Unidad I-Normas básicas del Dibujo Técnico

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Programa de Formación: Ingeniería en Higiene y Seguridad Laboral Unidad Curricular: Dibujo Técnico Trayecto I

Slide 2

Unidad I Normas Básicas del Dibujo Técnico

Slide 3

Importancia del Dibujo Técnico El ser humano desde los principios de su existencia como ser pensante ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y ha usado dibujos para comunicar y registrar sus ideas. La expresión de dichas ideas por medio de líneas, marcas e iconos sobre una superficie ha sido lo que podemos denominar lenguaje gráfico.

Slide 4

En tanto ello, podemos diferenciar al dibujo de la palabra escrita en que ésta utiliza símbolos abstractos que representan o describen un objeto, mientras que el dibujo lo representa tal y como es él. Por tal razón, el dibujo es un medio confiable de comunicación para ideas técnicas.

Slide 5

La actividad laboral ha alcanzado a través de la industrialización un enorme desarrollo en gran parte a su planificación; y ésta se ha realizado con grandes aportes del Dibujo Técnico.

Slide 6

Se diseñan procesos, sistemas, piezas, máquinas, espacios, etc.; dando como producto el trabajo de profesionales de la ingeniería, arquitectos, diseñadores, entre otros. He allí la importancia y la necesaria comprensión a fondo de este lenguaje preciso.

Slide 7

Diferencias entre el Dibujo Técnico y el Dibujo Artístico No podemos confundirnos. No es lo mismo el dibujo técnico que el dibujo artístico. El primero tiene una finalidad práctica porque pretende dar una visión exacta del objeto, mientras que para el segundo, su finalidad es la expresión de sentimientos desde el punto de vista del artista; es decir, nos muestra emociones, fantasía…

Slide 8

Materiales a utilizar: Mesa de Dibujo Lápices 2H, HB y 2B Escuadras de 45° y 30° Regla T (aprox. 80cms.) Escalímetro con escalas: 1:100, 1:125, 1:50, 1:75, 1:20 y 1:25

Slide 9

Compás de Precisión Goma de Borrar blanca Borrona Formato DIN – A4 Cinta adhesiva o tirro.

Slide 10

Usos de los materiales:

Slide 11

Escuadras: Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además combinadas entre sí se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Técnico son dos: La escuadra de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°. La escuadra de 30° llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.

Slide 12

Uso de la Regla T.

Slide 13

Uso y trazo con el lápiz. Posición correcta de los dedos.

Slide 14

Concepto de Escala Una escala consiste en un proceso de aumentar o reducir las medidas de cualquier objeto, terreno o construcción en forma proporcional, efectiva y semejante a dicha realidad. Esto quiere decir que el dibujo efectuado a escala de una vivienda por ejemplo; representa la realidad de tal cual como esta construida o bien de como quedará cuando se termine de construir.

Slide 15

Al hablar de proporción nos referimos a la forma en que se reducen todas las dimensiones que conforman la vivienda en mención; sin dejar de lado ningún detalle por pequeño que sea. Si se realiza una reducción en la altura, también se debe efectuar en el largo y en el ancho; en la misma proporción para cada una de estas medidas a fin de obtener una representación grafica precisa, a escala del objeto en cuestión.

Slide 16

Los planos de construcción están elaborados en escalas de reducción, son muy excepcionales los casos en que los cuales tenemos que emplear una escala de ampliación; actividad que se lleva a cabo cuando el objeto en consideración es demasiado pequeño, haciéndose necesario la elaboración de dibujos ampliatorios. De la misma forma existe la Escala Natural, en la cual el dibujo elaborado tiene las mismas medidas que el objeto de la realidad, en estos casos se habla de la escala 1 : 1; es decir que cada unidad de medida (metro) en el plano también equivale a una unidad en la realidad. Por lo tanto, podemos entender por escala el cociente existente entre el tamaño del objeto en el dibujo y el tamaño del objeto en la realidad.

Slide 17

Escala de reducción: Está determinada por el número de veces en que se ha dividido la unidad. Ejemplo: 1:100 significa que la unidad de medida real (metro) se ha dividido cien veces al llevarlo al dibujo. Las escalas de reducción presentes en el escalímetro DIN son las siguientes: 1:100 – 1:125 – 1:50 – 1:75 – 1:20 – 1:25 Escala de ampliación: Está determinada por el número de veces en que se ha multiplicado la unidad. Ejemplo: 2:1 significa que la unidad de medida real (metro) se ha multiplicado por dos al llevarlo al dibujo. Las escalas de ampliación en el escalímetro DIN se efectuarán por las siguientes equivalencias: 2:1 será 1:50; 5:1 será 1:20, y 10:1 será 1:100 con la sustracción de un cero a la medida dada por el escalímetro.

Summary: Guía teórica de conceptos y normas del Dibujo Técnico.

URL: