Factores que determinan los materiales

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FACTORES QUE DETERMINAN LA ELECCION DEL EQUIPO DE MANEJO DE MATERIALES LORENA KATeRINE CRUZ GRADO 10 B 2011

Slide 2

FACTORES QUE DETERMINAN LA ELECCION DEL EQUIPO DE MANEJO DE MATERIALES Existe una gran variedad de esquemas y equipos de manejo de materiales en el mercado, el problema radica en la elección del tipo de equipo que ha de emplearse. Para su solución ha de tenerse en cuenta: el recorrido o zona en cuestión (líneas de producción, diagramas de circulación, plano de distribución e instalaciones), el método que ha de emplearse en la manutención, y en la preparación de la misma y el equipo (material móvil o instalaciones fijas) que ha de utilizarse.

Slide 3

MATERIAL QUE SE TIENE QUE MOVER Características: Considerar el tipo de material, si es a granel o si es artículos empaquetados. Los primeros se clasifican por el tamaño de sus partículas y por su fluidez; los segundos por su peso y forma. Propiedades físicas Lo primero que debe tenerse en cuenta es la fragilidad o la consistencia del género. En los productos a granel debe considerarse la forma de las partículas, su dureza, su resistencia al desmenuzamiento, la influencia del polvo los efectos de la humedad, los cambios de temperatura sobre el producto, la necesidad de protección, etc.

Slide 4

Posibilidad de reacciones Químicas Es grande la variedad de las reacciones químicas que pueden producirse, desde la corrosión que puede destrozar piezas de acero, hasta el peligro de incendio que puede causar un depósito de carbón cuando no está debidamente acondicionado. También deben considerarse aquí los cambios de temperatura y humedad.

Slide 5

NATURALEZA DE LA OPERACIÓN Permanencia de la operación: Un desembolso para compra de equipos se justificará solo si estos son fácilmente adaptables a otras situaciones; es decir la flexibilidad del equipo y la facilidad para montarlo. Volumen de producción Cuanto más costoso es un equipo de manejo, más interés tiene el hacer que trabaje a su plena capacidad o cerca de ella. Circulación continua o intermitente Para la circulación continua del material puede utilizarse un equipo de recorrido fijo, o bien máquinas de recorrido libre si se establece una programación el que se logre una circulación o entrega constante de materiales

Slide 6

EDIFICIO E INSTALACIONES EXISTENTES Características del edificio Las limitaciones con que más corrientemente se tropieza son la insuficiencia de la carga que admiten los suelos y la falta de altura libre. En las construcciones modernas estos inconvenientes se subsanan mediante estructuras de una sola planta, de techo alto, que admite gran altura de apilado aun cuando se trate mercancías pesadas.

Slide 7

Equipo de manutención existente En las edificaciones de muchos pisos deben siempre tenerse en cuenta las características de los montacargas al considerar el problema de manejo de materiales. Algunos pocos están construidos para resistir el efecto dinámico producido por unan carretilla de horquilla de 4 t cuando entra completamente cargada

Slide 8

EQUIPO DE MANEJO DE MATERIALES Seguridad Manejo mecanizado manejo seguro. El manejo manual siempre será peligroso para el personal. En la elección del equipo deberá considerarse la seguridad desde el punto de vista del equipo en sí, de los operarios que lo manejan y del contacto que con aquel tengan, en el curso normal de sus quehaceres, las personas ajenas a este servicio. BALANCE DE COSTOS La consideración de todos los factores anteriormente expuestos reducirá considerablemente, en muchos casos, los tipos de aparatos que pueden resolver el problema planteado. Pero aún con estas limitaciones, invariablemente se encontrará que cumplen la tarea a plena satisfacción y que responden debidamente a todas las exigencias formuladas.

Slide 9

Coeficientes de depreciación y de caída en desuso: Aunque están ligados a la tarifa legal de depreciación para el tipo de equipo de que se trate, debe tenerse siempre en cuenta los gastos del primer mantenimiento y de la vida útil de la instalación Por ejemplo una compañía que ha insistido en amortizar el equipo en seis meses ha tenido que destinar, durante cada periodo, grandes simas en pallets de madera, siendo así que para este caso un recipiente de acero habría resultado más económico. Gastos de operación: Entre ellos figura el costo de la energía consumida por su uso, mano de obra, mantenimiento y reparación, incluyendo piezas de recambio, repuestos y mano de obra de reparaciones y gasto por avería o daño intempestivo.

Slide 10

Otra consideración relativa al costo: ade tenerse en cuenta los impuestos sobre el equipo y los beneficios de uso de la compañía. Las empresas que quieran estar al día hacen constantemente lo posible por perfeccionar sus métodos y rebajar sus costos de producción. Las empresas que tengan poco interés en renovarse pueden ser forzadas por la competencia a adoptar medidas radicales en sus métodos de manejo.

Slide 11

EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL MANEJO DEMATERIALES EN PLANTAS SIDERURGICAS. En la industria siderúrgica, caso de Siderúrgicas integradas, hay que transportar los minerales de hierro, carbón para obtener el coque, la caliza y el aguapara refrigerar y necesidades del proceso, desde las minas generalmente distantes de la planta, y aún dentro de la planta hay que transporta y manipular materiales a las distintas dependencias, según el ciclo del proceso siderúrgico.

Slide 12

Equipos utilizados dentro de la planta: Dentro de la planta siderúrgica (ya sea integrada o semi integrada), se utilizan los siguientes equipos: ¨Bandas transportadoras. ¨Elevadores de cangilones. ¨Transportador vibratorio. ¨Transportador de oruga. ¨Tolvas de almacenamiento. ¨Zarandas vibratorias. ¨Skips ¨Vehículos (Camiones, Volquetas, locomotoras) Equipos utilizados fuera de la planta: Fuera de la planta se utilizan los equipos para uso masivo de materiales y que son ampliamente conocidos por el hombre actualmente como: Ferrocarril (locomotoras y vagones. Vehículos (Camiones, volquetas). Cables aéreos o Teleféricos

Slide 13

Equipos utilizados en el acopio de materiales en la industria siderúrgica.   Los materiales más importantes, que requieren acopio en la industria siderúrgica, son los minerales de hierro, carbón y caliza básicamente; consiste en un patio donde se va a hacer stock de almacenamiento de estos materiales. En el caso particular de Siderúrgicas integradas, éstas disponen para el mineral de hierro de grandes patios, uno localizado en el sitio donde se explote el mineral y otro en planta de procesamiento. Para el Carbón, normalmente disponen de un patio cerca a la planta de coquización, donde se almacena según su contenido de materia volátil. La caliza, material importante para el proceso siderúrgico, dispone de sus patios de almacenamiento en la planta de calcinación, alto horno y sinterización.

Slide 14

Generalmente los patios de almacenamiento o acopio de los minerales de hierro deben ser de grande extensión, pues no solo va a dar cabida a los materiales, sino a una serie de locaciones y dispositivos como son: - Ferrovía. - Balanza ferroviaria con suficiente capacidad de pesaje. - Oficina para todas las operaciones de recibimiento y embarque, con Fax, teléfono, computadora y personal entrenado para la ejecución de los servicios. Equipos propios como: cargadores, camiones, carretas, tractores, etc., para una mayor agilidad en los servicios. - Línea para descarga de mineral de hierro, carbón, coque y otros, con patio de almacenamiento. - Grúa pórtico para transporte del mineral a la estacada de tolvas del alto horno. - Bandas trasportadoras. La cantidad de material recuperable, o el almacenamiento activo, es alrededor del 20-25% del total. Los apilamientos de reserva alargados se recuperan de una manera similar. Para la alimentación continua de mena triturada a la sección de molienda se usan tolvas de alimentación para transferir el material.

Slide 15

Cargue materiales a vehículos . Descargue de materiales a vagonetas.

Slide 16

Equipos utilizados en el cargue de materiales en la industria siderúrgica. Para la manipulación y cargue de los materiales, en unja Siderúrgica integrada, usa los siguientes equipos: Para mineral de hierro: Cargadores, vagonetas, volquetas, bandas o cintas transportadoras, tolvas, volquetas, ferrocarril con góndolas, grúa pórtico y Skips. Para carbón: Transportador Panzer, bandas transportadoras, cargadores sobre ruedas, tolvas, camiones, ferrocarril con góndolas. Para la piedra caliza: Palas sobre orugas, Jumbo, Volquetas Poclain, Bandas transportadoras, Ferrocarril con góndolas. Es importante destacar que también, en unan planta siderúrgica, se debe disponer de un equipo de descargue, especialmente, para descargar los materiales t transportados en góndolas del ferrocarril a las tolvas de recibo en la planta.

Slide 17

Grúa pórtico para descargue y cargue de mineral de hierro. Equipo para transporte de materiales a nivel elevado en la industria siderúrgica: El único equipo o dispositivo que aquí en Colombia se maneja para el manejo y transporte de materias primas, a nivel elevado en una planta siderúrgica, es el localizado en la empresa “Acerías Paz del Rio, S.A. Su montaje empezó por los años 1952/54, para transportar el carbón de la mina a las estaciones de descargue en Paz de Río.

Slide 19

Equipos para manejo de materiales en las diferentes secciones de una planta siderúrgica integrada. Sinter: Bandas transportadoras, tolvas, trituradores, zarandas, dosificadores, trasportador de canjilones apilador recuperador trasportador de oruga, carro báscula. Coquería: Moto tradilla, tolvas, vagón de apagado, distribuidores, skips, maquina cargadora grúas pórtico, ductos trasportadores. - Alto horno: skips, bandas, cribas, carro bascula, basculante, grúa pórtico, carro porta cuchara.

Slide 20

Acería: Puente grúa, cucharas, carro cal, lingoteras, canales, skips, tren, cubas escoria, pórtico de escoriado y el de recuperación metálica, camino de rodillos, carro de trasferencia. Laminación: Camino de rodillos, acueducto romano, camiones, puente grúa, cadena para trasporte de rollos de alambrón, estelmon enfriador de alambrón. Equipos para manejo de materiales en las distintas secciones de una planta siderúrgica semi integrada. - Chatarra: Poclain, palas- grúas, bandas transportadoras, camiones, volquetas. Acería: Carro transportador de cestas de chatarra, carro transportador de cuchara, grúas de chatarra, grúas para transporte hacer líquido, cubos de escoria, camino de rodillos, cargadores. - Laminación: Camino de rodillos, mesas basculantes, grúas. Retiro de producción y materiales de desecho: Grúas, camiones, volquetas, cargadores.

Slide 21

Cargador para manejo de materiales. Grúa- pulpo para manejo de materiales

URL: