JAUREGUIBERRY

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Jaureguiberry

Slide 2

Esto es el Parque Balneario

Slide 3

Bosque

Slide 4

Playa

Slide 5

Arroyo y sierra

Slide 6

Un poco de historia Fue iniciado en 1937 en campos de Miguel Jaureguiberry, un notable cultor de la arboricultura nacional. El proyecto de fraccionamiento fue aprobado el 28 de octubre de 1937. Miguel Jaureguiberry fue el mentor y realizador, entre otros, de la forestación de "Parque Balneario Solís" y "Parque Andresito" en defensa del puerto de La Paloma. Creó un parque de 1.000 hectáreas de extensión.

Slide 7

¿Que pretendemos los vecinos para el Parque Balneario?

Slide 8

¡SOLAMENTE UN DESARROLLO SUSTENTABLE!

Slide 9

Un proceso dinámico para el manejo de los recursos naturales. La potencialización del ser humano, los mecanismos de concientización y participación ciudadana, el enfoque del desarrollo científico y tecnológico. Aplicación de principios éticos de responsabilidad ambiental. Fortalecer las opciones para satisfacer las necesidades actuales sin destruir la base ecológica de la que depende el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida futura

Slide 12

Parque Público 18 Há

Slide 13

Parque Público 18 Há

Slide 14

¿Que hicimos los vecinos por el Parque Balneario que elegimos para vivir?

Slide 15

Luchamos contra la pesca Ilegal en el arroyo Solís Grande

Slide 16

Denuncias a DINARA (concurrieron y actuaron) Llamados a Prefectura (no vienen aduciendo falta de rubros para combustible)

Slide 17

Agosto 2005 Ciclón subtropical se abate sobre la zona!!!!

Slide 22

Desastre climático, 10 días sin energía eléctrica o más. Entre los vecinos limpiamos durante semanas las calles y se ayudó a los damnificados. Se solicitó a la Intendencia Municipal de Canelones ayuda para retirar los restos de cientos de árboles caídos. Se planteó el serio riesgo para las temporadas cálidas de la posibilidad de incendio. Se nos contestó que la IMC estaba desbordada y sin equipo para realizar esa tarea.

Slide 23

Noviembre 2005 Primer incendio del Parque Balneario

Slide 25

Los vecinos combatimos el fuego. Pésima gestión de Bomberos. U.T.E. colaboró manteniendo hasta último momento el suministro de energía eléctrica. La participación de la Fuerza Aérea con sus helicópteros permitió salvar muchas casas. Jerarcas de la Intendencia recorrieron la zona con la prensa.

Slide 26

La franja costera totalmente arrasada por el temporal y luego por el incendio presentaba un aspecto desolador. Se constató un avance del mar de no menos de 30 metros. La Intendencia dijo que pretender realizar su reforestación era “una obra faraónica”.

Slide 27

Trabajo de los vecinos poblando con especies autóctonas la franja costera desde 2005

Slide 28

Dodonaea viscosa

Slide 29

Cortaderia sellowiana

Slide 30

Panicum racemosum

Slide 31

Acacia melanoxylon

Slide 32

Combatimos el tránsito de vehículos en la playa (Con escasos resultados, denuncias a Prefectura que nunca concurrió a verificar y multar a los infractores)

Slide 33

La Comuna Canaria en los años ’90 otorgó en usufructo predios, a cinco gremios dentro del Parque Público, para que sus trabajadores pudieran disfrutar de merecidas vacaciones. Pasando los vecinos a tener 5,5Há menos de Parque.

Slide 34

Plano del Parque Público 18 Há

Slide 35

Magisterio 1Há FENAPES 1Há Portuarios 0,64Há Navales 2,17Há Psiquiátricos 0,71Há Plano del Parque Público con los fraccionamientos para los 5 gremios

Slide 36

Plano del Parque Público con los fraccionamientos para los 5 gremios

Slide 37

¿Como nos retribuye la Intendencia de Canelones nuestra preocupación por el Parque Balneario Jaureguiberry? ¡¡Proyectando instalar más Colonias de Vacaciones en el único Parque Público!!

