ENFERMEDADES POR BACTERIAS GRAM-POSITIVAS

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ENFERMEDADES POR BACTERIAS GRAM-POSITIVAS. *Estafilococo. *Estreptococo. *Clostridium. *Actinomicosis.

Slide 2

Staphylococcus Género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies Las especies que se asocian con más frecuencia:  Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género)  Staphylococcus epidermidis,  Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis  Staphylococcus haemolyticus.

Slide 3

CARACERISTICAS GENERALES Son cocos gram positivos. Crecen fácilmente en casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos medio sal manitol y agar sangre, Es un coco anaerobio facultativo. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Además, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos.

Slide 4

Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophyticus y el S. epidermidis. Factores de virulencia La presencia de catalasa. La presencia de coagulasa (S. aureus patognomónico). La fermentación del azúcar Manitol Presencia de B lactamasa, que rompe el anillo b lactámico de los antibióticos con esta estructura.

Slide 5

Se alojan en zonas secas como cemento, concreto abandonado , etc.

Slide 6

Staphylococcus aureus Estafilococo áureo, o estafilococo dorado Puede producir una amplia gama de enfermedades, infecciones cutáneas (foliculitis, forunculosis o conjuntivitis), hasta enfermedades de riesgo vital, (celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía), además, también puede afectar al aparato gastrointestinal Principal causante de las infecciones nosocomiales. Habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos

Slide 7

Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.

Slide 12

Diagnostico por laboratorio Las pruebas de identificación de S. aureus pertenecen a 3 grupos: microscopía, cultivo y pruebas bioquímicas. La característica más confiable para la identificación de Staphylococcus aureus es la prueba de la coagulasa. Obtención de las muestras de pus de la superficie, sangre, aspirado traqueal o líquido cefalorraquídeo, dependiendo de la ubicación del proceso infeccioso

Slide 13

Hemolisis por Staphylococcus aureus Cultivo de estafilococos en agar-sal-manitol (o chapmanes) que muestra colonias de S.aureus (sección amarilla/dorada).

Slide 14

TRATAMIENTO

Slide 15

Staphylococcus saprophyticus Posee la enzima ureasa y es capaz de adherirse a las células epiteliales del tracto urogenital Su hábitat normal no se conoce con exactitud. Es causa frecuente de infecciones del tracto urinario en mujeres jóvenes y uretritis en varones

Slide 16

Durante el coito puede haber un arrastre de bacterias de la vagina al tejido urinario; por lo que después del coito es muy recomendable orinar. Diagnóstico Clínico: piel Laboratorio: muestras y comprobación. La detección en orina no es suficiente para el diagnóstico.

Slide 17

TRATAMIENTO Muchas cepas son resistentes a la penicilina. Es sensible a la vancomicina pero se administra solo si son resistente a los demás géneros de antibióticos, pero es resistente a la meticilina en algunos casos.

Slide 18

Staphylococcus epidermidis Patogénesis poseen una capa externa de polisacáridos que se adhieren firmemente al plástico, lo que también contribuye a impedir la penetración de los antibióticos dificultando el tratamiento. Mecanismo de transmisión, se puede obtener en una herida ya que es de flora normal. Datos clínicos, se ha aislado en válvulas cardiacas protésicas, prótesis ortopédicas y catéteres intravenosos.

Slide 19

ENFERMEDADES QUE CAUSA: Infecciones de catéter. Infección de implante de prótesis. Infección de herida. Cistitis Septicemia Endocarditis Endoftalmitis

Slide 20

Diagnostico por laboratorio un solo hemocultivo o cultivo de orina el diagnostico es dudoso, por otra parte son cocos gram -positivos de color morado, puede llegar a producir colonias blancas gama o no hemolíticas y podemos realizarle pruebas de catalasa y coagulasa si prevalecen las dudas. Tratamiento alta tasa de resistencia a múltiples antibióticos. Son resistentes a la meticilina y se ha demostrado que tiene sensibilidad a la vancomicina.

Slide 21

STREPTOCOCCUS

Slide 22

Streptococcus Bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Las especies de estreptococos que producen enfermedades son: Grupo A: Streptococcus pyogenes  producen  amigdalitis e impétigo. Grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer. Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad. Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales. Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo de estreptococos viridans.

Slide 23

Características son anaerobios facultativos, y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono . Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar carbohidratos produ-ciendo ácido láctico y también son catalasa negativos a diferencia de los estafilococos.

Slide 24

Los estreptococos forman parte de la flora saprófita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos. Las especies individuales de los estreptococo se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas.

Slide 25

Streptococcus pneumoniae Microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género Streptococcus. Es patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc.) y de procesos invasivos severos (meningitis, sepsis, etc.), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. Es el principal microorganismo causante de Neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Slide 26

El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida. La identificación de neumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas: Su solubilización en presencia de sales biliares. Su sensibilidad a optoquina. La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".

Slide 27

OTROS STREPTOCOCCUS S. mutans, un contribuyente para caries dental. S. viridans, causa de endocarditis y Abscesos dentales.

Slide 28

Streptococcus pyogenes S. pyogenes se asocia a muchas enfermedades, algunas muy importantes: faringitis estreptocócica, infecciones de piel por estreptococo (celulitis, erisipelas, impétigos, fascitis necrotizante). La faringitis se puede complicar con la aparición de un exantema difuso (escarlatina), lo que ocurre con algunas cepas de estreptococo.

Slide 29

Otras enfermedades que puede causar son la bartolinitis y síndrome de shock tóxico por estreptococo. También puede causar enfermedad a través de la reacción del sistema inmune, como en la fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica.

Slide 30

Infecciones por Streptococcus pyogenes Infecciones supurativas Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados y linfadenopatía cervical, misma que puede ser prominente Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se extiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica Pioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.

Slide 31

Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y síntomas sistémicos Celulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneos Fascitis necrosante : Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejido muscular subyacente. Síndrome del shock tóxico estreptocócico : Es una infección sistémica, semejante al síndrome del shock tóxico estafilocócico provocado por Staphylococcus aureus. Los pacientes suelen presentar bacteriemia e indicios de fascitis.

Slide 32

Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y la neumonía Infecciones no supurativas Fiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatorias del corazón (pericarditis), articulaciones (desde altralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutáneos. Este daño está mediado por mimetismo molecular y generación de anticuerpos dirigidos contra el anfitrión (enfermedad autoinmune). Glomerulonefritis aguda: Es la inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión, hematuria y proteinúria.

Slide 33

DIAGNOSTICO Microscopía La observación de una muestra al microscopio teñida con Gram es útil para realizar un diagnóstico rápido y preliminar con el fin de iniciar un tratamiento oportuno

Slide 34

TRATAMIENTO Sensible a penicilina. En los pacientes alérgicos a esta puede usarse eritromicina o una cefalosporina oral

Slide 35

CLOSTRIDIUM

Slide 36

CLOSTRIDIUM Bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas y saprófitas algunas de ellas, que esporulan, y son móviles, en general por intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fósforo, palillo de tambor o huso de hilar, de ahí su nombre griego "Klostro", que significa huso de hilar.2 

Slide 37

Las especies más importante son :  Clostridium botulinum  ( botulismo)  Clostridium novyi Clostridium septicum Clostridium perfringens  ( gangrena gaseosa) Clostridium tetani ( tétanos)

Slide 38

El género está definido por cuatro características: Presencia de endosporas Metabolismo anaerobio estricto Incapacidad para reducir sulfatos a sulfitos Pared celular gram positiva

Slide 39

PATOLOGIA Los Clostridium incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, así como patógenos de importancia, cuatro -especies principales responsables de enfermedades en humanos: C. botulinum  es un organismo productor de una toxina alimenticia causante de botulismo, un desorden neurológico agudo potencialmente letal. produce una parálisis flácida (alimentos enlatados) C. difficile  puede sobrepoblar la flora saprófita intestinal durante terapias con antibióticos, causando colitis seudomembranosa.

Slide 40

C. perfringens ( asociado a una necrosis invasiva) causa un amplio rango de síntomas, desde intoxicación alimentaria hasta gangrena gaseosa. Es también causante de una enterotoxemia, frecuentemente- hemorrágica en carneros (en especial corderos),- novillos, ovejas y cabras C. tetani (de tetani, que significa rigidez) es el organismo causante de tétano (trismo), caracterizada por una rigidez muscular excesiva. (en la tierra u objetos oxidados)

Slide 42

ACTINOMICOSIS

Slide 43

ACTINOMICOSIS Causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, no patógeno, se encuentra en la nariz y en la garganta. La infección no es contagiosa. Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales debido a traumatismo, cirugía o infección. Una causa común es el absceso dental o la cirugía oral. Una vez que se ha localizado en el tejido, forma un absceso, produciendo un abultamiento de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de "mandíbula abultada".

Slide 44

Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que drena. La actinomicosis ocasionalmente puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar) y el abdomen u otras áreas del cuerpo. Afección crónica, localizada con mayor frecuencia en la mandíbula, el tórax y el abdomen; puede ocurrir una propagación septicémica con afección generalizada.

Slide 45

Está enfermedad es poco frecuente en el hombre y se presenta esporádicamente en todo el mundo. Puede afectar a todas las razas y a ambos sexos de cualquier edad; la mayor frecuencia se observa entre los 15 y los 35 años, y la proporción entre varones y mujeres afectados es de 2:1 aproximadamente El reservorio natural de A. israelii es el hombre.( cavidad oral). Se ha detectado A. israelii en las secreciones vaginales de cerca del 10%de las mujeres que usan dispositivos intrauterinos.

Slide 46

No se ha demostrado la existencia de un reservorio ambiental externo, como la paja o el suelo. Trasmite por contacto de un individuo a otro como parte de la flora oral normal. Desde la cavidad oral la bacteria es introducida en los tejidos de la mandíbula mediante una lesión o en el sitio de un defecto dental descuidado o irritante.

Slide 47

MEDIDAS DE CONTROL Medidas preventivas mantenimiento de una buena higiene dental, que reducirá el riesgo de infección alrededor de los dientes. Tratamiento específico: No hay restablecimiento espontáneo. Suele ser eficaz la administración prolongada de penicilina en dosis alta, las tetraciclinas constituyen la segunda opción. A menudo se requiere un drenaje quirúrgico de abscesos.

Summary: Revisión de enfermedades por bacterias Gram-positivo

Tags: infectología

URL:
More by this User
Most Viewed