Reynoso - Expedicion de Cambridge al estrecho de Torres y esquemas de Bartlett

+7

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Antecedentes Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com carlosreynoso@filo.uba.ar

Slide 2

Objetivos Dar a conocer las primeras manifestaciones del estudio de la mente en la cultura (o la cultura en la mente). Vinculadas, incidentalmente, a los orígenes de la antropología científica. Enmendar algunas observaciones críticas impropias que se han formulado contra Bartlett. Déficit ecológico, diseño experimental ambiguo, inducción de respuestas. Trabajar sobre materiales (bibliográficos y multimedia) inéditos o de primera mano.

Slide 3

Agenda Expedición de la Universidad de Cambridge al Estrecho de Torres. Fin de la fase de sillón de James Frazer y fundación de la antropología profesional. Examen de los registros de imagen y sonido. Desarrollos de Sir Frederic Bartlett sobre la memoria. Elaboraciones posteriores.

Slide 4

La expedición

Slide 5

Estrecho de Torres

Slide 6

Trobriand Sepik

Slide 7

Cartografía Murray

Slide 8

Expedición Expedición de la Universidad de Cambridge al Estrecho de Torres – 7 meses Alfred Haddon – William Halse Rivers Rivers – William McDougall – Charles Seligman Estudio de las diferencias y universalidades de la percepción Oportunidad de vincular mente y cultura Origen de la idea de trabajo de campo (Haddon) Origen del museo antropológico de Cambridge (y de un importante vaciamiento ergológico) – Hay algunos intentos de repatriación.

Slide 10

Expedición de Cambridge Se puso a prueba la discriminación de diversas funciones sensoriales, la susceptibilidad ante las ilusiones y la discriminación táctil y cromática. Se insinuó que el lenguaje podría tener que ver con la forma de ver o agrupar los colores. Se comprobó que la agudeza visual de los nativos era idéntica a la de los europeos. Se documentó la memoria para genealogías complicadas. Se sentaron las bases para el método genealógico. Para comprobar heredabilidad McDougall insinuó que el sentido del tacto era el doble de sutil que entre los europeos, pero la sensibilidad ante el dolor apenas llegaba a la mitad.

Slide 11

Mabuyag song

Slide 12

Expedición de Cambridge No fue una empresa imperial – Cambridge puso el sello y £475. Las donaciones del gobierno británico y de Queensland sumaban £1275. Seis de los antropólogos que fueron con Haddon pagaron de sus bolsillos. Primeros films antropológicos – Todavía se conservan unos pocos, de buena calidad (5 filmes, entre 21” y 70”) – También grabaciones en cilindros de cera. Rivers: Refutación de la idea de participación de Lucien Lévy-Bruhl hacia 1911. Al principio se volcó a la etnografía, pero retornó a la psicología más tarde.

Slide 13

W. H. Rivers Rivers (1864-1922) En la foto con William Brown y Grafton Elliot Smith en 1915. Introdujo el método genealógico como parte de su estudio de la percepción diferencial de los colores en una familia. Finalmente se volcó hacia la escuela ultra-difusionista (heliolítica).

Slide 14

Rivers (Cont.) Utilizando tarjetas de colores de Rothe (Leipzig) que se usaban entonces, Rivers llegó a la conclusión de que había una secuencia evolutiva en el reconocimiento de los colores. Lo más bajo en evolución era el pueblo de Seven Rivers, con términos para rojo, blanco y negro. Luego los Kiwai con rojo, amarillo y quizá verde. Luego los isleños de Murray, con rojo, amarillo y verde, y un término prestado para azul. Dice Rivers: ... the order in which these four tribes are thus placed, on the ground of the development of their colour language, corresponds with the order in which they would be placed on the ground of their general intellectual and cultural development (1901). La evolución, además, se mueve de las longitudes de onda largas a las cortas. Estos razonamientos anticipan a Berlin & Kay en 68 años !!

Slide 15

Rivers (cont.) El problema con el razonamiento de Rivers es que tiene un costado relativista poco claro. Rivers se basaba en las teorías de Ewald Hering*. * Ilusión óptica de las paralelas combadas. Éste decía que donde faltaban los términos había un déficit en la percepción del color. Los Papuas, decía, no percibían el azul tan bien como el rojo (no lo nombraban); quizá fuera un efecto de excesiva pigmentación de la retina. Todavía en 1978 Melvin Ember afirmaba que el vocabulario cromático crece a medida que uno se aleja del Ecuador. El problema no está del todo cerrado.

Slide 16

Rivers (cont.) El sucesor de Rivers más importante puede que haya sido Gregory Bateson. También trabajó en Nueva Guinea. Bateson se situaba entre la tradición fundacional de la expedición de Cambridge y el nuevo paradigma elaborado en la época de 1910 por Malinowski y Radcliffe-Brown. En última instancia, Bateson terminó acercándose más a la posición de Rivers en Naven (1938), por su interés psicológico, cognitivo y evolutivo.

Slide 17

Alfred Haddon (1855-1940) Primer cine etnográfico, uno de los primeros documentales El primer film no es de los Lumière, sino la Escena de Roundhay Garden, de Louis Le Prince, Leeds, Inglaterra, 1888. Films de Haddon: Excelente calidad y estado de conservación. Sobreviven 4.5 minutos, en apariencia tomados en setiembre de 1898 por Haddon mismo. Se ignora si alguna vez fueron proyectados en tiempos de Haddon. Los 6 tomos de Reports of the Cambridge Anthropological Expedition to Torres Straits publicados entre 1901 y 1935 no mencionan las películas, salvo por algunas reproducciones en el vol 6.

Slide 18

Haddon – Escenas de films Danzas y otras tomas del Estrecho de Torres, 1898 © The Haddon Catalogue, http://www.bodley.ox.ac.uk/isca/haddon/HADD_home.html

Slide 19

Haddon – Escenas de filmes 1) Malu-Bomai Ceremony at Kiam (shot c.6 September 1898) Three men in forest setting wearing leaf skirts; leading man wears the cardboard mask made for Haddon and last man holds a tailpiece. They dance in procession. Length 50 seconds at 16 f.p.s. (2) Murray Island: Islanders Dancing in Dari Headdress (probably 6 September 1898) Three men in labalabas perform a processional dance on a beach. Camera jam occurs mid-shot and the dance re-commences. Length 70 seconds. (3) Murray Island: Islanders Dancing in Dari Headdress (probably 6 September 1898) Unidentified dance, same camera position as (2), but with camera panned slightly to the right. Three men dancing in procession on a beach. Length 21 seconds. (4) Murray Island: Fire Making (shot 5 September 1898) Three men - Pasi, Sergeant and Mana - sit cross-legged on the ground, twirling a stick between their palms bearing upon a wood block (drill method). Length 30 seconds (5) Murray Island: Australian Aboriginals Dancing "Shake-A-Leg" on Beach (shot c.6 September 1898) Four visiting Australian Aborigines wearing labalabas clap, then dance, then clap again. A fifth man beats rhythm by hitting a long pole with a branch. Film in three sections with cuts separating them. Same locale as items (2) and (3). Length 70 seconds.

Slide 20

Filmografía completa http://www.screenmedia.group.cam.ac.uk/film.html © Screen Media and Cultures, University of Cambridge

Slide 21

Antropología de la música Las colecciones de la expedición incluyen 100 cilindros de cera con grabaciones de las comunidades de las islas Murray, Saibai, Mabuiag (Jervis) y Yam. Es la colección de grabaciones de campo de más vieja data. Los materiales de Berlín son más tardíos. Su importancia histórica es colosal. Muchos sitios permiten escuchar los registros, pero no guardarlos. Para hacerlo, recomiendo usar un programa de captura, como CamStudio. No reconozco el derecho de las instituciones a limitar el acceso a material científico de dominio público. Este material tiene más de 100 años. Véase British Library, http://www.bl.uk/collections/sound-archive/wtm.html

Slide 22

30 años más tarde: Bartlett y los Esquemas

Slide 23

Bartlett y la memoria Frederick Bartlett (1886-1969) Desarrolló estudios de cognición mucho antes que existiera la psicología cognitiva. Influencia de W. H. R. Rivers en Cambridge: base social y cultural de la psicología. Importancia de la validez ecológica de la experimentación. Esquemas, 1932 – El concepto cayó en desgracia hasta que fue resucitado por Marvin Minsky (frames, 1975).

Slide 24

Metodología En lugar de presentar sílabas sin sentido (GID, NAM, MOR), Bartlett insiste en trabajar con materiales ecológicamente interesantes. Escogió una “narración folk” norteamericana recopilada por Boas, sin más datos etnográficos. Varios sujetos leyeron la narración dos veces para su coleto. Se les pidió reproducirla a diferentes intervalos: 15 minutos, 15 días, 2 años y 6 meses… Bartlett llamó a esto “el método de la reproducción serial”.

Slide 25

Ejemplo – 1/2 "Una noche dos hombres jóvenes de Egulac bajaron al río para cazar focas, y mientras allí estaban sobrevino la niebla y un tiempo calmo. Entonces oyeron gritos de combate, y pensaron: 'tal vez sea una batalla'. Escaparon hacia la canoa y se escondieron tras un tronco. Entonces vinieron canoas, y oyeron el ruido de remos, y vieron que una canoa se dirigía hacia ellos. Había cinco hombres en la canoa, y ellos dijeron: '¿Qué están pensando? Queremos que vengan con nosotros. Vamos río arriba a guerrear con la gente'. Uno de los jóvenes dijo: 'No tengo flechas'. 'Las flechas están en la canoa', dijeron ellos. 'Yo no iré. Podrían matarme. Mis parientes no saben dónde he ido. Pero tú' dijo, volviéndose hacia el otro, 'puedes ir con ellos'. De este modo uno de los jóvenes fue, pero el otro retornó a su casa. Y los guerreros fueron río arriba hasta un poblado al atro lado de Kalama. La gente bajó hacia el agua, y ellos comenzaron a pelear, y muchos fueron muertos. Pero de pronto el joven escuchó que uno de los guerreros decía: 'Rápido, vamos a casa; este indio ha sido herido'. Entonces pensó: 'Oh, ellos son fantasmas'. El no se sentía mal, pero ellos decían que había sido herido. Fue así que las canoas volvieron a Egulac, y el joven desembarcó, fue a su casa e hizo un fuego. Y llamó a todos y les dijo: 'Mirad, que he acompañado a los fantasmas, y fuimos a luchar. Muchos de los nuestros fueron muertos, y muchos de los que nos atacaron fueron muertos. Ellos dijeron que me habían herido, pero yo no sentí daño'. Contó todo esto y quedó en silencio. Cuando salió el sol él cayó al suelo. Algo negro salió de su boca. Su rostro se contorsionó. La gente saltaba y gritaba. El estaba muerto" (Bartlett 1932:65).

Slide 26

Ejemplo 2/2 “Dos hombres fueron al río. Mientras estaban allí escucharon ruidos y se ocultaron. Algunos hombres se acercaron en botes. Les pidieron que fueran a guerrear con ellos. Un hombre fue. Lo hirieron. Los hombres lo llevaron a la casa. Él les contó a la gente lo que había sucedido y luego murió.” Egulac y Kalama  Malagua, Komama  Malagua, Momapan, Etishu, Karnac

Slide 27

Esquema Concepto extremadamente moderno para su época. Bartlett invitaba a pensar que era un concepto adaptativo. “Hay que deshacerse de la idea de que la memoria es literalmente reduplicativa”. “En un ambiente continuamente cambiante, el recuerdo literal carece ordinariamente de importancia”. “No existe la repetición. De hecho construimos cada vez de nuevo, conforme a las necesidades momentáneas del juego” (p. 204). Concepción constructivista de la memoria. Un esquema consiste en sesgos, racionalizaciones y cambios que tienen tanto origen personal como social (p. 126).

Slide 28

Esquema La memoria es personal, pero no gracias a algún “self” intangible e hipotético que recibe y mantiene innumerables trazas, re-estimulándolas cuando las necesita, sino porque la memoria del humano adulto demanda una organización de esquemas que depende de un juego recíproco de apetitos, instintos, intereses e ideales peculiares de cada sujeto. Quizá un estudio de los factores sociales de la memoria pueda arrojar alguna luz sobre esto (p. 213). Aunque aprueba la idea de la psicología social, rechaza el concepto de inconsciente colectivo (p. 292).

Slide 29

Esquemas de imágenes

Slide 30

Esquemas de imágenes Mulak – Transformaciones en dirección hacia lo familiar Morphing

Slide 31

Observaciones sobre imágenes A menudo se ponen nombres a las imágenes. Siguiendo a Haddon, Bartlett considera que el nombre facilita la contención, definición del objeto y el control situacional. He podido verificar esta instancia (con Juan Barceló) extraviado en Kyoto con carteles y mapas en caracteres Kanji-Katakana-Hiragana. Los nombres de los carteles y del mapa no se comparan por su forma, sino por su categoría, establecidas analógicamente. El diseño experimental de Bartlett es claro. La no-inducción es parte del protocolo.

Slide 32

Otras observaciones Debe haber alguna relación entre la palabra y la formación de imagen. Hay bastante acuerdo en que el pensamiento y el uso del lenguaje están estrechamente conectados, pero nadie tiene derecho a reducir el uno al otro (p. 223). El significado está ligado al contexto, y este contexto es social y debe ser investigado no mediante generalizaciones, sino en contacto con observación directa y relevante. Al considerar que la memoria tiene lugar dentro de un grupo social, tomo en cuenta factores que la perspectiva individual tiende a pasar por alto (p. 238).

Slide 33

Observaciones teóricas / 1 “No tenemos derecho a afirmar que un hombre reconoce, recuerda o piensa, porque tiene una específica facultad para hacerlo. Debemos ser cuidadosos en no multiplicar factores y facultades más allá de lo necesario. Percibir, reconocer, recordar son funciones psicológicas que pertenecen a la misma serie general. La distinción entre oír y escuchar tiene sus paralelos en otros campos sensoriales. En percepción visual hay que distinguir entre ver y observar. En respuesta motora hay que distinguir entre patrones sensoriales aferentes y performances y habilidades de más alto orden” 

Slide 34

Observaciones teóricas / 2 La diferencia esencial entre reconocer y recordar no radica en la mayor complejidad de ésta, sino en el papel diverso que en cada una desempeñan los settings o esquemas. Al reconocer, el esquema, patrón o setting usa al organismo para producir una reacción diferencial. Al recordar, el sujeto usa el setting y construye sobre sus características para afrontar cualquier necesidad que el momento demande.

Slide 35

Alumnos de Bartlett en Cambridge Kenneth Craik Desarrolló el concepto de modelos, copiado luego por Clifford Geertz. Incorporó ideas de la cibernética. Falleció en un accidente de bicicleta el día antes que terminara la Segunda Guerra Mundial. Donald Broadbent Desarrolló los primeros modelos “de caja y flecha” de procesamiento de información. Cuando Bartlett falleció, afirmaba que el concepto de esquema había sido un fracaso.

Slide 36

Críticas En su prólogo a la nueva edición, Walter Kintsch dice que los hechos experimentales de Bartlett nunca pudieron ser replicados. Los investigadores modernos dicen que si se dice a los sujetos que es un estudio sobre su memoria, recuerdan bastante bien. Los resultados de Bartlett parecen haber sido resultado de vagas instrucciones que indujeron a sus sujetos a confabularse.

Slide 37

Críticas Kintsch: Bartlett no deja claro cuáles son las condiciones experimentales. No hay estadísticas, ni agregación de datos. Sólo ejemplos selectos. La teoría de esquemas ha sido criticada recientemente por su rigidez. Las estructuras de memoria fijas, listas para usar, no sirven ni para entender la memoria humana ni para hacer realidad la inteligencia artificial. Al concepto de esquema le falta flexibilidad y sensibilidad al contexto. Hemos visto ya que Bartlett no pensaba como aquí se le atribuye.

Slide 38

Estado actual El concepto de esquema conserva plena vigencia. Acaba de ser reivindicado sistemáticamente en neurociencia y ciencia cognitiva. Dorothy Tse, Rosamund Langston, Masaki Kakeyama y otros – “Schemas and memory consolidation”. Science 316(5821), 6 de abril de 2007, pp. 76 y ss. Las referencias primarias siguen siendo Bartlett, Craik, Bransford, Johnson-Laird (modelos mentales). Forma de adquisición de memoria semántica a partir de elementos episódicos.

Slide 39

Críticas – Estrecho de Torres Graham Richards cuestionó los tests de agudeza visual de la expedición por su ambigüedad. Getting a result: the expedition's psychological research 1989-1913, In Herle, A., and Rouse, S. (Eds) (1998) Cambridge and the Torres Strait: Centenary Essays on the 1898 Expedition, Cambridge Los resultados, sin embargo, todavía se mantienen. Los reportes de Rivers son tan precisos que 100 años más tarde han servido para que los aborígenes sustentaran reclamos de tierra contra el gobierno australiano. El que se refiere a la visión en el Handbook de Schäfer en 1900 se considera uno de los estudios más exactos publicado jamás. Todavía se reedita periódicamente.

Slide 40

Conclusiones Anticipos de los conceptos molares de la ciencia cognitiva de penúltima generación. Inicio del trabajo de campo ligado a la tradición de estudios cognitivos multidisciplinarios. Antecedentes de la antropología visual y la etnomusicología profesional. Prefiguración del cognitivismo universalista de Berlin & Kay y la Escuela de Berkeley. Primera aparición de conceptos antropológicos fundamentales (Rivers). Método genealógico – Informante – Mitad

Slide 41

Tareas Rastrear continuidad y cambio cultural en área del Estrecho

Slide 42

Referencias y recursos Bartlett – Remembering [en papel]. Materiales de DVD. Bibliografía, audio y filmografía. Referencias en libro de Howard Gardner.

Slide 43

¿Preguntas? Billyreyno@hotmail.com

Summary: Universidad de Cambridge, Haddon, antropologia psicologica, percepcion visual, estrecho de Torres

Tags: universidad cambridge haddon antropologia psicologica percepcion visual estrecho torres

URL: