IMPORTANCIA DE LOS ÓXIDOS

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

IMPORTANCIA DE LOS ÓXIDOS Laura Ortega Arcila Deisy Dayana Posada Jaramillo Maria Camila Ramírez Zuluaga Nayib Valentina Realpe Zapata

Slide 2

¿QUÉ ES UN ÓXIDO? Un óxido es la unión de uno o más átomos de oxígeno con cualquier elemento de la tabla periódica. Estos se pueden encontrar en estado líquido, sólido o gaseoso a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación.

Slide 3

ÓXIDOS DE HIERRO Son pigmentos que han sido utilizados desde tiempos prehistóricos por el hombre para, entre otras cosas pintar sus cuerpos y decorar sus cuevas y viviendas. Hoy día es usado como pigmento en muy distintas aplicaciones industriales, como lo son: Industria del cemento, pintura, plásticos , papel, vidrio, industria de la fundición, cerámica, abrasivos, comida para animales, cosmética, fertilización, pieles de caucho, asfalto, pulidores, medios magnetizables, entre otros.

Slide 4

Óxido de hierro II: Es conocido también como óxido ferroso, está considerado como uno de los principales óxidos que pueden causar explosiones ya que con facilidad este entra en combustión. Óxido de hierro III: También llamado óxido férrico es conocido como hematita en su estado natural, es utilizado también para soporte de almacenamiento magnético en audio e informática, este también es utilizado en la industria de las pinturas Óxido de hierro II III: La combinación de estos dos tipos de óxidos de hierro es conocida como óxido ferroso-férrico y en su estado natural es conocido como magnetita.

Slide 5

ÓXIDO DE TITANIO Es el pigmento inorgánico más importante en términos de producción mundial. Es una de las substancias con un índice de refracción más alto Esta propiedad sirve para proteger en cierta medida de la luz del sol, además es un fotocatalizador muy eficaz acelerando las reacciones químicas provocadas por la radiación luminosa. El óxido de titanio es utilizado en la producción de pinturas, papel, plásticos, cerámicas, cemento blanco, acabado de fibras sintéticas, etc.

Slide 6

ÓXIDO DE COBRE El óxido cuproso (Cu2O): Es insoluble en agua y disolventes orgánicos. Se encuentra como el mineral cuprita en algunas rocas de color rojo. Cuando se expone al oxígeno, el cobre se oxida de forma natural a óxido de cobre (I), aunque de una forma muy lenta. En el laboratorio, el proceso puede lograrse en un tiempo mucho más corto usando alta temperatura o una alta presión de oxígeno. El óxido cuproso se forma en piezas de cobre chapadas en plata expuestos a la humedad cuando la capa de plata es porosa o está dañada, este tipo de corrosión se conoce como plaga roja (corrosión). fue la primera sustancia conocida que se comportaba como semiconductor. Se utiliza normalmente como pigmento, fungicida, y agente anti-incrustaciones de pinturas marinas.

Slide 7

El óxido cúprico (CuO):Como mineral se conoce como tenorita. Puede producir graves daños a la salud, pues este es un irritante y decolorador. El óxido de cobre se utiliza en suplementos vitamínicos como una fuente segura de cobre  y tratamientos sin receta médica. También es usado en productos de consumo como fundas de almohada y calcetines, debido a sus propiedades cosméticas y antimicrobianas. También se utiliza como pigmento en cerámica , para producir soluciones de hidróxido de cupramonio, usado para fabricar. El óxido cúprico puede ser usado para producir pila. Otro uso para el óxido de cobre es como sustituto para el óxido de hierro en la termita. Esto puede cambiar la termita de incendiaria a un bajo explosivo.

Slide 8

ÓXIDO DE ZINC Su fórmula es ZnO, presenta un color blanco y es poco soluble al agua, generalmente se le encuentra en estado de cincita. El zinc es considerado como un metal cristalino, soluble en alcohol, en los ácidos y los álcalis. En la antigüedad fue utilizado para hacer espejos y monedas . Hace unos años atrás se usaba para blanquear los zapatos blancos pues no existía el betún de ese color; algunas personas la recomendaban contra el acné y se lo ponían en el cuerpo a los bebés para evitar el sarpullido. En la actualidad el óxido de zinc es un ingrediente de muchos productos, incluyendo ciertas cremas empleadas para prevenir o tratar quemaduras e irritaciones dermatológicas menores y en los bloqueadores solares. También es utilizado en la fabricación de pinturas y colorantes.

URL: