TRASTORNO BIPOLAR

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD BIPOLAR Montaje: Daniel Soto Rebollo Fotos de la red

Slide 2

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Se conoce con el nombre de enfermedad maniaco depresiva y puede ser causada por un desequilibrio químico en el cerebro. A veces se hereda entre los miembros de familia. Una persona bipolar presenta principalmente continuos cambios de humor muy abruptos, pasando de una felicidad euforica a una profunda depreción...

Slide 3

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. Algún día, quizás también puedan ayudar a los médicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

Slide 4

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. 

Slide 5

¿Experimenta estados de ánimo intensos? ¿Algunos días se siente muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Le duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Le es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo? Algunas personas que experimentan estos síntomas sufren del trastorno bipolar, ¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar? Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar.  ¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar? Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. 

Slide 6

¿Es fácil diagnosticar el trastorno bipolar? No. Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. 

Slide 7

¿Cómo se trata el trastorno bipolar? Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando. Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras. Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares. Terapia. Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

Slide 8

Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la “terapia electro convulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro. A veces las personas toman suplementos naturales y a base de hierbas como, por ejemplo, Hierba de San Juan o ácidos grasosos con omega-3. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los científicos no están seguros sobre cómo estos productos afectan a los que sufren del trastorno bipolar.

Slide 9

PSICOLOGÍA : EL TRASTORNO BIPOLAR Si eres familiar, recuerda… Nadie es culpable de esta enfermedad, ni el propio afectado ni los familiares. El trastorno bipolar de un familiar no es motivo de vergüenza. Es tan difícil para el afectado aceptar su enfermedad como lo es para el resto de la familia. Tú no puedes curar el trastorno bipolar de tu familiar. Es absurdo pensar que alguien podría corregir una enfermedad biológica como esta. Los familiares pueden ser un apoyo importante para el afectado si comprenden bien la enfermedad. Tener una actitud de negación hacia la enfermedad o de excesiva sobreprotección no es una buena manera de ayudar a nuestro familiar. Tus necesidades también son importantes. Puedes aprovechar las fases en las que tu familiar está estable para comunicárselas. No estás solo. Comentar tus pensamientos y sentimientos con personas que están en tu misma situación puede ayudarte. Si te sientes desbordado por la enfermedad de tu familiar pide ayuda a los profesionales de la salud mental. No te olvides de tu propio cuidado.

Slide 20

¿Cómo puedo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar? Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico. He aquí algunas cosas útiles que puede hacer: Tenga paciencia Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades divertidas Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado ¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares? Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre. Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

Slide 22

MÁS PRESENTACIONES PPS EN EL MUNDO EN POWER POINT http://www.pps.com.es/

URL:
More by this User
Most Viewed