GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PÚBLICA

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CRISTIAN CELSOSANCHEZ CORTÉS Médico – Cirujano Maestría en Salud Pública Mención en Planificación y Gestión Trujillo - 2009 Maestría en Salud Pública Planificación y Gestión

Slide 2

Las viejas definiciones que usaban el término Recurso Humano, se basaban en la concepción de un hombre como algo "sustituible" , como un engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción, actual, de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.

Slide 3

TEMAS A TRATAR ¿Qué es la Gestión del Talento Humano? Recursos y “Talento Humano” Importancia de la Gestión del Talento Humano ¿Cómo gestionar el talento humano? Conclusiones

Slide 4

¿Qué es la Gestión del Talento Humano? La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro.

Slide 5

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Dimensión Interna • Conocimientos • Habilidades • Capacidades • Motivaciones • Actitudes Dimensión Externa • Clima laboral • Perspectiva de desarrollo profesional • Condiciones de trabajo. • Reconocimiento y estimulación Combinación Positiva TALENTO HUMANO GENERADOR DE INNOVACIÓN

Slide 6

Recursos y “Talento Humano” La organización, para lograr sus objetivos, requiere de una serie de recursos y del talento humano, estos elementos administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

Slide 7

Recursos y “Talento Humano” RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Slide 8

Importancia de la Gestión del Talento Humano “La gestión del talento humano influye en la eficacia de los empleados y en consecuencia en el desarrollo de las organizaciones”.

Slide 9

¿Cómo gestionar el talento humano?

Slide 10

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Slide 11

RECLUTAR Y SELECCIONAR Objetivo: Seleccionar a las personas que posean el talento adecuado para desempeñarse en la Organización. Actividades: Reclutar al personal con el talento adecuado. Seleccionar al personal idóneo, las técnicas a utilizar tiene que estar dirigidas en ese sentido , por que de lo contrario no respondería al sistema que queremos implementar y nos traería al fracaso.

Slide 12

DIAGNOSTICAR Objetivo: Diagnosticar la composición del talento que tenemos en nuestras Empresas. Actividades: Realizar una descripción del talento Humano presente en cada uno de los trabajadores de la Organización (Datos personales, puesto actual, formación, historia profesional, estudios de Post Grado, conocimientos complementarios, habilidades desarrolladas, capacidades, nivel motivacional, actitud ante el trabajo, preferencias laborales, expectativas de desarrollo profesional). Identificar los valores que posee cada trabajador.

Slide 13

IDENTIFICAR Objetivo: Identificar el talento que se requiere para cada puesto de trabajo. Actividades: Diseñar los Puestos de Trabajo. Definir las competencias laborales.

Slide 14

UBICAR Objetivo: Organizar el Talento que posee cada persona en correspondencia con los que se necesitan para ocupar el puesto. Actividades: Recopilar la Información de las etapas anteriores . Realizar un trabajo de equipo caracterizado por un minucioso análisis con el objetivo de ubicar el talento donde verdaderamente genere impactos.

Slide 15

ESTIMULAR Objetivo: Estimular el desarrollo y la permanencia del Talento Humano. Actividades: Retomar las informaciones obtenidas en la primera Etapa. Elaborar un Plan de Capacitación que responda a las necesidades de los trabajadores y de la Organización. Diseñar Sistemas de Pago que potencien el talento de las personas. Aplicar la Estimulación Moral a los trabajadores destacados por su labor. Realizar estudios de Clima laboral en la Organización y potenciar los indicadores que presenten dificultades. Crear condiciones de trabajo adecuadas.

Slide 16

Conclusiones Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito de toda organización, ya que sin ella, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras. Gestionar el Talento Humano es un reto actual, para ello es necesario incorporar una visión integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes organizaciones y siempre pensar que las propuestas metodológicas que se utilicen deben ser las idóneas para lograr una sinergia funcional del proceso .

Slide 17

Conclusiones Una vez logrado esto lo que resta es dirigir el Talento hacia el destino de impacto deseado y con ello se obtendrán los resultados deseados.

Slide 18

"En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, mirémoslas como partícipes activos en el modelado de la realidad“. Peter Senge

Summary: Gestión estrategica de recursos humanos.

URL:
More by this User
Most Viewed