Moravos Los primeros misioneros en contacto con los Inuit de Canadá fueron los Hermanos Moravos. El 25 Agosto de 1811, después de un viaje por el Labrador y la Bahía Ungava, los pastores Benjamin Kohlmeister y George Kmoch arribaron al campamento Inuit de la costa oeste del río Koksoak. Ellos evangelizaron y convirtieron a los inuit al cristianismo. Misionero moravo John Gottlieb Ernestus Heckewelder

Slide 97

La religión inuit Tiene principios animistas y shamanistas. Los contenidos esenciales de la religión de los inuit, su vínculo con el shamanismo y el culto de los animales, y el mito constituyente es el de Sedna, una de sus divinidades fundamentales. Documental sobre los últimos shamanes

Slide 98

Leyenda del origen del mundo En el origen del mundo, tan sólo había un hombre y una mujer, sin ningún animal. La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas.

Slide 99

Leyenda del origen del mundo Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La Mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amorak, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud.

Slide 100

Chamanismo Es característico de la religión de los inuit el desarrollo del shamanismo, que absorbió todos los demás elementos y formas de creencias religiosas. Los shamanes (angekok o angakok) son quienes dirigen el culto; no se ocupan exclusivamente de la curación , concentrando también en sus manos el culto propiciatorio, que para este pueblo, de preferencia cazadores, tiene especial importancia.     Ilatsiak, Kiluhiqtuq Shaman Alrededor de 1915 la antropóloga Diamond Jenness (1886-1969) se reunió un anciano Kiluhiqturmiut chamán llamado Illatsiak (Ilattiaq).

Slide 101

Shamanes Para los inuit todo está poblado de numerosos espíritus , que viven en el aire, en el viento, dentro del agua y en la tierra. De ellos depende el éxito de sus actividades. Estos espíritus están relacionados con los shamanes y constituyen una especie de propiedad privada de estos, no existiendo espíritus libres que no dependan de uno u otro shaman.

Slide 102

Máscaras shamánicas Esta maravillosa máscara chamán ayuda a mantener vivas las viejas tradiciones, la antigua vida de la carpas de campaña de cuero y los igloo, la vida nómada estacional cuando la caza dictaba el estilo de vida y supervivencia. Las mujeres del pueblo de Simón Paneak han estado haciendo estas máscaras desde hace mucho tiempo.

Slide 103

Los Inuksuk Son los monumentos de piedra que guían a las personas sobre la tierra y marca lugares sagrados y otros sitios especiales.

Slide 104

La caza “La caza de ballenas en la Bahía de Hudson es ya una parte importante de mi vida aunque sea todavía joven. He cazado ballenas siempre desde lo que puedo recordar, con mi abuelo, mi padre, mis tíos y muchos otros parientes... La ballena es muy importante en las vidas de los Inuit... Cazarla, cocinarla o comerla son actos importantes para la cultura Inuit". Neco Towtongie, en Freeman 1998

Slide 105

Caza Cazando aves Los inuit creen que los animales poseen un alma. Estos no son cazados por los inuit, sino que se dejan cazar. Cuando el animal muere, el cazador celebra una breve ceremonia para asegurar que su alma regrese al mundo no terrenal y se reuna con la sociedad animal, dispuesto a volver como presa. En gran parte de Alaska se celebran importantes fiestas destinadas a reconocer la aparición de los animales en el mundo e influir en ella

Slide 106

Cazando focas Así, los mamíferos marinos (ballenas, morsas, focas), los peces, los animales de la tierra (los renos, entre otros) y el cielo (los pájaros), todos ellos provisto de una alma (inua), fueron objeto de una veneración que encontró su expresión en numerosos ritos de caza. La negligencia de esos ritos provocaba la cólera del animal y de la potencia o ser sobrenatural que protegía y reglamentaba su captura. Esta cólera tenía como consecuencia que los animales desaparecieran y los seres humanos se vieran abrumados por el hambre y la enfermedad.

Slide 107

Tecnología Cazador usando GPS Inupiat Eskimo Alaska whaler using GPS

Slide 108

El que dirige la pesca Usando radio para comunicarse con los balleneros

Slide 109

Midiendo una ballena

Slide 110

A capturar ballenas El arpón, arma indispensable tanto para la caza sobre el hielo. El Arco solo sirve para la caza de animales terrestres. Para la pesca la caza de aves de se emplean dardos multifurcados, lazos, trampas redes y anzuelos.

Slide 111

Cortar la ballena

Slide 112

Arco de costillas de ballena

Slide 113

Secando el salmón En el pueblo de Quinhagak sobre la rivera del río Kanektok en Alaska EE.UU.

Slide 114

Pescado Gracias a la dieta basada en carne de pescado, los inuit tienen los valores más bajos de colesterol y triglicéridos sanguíneos y un favorable espectro lipoproteico.

Slide 115

Vivienda Los igloo o iglú son casas construidas con bloques de hielo.

Slide 116

Iglú Se trata de tradicionales viviendas de forma semiesférica, construídas con bloques de hielo que los esquimales construyen para cumplir la función de casas de campamento cuando salen de caza.

Slide 117

Iglú Los bloques de nieve se colocan superpuestos unos sobre otros de modo que se levantaran en espiral e inclinados ligeramente hacia dentro, para formar una cúpula sin andamiaje alguno. Puede alcanzar hasta 4 metros de diámetro por 3 de alto.

Slide 118

Iglú

Slide 119

Iglú Una ventana se disponía encima de túnel de salida. La parte final del túnel que comunicaba con el exterior se torcía formando un ángulo agudo, que impedía la formación de corrientes de aire.

Slide 120

Aldeas

Slide 121

Transporte

Slide 122

Trineos

Slide 123

Los perros

Slide 124

Moto trineos

Slide 125

Cazador con moto trineo

Slide 126

Cuadriciclo Una joven madre y dos chicos manejan cuadriciclos en aldeas Inuit

Slide 127

Aviones Madre Inuit en un vuelo entre Kuujjuaq y Quebec abajo el aeropuerto de Kuujjuaq

Slide 128

Los viajes La temperatura media anual permanece por debajo de los 0ºC.en los inviernos más fríos, se pueden alcanzar los 55º C bajo cero. Las violentas temperaturas imposibilitan el abandono de los refugios durante muchos días

Slide 129

Kayaks

Slide 130

Botes Kuujjuaq, Nunavik Foto: Patrick-André Perron

Slide 131

Raquetas Para caminar sobre la nieve

Slide 132

Arte El arte inuit se descubrió solamente a mediados del siglo XX. Los inuit son ahora maestros en el arte de esculpir la madera, la piedra y el hueso. En su origen, las estatuillas y los peines que fabricaba el pueblo Thulé tenían fines religiosos. A principios del siglo XIX, las intercambiaban por sal y armas.

Slide 133

Arte de la talla Hoy en día, el arte inuit contemporáneo se compone básicamente de esculturas de esteatita o "piedra de jabón". Son representaciones de la fauna, pero también de los hombres del gran norte. Los inuit también practican la escultura con cornamenta de caribú, grabado en piedra y bordado.

Slide 134

Artesanías por Internet

Slide 135

Artistas Los artistas inuit tallan amuletos, joyas y herramientas tradicionales en marfil, hueso, piedra y metal.

Slide 136

Artista trabajando

Slide 137

La fiesta

Slide 138

Fiesta en Alaska

Slide 139

Tambores La técnica esquimal de canto se caracteriza por una gran tensión vocal y pulsaciones rítmicas sobre largas notas. La mayoría se acompañan de batido de tambores, la danza de los esquimales son de 2 tipos: Pantomimas y ceremoniales. La música entre los esquimales tiene sobre todo propósitos religiosos.

Slide 140

Arte Bailes y tambores

Slide 141

Música y Danza

Slide 142

Bailes y máscaras

Slide 143

Bibliografía Diamond Jenness (1920) The Indians of Canada, Dawn in Arctic Alaska, and The People of the Twilight. Hessel, Ingo. (1998) Inuit Art: An Introduction. photography by Dieter Hessel. foreword by George Swinton. 208 pp. Harry N Abrams,. Wright, J.V. (2002) A history of the native people of Canada, Volume III (A.D. 500 – European Contact) Part 1: Maritime Algonquian, St. Lawrence Iroquois, Ontario Iroquois, Glen Meyer/Western Basin, and Northern Algonquian Cultures, Mercury Series, Archaeology

Summary: Esquimales o Inuit es un pueblo que habita la región circumpolar de América Siberia y Groenlandia

Tags: esquilales inuit eskimo canada nunavut nunavik alaska

URL:
More by this User
Most Viewed