La democracia como forma de vida y como forma de gobierno

-20

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La Democracia: concepto y evolución histórica

Slide 2

La palabra democracia viene de la combinación de dos palabras griegas: demos que quiere decir “pueblo” y cracia que significa “gobierno: democracia quiere decir, entonces, “gobierno del pueblo”.

Slide 3

La democracia en Grecia El termino democracia comenzó a utilizarse en Atenas, hacia el siglo V a.C., para dar cuenta del modo en que funcionaba el gobierno en la ciudad. Se trataba de una democracia directa en el cual los ciudadanos participaban con voz y voto en una asamblea que elaboraba las leyes. Solo eran considerados ciudadanos con derechos políticos los varones mayores de edad nacidos de padre y madre ateniense. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos, que eran la mayoría de la población, no gozaban entonces de derechos políticos.

Slide 4

La democracia en Roma Durante la republica romana (509-27 a.C.) la democracia también tuvo cierto desarrollo: existía la asamblea de ciudadanos que elegía a sus funcionarios llamados magistrados. Pero también había un senado, que estaba compuesto por una aristocracia de patricios y plebeyos enriquecidos, que aprobaban o vetaban leyes. Por esa razón, la republica romana no era una democracia sino un régimen oligarca.

Slide 5

La democracia durante la Edad Media Durante la Edad Media, la democracia conservo su significado primigenio, pero fue abandonada como forma de gobierno.

Slide 6

La democracia durante la Edad Moderna Ya en la Edad Moderna, comenzó a resurgir la idea de que era el pueblo el que residía en poder. Pensadores y filósofos teorizaron sobre esta cuestión, argumentaron a favor de las libertades y derechos individuales y propusieron que para evitar los abusos de poder, los gobiernos se dividieran en órganos distintos para que cada uno controlara al otro. No obstante, el pueblo era entendido en términos restringidos: solo incluía a aquellos con cierta posición social o económica reconocía. Por otro lado, la mayoría de los países europeos estaban gobernados por reyes que entendían que su origen era divino y, por lo tanto, no contemplaban ningún tipo de participación democrática en los asuntos del gobierno.

Slide 7

La Revolución Francesa y su influencia en la democracia La revolución francesa imprimió un nuevo giro al concepto y la practica de la democracia. Por un lado, la participación de los ciudadanos en las cuestiones del gobierno fue considerada un derecho y un deber asegurado por la constitución. Por otro lado, se pusieron en práctica formas de gobierno indirecta: los ciudadanos elegían representante por distintos órganos de gobierno.

Slide 8

El surgimiento de la democracia moderna A lo largo del siglo XIX, la mayoría de países europeos también americanos fueron ampliando la participación de los ciudadanos en lo asuntos de gobierno y dándose constituciones o leyes que aseguraban esa participación en tanto derecho ciudadano. En la actualidad, en las sociedades occidentales contemporáneas se encuentra muy arraigada la convicción de que la democracia es el mejor de los sistemas posibles para gobernar a una nación.

Slide 9

Integrantes del grupo: María José Gaitan Roció Casen Micaela Villar Martina Carschembion

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page