Síndrome de patau

+29

No comments posted yet

Comments

drothon (3 years ago)

Patau

trivialdragon1510 (4 years ago)

ds

Slide 2

http://ghr.nlm.nih.gov/condition=trisomy13 La primera descripción citogenética de esta enfermedad fue realizada en 1960 por Klaus Patau y colaboradores. Esta descripción fue realizada en un paciente con características similares a los rasgos clínicos descritos en un paciente por Thomas Bartholin en el año 1656, el cual hoy en día, sabemos que se trataba de un caso de trisomía 13.

Slide 3

El Síndrome de Patau consiste en la presencia de un cromosoma 13 de más, que como resultado otorgará 47 cromosomas. Se caracteriza por presentar múltiples defectos congénitos sobre todo de tipo estructural. Aproximadamente el 80% de infantes afectados con trisomía 13 tendrá una trisomía completa (es decir, un cromosoma 13 entero adicional), mientras que el resto de casos se deberá a translocaciones o tendrán un patrón de mosaicismo. (1, 2)

Slide 4

Además el diagnóstico prenatal y la subsecuente interrupción del embarazo por algunas parejas está modificando los datos previos (2, 3, 4).

Slide 5

Al igual que otras trisomías humanas, la mayoría de los casos de trisomía 13 se deben a una no-disyunción cromosómica durante la meiosis, principalmente en el gameto materno. Esto corresponde a un 90% de los casos y la falla se da en la meiosis I. (2)

Slide 6

Este cariotipo es un ejemplo de un tipo especial de translocacion que involucra la totalidad de los brazos largos y los centrómeros de cromosomas acrocéntricos. Se denomina Translocación Robertsoniana. En este caso, todo el brazo q más el centrómero del cromosoma 13 ha sido fusionado con todo el brazo q más el centrómero de un cromosoma 14. Este es un ejemplo de alteración no balanceada y su resultado, es este caso, es un producto con trisomía 13. En el caritipo se aprecian las dos copias “normales” del cromosoma 13 más una tercera copia que se evidencia fusionada con uno de los cromosomas 14. (5)

Slide 7

Los mosaicos representan otro 5% de los casos de trisomía 13, en los que el cuadro malformativo suele ser menos grave. Este tipo de casos no está relacionado con la herencia. Ocurren debido a un error durante las divisiones celulares en etapas muy tempranas del desarrollo embrionario. Como resultado, algunas de las células somáticas tendrán las dos copias esperadas del cromosoma 13, mientras que otras células tendrán una tercera copia. (6, 7)

Slide 8

La combinación de hendiduras faciales, microftalmía/anoftalmía, y polidactilia postaxial permite al clínico acercarse al diagnóstico. Sin embargo, cada una de estas características aparece en alrededor del 60-70% de los casos, por lo tanto el diagnóstico puede tornarse todo un desafío, especialmente en un niño sin hendiduras faciales o en ausencia de las características faciales de la holoprosencefalia. (2)

Slide 9

Siempre se debe considerar en el diagnóstico diferencial la trisomía 13 cuando coexisten la holoprosencefalia y defectos congénitos múltiples. (2)

Slide 10

En niños que no presentan ningún patrón cráneo facial de holoprosencefalia es importante determinar si existe un puente nasal bajo más hipotelorismo que ayudan en el diagnóstico. Además pueden presentar aplasia cutis occipital, hemangiomas capilares en la frente, remolinos de cabello en la parte anterior de la cabeza y malformaciones auriculares. (2)

Slide 11

Las características físicas anteriores más holoprosencefalia, displasia quística renal y pancreática soportan el diagnóstico de trisomía 13. (2)

Slide 12

El retardo en el crecimiento es una regla de la trisomía 13, tienden a estar por debajo del tercer percentil en cuanto a peso, altura y talla. La circunferencia cefálica suele también encontrarse por debajo del tercer percentil y es lógicamente menor cuando existe holoprosencefalia. Los niños que poseen Sd de Patau tienen grandes dificultades para la alimentación. Los neonatos generalmente necesitan alimentación por sonda. Luego alrededor del 50% aprenden a lactar del pecho materno o biberón dentro de las primeras semanas o meses. Si no aprenden a alimentarse naturalmente el promedio de edad en el que se les realiza gastrostomía es a los 7 meses. (2) El reflujo gastroesofágico es sumamente frecuente en estos niños y puede explicar su irritabilidad y neumonías recurrentes. La broncoaspiración puede ser una causa de muerte temprana. Además las malformaciones gastrointestinales pueden jugar un papel importante, como las malrotación intestinal que es vista de forma ocasional. (2) Es importante tener en cuenta que las hendiduras orofaciales pueden complicar la alimentación de los pacientes con Patau. (2)

Slide 14

Gran variedad de anormalidades en el desarrollo cerebral han sido descritas en niños con trisomía 13. La más frecuente es la holoprosencefalia que se presenta en el 60-70% de los casos, este defecto en la embriogénesis implica una falla en la separación de los hemisferios frontales, resultando un solo holoventrículo, ésta se asocia a malformaciones faciales como la ciclopía, cebocefalia y agenesia premaxilar. (2) Además pueden presentar hipoplasia cerebelar y agenesia del cuerpo calloso. Son frecuentes las alteraciones neurológicas funcionales como la hipotonía e hipertonía, la primera se da en etapas tempranas y la segunda durante la niñez. (2) Las convulsiones están presentes en un 25-50% de los casos, suelen ser de fácil manejo aunque puede tener mayor grado de dificultad controlarlas cuando existe holoprosencefalia. (2)

Slide 16

50% de los niños con trisomía 13 tienen microftalmía, anoftalmía y colobomas. La displasia retinial es un hallazgo importante en las autopsias de estos pacientes. (2) Las manifestaciones oculares asociadas a la holoprosencefalia son ciclopía e hipotelorismo. Otros hallazgos importantes incluyen cataratas y opacidades corneales, pueden desarrollar glaucoma. (2, 6, 8)

Slide 17

Las displasias quísticas renales pueden estar presentes. Generalmente no llegan a presentar insuficiencia renal. Las IVU son frecuentes, probablemente por las alteraciones estructurales que tiene su sistema genitourinario. (2, 6)

Slide 18

Es frecuente encontrar hipoacusia neurosensorial de moderada a severa. Además pueden presentar microtia y atresia meatal. Por esto es importante la evaluación audiológica de estos niños después de los 6 meses. (2, 6)

Slide 19

Aunque el fenotipo de los fetos y recién nacidos con trisomía 13 suele ser sugestivo de este diagnóstico, es imprescindible la realización de un cariotipo (pre- o postnatal) para confirmarlo. La mayoría de los pacientes mostrarán una trisomía 13 regular, aunque puede haber traslocaciones, en cuyo caso es obligado el estudio cromosómico de los progenitores. (6)

Slide 20

La cabeza del feto puede mostrar microcefalia siendo frecuentes las anomalías intracraneales como la holoprosencefalia. Hasta un 40% es diagnosticada de forma prenatal. Otras anomalías craneales frecuentes son el síndrome de Dandy Walker y la ventrículomegalia. (4) La hendidura facial es un hallazgo frecuente en la trisomía 13 que se ve en el 47% de los casos y que se asocia frecuentemente a la holoprosencefalia. Los hallazgos oscilan entre ciclopía y probosces hasta hipotelorismo con hendidura facial medial. La hendidura facial puede aparecer en ausencia de holoprosencefalia, normalmente en forma de labio leporino bilateral y fisura palatina. (4)

Slide 22

La polidactilia postaxial es otro hallazgo frecuente en la trisomía 13 que ocurre en el 60% de los fetos y que puede afectar a ambas manos y pies. Menos frecuentemente puede verse flexión de los dedos con o sin acabalgamiento. Las anomalías cardiacas más frecuentes son los defectos del septo interventricular, del septo interauricular y el corazón izquierdo hipoplásico. (4)

Slide 23

En el abdomen el onfalocele es la anomalía más frecuente conteniendo únicamente asas de intestino. La enfermedad renal quística e hidronefrosis se detectan en el 30% de los fetos. La gran mayoría de fetos con trisomía 13 presentan retraso del crecimiento intrauterino en segundo y tercer trimestre de embarazo. Hasta la semana 30 este retraso es simétrico, después de ésta es asimétrico. También puede haber polihidramnios. (4)

Slide 24

El hydrops generalizado con o sin higroma quístico puede demostrarse hasta en el 24% de los fetos con trisomía 13 y debe ser una indicación de realizar cariotipo. (4)

Slide 25

El pronóstico vital de los pacientes con trisomía 13 es grave, falleciendo la mayoría por problemas cardiorrespiratorios. La supervivencia media suele situarse alrededor de los 12 meses de vida, oscilando entre los 4 meses en varones y 20 meses en mujeres. Alrededor del 50% fallecen durante el primer mes de vida y a los 6 meses han fallecido el 70% de los nacidos vivos. El caso de mayor supervivencia publicado en la literatura, de sexo femenino, ha llegado a los 19 años de vida. La supervivencia de los casos con traslocación parece ser superior a la de la trisomía regular. En todos los casos el retraso psicomotor es grave, impidiendo la adquisición de las funciones básicas del desarrollo (sedestación, deambulación, lenguaje, etc.). El cociente intelectual medio de los pacientes con trisomía 13 es muy bajo, y tiende a disminuir con la edad. A pesar de todo, la mayoría suelen ser capaces de ir aprendiendo cosas a lo largo de su vida, e incluso algunos pacientes logran adquirir funciones como caminar o pedir sus necesidades. (6)

Slide 26

La talla, el peso y la circunferencia cefálica deben ser medidas en cada control médico y deben ser registradas apropiadamente en las curvas de crecimiento. (2) Por la dificultad que tienen para alimentarse es necesario preguntar cómo se desenvuelve el niño, si ha logrado aprender a comer solo, si después de las comidas se pone irritable, o si ha presentado neumonías a repetición para descartar reflujo gastroesofágico y si es severo se puede practicar la funduplicatura de Nissan. Si un niño con trisomía 13 no es capaz de tomar su biberón o lactar a los 6 meses de edad está indicado practicarle una gastrostomía para mejorar su nutrición. (2) La evaluación neurológica está recomendada en todos los niños con trisomía 13. un estudio de neuroimágenes está indicado cuando existe un factor pronóstico de por medio. (2) La evaluación cardiológica es vital, esta debe incluir mandatoriamente un ecocardiograma en el período neonatal, para apropiada toma de decisiones. La maYor parte de los defectos cardiacos de estos niños no son letales, pero suelen desarrollar tempranamente hipertensión pulmonar como consecuencia del shunt. (2) Como la mayoría de los niños que fallecen en el período neonatal o infancia temprana mueren de apnea central y no de problemas cardiacos la cirugía cardiovascular se practica raramente. Sin embargo una vez que cumple 2-3 meses de edad se tiene en cuenta el hecho de que pueden desarrollar hipertensión pulmonar y se podría considerar una cirugía. (2) Todos los niños con trisomía 13 deben ser valorados por un oftalmólogo, sobretodo en los mayores de un año, sobretodo por problemas en agudeza visual. Si se encuentra alguna patología como glaucoma y cataratas, se debe evaluar bien la opción de llevar al niño a una cirugía y se debe hacer una interconsulta con el cardiólogo. (2)

Slide 27

Es bajo y se sitúa por debajo del 1% en los casos de trisomía 13 regular. En los pacientes con translocación el riesgo de un nuevo descendiente afectado es algo superior, llegando al 5%, siendo más frecuente la aparición de abortos espontáneos (20%). (6, 9, 10)

Slide 1

Síndrome de patau Rogelio López Cuevas Ana María Mesa Falquez Colón Quevedo Aroca

Slide 2

SINÓNIMOS Trisomía 13 Sd. de Patau Sd. de Bartholin Patau

Slide 3

DEFINICIÓN

Slide 4

INCIDENCIA 1/5000 nacidos vivos Diagnóstico prenatal

Slide 5

ETIOLOGÍA Trisomía Libre

Slide 6

ETIOLOGIA Translocación Robertsoniana

Slide 7

ETIOLOGÍA Mosaicismo

Slide 8

CLÍNICA 3 características físicas clásicas: Hendiduras faciales Microftalmía o Anoftalmía Polidactilia post axial

Slide 9

CLÍNICA Holoprosencefalia Defectos Múltiples

Slide 10

CLÍNICA

Slide 11

CLÍNICA

Slide 12

CLÍNICA CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Slide 13

CLÍNICA DESARROLLO Retraso Mental Profundo Pueden reconocer a su familia y sonreírles Podrían desarrollar ciertas habilidades: Caminar Alimentarse solos Reconocimiento de causa y efecto

Slide 14

CLÍNICA NEUROLOGICO Hipotonía al inicio Hipertonía Convulsiones: 25-50% Apnea central mortalidad Holoprosencefalia: 60-70% Hipoplasia cerebelar Agenesia del cuerpo calloso

Slide 15

CLÍNICA CARDIOVASCULAR 80% CIA CIV Displasia poli valvular (rara)

Slide 16

CLÍNICA OFTALMOLOGÍA

Slide 17

CLÍNICA GENITOURINARIO: Displasia Quística Renal IVU

Slide 18

CLÍNICA OTORRINOLARINGOLOGÍA Puede haber sordera neurosensorial Microtia Atresia meatal

Slide 19

DIAGNÓSTICO CARIOTIPO SANGRE PERIFÉRICA ASPIRADO DE MÉDULA ÓSEA DIAGNÓSTICO PRENATAL Ecografía: Patrones de sospecha Amniocentesis y Biopsia de Vellosidades Coriónicas

Slide 20

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Slide 21

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Slide 22

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Slide 23

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Slide 24

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Slide 25

PRONÓSTICO Pronóstico vital: grave Trastornos cardiorrespiratorios Supervivencia media: 12 meses Mortalidad al primer mes de vida: 50% Mortalidad al sexto mes de vida: 70% Retraso piscomotor grave

Slide 26

EVALUACION Y MANEJO Talla, peso y circunferencia cefálica: Manejo estricto de curvas de crecimiento Evaluar alimentación Autonomía RGE Gastrostomía? Evaluación por neurólogo y neuroimágenes Evaluación cardiológica Eco cardiograma Cirugía? Evaluación oftalmológica: >1 a Ultrasonido abdominal

Slide 27

RIESGO DE RECURRENCIA Trisomías libres <1% Translocaciones <5% Translocaciones 13-13 100%

Slide 28

BIBLIOGRAFÍA http://ghr.nlm.nih.gov/condition=trisomy13 John C. Carey. Trisomy 18 and trisomy 13 syndromes. Suzanne Cassidy. Management of genetic syndromes. Wiley-Liss, 2001. 421-433 Kenneth Lyons Jones. Smith's Recognizable patterns of human malformation. 6ta edición, Editorial Elsevier Peter Twinning. Textbook of Fetal Anomalies. Marbán libros SL, 2002. 318-320 home.comcast.net/.../cytogenetics/dic1314.htm

Slide 29

BIBLIOGRAFÍA Protocolos de la Asociación Española de Pediatría. Síndrome de Patau (Trisomía 13). Feliciano Ramos Fuentes. www.aeped.es/protocolos/genetica/) http://www.buzzle.com/articles/trisomy-13-syndrome-patau-syndrome.html http://www.trisomy.org/trisomy13.php Chan et al. Partial Trisomy 13. The Korean Journal of Pathology. 2002; 36: 338-40 Helen Firth. Oxford Desk Reference Clinical Genetics. 2005. 534-535

Summary: Exposición del Grupo #1 integrado por: Rogelio López, Ana María Mesa, Colón Quevedo.

URL: