etica t y moral

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Ética y Moral Eticidad hegeliana Moralidad kantiana

Slide 2

La ética aristotélica G. W. F. Hegel (1770-1831) reivindica la filosofía política de Aristóteles para elaborar su crítica de I. Kant Hegel: la filosofía práctica aristotélica por ser a la vez ética y política, se ocupa de todo lo que atañe al hombre Aristóteles: el hombre sólo puede realizarse a sí mismo en cuanto ser ético en la atmósfera sustancial de la polis, con sus instituciones sociales, sus costumbres y tradiciones La polis, en tanto comunidad social, es presupuesto y fundamento de las leyes. En ella, el ciudadano se encuentra a sí mismo y es capaz de realizar su naturaleza ética.

Slide 3

Hegel El individuo particular sólo se conoce y realiza a sí mismo como individuo en cuanto miembro identificado con el espíritu sustancial de su pueblo, que se manifiesta y vive objetivamente en las instituciones sociales, en las costumbres y tradiciones populares. "Lo que el hombre tiene que hacer, cuáles son las obligaciones con las que tiene que cumplir para ser virtuoso, es fácil de decir en una comunidad social ética: no tiene nada más que hacer que lo que le es conocido, expresado y señalado en las relaciones reales de esa comunidad". Filosofía del Derecho

Slide 4

La libertad Pero, "los griegos, igual que los romanos, sólo sabían que algunos son libres, no que lo es el hombre en cuanto tal. Esto no lo supieron ni Platón ni Aristóteles". Los griegos no alcanzaron un grado avanzado de reflexión sobre la libertad subjetiva del individuo en cuanto tal, independientemente de todo condicionamiento. Éste comienza históricamente con el Cristianismo, y se hace realidad con el nacimiento de la sociedad industrial y la Revolución Francesa.

Slide 5

El reconocimiento de Hegel a Kant Kant tuvo el gran mérito -según Hegel- de haber proclamado esa subjetividad del individuo en cuanto tal, su autonomía moral interna, como el fundamento último de su libertad. Ésta es para Hegel la gran idea que la filosofía de Kant ha traído a luz, con el punto de vista de la moralidad, y lo que constituye su "lado grandioso y sublime”, lo que la ha hecho "el fundamento y el punto de partida de la nueva Filosofía alemana".  Con el punto de vista kantiano de la moralidad se proclama como principio universal que la libertad subjetiva del individuo en cuanto tal, "es el gozne básico sobre el que se mueve el hombre, lo más excelso, que no puede doblegarse ante nada, y que por lo tanto el hombre no puede ya reconocer ninguna autoridad que atente contra esa libertad".  

Slide 6

La crítica de Hegel a Kant Sin embargo, Kant separó radical y absolutamente la moralidad de la legalidad, la ética del derecho, la intención moral de la realidad de las acciones humanas, rompiendo así la unidad esencial que liga la interioridad subjetiva moral con la realidad externa social y política. Kant disolvió el punto de vista de la Sittlichkeit (eticidad) griega, para la cual la ética y la política formaban una unidad sustancial y en la que el deber moral era inseparable de la realidad histórica y social. Si los griegos fueron para Hegel hombres éticos (sittliche Menschen) pero no morales (moralische Menschen), el hombre moderno de Kant es un hombre moral pero no ético.

Slide 7

La unidad de ética y moral Hegel intentará entonces recuperar aquella unidad de ética y política típica de la eticidad griega, pero bajo las condiciones de la Modernidad, bajo un concepto de libertad según el cual los hombres sólo en cuanto tales son libres (no éticamente comprometidos en las instituciones de la comunidad), es decir, bajo el concepto de libertad moderno de Kant. Hegel busca un hombre moderno que sea a la vez un hombre moral y ético porque la separación radical y absoluta entre moralidad y legalidad recluye la actividad moral del individuo a su pura interioridad.

Slide 8

Eticidad y Moralidad Hegel intentó recuperar la dimensión de la Sittlichkeit (eticidad) griega bajo las condiciones de la Moralität (moralidad) moderna kantiana. Hegel: la libertad subjetiva del individuo y su moralidad sólo pueden desarrollarse y realizarse dentro de un Estado formado por instituciones sociales y políticas que correspondan a la naturaleza de ese individuo moral y libre. Y esas instituciones sociales y, políticas sólo pueden sostenerse sobre el fundamento de unos individuos que están verdaderamente dispuestos a vivir la moralidad.

Slide 9

Resumen Hegel caracterizaba a la «moralidad» (Moralität) ─por contraposición a la «eticidad» (Sittlichkeit)─ como la reflexión de la conciencia sobre la ley moral y el deber, al modo de una exigencia ideal, contrapuesta a lo real. Éste el punto de vista kantiano, que, para alcanzar la pureza de la buena voluntad y la universalidad de la ley moral ve necesario abstraer todos los fines, intereses, sentimientos del individuo, como la diversidad de situaciones particulares de acción.

Slide 10

Resumen A la moral opone Hegel la «ética» o «eticidad, que corresponde a la orientación de la filosofía práctica clásica de los griegos y que ha tenido su mejor expresión en Aristóteles. Ya no se concibe a la razón pura como la fuente de la moralidad, sino que se busca el sentido moral de la vida a partir de ejemplos y virtudes, valores y actitudes, encarnados en la forma de vida que consideramos más valiosa y en el éthos de la comunidad.

URL:
More by this User
Most Viewed