Reynoso -Analisis componencial

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Análisis componencial Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://carlosreynoso.com.ar billyreyno@hotmail.com

Slide 2

Objetivos Comprender la formulación más polémica de la antropología cognitiva temprana. Caracterizar el análisis componencial como técnica lingüística, sin consecuencias teóricas necesarias. Examinar nuevas corrientes y estado de la cuestión en (etno)semántica. Resaltar la naturaleza crítica de las herramientas de elicitación del conocimiento. Proponer algunas líneas de trabajo.

Slide 3

Agenda Contexto de situación Comparativismo vs particularismo Emic-etic El programa de Goodenough Aspectos técnicos del análisis Críticas, colapso y reformulaciones Las nuevas semánticas cognitivas Herramientas y posibilidades profesionales Etnociencia – Etnobotánica – Cálculo multivariado de connotación y similitud

Slide 4

Antropología cognitiva clásica Promotores y Metodólogos Ward Goodenough Floyd Lounsbury Dell Hymes Harold Conklin Charles Frake Stephen Tyler William Sturtevant A. Kimball Romney Roy D’Andrade Werner & Fenton Metzger & Williams Wallace & Atkins 1958 – 1969

Slide 5

Precedentes Lucien Lévy-Bruhl y la mentalidad primitiva. Durkheim & Mauss, sistemas primitivos de clasificación. Supervivencias de la mentalidad primitiva en C. R. Hallpike. Claude Lévi-Strauss y el pensamiento salvaje*. Homónimo: Análisis componencial de las habilidades humanas – Robert Sternberg, 1977 Luego fue una de las tres sub-teorías en la teoría triárquica de la inteligencia humana.

Slide 6

Contexto de situación Dos líneas dominantes. Particularismo boasiano – Escuela de Columbia. Antropología transcultural de Murdock – Escuela de Yale. El caso de las reglas de residencia en Truk. Goodenough y Fischer. Necesidad de refundar la etnografía. Redefinición de cultura. Reglas que hay que conocer para comportarse como un miembro aceptado de una sociedad.

Slide 7

Reglas de residencia en Isla Romonum (Truk [Chuuk]) Goodenough – Residence rules, 1956

Slide 8

Consecuencias: Hemos estado inclinados a ordenar nuestros datos (etnográficos) dentro del marco conceptual de los estudios comparativos. Confundimos el rol del etnógrafo con el del etnólogo. Pienso que hemos llegado a un punto en el cual habrá que concentrarse en la etnografía descriptiva como un fin legítimo en sí mismo. Goodenough, “Residence rules”, 1956

Slide 9

Cultura como significado compartido Semántica lógica de Gottlob Frege [1848-1925] Connotación Denotación En realidad se debe a John Stuart Mill [1806-1873] Se confunde con sentido/ referencia Ciencia emic vs etic (Kenneth Pike 1954) Punto de vista del actor / del investigador Particular / Pretensiones de universalidad Visión sistemática / Visión preliminar Visión total / Visión parcial Verdad de Dios / Abracadabra [God’s truth / Hocus Pocus]

Slide 10

Kenneth Pike Instituto Lingüístico de Verano Misión pastoral: Traducir la Biblia del ILV a todas las lenguas Gran repositorio de lenguas (Ethnologue) Teoría propia: tagmémica Objeto de fuertes cuestionamientos políticos

Slide 11

Análisis componencial Describe el significado de las palabras [lexemas] como agregado de rasgos semánticos primitivos (componentes). Estos rasgos deberían ser no definidos y de número más pequeño que el de términos a tratar. Los lexemas que comparten un conjunto de rasgos forman un campo semántico o dominio. Hay quienes sostienen que el conjunto de primitivas es universal. A diferencia de lo que ha sido el caso en fonología, hasta los 90s nunca nadie estableció cuál es el conjunto total de primitivas semánticas.

Slide 12

Dos tradiciones Europea: Louis Hjelmslev, 1953 Bernard Pottier, Eugenio Coseriu, Algirdas Greimas Americana: Etnociencia, análisis componencial, semántica estructural o Nueva Etnografía (Conklin, Goodenough, Lounsbury) Katz y Fodor (1963)

Slide 13

Conceptos principales Cultura = Conjunto de dominios semánticos Parentesco, colores, enfermedades, comidas, tipos de leña, animales, plantas, deidades Dominio = Conjunto de lexemas Simples (flauta) Compuestos (flauta de Pan) Complejos (flautista) Lexemas = Conjunto de componentes o semantemas

Slide 14

Componentes y estructuras Establecer la composición interna de los elementos de un conjunto implica definir la estructura del dominio que ese conjunto constituye. Las relaciones mutuas entre los componentes establecen la estructura del campo semántico. Esto es lo que se ha llamado “modelo de rasgos” (feature model) o lista de elementos (checklist). (Esto no es “binarismo” como se dice habitualmente – Pocas estructuras cognitivas con binarias).

Slide 15

Estructuras componenciales Hay diversas clases de estructuras posibles: Paradigmas perfectos u ortogonales Paradigmas imperfectos o no ortogonales Claves binarias, árboles simples Taxonomías Partonomías … Hasta el presente, sólo los paradigmas (imperfectos) y las taxonomías son universales.

Slide 16

Paradigmas Paradigma pronominal Hanunóo - Conklin

Slide 17

Paradigmas © Wallace Chafe

Slide 18

Paradigmas Paradigma perfecto u ortogonal: el cambio en cualquier valor de una dimensión de un lexema resulta en la definición de otro lexema del mismo conjunto. a1b2c1  a2b2c1 Paradigma imperfecto: son de lejos los más abundantes. Un paradigma se puede representar mediante un árbol, pero también mediante matrices multidimensionales u otras topologías. En caso que se represente mediante un árbol, las distinciones correspondientes a un nivel son las mismas en cada rama.

Slide 19

Análisis componencial Dimensiones: A – Generación respecto a Ego B – Sexo C - Linealidad c1 c2 c3 b1 b2 b1 b2 b1 b2 a1 a2 a3 a4 a5

Slide 20

Taxonomía

Slide 21

Taxonomía Se basa en el principio de inclusión de clases. Cada rama de una taxonomía se articula mediante definiciones componenciales distintas. Por ejemplo, las clases “felinos” y “vacunos” son irrelevantes en la rama de los insectos. Es una clasificación totalmente inductiva. Una taxonomía es siempre una estructura jerárquica. Existen relativamente pocos niveles de jerarquización (alrededor de 7 2).

Slide 22

Taxonomía / 2 Estructuras parecidas son las claves binarias y las claves taxonómicas. Una clave es una representación de un árbol. Todas las taxonomías tienen estructuras arboladas o de conglomerado [cluster]. En sistemas altamente particionados, el número de los superordinados y el de los subordinados muestra una distribución estadística estable (la distribución de Willis), independientemente de lo que se esté clasificando y de la forma en que se lo haga.

Slide 23

Taxonomía ’Are’Are (Zemp)

Slide 24

Clave binaria

Slide 25

Clave taxonómica

Slide 26

Límites de inteligibilidad

Slide 29

Análisis componencial En antropología no se desarrolló la cuestión de la universalidad de los componentes. No hubo “Nueva Etnología” – La comparación fue de hecho desalentada. El enfoque de Katz fue cuestionado por Bolinger, Bierwisch, Weinreich, etc. Katz fue tomando distancia con el tiempo. Las distinciones binarias se hicieron polivalentes. Hoy se usa el AC como un formalismo descriptivo eventual. Nadie defiende hoy el carácter universal de las primitivas semánticas ni busca establecer cuáles son. Excepto…

Slide 30

Primitivas semánticas Promovidas por Anna Wierzbicka (1938-) Metalenguaje semántico natural (MSN). Las primitivas semánticas son conceptuales pero no abstractas, y se corresponden con términos del lenguaje natural. Alguna afinidad con vocabulario no cultural de la glotocronología de Morris Swadesh** Correlativo a ideas particularistas – Scripts culturales. Católica militante – Publicó libros sobre MSN, cultura y emoción, problemas cognitivos y el Sermón de la Montaña.

Slide 31

Primitivas semánticas 1) El significado de cualquier expresión se puede especificar a través de una paráfrasis reductiva en lenguaje ordinario. La idea se remonta a Leibniz y rompe con la regresión infinita de los signos de Peirce* 2) Todo lenguaje debe tener un núcleo semántico irreductible y reglas sobre su combinación. 3) La experiencia comparativa demuestra que ese núcleo es el mismo en todas las lenguas. Algunas palabras candidatas originales fueron descartadas: sol, mano, romper, imaginar, mundo. Éstas figuran en el “léxico básico” de la glotocronología.

Slide 32

Primitivas semánticas actuales (1/2)

Slide 33

Primitivas semánticas actuales (2/2)

Slide 34

Críticas al MSN Rom Harré y Michael Krausz – Variedades de relativismo, 1972 – Cuestionamientos de casos. Jean Aitchison – La cacería del glóbulo atómico, 1987 – Nadie identificó las primitivas. Lakoff (y Johnson) se oponen al concepto Demasiado definitorio para una concepciòn metafórica**. Yorick Wilks – “Buenos y malos argumentos contra las primitivas semánticas”, 1977. Cliff Goddard – “Malos argumentos contra las primitivas semánticas”, 1998 [disp].

Slide 35

Vocabulario MSN  Glotocronología Morris Swadesh, 1954 Vocabulario no-cultural 100 o 207* términos. Universalidad, cambio más lento. Ritmo de cambio constante: 14% (o 19%) cada 1000 años. Calculando el porcentaje de términos cognados, se puede saber el tiempo de separación de dos lenguas emparentadas. Bergsland & Vogt, 1962: islandés, 4%; riksmål (noruego literario), 20% La universalidad del vocabulario básico no está establecida – Hay datos dudosos (“tres”…”cinco”) Lista de Swadesh

Slide 36

Glotocronología Otros problemas: Método “estocástico” para decidir entre alternativas de nomenclatura. Cabeza, testa, marote, balero, sabiola, cucusa, coco Testículos, huevos, gonadas, bolas, cojones, pelotas, cataplines, guindas. Similitud a menudo indecidible, o accidental. Diferencia a menudo circunstancial. “Cinco” y “penta”, o pañca ( ). El sistema es sin embargo el mismo.

Slide 37

Análisis componencial Críticas antropológicas Hanunoo – Harold Conklin

Slide 38

Críticas Gerald Berreman (UCB) – Anemic y emetic Marxismo Zen (Robert Murphy), el mito del noble antropólogo (Robert Gordon), the myth-eating man (William Arens Ivan Brady), le Lévi et le Strauss (Munro Edmonson), cuando Harris conoció a Sahlins (FFyL) Etnografía asombrosamente pálida, estéril y fragmentaria; retirada hacia los métodos sin referencia suficiente a los objetivos. Sturtevant afirma que una etnografía completa requeriría miles de páginas; sospecho que esa etnografía etnocientífica no será jamás escrita. Pienso que los métodos comparativos son cruciales; no veo a la lingüística como la única y real ciencia del hombre, ni como la cura para todos los males de la etnografía. Está bien buscar el rigor científico, pero no sucumbir al rigor mortis.

Slide 39

Críticas Roger Keesing [1935-1993] Crítica y parodia (1976, 1973) Durante casi 15 años los antropólogos cognitivistas han llevado la “nueva etnografía” tan lejos como ésta parecía conducirlos. Pero resulta obvio que no los llevó muy lejos … y que las promesas mesiánicas no se cumplirán. Los “nuevos etnógrafos” fueron incapaces de ir más allá del análisis de dominios semánticos artificialmente simplificados y circunscriptos (y por lo común triviales) y esto ha desalentado a muchos de sus devotos originales (1976: 307)

Slide 40

Críticas La parodia de Keesing (“Kwara?ae Ethnoglottochronology: Procedures used by Malaita cannibals for determining percentages of shared cognates”) se ha elaborado, dice, teniendo en cuenta los estándares etnocientíficos de rigor etnográfico, realidad psicológica, precisión metodológica, elegancia, replicabilidad, incomprensibilidad e irrelevancia. Consiste en unas 10 páginas de diagramas locos, no mucho más erráticos que los reales, lamentando que la totalidad de la gramática (38.411 páginas en idioma Kwara?ae) no esté disponible.

Slide 41

Críticas Clifford Geertz Diversamente llamada etnociencia, análisis componencial o antropología cognitiva (una fluctuación terminológica que revela ya una profunda incertidumbre), esta escuela … sostiene que la cultura se compone de estructuras psicológicas por medio de las cuales los individuos o grupos orientan su conducta… De esta concepción de lo que es la cultura se sigue un punto de vista de lo que debe ser su descripción: la escritura de reglas sistemáticas, un algoritmo etnográfico que, de ser seguido, haría posible operar, apariencias físicas aparte, por un nativo. 

Slide 42

Críticas Clifford Geertz De tal modo, el extremo subjetivismo aparece maridado con el extremo formalismo, con el resultado esperado: una explosión de debate acerca de cuál análisis en particular (el cual viene bajo la forma de taxonomías, paradigmas, tablas, árboles y otras ingenuidades) refleja lo que los nativos “realmente” piensan… La falacia cognitivista … es tan destructiva de un uso efectivo del concepto de cultura como lo son las falacias idealistas y conductistas de la que es una corrección fallida. Quizá, como sus errores son más sofisticados y sus distorsiones más sutiles, lo sea todavía mucho más.

Slide 43

Críticas Robbins Burling “Componential analysis: God’s truth or hocus pocus?” Polémica con Dell Hymes Improbabilidad de encontrar las mismas estructuras entre dos elicitaciones Número de soluciones componenciales posibles Precisión espuria: 27 enfermedades infecciosas Distinciones obvias: monedas y billetes (Conklin) Para formulaciones minúsculas no se justifica tanto ruido

Slide 44

Críticas Documento inédito de Schneider*: The members of this group are with few exceptions, first-rate minds. It is certainly true that some of them are notably unproductive when measured by the ordinary standard of published or printed output, but if the proper libations are poured their verbal output is audible and within the confines of the group or alleged clique they seem to exert a perceptible intellectual influence. If they don't speak to anyone else, they at least speak to each other. Some onlookers seem convinced that the clique-like character of the movement makes it impervious to criticism or to facts inconsistent with its theory or findings. In other words, say the onlookers, the practitioners of the art of componential analysis only read and quote each other, act as if they invented anthropology, and simply ignore facts they don't like. (1969a: 8) *Citado por Fogelson [disp]

Slide 45

Críticas David Murray Schneider (1918-1995): En documentos ulteriores, Schneider alega que en ninguna cultura existe tal cosa como el parentesco. Por la misma época Rodney Needham, otro heterodoxo, llega a una conclusión parecida. Fue instrumental en el descrédito y abandono de los estudios de parentesco Whatever happened…, The sad story (D’Andrade), The fall of kinship (Paulo Sousa, Scheffler), What really happened to kinship and kinship studies (A. Kuper)

Slide 46

Críticas Stephen Tyler The said and the unsaid, 1978 “El denominador común del positivismo lógico y la lingüística transformacional es su concepción del lenguaje como matemática. Ambos enfocan el lenguaje como un sistema de unidades primitivas o elementales que pueden combinarse de acuerdo con reglas fijas. Por útil que sea esta analogía para ciertos aspectos limitados, crea problemas para entender de qué manera un sistema puramente formal de elementos y reglas se relaciona con algo distinto de sí mismo” (1978: 13-14)

Slide 47

Críticas Cuando las críticas arreciaron, se intentó un rescate de emergencia. Se enseñó a Pimas y Papagos el rudimento del análisis componencial para que lo hicieran ellos mismos. Los trabajos publicados están entre los más insulsos que se conocen. Desacuerdo total entre los reportes de un mismo informante.

Slide 48

Críticas Los cognitivistas componenciales se desbandaron. Hay muchas teorías fósiles que todavía se practican: TGS, teoría de campo de Kurt Lewin, psicoanálisis jungiano, TC. Pero el análisis componencial desapareció (excepto por el caso Lahitte). Frake se hizo fenomenólogo, Hymes se dedicó al folklore y a la etnografía de la comunicación, Tyler promovió el posmodernismo y Goodenough apareció como evolucionista años más tarde.

Slide 49

Semánticas posteriores Eleanor Rosch – Semántica de prototipos Modelos avanzados, difusos, politéticos, narrativos y molares de representación. Charles Fillmore – Semántica de frames. Proyecto FrameNet en varias lenguas* Lakoff & Johnson – Metáforas de la vida cotidiana.

Slide 50

Redes semánticas Duane Metzger y Gerald Williams, estudio del gasi de los Subanum Preguntas encadenadas (linked queries): Uso: ¿Para qué se usa ___? Clase: ¿Qué clase de ___ es? Qué: ¿Qué (cosa) es ___? Ingrediente: ¿Cuáles son los ingredientes de ___? Fuente: ¿De dónde viene ___?

Slide 51

Redes semánticas Las relaciones complejas que se manifiestan en las preguntas encadenadas se pueden representar como una red semántica. Red semántica: Desarrollada en IA por Ross Quillian, Allan Collins y otros en los 60s. El antropólogo Oswald Werner las usó en su libro sobre sistemática del trabajo de campo y en el Atlas anatómico de los Navajo. Hoy se llaman Ontologías y se usan en OOP y en proyecto de la Web semántica [Red ISA] Pierre Maranda (1978) los usó para definir el subdiscurso popular (Current Anthropology)

Slide 52

Redes semánticas Denis Gagnon – Análisis de atractores semánticos con Numexco (Text mining) Estudio de la kava en Oceanía

Slide 53

Redes semánticas Lamond Lindstrom – Análisis de atractores semánticos con Numexco (Text mining) Estudio de la kava en Oceanía

Slide 54

Numexco Le NUmérique et l’EXtraction des Connaissances. Numerosos estudios franceses. Entre el text-minig tipo NUD*IST o TextWare y las ontologías de la Web Semántica. Utilizado en los laboratorios de análisis de datos textuales de la Universidad de Moncton Vinculado (junto con Gramexco) a plataforma SATIM (software de categorización de la Universidad de Québec en Montréal - UQAM)

Slide 55

* Hofstadter

Slide 57

Diferencial semántico Charles Osgood (1957) Método para abordar el significado connotativo Se asigna puntaje a la connotación de una palabra (por ejemplo de 0 a 5, conforme sea malo, regular, neutro, bueno o muy bueno). O bien entre feo y hermoso, bravo y cobarde, luminoso y oscuro, o lo que fuere. Osgood se basó en la escala de Likert  a la que agregó un factor evaluativo (bueno-malo), un factor de potencia (fuerte-débil) y un factor de actividad (activo-pasivo).

Slide 58

Escala de Likert Mal llamada Escala de Lickert en numerosos documentos. Basada en ideas de Rensis Likert [1903-1981], 1932 – Universidad de Michigan Usualmente escala de 0 a 5, aunque algunos prefieren de 7 o 9 puntos. Es la escala más usada en surveys. No es adecuado de 0-10. Para representarlo se debe usar gráfico de barras (no un histograma porque los datos no son continuos). Este es un ejemplo: El helado es bueno como desayuno 1 – Fuertemente en desacuerdo 2 – En desacuerdo 3 – Ni en desacuerdo ni de acuerdo 4 – De acuerdo 5 – Fuertemente de acuerdo

Slide 60

Aplicación antropológica Geoffrey White. “Conceptual universals in interpersonal language”. AA, 1980. Demostró que el mapeado de descriptores de personalidad a lo largo de ejes como MALO-BUENO y FUERTE-DEBIL es prácticamente universal. Para uno de los descriptores de personalidad utilizó la clasificación de los tipos de conducta de Timothy Leary (1957).  The Interpersonal Diagnosis of Personality

Slide 61

Tabla de Leary

Slide 62

White – Descriptores de Personalidad A’ara Software ViSta

Slide 63

Infinidad de formalismos semánticos Grafos existenciales de Charles S. Peirce Grafos conceptuales de John Sowa (1970s) Mapas conceptuales de Joseph Novak (1970s) Diagramas de Venn, diagramas de Euler Redes de Petri Lenguajes artificiales de representación CycK, IKL, OWL, KIF, Loom, KM, SNePS Ver http://www.sci.sdsu.edu/CRMSE/kfisher_knowrep.html Ningún antropólogo humanístico que haya enfatizado la semántica domina estos formalismos, ni ha investigado con seriedad las problemáticas implicadas.

Slide 64

Juicios de similitud ¿Cómo sabemos que n cosas son parecidas, y en qué magnitudes? Herramientas de análisis multidimensional, visualización, clustering. KYST, MDSCAL, TORSCA, GGobi* Muy usadas en antropología para distancia semántica: Términos ocupacionales urbanos (Burton), conceptos de éxito y fracaso (Romney, Smith), rasgos de conducta interpersonal (Wish, White), formas de pescados (Boster & Johnson), términos para las emociones (Russell, Lewicka, Nilt)  Búsqueda y exploración dinámica de diversas hipótesis. Ejemplo de uso de Ggobi y otros programas 

Slide 65

Similitud conceptual Russell, Lewick, Nilt s/placer comunicativo AdSAM® Perceptual Map© – Averiguar* Excitación Placer

Slide 66

© 2005 Jennifer Huckeba

Slide 68

Self-Assessment Manikin No verbal, no numérico, transcultural (?) Muy utilizado en consultoría de marketing Placer, activación (arousal), dominación

Slide 69

SAM Procedimientos similares a Mehrabian Scaling Techniques Ej: Robert Wicks, “Emotional response to collective Action Media frames about Islam and Terrorism”, Journal of Media and Religion, 2006, 5(4): 245-263. Kevin R. Grosskopf (2006) "Evaluating the Societal Response to Antiterrorism Measures," Journal of Homeland Security and Emergency Management, 3(2): 1 Albert Mehrabian, 1971 (Silent messages)* Tres “V”: Verbal-Vocal-Visual Verbal, 7% - Tono de Voz, 38% Actitud corporal, 55%

Slide 70

Similitudes – D’Andrade

Slide 71

Análisis multidimensional

Slide 72

MDS Dorothy Holland & Debra Skinner, 1987

Slide 73

MDS Dorothy Holland & Debra Skinner, 1987

Slide 74

Cluster analysis Michael Cole - John Gay – Joseph Glick – Donald Sharp, sobre los Kpelle de Liberia (1971) Cuanto más próximos se encuentren 2 objetos, más a la derecha estará su punto de unión

Slide 75

Cole-Gay-Glick-Sharp The cultural context of learning and thinking: An exploration in experimental anthropology, 1971 Describe el impacto de la cultura en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos. Hay referencias a Piaget / Vygotsky. Las diferencias en la cognición residen más en las situaciones a las que los procesos se aplican que en la existencia de un proceso en una cultura y su ausencia en otra. Propósito de estudiar las matemáticas kpelle para mejorar su rendimiento en la educación formal. Descubrieron que los kpelle son matemáticos y lógicos magníficos en lo que se refiere al arroz pero son flojos en la estimación de las distancias. Analizaron entonces la forma en que los procesos cognitivos universales son modificados por el contexto.

Slide 76

Etnoteorías de la inteligencia Patricia Greenfield – The Cambridge handbook of thinking and reasoning, 2005, cap. 27 Los Wólof tienen problemas para contestar: “¿Por qué piensa que este vaso tiene más agua? Pero ningún problema para resolver “¿Por qué este vaso tiene más agua?” Recomienda abordajes sensibles al contexto, como Cultural situated cognition, de Wang, Ceci, Williams y Kopko (2004)

Slide 77

Modelos de contraste de atributos Amos Tversky (1977) Hallazgo importante: El contexto o marco de referencia modifica la similitud entre los conceptos. Este es el truco de muchas encuestas de predicción electoral. Cuando vayan a elaborar una encuesta, ya saben. Ejemplo de comparación: ¿Qué países son más parecidos? AUSTRIA Suecia 49% Polonia 15% Hungría 36% AUSTRIA Suecia 14% Noruega 26% Hungría 60%

Slide 78

Herramientas

Slide 81

Semaspace

Slide 82

HCE3

Slide 83

ViSta – The Visual Statistic System

Slide 84

Herramientas y estándares International Affective Picture System Self-Assessment Manikin AdSAM Mehrabian Scaling Techniques [Más elementos de juicio en presentación sobre Emoción y Cognición]

Slide 85

El fin del relativismo: Semántica de prototipos

Slide 86

Eleanor Rosch Psicóloga comparativa de Berkeley. No elabora relaciones con lingüística de rasgos ni con metáforas computacionales. Principios de categorización: La estructura del mundo percibido no es aleatoria – Los atributos no se combinan de modo equiprobable – Las categorías reflejan discontinuidades y agrupamientos del mundo perceptual. El sistema categorial obtiene el máximo de información empleando el mínimo de recursos cognitivos – Vale la pena distinguir naranjas de manzanas, pero no mantener 60 tipos de naranjas (o sillas).

Slide 87

Eleanor Rosch

Slide 88

Eleanor Rosch Las categorías se organizan en sistemas jerárquicos llamados taxonomías. Las taxonomías folk suelen tener 3 niveles de abstracción: Categorías básicas – Corresponden a los objetos del mundo perceptual, que conforman la estructura correlacional del medio. P. ej. “silla”. Categorías supraordinadas – P. ej. “mueble”. Hay muy pocas cualidades que compartan todos los miembros (Wittgenstein, aire de familia). Categorías subordinadas – P. ej. “mesa de cocina”. Hay muchas cualidades compartidas con otros miembros.

Slide 89

Eleanor Rosch Operacionalización de la estructura correlacional. Cuatro índices empíricos: Atributos en común Movimientos motrices en común Similitud objetiva de la forma Identificación de formas promedio Se examinaron 9 taxonomías: Instrumentos musicales, fruta, herramientas, vestido, mueble, vehículo, árbol, pez, pájaro 

Slide 90

Rasgos definitorios y característicos * El número de rasgos definitorios disminuye a medida que aumenta el grado de abstracción *

Slide 91

Tipicidad & hedges (Lakoff)

Slide 92

Tipicidad

Slide 93

Tipicidad

Slide 94

Índices empíricos Atributos en común Pocos para el supraordinado (3), muchos para el básico (9), algo más para el subordinado (10) Excepto para categorías biológicas (árbol, pez, pájaro) que operan como básicas en USA Movimientos motrices en común Mucha variedad aplicada al nivel básico Similitud objetiva de la forma Mayor entre objetos pertenecientes al mismo nivel básico (p. ej. coches) que entre las supraordinadas (un coche y una moto) Identificación de formas promedio Formas mixtas de nivel básico se reconocen sin problemas

Slide 95

Rosch – Interpretación Hay una estructura correlacional objetiva No hay descripciones del medio independientes del observador (sería imposible), sino mediatizadas por los sistemas perceptivo y motriz. Estos determinan cuáles son las propiedades inteligibles y relevantes para el organismo y el sistema categorial que construye taxonomías para adecuarse a la estructura correlacional percibida. Diversos testimonios sugieren la universalidad de las categorías básicas. Son además las primeras que se asimilan en el desarrollo.

Slide 96

Rosch – Interpretación Algunas categorías conceptuales guardan poca relación con las cosas del mundo y están “construidas socialmente” (aunque ésta es una forma de decir). Pero en muchos casos no. Los psicólogos cognitivos están estudiando la formación de conceptos desde hace décadas: la mayoría construye categorías según los objetos en el mundo. Cuando se percibe un objeto se le asigna a una clase (p.ej. pato) – Esto tiene valor práctico (adaptativo). Existen intersecciones entre “camina con las patas abiertas” y “grazna”, pero no entre “grazna” y “galopa” – Una vez que se han especificado las filas y columnas, la irregularidad procede del mundo, no de la sociedad ni del lenguaje (Pinker).

Slide 97

Categorías prototípicas: “vehículo”

Slide 98

Otros prototipos Eleanor Rosch, 1980s

Slide 99

Prototipicidad Aire de familia – Ludwig Wittgenstein  Cuantos más elementos en común tenga un ejemplar con otros miembros de su categoría, más representativo será de la misma. Conceptos similares: Lakoff, 1973: Hedges (marcadores) – Un x por excelencia – Un x en cierto sentido Lotfi Zadeh, 1970s – Lógica difusa, conjuntos difusos (fuzzy sets)

Slide 100

Wittgenstein Parecido de familia – Juegos del lenguaje

Slide 101

Más formas de representación del conocimiento en sesión sobre esquemas culturales

Slide 102

Elementos de juicio

Slide 103

Elementos de juicio La semántica debería replantearse a la luz de lo que ahora se sabe a través de fMRI/PET Especificidad (modularidad) de la percepción de rostros, objetos animados e instrumentos. Carácter desproporcionadamente visual de la ideación sobre animales, p.ej. Investigaciones novedosas sobre memoria semántica (Tulving 1983) [Handbook of Functional neuroimaging of cognition]. Experimentos de Cunningham-Banaji sobre rostros negros vs blancos* Activación desproporcionada de la amígdala en exposición breve de sujetos negros – Idem de las regiones de elaboración compleja en exposición prolongada

Slide 104

Elementos de juicio

Slide 105

Elementos de juicio Carácter estratégico del conocimiento. Las categorías no son sólo nomenclatura. El conocimiento debe verse a nivel pragmático, no semántico. El conocimiento categorial tiene valor adaptativo. Caso de acuerdo entre el ICBG Maya, el Colegio de la Frontera Sur (COLMEX), la Universidad de Georgia y Molecular Natural Limited (UK). Exploración y sistematización del conocimiento indígena en la región de Chiapas sobre drogas y sustancias naturales para aplicarlo en medicina. Proyecto dirigido por Brent Berlin.

Slide 106

Elementos de juicio La polémica de la etnobotánica Maya: http://www.medicinamaya.org/i_areas%20of%20work.html The defense of natural resources in general, and of indigenous medicine in particular, is one of the activities our organization has been fulfilling since 1999, when a biopiracy project of ethnobiologist Brent Berlin of the University of Georgia, U.S., intended to take from us our knowledge of our medicinal plants. Problema complicado por el intento de sembrar especies. transgénicas en la región (cobrando patentes). El proyecto ICBG fue finalmente cancelado.

Slide 109

Carácter crítico de la etnobotánica © Paul Alan Cox, Michael Balick

Slide 110

Carácter crítico de la etnobotánica © Paul Alan Cox, Michael Balick

Slide 111

Carácter crítico de la etnobotánica Stevia – Ka’a he’ê

Slide 112

CLARIN, 1 de junio 2006

Slide 114

Vegetales nativos Agave (tequila, mezcal, sotol) Ají, morrón (México) Ananá (Brasil) Avocado (guacamole, México) Batata (camote, boniato – Perú) Cacao, chocolate (México) Calabazas, zapallo, zapallito (México) Chicle (chicozapote, México) Frambuesa (algunas variedades) Fresa, frutilla (Chile) Girasoles Maíz (México, Perú – Incluye pochoclo) Mandioca (Paraguay) Maní (cacahuete, Sudamérica a México) Melaza (USA) Palta o aguacate (México) Papa (Perú) Papaya (México) Porotos (Mesoamérica, Andes) Tabaco Tomate (México) Tuna, cactus (México) Vainilla Yerba mate Zarzamora, mora

Slide 115

Conclusiones Subanum, Filipinas

Slide 116

Conclusiones AC ortodoxo: La única teoría antropológica que nadie osaría defender. El desarrollo teórico que causó más daño a la causa de la antropología cognitiva, a los estudios del parentesco y a los métodos formales. Alguna posible utilidad como herramienta preliminar de elicitación. Problemas interesantes de inducción. ¿En qué medida las preguntas producen las respuestas? Robert Randall.

Slide 117

Conclusiones En diversas disciplinas, fue cobrando fuerza la idea de que la concepción clásica estaba equivocada. D’Andrade usa el eufemismo de “análisis de rasgos”. Las nuevas investigaciones han debido aceptarse a pesar del “instinto de preservación del territorio” (Gardner p. 377). La categorización no tiene nada de artificial, sino que se funda en información procedente del mundo natural. El lenguaje es posterior a las discriminaciones elaboradas por el individuo, y no controla la forma en que éste clasifica el mundo (p. 381).

Slide 118

Tareas pendientes Realizar análisis componencial de dominios habituales de estudio. Contrastar dos o más análisis componenciales sobre un mismo dominio. Identificar efectos de inducción. Averiguar qué se ha hecho de los estudios de parentesco después de Schneider. Experimentar con ViSta®, Semantica® o SemaSpace® aunque más no sea para la presentación de los datos y la ilustración de las investigaciones. Elaborar una investigación sumaria usando las técnicas del diferencial semántico. ¿Qué valor tienen determinados políticos? ¿Quiénes son más parecidos a quiénes otros?

Slide 119

Tareas pendientes Leer los textos esenciales de semántica (Lyons, Leech). Formular hipótesis con herramientas de análisis multidimensional y clustering. Examinar qué es y para qué sirve el AdSAM ® Perceptual Map - http://www.adsam.com/adsam-measure.php - Mehrabian Scaling, etc Esas herramientas pueden ser base de una consultoría sobre respuesta emocional. AdSAM® se usa en marketing, publicidad, campañas políticas, estadísticas multiculturales, investigaciones sobre impacto emocional, opinión pública, etc.

Slide 120

Tareas pendientes Profundizar en el carácter crítico del conocimiento étnico. Políticas de desarrollo sustentable. Tema casi no tratado en etnociencia! Documento de Arun Agrawal. Native American Ethnobotany Database http://herb.umd.umich.edu/ “ICBG Project” Ramas de Neem

Slide 121

Recursos y referencias Reynoso – Teoría, historia y crítica de la antropología cognitiva. Reynoso – Corrientes en antropología contemporánea Roy D’Andrade – Cognitive anthropology Diccionarios de lingüística Documentos sobre la polémica del parentesco

Slide 122

Recursos y referencias Handbook of functional neuroimaging of cognition – Capítulos específicos sobre reconocimiento de objetos y semántica. Holyoak-Morrison –, 2005 The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (Patricia Greenfield, Robert Sternberg)

Slide 123

¿Preguntas? Billyreyno@hotmail.com Tzeltal, Chiapas

Summary: Etnociencia, analisis componencial, etnosemantica, antropologia linguistica

Tags: etnociencia análisis componencial etnosemantica antropologia linguistica

URL: