TECNICA-FUTBOL

+64

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TECNICA

Slide 2

DEFINICIÓN Son todas aquellas acciones motrices que es capaz de desarrollar un jugador con el balón o en procura del mismo. CLASIFICACIÓN Individual: Sin o con el balón en beneficio propio Colectiva: Sin o con el balón y en beneficio del equipo Defensiva: Para evitar una anotación en propia portería. Del Portero: Son las que según el reglamento pueda ejecutarlas.

Slide 3

Acciones técnicas individuales: Dominio Control, controles orientados. Conducción Regate Finta Tiros Cabeceo Atajar

Slide 4

TÉCNICA COLECTIVA: Son las acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada. Las principales técnicas son: Pases.-Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo, es el principio del juego colectivo. Saques: Todo lanzamiento que realiza el portero con el pie (en fuera de banda con las manos) cuando el balón se encuentra parado.

Slide 5

Acciones técnicas defensivas: Anticipación Interceptación Entrada Carga Tackle Despejes Presión

Slide 6

Acciones técnicas del portero: LA TÉCNICA DEL PORTERO: es la forma más conveniente de utilizar todas las partes del cuerpo para dominar o desviar el balón y realizar con eficacia cada una de las acciones que el puesto específico requiere. Las paradas blocajes: Blocar un balón es coger este con las manos. Desviaciones: Es el hecho de cambiar la trayectoria del balón. Despejes: Es el hecho de golpear un balón para despejarlo de su portería. Prolongaciones: Alargar el desplazamiento del balón, manteniendo la misma trayectoria. Rechaces: Anteponerse al balón con cualquier zona del cuerpo, al no poderle dar una dirección concreta, impidiendo con ello que llegue al destino que intenta el adversario.

Slide 7

EL GOLPEO CON EL PIE: Lo podemos definir como todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta sin un objetivo determinado. Cuando un jugador entra en contacto con el balón se desprende del mismo está efectuando un golpeo, bien de forma suave (conducir, pasar en corto) o bien de forma intensa (despejar). Superficies de contacto: Empeine frontal o total: Se emplea para golpeos fuertes o largos, imprimiendo gran velocidad al balón y precisión. Empeine interior y exterior: Se emplea para golpeos con efecto. Son golpeos de gran precisión, fuerza y velocidad. Exterior e interior: Para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menos velocidad. Punta, planta y talón: Son golpeos para sorprender y se utilizan normalmente como recurso, a excepción de los tiros a gol con la puntera en situaciones favorables.

Slide 8

EL CONTROL: Es hacerse el jugador con el balón y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior. Controles clásicos: Parada, semi-parada y amortiguamiento. Parada: Es el control que inmoviliza totalmente un balón sirviéndonos generalmente de la planta del pie. Balón raso, cuerpo estático, balón estático. Semi-parada: Es una acción donde el balón no se inmoviliza totalmente pudiéndose efectuar con cualquier superficie de contacto del pie. Balón raso, cuerpo estático, balón en movimiento. Amortiguamiento: Es la acción inversa al golpeo, en el amortiguamiento se reduce la velocidad del balón mediante el retroceso de la parte del cuerpo a emplear. Se pueden emplear todas las superficies de contacto. Controles orientados: Mientras en los controles clásicos se carece del sentido de la orientación en el control orientado la finalidad es controlar y orientar al mismo tiempo el balón mediante un solo contacto, teniendo en cuenta la siguiente acción que se quiera realizar. -

Slide 9

LA CONDUCCIÓN: Es la acción que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego. La conducción puede ser: Individual, cuando se realiza en beneficio propio (iniciar y finalizar la acción). Superficies de contacto: Interior: Lenta y muy segura. Empeine total: Rápida y segura. Exterior: Mayor rapidez pero menos segura. Bases para una buena conducción: Acariciar el balón (precisión del golpeo), la visión entre espacio y balón, la necesidad de su protección, balón pegado al pie.

Slide 10

EL REGATE: Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario. Clases de regate: Simple: Es aquel en el que se desborda al contrario sin acción previa. Compuesto: Se hace uso de la finta (engaño) para, posteriormente, desbordar al contrario. Cualidades del regateador: Perfecto dominio de los apoyos en el suelo, dominio del cuerpo, dominio completo del balón a pesar de la situación, habilidad destreza e imaginación y buen cambio de ritmo en la progresión. Ventajas: Permitir el desmarque y penetración de los compañeros, desequilibra al adversario, ganar tiempo, ser dueños del juego para darle seguridad – velocidad y engañar constantemente.

Slide 11

EL TIRO: Es la acción técnica que consiste en todo envío de balón sobre cualquier parte del terreno de juego. Condicionantes a tener en cuenta: Superficie de la portería, situación del portero, densidad de adversarios, situación de los compañeros, distancia del tiro, ángulo de tiro, zona de tiro. Características que debe poseer el que tira: Dominio del balón, potencia y precisión de golpeo, decidido, valiente, con convencimiento, agresivo y perseverante. Situaciones favorables: Con ángulo de tiro favorable, cuando se puede realizar sin otra acción técnica y cuando hay posibilidad de éxito. Situaciones desfavorables: Con un compañero en mejor situación, si se carece de ángulo de tiro, si la posibilidad de llegar (distancia) no es buena y si el balón viene en malas condiciones.

Slide 12

GOLPEO CON LA CABEZA: Todo toque que se da al balón con cualquier parte de la cabeza. Superficies de contacto: Frontal: Para dar potencia y dirección. Frontal - lateral: Ídem (premisa fundamental el giro de cuello) Parietal: Para los desvíos. Occipital: Para las prolongaciones. Finalidades: Desvíos: Es cambiar la dirección y trayectoria del balón. Pueden ser defensivos (interceptación) u ofensivos (pase, desvío a gol). Prolongaciones: El balón no cambia de trayectoria aunque puede cambiar de altura. Despejes: Es la acción de alejar el balón de nuestra propia portería. Remates: Es la acción de enviar el balón a la portería contraria.

Slide 13

OTRAS ACCIONES TECNICAS IMPORTANTES PROLONGACION Definición: Es la acción técnica individual en la que se le da impulso a un balón en movimiento sin que cambie su dirección y sentido LA COBERTURA Definición: Es la acción técnica de oposición corporal para que el balón no pueda ser jugado por un adversario

Slide 14

EL PASE Definición: Es la acción suprema del juego colectivo. Tipos: Corto, Medio, largo Alto, Bajo , Raso A delate, Atrás, Diagonal Al pie, al espacio, en profundidad Consideraciones a tener en cuenta: Alternar pases largos y cortos Evitar conducir cuando el pase es posible Reduce la fatiga El fútbol colectivo tiene su base en el pase Los pases horizontales repetidos resultan perjudiciales Pasar el balón delante de la portería adversaria cuando se tiene tiro o por quitárselo de encima no son aconsejables

Slide 15

EL RELEVO Definición: Es la acción colectiva por la que se relacionan dos jugadores del equipo mediante la transmisión del balón sin un golpeo. Tipos: Lateral Frontal Por detrás LA ANTICIPACION Definición: E la acción fisico mental de adelantarse al adversario, impidiendo que éste se apodere del balón.

Slide 16

LA INTERCEPTACION Definición: Es la acción que consiste en impedir que el balón enviado por un adversario llegue a su destino, impidiendo que el rival se haga del balón. Tipos: Reflexiva: Cuando el jugador o un compañero se aprovecha de la acción consecuente Irreflexiva: Cuando el jugador o un compañero NO se aprovecha de la acción consecuente

Slide 17

EJERCICIO Acción Combinada Envío Semiparada y pase largo Amortiguamiento y pase corto Control orientado, conducción y pase medio Juego de cabeza y tiro Ejercicio tomado de futbol formativo.com

Slide 18

CONTACTANOS EN WWW.FUTBOLINICIAL.COM

Summary: Tecnica del futbol, www.futbolinicial.com

Tags: técnica fútbol

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page