Slide 38

Magisterio actual Magisterio a ceder FENAPES actual FENAPES a ceder Portuarios actual Psiquiatricos actual Navales actual SIMA a ceder Judiciales a ceder S. Del Gas a ceder Postales a ceder Zona del Parque quemada por los incendios, no fue cedida a nadie aún PLAYA Al Parque, de concretarse las cesiones, le quedarían 4,7Há

Slide 39

Los vecinos nos enteramos por azar del proyecto. El secretario general de la IMC visitó la Liga Fomento a Informar a los vecinos que solo era un proyecto, mientras funcionarios de FENAPES y FUM, ya con colonias radicadas en el Parque, comenzaron a realizar demarcación de predios y tala indiscriminada de las especies forestales del parque.

Slide 40

Alambre demarcatorio colocado por FENAPES

Slide 41

Tala indiscriminada realizada por FENAPES en predio Público (23/9/08)

Slide 42

Misma tala de foto anterior (14/10/08) RIESGO INMINENTE DE INCENDIO!!!

Slide 43

Talas y mojones colocados detrás de Colonia de FUM

Slide 44

Analicemos: ¿que contrapartida existió de parte de estos gremios FENAPES y FUM para con el Parque Balneario, para que la IMC les otorgue más superficie del único Parque Público del Balneario, a fin de ampliar sus Colonias de Vacaciones? Una forma de proyectar el posible futuro, es analizar lo acontecido en los últimos años en cesiones similares. A fin de prever de alguna manera el impacto que podría ocasionar la irrupción de una masa crítica de personas.

Slide 45

Colonia de Vacaciones de FENAPES www.fenapes.org.uy/

Slide 46

Nuevas Cabañas en la Colonia de Vacaciones de FUM

Slide 48

Colonia de Vacaciones de Portuarios

Slide 54

No ha existido nunca contrapartida de los gremios para con el Parque Balneario. Ni se preocupan de mantener en condiciones las calles de acceso a sus instalaciones. Por esa calle entre fines de diciembre hasta marzo transitan diariamente camiones de barométricas, vehículos de los veraneantes y entre 200 y 300 personas hacia la playa.

Slide 55

Las autoridades departamentales manejan un número aproximado de 5000 (cinco mil) veraneantes que vendrían a las Colonias de Vacaciones de Jareuguiberry

Slide 56

¿QUE INFRAESTRUCTURA POSEE EL BALNEARIO? 6 almacenes. un policía una policlínica (que se construyó con el aporte de los vecinos). Un cuartelillo de Bomberos. No hay Saneamiento. No hay agua potable de OSE. Calles en mal estado. No llega Prefectura. No hay carnicerías, farmacias, escuelas.

Slide 58

El proyecto supuestamente aún está en estudio. No pasó por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. No pasó por la Junta Departamental de Canelones. No pasó por la Junta Local de Floresta. No pasó por Gestión Ambiental de IMC. No pasó por Arquitectura y Urbanismo de IMC. No pasó por Planificación Física de IMC. No se consultó a los vecinos ni Liga de Fomento.

Slide 59

No se tomaron en cuenta las disposiciones decretadas por la Asamblea General en la ley 18308 (junio/2008) sobre DISPOSICIONES GENERALES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Slide 60

Solicitamos a la Comisión de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes tome cartas en el asunto a fin de evitar perjuicios irreversibles al Medio Ambiente en el Parque Balneario Jaureguiberry. De producirse esta invasión al único espacio Público del Parque Balneario, no solo se comprometerá a los pobladores del mismo, sino que puede afectar la cuenca del arroyo Solís Grande, que involucra a los Departamentos de Canelones y Maldonado dado que ambos la conforman.

Slide 61

Y QUE PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO TODOS LOS URUGUAYOS DE PAISAJES COMO ESTE…

Tags: uruguay canelones jaureguiberry floresta el corresponsal

URL:
More by this User
Most Viewed