La música en la Edad media

+26

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La música en la Edad Media

Slide 2

La música Religiosa: el canto gregoriano responde a una idea integradora de Europa: Es música vocal, de carácter colectivo y anónima Su ritmo es libre, no sujeto a compás. La escritura neumática no indica ni el tono ni la duración de los sonidos. Hucbaldo idea un procedimiento para señalar la "altura" de entonación de cada sílaba. Guido d'Arezzo lo perfecciona y da nombre a las notas.

Slide 3

Notación: Neumática: el origen de los neumas. Cuadrada: el gregoriano se escribe de forma distinta a la música actual, mediante un sistema llamado notación cuadrada: las notas son pequeños cuadrados dispuestos en un tetragrama (cuatro líneas). No se utiliza la clave de Sol, sino la de Do, que se representa como una pequeña c.

Slide 4

La música Profana: los juglares eran los transmisores de la música popular no litúrgica. los trovadores tenían una categoría social más elevada y sabían componer sus obras con gran refinamiento. Su música ya es del todo ajena a los orígenes gregorianos; concebida con gran fantasía creadora, cantan en lengua vulgar y no en latín.

Slide 5

Evolución de la música: La polifonía va desplazando a la monodia. Durante los siglos XII y XIII (Ars Antiqua) se elabora la polifonía en la Escuela de París (Leonin y Perotin) sentando las bases para su inmediato florecimiento. En el siglo XIV (Ars Nova) la polifonía adquiere madurez y libertad de formas y temas dando entrada al tratamiento laico. Variedad y complicación rítmica. (Machaut). La notación mensural permite que el canto simultáneo de varias voces se regule y conduzca con precisión. (Philippe de Vitry).

Slide 6

Formas musicales: Tropos y Secuencias son formas de invención melódica y textual que inician un lento proceso de separación de los modelos gregorianos. Organum: hacia el siglo XII el término significaba una pieza musical litúrgica, en la que cada nota de un canto ya existente era mantenido en valores largos por una voz, mientras que una, dos o tres voces cantaban embelleciendo. primera manifestación polifónica que encontraremos en la música occidental.

Slide 7

Cantos litúrgicos: Responsorial: era una especie de estribillo en que los fieles respondían a cada versículo de un salmo entonado por un solista. Antifonal: es una frase musical que introduce a un salmo cantado alternativamente, por dos coros que, al terminar el salmo, vuelven a cantar de nuevo la antífona todos juntos. Himnos: con texto en forma estrófica muy próxima ya al verso. Entre los creadores de himnos destaca de manera especial San Ambrosio, Obispo de Milán, a fines del s. IV.

Slide 8

Conductus: pieza de carácter semilitúrgico que en principio se cantaba para acompañar o conducir a un personaje. en su elaboración polifónica, la melodía fundamental es la más grave: el tenor, la que sostiene a las otras voces que cantan el mismo texto, todas a la vez con el mismo ritmo. Hoquetus: forma musical propia del Ars-Nova francés del s. XIV, en la cual tres voces realizan un contrapunto sobre una voz grave.

Slide 9

Motete: procede del organum melismático. Perotín compuso vocalizaciones finales (cláusulas) sobre las melodías litúrgicas que usaba como "vox principalis". Esos fragmentos del tenor (con una o dos palabras) se estructuran en un ritmo riguroso y a las vocalizaciones de la "vox organalis" se le pone un texto propio, tenemos ya un motete… voz que floreaba con ritmo libre sobre el rígido esquema rítmico del tenor (motets = palabras). también es una forma polifónica donde el tema amoroso suele ser uno de los principales motivos sobre los que trata el texto.

Slide 10

Madrigal: composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano, es una especie de motete. Canon: basado en el principio de imitación, consistiendo en una repetición literal de una melodía que se acompaña a sí misma pero desplazada en el tiempo.

Slide 11

Difusión en España: Cantigas de Alfonso X . Cantigas de los trovadores gallegos y catalanes. Códices Calixtino . Códice de Las Huelgas . Llibre Vermell. Gran riqueza instrumental para acompañamiento de danzas y canciones e, incluso, para música religiosa.

Tags: musica

URL: