la gran marcha presentación

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Han Lei 4ºA LA GRAN MARCHA

Slide 2

Han Lei 4ºA LA GRAN MARCHA El Partido Comunista de China La Gran Marcha (1934-1935) orígen desarrollo conclusión

Slide 3

Han Lei 4ºA El Partido Comunista de China El Partido Comunista de China (PCCh) fue fundado en julio de 1921, sufrió fuertes reveses a manos del Kuomintang en 1926-27 y fue reconstruido por Mao Tsetung y Zhou Enlai.  El nuevo PCCh consolidó su dirigencia y cuadros durante la Larga Marcha de 1934-37 y, luego de la derrota de los Japoneses, logró expulsar al Kuomintang o Partido Nacionalista Chino y conquistar el poder en todo el país, estableciendo la Republica Popular China en 1949.

Slide 4

Han Lei 4ºA KUOMINTANG Fundado en el 1912 capitalismo grandes terratenientes y la gran burguesía PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Fundado en el 1921 comunismo proletariado

Slide 5

Han Lei 4ºA La Gran Marcha 1923 Se inicia la colaboración entre el PCCh y el KMT en la expedición del Norte 1927 Para purgar a los comunistas del partido, empezó la Guerra Civil China 1928 Los comunistas establecen la primera base revolucionaria en Kiangsí 1930 Primera campaña de cerco y aniquilamiento de Chiang Kai-shek contra las bases de apoyo revolucionarias. 1931 Segunda y tercera campañas de cerco y aniquilamiento. 1932 Cuarta campaña de cerco y aniquilamiento. 1934 Quinta campaña de cerco y aniquilamiento. Octubre 1934 Comienza la Gran Marcha del Ejército Rojo.

Slide 6

Han Lei 4ºA

Slide 7

Han Lei 4ºA El Partido Comunista de China había colaborado con el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang de Chiang Kai-shek, que consiguió conquistar gran parte del centro y el este de China, estableciendo un Gobierno unificado de la República de China bajo la dirección del KMT. Chiang Kai-shek, convertido ya en el hombre fuerte del nuevo régimen nacionalista, rompió la cooperación con el Partido Comunista y lanzó campañas de persecución contra sus dirigentes y militantes Entre 1930 y 1934, Chiang Kai-shek lanzó cuatro grandes campañas militares contra el PCCh, fracasaron por las tácticas de los comunistas, que organizaron contraataque estratégicamente correcta en concentrar fuerzas superiores para destruir uno a uno (tomando opinión de Mao) En julio de 1934, los líderes del partido encabezados por Wang Ming y Bo Gu, consiguieron apartar a Mao de la dirección del Partido Comunista en Ruijin y ponerlo bajo arresto domiciliario. En aquel momento el ejército de la República preparaba ya la quinta campaña de cerco y aniquilación En la quinta campaña Wang Ming y Bo Gu comprometieron errores de táctica, la disparidad de fuerzas hacía imposible que el reducido ejército comunista pudiera resistir el ataque de las tropas nacionalistas, los dirigentes son obligados a un cambio estratégico. Empieza la Gran Marcha ORÍGEN

Slide 8

Han Lei 4ºA DESARROLLO octubre 1934 Inicio de la Larga Marcha. La salida de las tropas comunistas comenzó desde la provincia de JiangXi hacia oeste, formados por grupo principal del Ejército Rojo o Primer Ejército Rojo y los principales dirigentes del Partido Comunista(86.000 hombres). Incluye también a los otros dos grupos del Partido Comunista: el Segundo Ejército Rojo y el Cuarto Ejército Rojo Noviembre y diciembre 1934 La batalla del río Xiang. Debido al bloqueo nacionalista sobre Jiangxi, los soldados comunistas conseguirían atravesar las cuatro líneas de defensa Kuomintang. Estas líneas defensivas habían sido formadas para mantener un bloqueo comercial y no para luchar contra la totalidad del Primer Ejército Rojo, por lo que los comunistas aprovecharon su superioridad numérica para vencer en las primeras batallas con facilidad. Tras superar la tercera línea de defensa, el Ejército Rojo entró brevemente en la provincia de Guangdong para continuar hacia el oeste, pasando primero por el sur de Hunan y después por la provincia de Guangxi. Chiang Kai-shek ya conoce la salida del ejercito rojo y envia refuerzos con intento de destruir el ejercito rojo en el río Xiang, la cuarta barrera. La batalla redujo la cifra de participantes en la marcha a unos 30.000 efectivos, que conseguirían superar finalmente la línea defensiva del ejército republicano y adentrarse en Guizhou.

Slide 9

Han Lei 4ºA Enero 1935 La Reunión de Zunyi. El Primer Ejército Rojo se hacía con el control de la ciudad de Zunyi. En Zunyi se celebró la histórica reunión de dirigentes del partido que confirmaría el ascenso de Mao al poder Marzo 1935. Mao propuso la idea de avanzar directamente hacia el norte. Zunyi se encontraba cerca de la provincia de Sichuan, en donde podrían cruzar el río Yangzi para unirse al Cuarto Ejército Rojo que según las noticias que habían llegado a Zunyi, se encontraba en el norte de Sichuan. Sin embargo, la zona de Sichuan estaba vigilada por el ejército de Kuomintang Los comunistas intentarían avanzar hacia el norte, pero sufrirían una derrota militar en la batalla de Tucheng, entonces se decidió cancelar el plan de Mao por la imposibilidad de acometer el trayecto hacia el norte. Esto llevó a los soldados a moverse en círculos durante cuatro meses, llegando a cruzar el río Chishui ("aguas rojas") en cuatro ocasiones en busca de una zona segura entre las provincias de Guizhou, Sichuan y un extremo de Yunnan, rompío el plan de asedio del enemigo. Después se dirigen hacia sur cruzando el río WuJiang hasta GuiYang e Inmediatamente al oeste. Mayo 1935. Tras haber cruzado el río Jinsha, para ir a unirse al Cuarto Ejército Rojo, Mao Zedong y sus hombres proseguían hacia el norte recorriendo la franja occidental de Sichuan, atravesando zonas pobladas por minorías étnicas YI. Se establece alianza que permitió al Ejército Rojo alcanzar el río Dadu, más al norte, a cambio de ayudar al clan yi en su guerra local

Slide 10

Han Lei 4ºA

Slide 11

Han Lei 4ºA El plan de Mao consistía en atravesar el río Dadu en la localidad de Anshunchang. Sin embargo, en esta localidad había únicamente dos barcas con las que cruzar el río, además, Anshunchang estaba bastante cerca de la capital provincial Chengdu, desde donde Chiang Kai-shek podía enviar sus tropas con rapidez. Dado esto peligro el Ejército Rojo fue enviada al norte siguiendo el cauce del río, con el fin de encontrar un camino hacia el puente de Luding, parte de la ruta comercial entre Chengdu y el Tíbet que sería posibile cruzar el río con rapidez. El puente habría estado protegido por tropas nacionalistas fuertemente armadas y la expedición del Partido Comunista habría logrado atravesar el río gracias a la heroicidad de un grupo reducido de soldados que cruzaron el puente armados con granadas en medio del fuego enemigo. Estos soldados conseguirían alcanzar la orilla norte del río y despejar el camino para que sus compañeros pudieran pasar por el puente. El episodio ha sido un momento clave en el transcurso de la Larga Marcha y como un acto heroico junio 1935 reunión del Primer Ejército Rojo con el Cuarto Ejército Rojo. El ejército rojo consiguió cruzar el río Dadu, prosiguiendo hacia el norte a través de la provincia de Sichuan. Tras un duro avance por zonas montañosas muy abruptas, las tropas llegaron a Mougong y encuentraron el cuarto ejército rojo (dirigido por Zhang GuoTao)

Slide 12

Han Lei 4ºA

Slide 13

Han Lei 4ºA Mao y Zhang acordaron desplazar los ejércitos hasta el distrito de Mao'ergai más al norte, pero Mao deseaba proseguir el viaje hacia el nordeste para establecer una base al este del Río Amarillo, Zhang prefería el avance hacia el oeste para alejarse más de las tropas nacionalistas y acercarse a la Unión Soviética. Tras superar una serie de montañas en el norte de Sichuan, los ejércitos comunistas llegó a Mao'ergai. Allí se acordó el avance hacia el norte en dos columnas divididas: Por un lado siguien al este la mayor parte del Primer Ejército Rojo con Mao y los dirigentes procedentes de Jiangxi, pero bajo el mando del hombre de confianza de Zhang Guotao. De esta manera, el mando militar estaba claramente en manos de Zhang Guotao, que a su vez dirigía hacia el norte-oeste la segunda columna con el Cuarto Ejército más el añadido de dos cuerpos del Primer Ejército. septiembre 1945. El grupo de Mao proseguía el viaje hacia el norte en solitario, rompiendo la cooperación con el Cuarto Ejército. En este momento, Mao llevaba a sus hombres hacia un destino incierto, cruzando la zona más despoblada en el norte de Sichuan y el sur de Gansu, zona de ciénagas y tierra estéril, una de las más difíciles de la marcha.

Slide 14

Han Lei 4ºA

Slide 15

Han Lei 4ºA el grupo de Zhang Guotao enfrentó el ejército de Ma Bufang y Ma Buqing, un grupo de más de 20.000 hombres se había separado del Cuarto Ejército para llevar a cabo la misión de avanzar hacia la frontera con la Unión Soviética en busca de la ayuda material del Gobierno de Stalin, pero fue un fracaso y se acabaron con la muerte o captura.Los supervivientes del Cuarto Ejército siguieron el camino de Mao hacia el norte, en busca del único lugar seguro que podían encontrar: el sóviet de Shaanxi. octubre 1935 el grupo de Mao llegaba a la localidad de Wuqi en Shaanxi octubre 1936 la unión de los tres ejércitos (Primer Ejército Rojo, Segundo Ejército Rojo y Cuarto Ejército Rojo) en HuiNing, final de la Gran Marcha.

Slide 16

Han Lei 4ºA CONCLUSIÓN La Gran Marcha ha sido el más importante en la historia del Partido Comunista de China, marcó la subida definitiva al poder de Mao Zedong y como consecuencia promueve el desarrollo de la revolución china. Durante la Gran Marcha, los comunistas, eventualmente liderados por Mao Zedong y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. Curso de la Larga Marcha, el Ejército Rojo se vio obligado a pasar a través de una gran extensión de montañas nevadas y prado Espiritu: solidaridad, dispuesto a soportar las dificultades y superarlas

Tags: mao tsetung la larga marcha partido comunista de china

URL: