Charla - Liberando creencias sobre la maternidad

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Liberando creencias sobre la maternidad / parto / lactancia

Slide 2

Asociación Libertad Emocional Actividades: Cursos Talleres Sesiones Charlas Asociaciones Empresas www.libertademocional.es

Slide 3

Introducción Un ejercicio con buenas intenciones Creencias: características Nuestras creencias La receta Cómo funcionamos Síndrome de Capgras Anclar emociones Creencia y decisión El escenario Phineas Gage

Slide 4

Un ejercicio ¿Qué emociones os provoca la maternidad? ¿Qué creencias tenéis sobre la maternidad? ¿Concepción, embarazo, parto, …? ¿Desarrollo del feto/bebé? ¿Y sobre el papel de la mujer? ¿Qué emociones os provoca esta frase? “Las tensiones emocionales son la causa de la mayoría de vuestros problemas”. ¿Y esta? “Podéis elegir como sentiros en todo momento”.

Slide 5

Buenas intenciones Me miran y me quedo embarazada. No tuve dudas. Fue deseado. Yo lo viví superbien. No tuve molestias y siempre me sentía genial. Ni me enteré en el parto. Mi niño no llora. Es muy listo y espabilado. Mi pareja siempre me ayuda.

Slide 6

Creencias: características Son “ciertas”. Te puedes sentir mal si vas “contra” ellas. Te predispone a ciertas actitudes. Presentan resistencias al cambio y tiendes a buscar justificaciones. Más …

Slide 7

Nuestras creencias "UN HOMBRE CON UNA CONVICCIÓN es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se alejará. Muéstrale hechos y cifras y cuestionará tus fuentes. Recurre a la lógica y no verá tus razones." Leon Festinger, Psicólogo de la Universidad de Stanford

Slide 8

La receta Ingredientes: Elegir el problema: buscar una frase que defina tu problema. Soy alérgico a … Puntuar: puntúa de 0 a 100 la importancia que tiene para ti. "0" significa que no es un problema y "100" que es el máximo que puedes soportar Respirar: aplica la respiración completa. Sigue hasta que llegue a 0 y añade más frases. 8

Slide 9

Cómo funcionamos

Slide 10

Síndrome de Capgras El paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble. La voz si es reconocida. Desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Slide 11

11 Anclar emociones Seleccionar un recuerdo positivo. Revivirlo detenidamente. Anclarlo. Seleccionar un recuerdo incómodo. Anclarlo. Seleccionar una creencia y puntuar. Disparar el anclaje positivo y puntuar. Disparar el anclaje negativo y puntuar.

Slide 12

12 Creencia y decisión A menudo, no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento. Tus decisiones subconscientes puede que se tomen segundos antes de que seas consciente de ellas. Tu cerebro tiende a justificar lo que sientes y lo que haces inconscientemente. John Bargh, psicólogo

Slide 13

13 El Escenario Imaginar un escenario. Ponerte en él e imagina una situación yendo en contra de la creencia. Dejarte llevar. Hazte consciente de tus pensamientos y reacciones de tu cuerpo.

Slide 14

Phineas Gage Supervisor de construcción del ferrocarril. Una barra atraviesa su lóbulo frontal. Se recupera “completamente”. Su personalidad cambia. Los lóbulos frontales pueden parar la respuesta emocional.

Slide 15

15 Ejemplos Chupito de abeja Ante la presencia de un ratón: Reacción de un fóbico: Análisis Lógica Creatividad Resolución de problemas Reacción de un no-fóbico. Igual con “adicciones” (chocolate). Menos extremo: mañana lo acabas en 5’

Slide 16

Cómo afecta el estrés a la maternidad Preconcepción Concepción Gestación Parto y posparto Niveles a los que afecta Neuronas espejo Somatización

Slide 17

Cita Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad. Vivette Glover (psicobióloga, Imperial College Londres)

Slide 18

Preconcepción Si vives en estrés, no es descartable que generes tus gametos (recombinación) con adaptación a ese estado. Se ha observado una clara relación entre los patrones de sueño más negativos de los bebés y los problemas depresivos sufridos por las madres.

Slide 19

Concepción Se ha asociado el estrés a la infertilidad. Hay un estudio que dice que no existe relación entre el estrés de las mujeres y su fertilidad. Las creencias son críticas. No solo influye la madre en los genes. Problemas en las divisiones celulares. Retrovirus endógenos y la placenta.

Slide 20

Gestación El estrés en el útero se relaciona con: Esquizofrenia. Hiperactividad. Problemas de atención y conducta. Desarrollo cerebral y nivel de inteligencia. Sistema inmune. Asma y alergias. Bajo peso al nacer. Partos prematuros y abortos.

Slide 21

Parto y posparto Estrés postraumático como consecuencia del parto. SEPT embarazadas cerca del WTC sobre todo si estaban en los últimos 3 meses de gestación. Depresión posparto. Madres con ansiedad suelen tener, niños irritables. Un bebé llorón y demasiado irritable puede llegar a propiciar la depresión en la madre.

Slide 22

Niveles a los que afecta Preconcepción: recombinación de genes y gametos. Concepción: cromosomas, asentamiento y división celular. Gestación hasta la activación neuronal: desarrollo de órganos y tejidos. Gestación después de la activación neuronal: marcadores somáticos. Parto: marcadores somáticos.

Slide 23

23 Neuronas espejo Neuronas especulares: G. Rizzolatti U. De Parma - en primates (1980-90). 2010 UCLA: existen en humanos. Cierta clase de neuronas que se activan cuando un individuo desarrolla una actividad o la observa ejecutar a otro, especialmente un congénere. Se vinculan a: Aprendizaje: los bebes repiten los movimientos. Empatía: experimentas internamente la fisiología. Si hay fallos con el autismo.

Slide 24

El niño es una esponja para las emociones de los padres. Las capta a través del lenguaje no verbal. Al no disponer de defensas psíquicas somatiza rápidamente. Un cuerpo en equilibrio emocional no enferma. ¿Qué me hace sentir lo que le ocurre a mi hijo? Somatización

Slide 25

¿Cómo lo cambiamos? Controlar el pensamiento Daniel Wegner Bondad o maldad innata Decisiones morales Experimentos Comportamiento

Slide 26

Controlar el pensamiento Nuestro consciente no genera los pensamientos. ¿Cuál va a ser tu próximo pensamiento? Los pensamientos se generan continuamente en la mente subconsciente desencadenados por asociaciones libres. El consciente se dedica a supervisar o dirigir hacia donde quiere que vayan los nuevos pensamientos.

Slide 27

Daniel Wegner Experimento del oso blanco: Muy difícil deshacerse de los pensamientos. Efecto rebote. “Puedes llegar a cansarte si piensas siempre en algo. Intentar no hacerlo es lo que lo mantiene en nuestra cabeza". Percibimos el pensamiento y la acción conjuntamente. Nuestro cerebro asume relaciones causa-efecto. Nuestro cerebro está programado para creer que si pensamos en algo, ese algo va a suceder.

Slide 28

Bondad o maldad innata Nuestras reacciones vienen condicionadas por nuestras emociones. Comprobar nuestra coherencia en: Política: leyes de horarios por maternidad. Sociales: igualdad de baja por maternidad. Valores: dar el pecho.

Slide 29

29 Decisiones morales Las personas en realidad no nos pueden decir cómo llegaron a una decisión. Nuestras creencias preexistentes, mucho más que nuevos hechos, pueden sesgar nuestros pensamientos e incluso colorear lo que consideramos nuestras conclusiones más desapasionado y lógicas. Las emociones morales y las intuiciones conducen al razonamiento moral. Jonathan Haidt

Slide 30

Experimentos Milgram: (obediencia) finales de los 60. Facilitar el aprendizaje con descargas eléctricas que llegaban a ser mortales. 2/3 de los participantes llegan al final Phillip Zimbardo: (rol) Principios de los 70. Simulación de una detención y estancia en la cárcel. Hubo que pararlo a los 6 días por crisis emocionales y conductas agresivas.

Slide 31

Comportamiento Las decisiones son procesamientos subconscientes. Se rigen por marcadores somáticos (patrones). Tu comportamiento viene definido por esas decisiones. ¿Control? en caso de baja intensidad. ¿Se puede cambiar?

Slide 32

¿Cómo lo arreglamos? Anatomía de una creencia Analizando una creencia ¿Es tan fácil? Diagrama de liberación ¿Cuándo parar? Proceso en profundidad Aplicaciones Lo más difícil

Slide 33

33 Anatomía de una creencia Miedo Abandono Rabia Pena Creencia “Lo hago todo mal” Rompí los platos con (5) Me castigaron Encerrado (7) Me castigaron Encerrado (7) Mis amigos se fueron sin mi (14) Mis amigos se fueron sin mi (14) Los reyes no me trajeron la bici (10) Mi padre me dijo “nunca serás nada” (16) La muerte de mi abuela (20)

Slide 34

Analizando una creencia ¿Con qué creencia no te sientes cómod@? ¿Cómo sabes que no te sientes cómod@? ¿Qué emociones sientes en relación con el pensamiento que describes? ¿Hay una persona que dispara los sentimientos que acabas de mencionar? ¿La persona te recuerda alguien en tu familia de origen? ¿Quién? ¿Hay algún acontecimiento externo que desencadena los sentimientos? ¿Te recuerda algo de tu niñez? ¿Qué?

Slide 35

35 ¿Es tan fácil? Resistencias: Creencias (racionalización) No puedo, no quiero, es así. Necesito: control, seguridad, aprobación, individualidad … A las personas positivas les afecta menos. Mecanismos de defensa subconsciente: (represión, negación) Corte límbico. Recuerdos reprimidos.

Slide 36

Diagrama de liberación Apatía Pesar Miedo Codicia Rabia Orgullo Coraje Perdón Aceptación Paz

Slide 37

¿Cuándo parar?

Slide 38

Proceso en profundidad Recordar la situación Hacer la película Observar el reparto Exagerar la película Ho’oponopono Integración

Slide 39

39 Ejemplo de Aplicaciones Emocionales: Miedos/fobias. Ansiedades/angustias. Depresiones (posparto). Estrés. Insomnio. Compulsiones. Autoimagen. Adicciones: Tabaco, drogas, ludopatía. Sobrepeso. Anorexia-bulimia. Relaciones: Relaciones interpersonales (amorosas, familiares, profesionales). Conductuales: Conductas violentas o difíciles en niños, adolescentes y adultos. Hiperactividad. Fracaso escolar. Mejora del rendimiento. Físicas: Migrañas y jaquecas. Dolores menstruales. Mejora de asmas y alergias. Dolores crónicos. Recuperación rápida de lesiones y operaciones. Mejora de la sintomatología de todo tipo de enfermedades.

Slide 40

40 Lo más difícil El cambio de paradigma: Liberar o asimilar. Pensamientos o emociones. Capacidades. Quiero o me engaño. Convención social: Miedo, vergüenza, culpa. Lo políticamente correcto. Implicaciones filosóficas: ¿Quién soy si puedo cambiar?. Validez de las Reglas sociales.

Slide 41

Gracias por vuestra atención www.libertademocional.es : )

Summary: La relación que vivimos con la familia, la escuela, los amigos o la sociedad genera constantemente una serie de creencias que condicionan nuestro comportamiento. Lo curioso es que una creencia no es una verdad lógica. Es algo que sentimos como cierto y tendemos inconscientemente a justificar, rechazando toda argumentación que la ponga en duda. Llegamos incluso a sentirnos atacados si persisten en cuestionarla. Frases con fuerte carga emocional como: "con tanto brazo se va a malcriar, a ver después como te lo despegas", "todavía con la teta, caca, caca", "se va a ir a la mili y todavía seguirá pegado de tus faldas", "se irá ala mili y todavía pedirá teta", "ay cuanto mimo, que querrá", "pero que mimitis tiene"; que generalmente crean un malestar en la persona que las recibe, pueden ser fácilmente desactivadas, con lo que no nos sentiríamos amenazad@s, no se activaría la respuesta de estrés y mantendríamos nuestras capacidades lógicas intactas, siendo posible contrastar objetivamente la creencia y descartarla si no es coherente. Este es el primer paso para recuperar la libertad en todas nuestras acciones.

Tags: libertad emocional creencias maternidad lactancia parto estrés

URL: