Paysages de France (II)

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Paysages de France (II) TRAVAUX DES ÉLÈVES DE 1º ESO A et B IES Ferro Couselo (Ourense) année 2012-2013

Slide 2

BORGOÑA

Slide 3

El nombre de Franco Condado no aparece oficialmente hasta 1478, hablándose anteriormente del Condado de Borgoña. La tradición cuenta que el conde borgoñón Renaud III, en 1478 se negó a rendir tributo al sacro emperador, lo cual le dio el sobrenombre de «Franco Conde»; de aquí viene el nombre de Franco Condado. FRANCO CONDADO

Slide 4

DIJON Los obispos de Langres residían con frecuencia en Dijon luego de que Langres fuera tomada y saqueada por los bárbaros en el año 407. En su Historia de los francos (libro III, cap. 19), Gregorio de Tours describe la Dijon del siglo VI como rodeada de una muralla de 9,5 m de alto y 4,44 m de ancho, con cuatro puertas y 33 torres. Las excavaciones arqueológicas han identificado 12 de estas torres. El área así protegida era de 11 ha.

Slide 5

Languedoc Rossellón

Slide 6

Ocupa las ciudades administrativas de, Hérault, Aude y Lozère. Tiene como ciudad más importante Carcasonne. Tiene como puntos de interés turístico: Las esclusas de Fonséranne, Aqueducto Romano Pont du Gard, La Bambouser de Prafrance, Tren a vapor de Cevennes...

Slide 7

Languedoc Rosellón

Slide 8

. A finales del siglo III a. C., un pueblo céltico, los Volques, se establece en la región. Sus capitales eran Toulouse y Nîmes. Se crea así una primera estructuración del territorio. Pactan con los romanos en el siglo I a. C. Se crea Narbona para pacificar la provincia, y en el año 118 a. C. se convierte en la capital. Al principio del quinto siglo, los , así como toda España siguen siendo visigodas hasta su derrota frente a los Ãrabes en el año 719. La región es conquistada por Carlomagno, que la anexiona al reino de Aquitania, creado en 778. Este vasto territorio que engloba todo el Sur del Ródano con el objeto de federar la reconquista hispánica, será legado por Carlomagno a uno de sus hijos en 781. La administración se les encomienda a los Condes de Toulouse. Raimundo de San Gilles (1042-1115) alcanzará por matrimonio el objetivo de reunificación, ampliando su estado con varios condados.Después de la Cruzada de los Albigenses y la extinción de la dinastía de los condes de Toulouse la provincia se integra en el reino de Francia en 1271. De allí nació el Languedoc real que persistirá hasta la Revolución francesa.

Slide 9

La economía del Languedoc-Rosellón se basa en un factor esencial, el “sol”, al servicio de dos sectores vitales: el turismo y la agricultura. .

Slide 10

El Canal del Midi, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se construyó en el siglo XVII para unir el Atlántico y el Mediterráneo. Cuenta con varias obras de ingeniería a lo largo de su curso, como las esclusas de Fonseranes, cerca de Béziers, ciudad natal del fundador del Canal, Pierre-Paul Riquet.

Slide 11

. Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y producen algunos de los más famosos caldos franceses. La vid existe en el sur de Francia desde el Plioceno. El primer viñedo galo se desarrolló en torno a dos ciudades: Béziers y Narbonne. En Languedoc-Rosellón, más de 30 vinos han conseguido la categoría AOC, que incluyen los vinos tintos, rosados y blancos, los dulces naturales (como por ejemplo los moscatel) y los vinos espumosos (los crémants ligeramente espumosos y los espumosos de Limoux)

Slide 12

Languedoc-Rossellón Languedoc-Rosellón o Lenguadoc-Rosellón (en francés: Languedoc-Roussillon, en occitano: Lengadòc-Rosselhon, en catalán: Llenguadoc-Rosselló) es una región de Francia que comprende cinco departamentos. Limita al sur con España (Cataluña), Andorra y el mar Mediterráneo, y las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos. Su población es de 2,52 millones de habitantes. Las lenguas habladas en esta región son el francés, la variedad del occitano "languedociano" (lengadocian en occitano) y la variedad del catalán "rosellonés"

Slide 13

Gastronomia La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la región. Sus vinos, bastante desconocidos puede que gusten más a los paladares hispánicos que los demasiado sutiles Burdeos y Borgoña. Los quesos, siempre variados; la carne de caza o el toro, típico en Nimes y la Camarga; los patés, la charcutería; las aceitunas; las fresas y frutas; los jabones; la lavanda siempre presente; el pastis; los licores, los lácteos, etc.. un verdadero paraíso para el gourmet. Su cocina tradicional, cuyos ingredientes básicos son aceite de oliva, ajo y albahaca, tiene los sabores típicos de las hierbas de la garrigue (matorral) provenzal, como tomillo, romero, laurel, ajedrea… Los quesos, los vinos, la miel y la fruta complementan las especialidades rurales y costeras de la zona. Uno de los mejores modos de descubrir la región de Languedoc-Roussillon consiste en degustar su cocina. Especialidades: -CASSOULET -Brandade de Nîmes -Los "petits pâtés" de Pézénas Setas En las montañas de Languedoc-Roussillon (Cévennes, Corbières, etc.) proliferan diversas clases de setas. Tradicionalmente, las «cèpes» y las «giroles» se cortan en pequeñas tiras y se saltean en aceite de oliva con ajo y perejil. Gardiane El «gardiane», plato típico de Camargue, es un «daube» (guiso de carne de vacuno cocinada a fuego lento) hecho con carne de toro. La carne, una vez cortada en cubos y salteada en aceite de oliva, se mezcla con los restantes ingredientes: verduras, aceitunas negras, ajo y beicon ahumado, todo ello rociado generosamente con vino tinto. El plato suele servirse con aceite de Camargue. Boles de picolat Las "boles de picolat", plato típico catalán, son albóndigas de carne picada de ternera y cerdo, adobadas con ajo y perejil... Una vez dorada la carne en aceite y manteca de cerdo, se añaden cebollas, canela, sal, pimienta y guindillas, y las albóndigas se cuecen a fuego lento en una salsa de tomate con aceitunas y jamón...

Slide 14

Intereses La región goza del atractivo del buen tiempo y de una agricultura donde la producción bio y ecológica va desarrollándose paulatinamente, con lo que la población rural aún es importante y combina la sabiduría antigua con las nuevas tecnologías y conocimientos. Algunos de los monumentos más importantes de Languedoc Rosellón pertenecen al Patrimonio Universal de la UNESCO . El Pont du Gard, acueducto romano situado a una veintena de kilómetros de Nimes es el otro gran monumento, uno de los más visitados del país Pero además todo el centro de Nimes, con su anfiteatro romano, usado aún para conciertos y corridas de toros, el centro histórico de Montpellier, Narbona o Beziers y la multitud de pueblos y pueblecitos del interior, de los Pirineos y del Macizo Central y los Cevennes, ofrecen una variedad grañidísima de actividades y ocio.

Slide 15

Ile de France -París es un lugar donde puedes encontrar todo aquello que busques; desde museos, como el Louvre o el Centro Pompidou, hasta barrios famosos como Montmartre, lugares históricos como el cementerio de Pêre Lachaise, o monumentos universales como la Torre Eiffel. La Isla de Francia es una región francesa. Su capital es París. Fue creada en 1961 y se transformó en la región de Île-de-France en 1976. Es una de las regiones con mayor renta per cápita del mundo y constituye el área metropolitana de París. Es la región más poblada de Francia.

Slide 16

Slide 17

LOIRA

Slide 21

ELMACIZO CENTRAL

Slide 22

MACIZO CENTRAL

Slide 23

DESC DESCRIPCION El Macizo Central (en occitano: Massís Central o Massis Centrau, en francés: Massif Central) es una región elevada de Francia, situada al centro-sur del país, que está compuesta básicamente de montañas y mesetas. Se trata de un macizo herciniano que presenta tanto zonas volcánicas, con conos y cráteres bien definidos, sobre todo en Auvernia, como grandes mesetas calizas (causses) de suelo pobre y dedicado frecuentemente al pastoreo de ganado ovino. En las zonas graníticas, o de suelo ácido y clima húmedo, como le plateau de Millevaches, o el Aubrac, abundan los brezales y pastos. En los últimos cincuenta años se ha producido un fuerte aumento de la superficie forestal en esta región, antiguamente denominada "la cabeza calva de Francia". Esto se debe en parte al éxodo rural, y a la necesidad de implantar un aprovechamiento racional de los recursos naturales, reorientando la economía de muchas zonas a la producción maderera, como sucede en el Morvan (Borgoña). Las alineaciones están separadas de los Alpes por una profunda fisura creada por el río Ródano y conocida en francés como el sillon rhodanien (literalmente: 'el surco del Ródano').

Slide 24

Los Pirineos

Slide 25

Los Pirineos:

URL:
More by this User
Most Viewed