Reynoso - Ciencia cognitiva y antropologia del conocimiento

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Ciencia cognitiva y Antropología del Conocimiento Presentación general Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com carlosreynoso@filo.uba.ar

Slide 3

Objetivos / 1 Examinar los problemas del pensamiento en general y el conocimiento en particular, y sus correspondientes teorías. Tratar un tema silenciado en los 35 años de auge de modelos interpretativos-posmodernos. Examinar estado de la cuestión y perspectivas. Aportar elementos de juicio relativos a la contradicción principal. Ciencia vs perspectiva humanística. Universalismo vs particularismo (Naturaleza humana vs Tabula rasa)** Abstracción vs empirismo.

Slide 4

Objetivos / 2 Distribuir un conjunto representativo de los materiales existentes. Exponer una presentación que no resume libros, sino que propone una inspección original, más integrada y transdisciplinaria de lo acostumbrado. La mayor parte de las síntesis anteriores desde las ciencias sociales es obsoleta o incompetente. La única obra de síntesis (D’Andrade 1995) no incluye el concepto de neurociencia (o neuropsicología). Los antropólogos casi nunca dominan las técnicas sobre las que hablan (v.gr. redes neuronales, IA).

Slide 5

Objetivos / 3 Articular el modelo pedagógico sobre un modelo intensamente multimediático. Proporcionar herramientas técnicas para profundizar en estas problemáticas y orientar la investigación. Aplicar modelos no sólo a las culturas ágrafas, sino a las sociedades complejas. Ligar la teoría a la práctica sugiriendo propuestas con posible salida laboral.

Slide 6

Objetivos / 4 Salir al cruce de mitos insidiosos o hipótesis de trabajo que se han vuelto letárgicas: La interpretación freudiana de los sueños. El sueño dura unos pocos segundos. Sólo se usa el 10% del cerebro. El hemisferio izquierdo es analítico, el derecho intuitivo. Los esquimales tienen xxx palabras para la nieve. Los antropólogos interpretativos tienen una rica teoría semántica. Los antropólogos poseen teorías comparativas, los psicólogos no. El individuo (o el lenguaje, o la cultura) construye la percepción de la realidad, la cual es amorfa e indiferenciada. La cultura determina casi por completo la percepción (o la visión del mundo). No hay nada fuera del lenguaje.

Slide 7

Temario Antecedentes – Bartlett & expedición de Cambridge Pensamiento basado en imágenes Emoción y conocimiento Antropología cognitiva clásica Formalismos de representación semántica Esquemas y modelos culturales Lenguaje y pensamiento: Relativismo lingüístico Psicología cognitiva Ciencia cognitiva

Slide 8

Contexto de situación Enormes avances en ciencia cognitiva, correlativos a pérdida de relevancia de la antropología. Disolución del objeto de estudio, énfasis en estudios locales en los albores de la globalización, exageración de lo exótico. Fuertes avances de la biología cognitiva en la década de 1990. Revolución en las técnicas funcionales de imagen cerebral: tomografía de emisión de positrones (PET), imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), potenciales relacionados a eventos (ERPs). Nueva comprensión de funciones tales como atención, lenguaje, memoria, sueños, estados alterados de conciencia.

Slide 9

Uso y abuso de fMRI Functional Magnetic Resonance Imaging © 2005 Scientific American

Slide 14

Contexto de situación La contienda GOFAI-conexionismo está agotada, pero el desarrollo de la exploración informática en IA es explosiva. Explosión de la biología y la etología cognitiva: La idea de “el hombre es único” ya no está vigente. Caza cooperativa, construcción de herramientas, música, lenguaje. Lenguaje animal ¿qué hay de cierto? (O bien: ¿qué tiene la antropología que decir al respecto?) Redistribución del impacto de naturaleza vs cultura. Eric Lenneberg, 1967: Fundamentos biológicos del lenguaje Isabelle Peretz, 2001: Fundamentos biológicos de la música (Dupoux, cap. 24). Steven Pinker, La tabla rasa [disp.] La globalización afectó al objeto de la antropología y puso en cuestión muchos de sus supuestos.

Slide 15

Demarcaciones

Slide 16

Demarcaciones Primera exclusión: El pensamiento salvaje según el estructuralismo (Claude Lévi-Strauss) Sociedades frías, lógica de lo concreto. No proporciona un método normativo, lo cual es una anomalía científica: las categorías son indecidibles. Confunde el plano de la sintaxis con la semántica. Denigra el significado, pero nunca se ocupa de otra cosa. Georg Cantor – Hay más clases de cosas que cosas  Infinitas asignaciones estructurales posibles. No está ligado a desarrollos cognitivos, ni en ciencia cognitiva ni en psicología – Modelo de teorización privada.

Slide 17

Demarcaciones Estructuralismo / 2 Malcom Crick lo consideraba ya obsoleto en 1982. A pesar de referencias a “la mente humana”, la “lógica”, etcétera, nunca estuvo exactamente claro en qué sentido el universo estructuralista se refería al significado, el conocimiento y la cognición tal como se entienden normalmente. La mayor parte de la crítica antropológica al estructuralismo (la pos-estructuralista en primer lugar) es, no obstante, muy pobre. El estructuralismo se definía como ciencia semiológica: ¿qué se ha hecho de la semiología? 

Slide 18

Demarcaciones Keith Windschuttle, 2001: Un indicio de los logros de la teoría académica el día de hoy puede medirse por su material de desperdicio, esto es, el rango de conceptos y métodos desechados a lo largo del camino hasta su posición actual. En su gran mayoría estos conceptos fueron adoptados no debido a su peso intelectual o su claridad, sino porque fueron voceados por quienquiera fuese entonces el guru intelectual prevaleciente. La moda intelectual ha decretado que la mayor parte de ellos es ahora caduca. Hoy nadie, por ejemplo, utiliza la tesis de “codificación/decodificación” de Stuart Hall y la escuela de Birmingham de estudios culturales, que fuera tan influyente en el campus. A nadie le importan más esas distinciones solemnes dentro del campo de la semiótica entre el “significante” y el “significado”, o entre “denotación” y “connotación”.

Slide 19

Demarcaciones Sigue Windschuttle: ... Por cierto ¿qué se ha hecho de la semiótica? Todos estos conceptos son hoy piezas de museo. Pero en los 80s eran enseñados como un evangelio que ahora está recomendando una estrategia posmoderna o de estudios culturales sobre el asunto. Uno sólo puede sentir una pena terrible por las generaciones de estudiantes de humanidades que alguna vez se esforzaron en aprender y regurgitar estos conceptos hoy muertos e inútiles. Los académicos responsables han convertido el capital intelectual de las dos o tres generaciones recientes de nuestros propios estudiantes en basura (Windschuttle 2001).

Slide 20

Demarcaciones Segunda exclusión: Ideologías de la mentalidad primitiva Lucien Lévy-Bruhl (1857-1939) Heinz Werner, Bert Kaplan “The developmental approach to cognition”, AA 1956 C. R. Hallpike (piagetiano) Piaget: En muchas sociedades primitivas el pensamiento adulto está limitado a las operaciones concretas y no alcanza el de las proposicionales. Hallpike: En muchas de esas sociedades gran parte del pensamiento equivale al de la etapa preoperatoria. Coincide con Lévy Bruhl, aunque prefiere “preoperatorio” a “prelógico”.

Slide 21

Demarcaciones Lévy-Bruhl se considera bien refutado por el antropólogo inglés Robin Horton en la década de 1960*. Algunos fenomenólogos incorporaban hasta hace poco ideas de LB (Marcelo Bórmida). No todas las refutaciones de Lévy-Bruhl se sostienen con dignidad. Expresiones de deseos, más que comprobaciones. Líneas de investigación relacionadas con el asunto son la de Tversky-Kahneman y Philip Johnson-Laird (Princeton). En vez de denigrar la mentalidad primitiva encuentran pensamiento ilógico en la sociedad contemporánea.

Slide 22

Demarcaciones Tercera exclusión: Cognición en el sentido batesoniano/autopoiético/moriniano Bateson: Falta de consistencia en el tratamiento de la cognición. V.gr. tratamiento de la lógica como modelo de procesos. Distinción entre analógico y digital como cuestión de valores (lo analógico es primordial – proceso primario). Analógico/digital como aspectos ontológicos, en vez de epistemológicos (Shannon). Refutación reciente de la etiología batesoniana de la esquizofrenia*. Varela: Construcción de una narrativa sesgada. Desconocimiento absoluto de la neurociencia computacional. “Vida es cognición” (no es muy útil – Cf Strube). Morin – Falta de integración de la ciencia cognitiva y viceversa [presentación separada]. * Frith – Neuropsicología cognitiva de la esquizofrenia

Slide 23

Demarcaciones Cuarta exclusión: Sociología cognitiva Teoría durkheimiana de las categorías mentales – Mauss: sistemas de clasificación – Representaciones colectivas – Mary Douglas: la sociedad como modelo del pensamiento. Sociología del conocimiento Berger & Luckmann – La construcción social de la realidad. Disp – Ian Hacking: The social construction of what. Aaron Cicourel – Culture in mind (= Bradd Shore) Eviatar Zerubavel – Social mindscapes J. M. Balkin – Cultural software: Modelo memético** de la ideología.

Slide 24

Demarcaciones Quinta exclusión: Estilos cognitivos Herman Witkin, Donald Goodenogh, 1970s. Relaciones entre percepción y personalidad. Dependencia o independencia de campo: expresión de la magnitud de diferenciación de la estructura psicológica. Hay algunos estudios comparativos, pero el tema es escrictamente de psicología diferencial. Otras elaboraciones: Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) basado en Jung. Rechazados ambos en ambientes científicos.

Slide 25

Demarcaciones Sexta exclusión: Disonancia cognitiva Leon Festinger, 1950s. La gente trata de mantener consistencia entre creencias, actitudes y acciones. Tensión que surge de sostener dos ideas conflictivas simultáneamente. Similar a la doble coacción batesoniana Modelo interesante pero limitado, excesivamente clínico. Experimento aclaratorio [disp]: Un trabajo aburrido se aprecia más si se paga menos. Excepción: “Efecto Stroop”

Slide 26

Demarcaciones Séptima exclusión: Modelos limítrofes con la seudociencia La curva de campana (mal llamada curva de Bell) Pensamiento Lateral (Edward De Bono, 1970s) Inteligencia Emocional (Daniel Goleman, 1995) El efecto Mozart (Don Campbell, 1997) Programación Neurolingüística – New Age A pesar de la participación de Bateson en el diseño Terapia Gestáltica (Fritz Perls, 1940s) Modelos Enactivos (Francisco Varela, 1980s) Learning organizations (5a Disciplina – Peter Senge) Los 12 sueños universales (Patricia Garfield)

Slide 27

Demarcaciones Técnicas y Psicologías proyectivas Test de [Hermann] Rorschach (1884-1922) Test de Apercepción Temática (TAT) Grafología Psicograma, psicografía, diagrama de Wittlich, protocolo de Muller-Enskat, grafoanálisis, etc. Test cromático de Lüscher Cuestionado transculturalmente por CM Braun y JL Bonta (1979) – Muy usado en consultoría publicitaria Test de Szondi Cada tanto usadas en psicología transcultural. Últimamente bajo ataque por razones metodológicas Ver artículo de Lilienfeld, Wood & Garb en Mind 16, 2005.

Slide 28

Demarcaciones Última exclusión: etnoteorías No es que resulte irrelevante: simplemente no hay tiempo y el tema es muy complejo. De la “etnociencia” genérica de los 60s a las etnomatemáticas, la etnogeometría, la etnobotánica, etc. Carácter estratégico del conocimiento. Materiales fundamentales: Ron Eglash, Paulus Gerdes, Claudia Zaslavsky (Africa counts), Dorothy Washburn http://www.primidi.com/2006/06/26.html Polémicas por el relevamiento del conocimiento médico, químico y botánico. Guerra de patentes.

Slide 29

Demarcaciones Inclusión específica: Neurociencia (cognitiva) No confundir con conexionismo / redes neuronales Pregunta: ¿Dónde se localiza (y como se representa) la información en el cerebro? Considerada por Gardner límite inferior de la CC La antropología sería el límite superior Cuestionamiento de la localización (Karl Lashley) [Poco sustentado hoy] Asambleas celulares (Hebb) Especificidades (Hubel y Wiesel) Hipótesis holográfica (Karl Pribram) Especialización hemisférica (Roger Sperry)

Slide 30

Proporción desmedida de dedos de la mano y aparato fonatorio – Basado en Penfield y Rasmussen 1950 A B

Slide 31

Especialización hemisférica (© Team C005704 (Kim, SlowByte, ca3rine), 2000

Slide 32

Cerebro triuno Paul MacLean (Yale Medical School) 1949 Complejo-R* (raíz y cerebelo), sistema límbico (introd. McLean 1952: amígdala, hipotálamo, hipocampo), neocortex ¿Un toque esotérico? Posible falla: direccionalidad evolutiva Elaborado tardíamente por Victor Turner (Body, brain and culture) * - “R” va por “reptílico”

Slide 33

Avances en técnicas de barrido PET – Positron Emission Tomography fMRI – Functional Magnetic Resonance Imaging Near Infra red spectroscopy – Cráneo transparente

Slide 35

Cosas que ahora se saben La lateralidad es relativa, no absoluta. Ambos hemisferios tienen que ver con casi toda conducta. El sitio es por lo menos tan importante como el hemisferio. Los lóbulos frontales se asemejan más entre sí que al cortex posterior del mismo lado. La lateralidad es afectada por factores ambientales y de género. Muchos animales exhiben lateralidad. Antes se pensaba que era privativa del los humanos. Cf. Kolb y Whishaw. Human Neuropsychology, 2003.

Slide 36

Nexos entre cerebro y sociedad Cf Foundations in social neuroscience (2002) Prosopagnosia Sindrome de Capgras (daño bilateral) El afectado insiste en que personas próximas han sido reemplazadas por impostores Síndrome de Fregoli (hemisferio derecho) Personas desconocidas se estiman psicológicamente idénticas a otras familiares Relaciones de complementariedad similares al caso de las redes en matemáticas y ciencias sociales

Slide 37

El campo psicológico Necesidad de delimitar corrientes teóricas de la psicología. Visión de la psicología sesgada por el psicoanálisis, particularmente en Argentina. Desarrollo prácticamente nulo de la antropología psicoanalítica después de los 80. Vincent Crapanzano, Warren Shapiro Reynoso – De Edipo a la máquina cognitiva [Presentación separada]

Slide 38

Qué sigue ahora Antecedentes – Bartlett & expedición de Cambridge Emoción y conocimiento Antropología cognitiva clásica Formalismos de representación semántica Esquemas y modelos culturales Pensamiento basado en imágenes Relativismo lingüístico Psicología cognitiva Ciencia cognitiva

Slide 39

Emoción y cognición

Slide 40

© Akiyoshi Kitaoka

Slide 41

© Akiyoshi Kitaoka

Slide 42

© Akiyoshi Kitaoka

Slide 43

© Akiyoshi Kitaoka

Slide 45

Recursos 215* libros y 500* artículos completos disponibles en DVD Materiales teóricos completos de la AAA Software Modelado de programación lógica y redes neuronales, laboratorios psicológicos, visualización, análisis multidimensional, redes semánticas, expresión de las emociones, pensamiento basado en imágenes, atlas lingüístico comparativo… 12 videos de psicología, etología cognitiva y antropología Presentaciones en PPT de materiales del curso 2 libros del autor

Slide 46

¿Preguntas? Billyreyno@hotmail.com Visualización desarrollo esquizofrenia

Summary: Neurociencia cognitiva - Antropologia del conocimiento - Categorizacion - Psicologia

Tags: neurociencia cognitiva antropologia conocimiento categorizacion psicologia etnociencia etnobotanica

URL: