Rutas del aprendizaje

+26

No comments posted yet

Comments

percycampana (3 years ago)

buen material

Slide 2

Tal como lo establece el Proyecto Educativo Nacional (PEN), la principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan. Los conocimientos adquiridos deben servir para la vida y desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos en el plano personal y en diferentes contextos. Son aprendizajes que abarcan varias dimensiones de la persona y posibilitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.

Slide 4

Se debe reconocer que toda aula es heterogénea, que los estudiantes son diferentes entre sí y que no podemos trabajar sin reconocer estas diferencias, lo que supone conocer y valorar las características particulares de nuestros estudiantes. Es necesario emplear diversas estrategias y herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Slide 5

Las demandas que presenta el currículo son tantas que es poco factible lograrlas en toda su extensión en el tiempo disponible para hacerlo –sin contar las horas perdidas–. Según la “IV Evaluación nacional del rendimiento estudiantil del 2004”, los docentes del 53.4 % de los estudiantes de 6.° de Primaria no cubren la totalidad del currículo en lo que respecta a “Producción de textos”; y los docentes del 66 % de estudiantes de 6.° de Primaria no terminan lo programado en el área de Matemática ((MINEDU, 2005). Si bien en el último proceso de ajuste curricular (2009) se buscó asegurar la continuidad adoptando declarativamente un enfoque común de competencia, en diversos estudios se han identificado imprecisiones e inconsistencias que generan falta de claridad en los aprendizajes a lograr a lo largo de los ciclos y niveles (IPEBA, 2012). Características del currículo: Baja densidad: la cantidad de contenidos debe ser proporcional al tiempo disponible durante el período de enseñanza, a fin de evitar una elevada concentración de contenidos que haga imposible cumplir con la programación curricular. Gradualidad: desarrollo de las competencias de manera continua y progresiva a lo largo de los ciclos y niveles, sentando en los primeros grados las bases que deberán consolidarse y profundizarse al pasar de un grado a otro. Pertinencia: las competencias y capacidades deben aplicarse para resolver problemas cotidianos y en diversos contextos y escenarios.

Slide 6

Necesitamos: a) Función del sistema en conjunto; b) Función de cada componente. 1. Las competencias son aprendizajes complejos que requieren de tiempo para ser adquiridos y consolidados; si todos los docentes de la escuela asumimos las mismas competencias de cada aprendizaje fundamental, nos haremos cargo todos de estos aprendizajes y podremos acompañarlos de manera más pertinente. 2. Si estos aprendizajes están secuenciados, nos es más fácil planificar los aprendizajes esperados –expresados en indicadores–; además, al conocer la secuencia del aprendizaje, podremos trabajar con las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Si alguno no logra lo que estamos planteando, tenemos herramientas para identificar en qué nivel de logro está y hacer el trabajo necesario para que logre alcanzar lo esperado. Si se halla más avanzado, lograremos planificar actividades retadoras para cada uno. Recordemos que nuestros estudiantes no son un grupo homogéneo, la heterogeneidad es la característica básica de los seres humanos; sus ritmos de aprendizaje no son los mismos. 3. Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los estudiantes manejen los aprendizajes que se espera de ellos. Sabemos que una de las condiciones para que los estudiantes se hagan cargo de sus aprendizajes es que sepan qué se espera de ellos. Trabajar de esta manera será una gran ayuda.

Slide 15

Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional; recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel, pero quisimos que todos los docentes contaran con una orientación: una cosa gruesa, que es el estándar, y otras distinciones en qué apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia. El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5.° de Sec., continúa, se proyecta más allá.

Slide 16

Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y necesario– identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de una determinada área. Cada dominio constituye un mapa. Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y progresan. Por ejemplo, progresar en natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión.

Slide 22

El enfoque pedagógico de cada aprendizaje a enseñar y promover. Las condiciones y escenarios para el logro de dicho aprendizaje. Las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo. Orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse.

Slide 23

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

Slide 24

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

Slide 27

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

Slide 1

Rutas del aprendizaje

Slide 2

Los aprendizajes: Asumir el compromiso con los aprendizajes es la primera y mayor responsabilidad de las II.EE.

Slide 3

Gestión del aprendizaje:

Slide 4

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Slide 5

El currículo debe ser:

Slide 6

PROPUESTA: EL SISTEMA CURRICULAR

Slide 7

LÍNEA DE TIEMPO DEL SISTEMA CURRICULAR Fuente: Taller MINEDU – enero 2013

Slide 8

El marco curricular

Slide 9

Los aprendizajes fundamentales Los aprendizajes fundamentales son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadano. Hablamos de aprendizajes para la vida. Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal, ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente.

Slide 10

Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado 1 2 3 4 LGO 2012

Slide 11

Aprendizajes Fundamentales

Slide 12

LOS MAPAS DE PROGRESO

Slide 13

¿Qué son los Mapas de progreso del aprendizaje? Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje. Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. 13 Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

Slide 14

Los Mapas de progreso del aprendizaje… Muestran el crecimiento progresivo, por niveles, de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr. Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular (EBR). Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. Además, permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes. 14

Slide 15

Estructura de los Mapas de progreso Por encima del Nivel 6 Previo al Nivel 2

Slide 16

Niveles Descripciones Nombre del dominio 16

Slide 17

Competencias y capacidades matemáticas

Slide 18

Competencia y capacidades de producción de textos escritos

Slide 19

LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Slide 20

¿QUÉ SON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE? Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes y directivos para el logro exitoso de los Aprendizajes Fundamentales, expresados en los estándares que describen los Mapas de progreso. También orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse: a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes; a las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentran las instituciones educativas.

Slide 21

¿Cuáles son los elementos curriculares de las Rutas del aprendizaje? Presentan un menor número de competencias y capacidades, las cuales han sido elaboradas a partir del DCN y los Mapas de progreso. Se organizan por competencias, capacidades e indicadores de desempeño. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores de desempeño que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades.

Slide 22

Presentan:

Slide 23

Documentos e instrumentos que componen las Rutas del aprendizaje Aún no se ha actualizado

Slide 24

FASCÍCULOS GENERALES:

Slide 25

FASCÍCULOS GENERALES: Fascículo general 1 para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Fascículo general 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos. Fascículo general 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículo general 1: Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Fascículo general 4: Hacer uso efectivo de saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural (en elaboración).

Slide 26

¿QUÉ ENCONTRARÁN EN LOS FASCÍCULOS GENERALES? Conceptos e ideas fuerza sobre el aprendizaje fundamental. Enfoque para el logro del aprendizaje fundamental. Competencias y capacidades que los estudiantes lograrán a lo largo de la EBR, así como sus indicadores. Explicación de cada una de las capacidades.

Slide 27

FASCÍCULOS POR CICLO:

Slide 28

Fascículos de Matemática: ciclo II, ciclo III, ciclo IV y V, ciclo VI y ciclo VII. Fascículos de Comunicación: ciclo II, ciclo III, ciclo IV y V, ciclo VI y ciclo VII. Fascículo de Ciudadanía: ciclo II, Fascículo de organización de los proyectos de aprendizaje, para Inicial. Fascículos de Ciencia (en elaboración) FASCÍCULOS POR CICLO:

Slide 29

ESTRUCTURA DE LOS FASCÍCULOS POR CICLO:

Slide 30

FASCÍCULO 1: GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EBR

Slide 31

Estructura:

Slide 32

GESTIÓN ESCOLAR Una gestión democrática orientada al cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los aprendizajes PROCESOS PEDAGÓGICOS Una enseñanza pertinente a las diferencias, que desarrolla y evalúa capacidades de actuación sobre la realidad CONVIVENCIA Una convivencia grata, inclusiva y estimulante, que acoja a todos los estudiantes, propiciando permanentemente la colaboración mutua APRENDIZAJES Lectura, escritura y expresión oral Saberes científicos y matemáticos Innovación y generación de conocimiento Seguridad y cuidado de sí mismo Lenguajes artísticos Relación con la naturaleza Emprendimiento y manejo de tecnologías Plena conciencia de derechos y deberes ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD El vínculo con las familias y actores locales se basa en un nuevo pacto social que redefine la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno. LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Slide 33

Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar; ello implica comprometerse y promover: La motivación de los maestros. El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores. CAPÍTULO I El director como líder pedagógico

Slide 34

¿Cuáles son las estrategias y herramientas para GESTIONAR LA I.E. CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO? Proceso de acompañamiento al docente de manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido. EL MONITOREO Proceso de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la institución educativa. EL ASESORAMIENTO El monitoreo y asesoramiento pedagógico es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal, profesional e institucional que debe liderar el director.

Slide 35

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL PROCESO DE MONITOREO Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Slide 36

Slide 37

¿Cómo implementar un proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico? 1. Priorizar con los docentes indicadores relevantes que permitirán monitorear y asesorar con el propósito de mejorar los aprendizajes. 2. Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación. 3. Recoger información in situ 4. Análisis de la información recogida 5. Implementar acciones de mejoramiento con base en los hallazgos del monitoreo y asesoramiento

Slide 38

CAPÍTULO II Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”

Slide 39

CAPÍTULO III Jornada de reflexión y Plan de acción para la mejora de los aprendizajes El director y el equipo de docentes deben propiciar las jornadas de reflexión, iniciando en el mes de marzo el análisis de los resultados de la ECE (evaluación diagnóstica). Identificar los factores que influyen en el logro de aprendizajes, definiendo metas de aprendizaje por aula para elaborar el PLAN DE MEJORA. - 5.3.3; y 6.1.2 de la Directiva Nº 014-2012

Slide 40

CAPÍTULO III Jornada de reflexión y Plan de acción para la mejora de los aprendizajes

Slide 41

CAPÍTULO IV Implementación de las Rutas del aprendizaje Lineamientos para que el director oriente a los docentes sobre la planificación pedagógica, teniendo en cuenta la realidad del contexto de la escuela. El docente a través de las Rutas del aprendizaje debe propiciar situaciones de aprendizaje significativo, buscando el protagonismo de los estudiantes en el logro de aprendizaje.

Slide 42

CAPÍTULO IV Implementación de las Rutas del aprendizaje El director debe monitorear y asesorar el uso de los recursos en el aula, así como el uso efectivo del tiempo.

Slide 43

CAPÍTULO V Día del Logro El DÍA DEL LOGRO como actividad pública permite mostrar a la comunidad los resultados de aprendizaje de los estudiantes logrados en el año escolar. Se ejecuta en dos etapas: junio y noviembre; para ello, participan la comunidad educativa, autoridades y sociedad civil. Ideas para el desarrollo del Día del Logro: Exposición de productos tangibles, película realizada por estudiantes, cuento dramatizado, radio escolar, danzas.

Summary: Ubicación de las Rutas del aprendizaje en el Sistema curricular: Marco curricular, Mapas de progreso y Rutas del Aprendizaje

Tags: rutas del aprendizaje

URL: