Reynoso - Esquemas y metaforas culturales

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Esquemas, modelos y metáforas culturales Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com http://carlosreynoso.com.ar

Slide 2

Objetivos Comprender construcciones más articuladas que los sememas y de más alto nivel que las proposiciones. Representación del conocimiento. Una colección de objetos formalizados se denomina a veces una ontología. Entender cómo ha funcionado un área característicamente “promiscua” de la ciencia cognitiva. Valores de efectividad por encima de elegancia filosófica, validez transcultural o realismo psicológico.

Slide 3

Agenda Cómo se modela el conocimiento corriente Esquemas e ideas afines en ciencia cognitiva Esquemas culturales en antropología Modelos culturales Estado de la cuestión Herramientas y recursos

Slide 4

Sentido común Steven Pinker, How the mind works

Slide 5

Impropiedad de la reducción John Tooby & Leda Cosmides Hay aves que migran por las estrellas, murciélagos que localizan por eco, abejas que computan la varianza de los canteros de flores, arañas que tejen redes, humanos que hablan, hormigas que mantienen granjas, leones que cazan en equipo, chitas que cazan solos. … Hay millones de especies, cada cual con un conjunto distinto de programa cognitivo. El mismo tejido neuronal es la base de todos esos programas. … Aún cuando la actividad neuronal sea la expresión de un proceso uniforme a nivel neuronal, es la configuración de las neuronas, en templates para canciones de aves o patrones de tela de araña, lo que cuenta.

Slide 6

Fundamentos Fracaso del análisis componencial en antropología y de los modelos de predicados en IA. Fracaso de los traductores automáticos en los años 70 y 80 (ya no). TIME FLIES LIKE AN ARROW Necesidad de adoptar niveles más elevados de abstracción y de introducir conocimiento enciclopédico (no de diccionario). Necesidad de superar cierta impasse experimental. Hoy se están investigando fuertemente estas cuestiones ontológicas. Tim Berners-Lee y la Web Semántica

Slide 7

Solución propuesta Esquema – Construcciones psicológicas que se postulan para dar cuenta de las formas molares del conocimiento humano. Bartlett (1932) – La información que entra produce formas estereotipadas (esquemas) cuando se la recuerda. El aporte de Bartlett fue desechado en medio de la marea conductista.

Slide 8

Esquemas El análisis de esquemas presta atención a rasgos lingüísticos y paralingüísticos tales como metáforas, proverbios, pausas, transiciones conversacionales, etc en busca de modelos mentales que motiven la acción. Se parte de la base de que la gente debe lidiar con demasiada información. Es necesario simplificar. El trabajo temprano de Bartlett sugería (apenas) la existencia de esas simplificaciones o piezas constructivas de la cognición (Rumelhart).

Slide 9

Esquemas Laurie Price (1987) observa que cuando la gente cuenta historias, presupone que sus oyentes comparten numerosos supuestos. Dejan de lado información “que todo el mundo conoce”. En su estudio de los relatos mestizos de Ecuador se concentra entonces en lo que no se dice para identificar los presupuestos culturales subyacentes.

Slide 10

Frames Frame – Es casi sinónimo del esquema – Marvin Minsky (1975) Excepto que Minsky lo usa también como construcción computacional. A framework for representing knowledge. Minsky se inspira explícitamente en Bartlett. Otras variantes del concepto: Gregory Bateson Ervin Goffman – Frame analysis [disp]

Slide 11

Minsky – Frames Cuando uno se encuentra en una nueva situación, selecciona de la memoria una estructura que se llama frame. Este es un marco de referencia a ser adaptado para que encaje con la realidad, cambiando detalles según sea necesario. Un frame es una estructura de datos que representa una situación estereotipada, como estar en una sala, o ir a una fiesta de cumpleaños. Parte de la información se refiere a cómo usar el frame.

Slide 12

Minsky – Frames Parte de la información se refiere a lo que se puede esperar que pase. Otra parte se refiere a lo que hay que hacer si esas expectativas no se cumplen. Un frame es una especie de red de nodos y relaciones. Los niveles superiores son fijos y representan cosas que siempre son verdad sobre la situación. Los niveles inferiores tienen muchas terminales (slots) que se deben llenar con datos o instancias específicas.

Slide 13

Minsky – Frames Los frames se arreglan en conjuntos llamados sistemas de frames. Estos sistemas están vinculados por una red de recuperación de información. Cuando un frame no coincide con la realidad, esta red propone un frame de reemplazo. La lógica proposicional no puede tratar con problemas reales complejos, porque carece de la capacidad de trabajar mediante aproximaciones. El pensamiento siempre comienza con planes e imágenes imperfectos, que son reeemplazados por ideas mejores, aunque aún imperfectas.

Slide 14

Minsky – Frames Comenzando por un cubo, se puede postular un sistema de frames que permite coordinar distintas perspectivas. Este sistema no necesita construirse en cada experiencia, sino que en cada caso puede tomarse como punto de partida el que más se aproxime de los que están en la memoria permanente.

Slide 15

Minsky – Frames La representación de una imagen (como lo ha probado Gombrich*) es en gran medida simbólica. Algunos sostienen que podemos resolver problemas espaciales manteniendo en la cabeza un análogo de una estructura tridimensional. Pero aún si eso fuera posible seguiría en pie el problema para “el ojo de la mente” de construir a partrir de una imagen en dos dimensiones un sólido hipotético de tres.

Slide 16

Minsky – Frames La solución propuesta en términos de frames se asemeja a la de los geones de Irving Biederman.

Slide 17

Bateson – Frames “Una teoría del juego y de la fantasía”, 1954 Incluido en Pasos hacia una ecología de la mente ¿Cómo saber si un animal que juega a que pelea lo indica de alguna manera? Mensajes y meta-mensajes Framing es la actividad de categorizar mensajes Clave para la definición ulterior de esquizofrenia

Slide 18

Bateson – Frames La presencia de signos metacomunicativos (o señales) en la corriente de interacción entre dos animales puede ser indicio de que ellos tienen por lo menos una apercepción de que los signos sobre los cuales se metacomunican son señales. En el juego de los monos del zoológico (Fleishaker, SF) casi no hay diferencia con lo que sería un combate. Que sea un juego sólo es posible si los animales pueden intercambiar señales que digan “esto es juego”. Esto es: “Las acciones a las que estamos dedicados ahora no denotan lo que denotarían las acciones en cuyo lugar están”.

Slide 19

Bateson – Frames Esto se vincula con la teoría de los tipos lógicos de Bertrand Russell y con lo que Alexander Korzybski [1879-1950] llamó la relación entre el mapa y el territorio. Prohibición de la auto-referencia. Ninguna clase puede contener un ejemplar que sea ella misma. Distinguir entre juego y no juego es ciertamente función del proceso secundario, o “yo”. La confusión entre tipos lógicos constituye una patología de la comunicación. Douglas Hofstadter considera que la TTL está obsoleta y es una teoría insignemente fea.

Slide 20

Goffman – Frames Frame analysis, 1974 Última obra mayor. Derivada del concepto de frame de Bateson. Para comprender por ejemplo la idea de juego, un concepto central es la clave (key). Conjunto de convenciones por el cual una actividad ya bien comprendida a través de un marco de referencia primario, se transforma en algo que los participantes perciben como algo distinto. Este proceso de transcripción es llamado keying.

Slide 21

Goffman – Frames Ritual de saludo: Involucra preguntas sobre la salud que no se deben tomar literalmente. Pueden incluir besos, pero aquí están fundamentalmente des-corporizados. Entre varones se pueden intercambiar golpes, pero no se pueden interpretar como ataques. Otros ejemplos: make believes, ceremoniales (keys de eventos), simulaciones (p. ej. de combate), regroundings (un rico vendiendo baratijas en eventos de caridad), etc

Slide 22

Goffman – Frames “Fabricaciones” o complots Modo de transformación más complejo que el keying. Difiere de éste en que involucra decepción. Bromas de tipo “cámara sorpresa”, fiestas sorpresa, hoaxing correctivo (Sokal), hoaxing experimentales (Milgram) El frame teatral – Convención de actores y audiencia. El actor hace que es alguien más. El aplauso final acaba con el juego de make believe. Innumerables convenciones detalladas [pero Goffman no aplica ni el keying ni la fabricación]

Slide 23

Goffman Aspectos estructurales de los frames Retransformaciones: Keyings transformados en fabricaciones. Laminaciones múltiples: Experimentos con grupos de placebo. Victor-Victoria [no mencionado]. Representaciones de vendedores legales que fingen no serlo. Recontainment Espionajes, infiltraciones. Eventuales efectos de frame reversal: el impostor es descubierto, pero se le oculta el hecho. Anidamiento El cine dentro del cine, con sus complicaciones.

Slide 24

Goffman El texto de Frame analysis sigue y sigue, con una observación anecdótica al lado de la otra, bajo encabezamientos que parecerían más circunstanciales que estructurados: Convenciones episódicas, fórmulas de aparición, apartes, complicaciones que pueden surgir, ambigüedades, errores de framing, convenciones poco realistas, procesos que se salen de control, “¿quién pidió un sandwich de jamón?” en pleno radioteatro, un aviso con las palabras “en letras bien destacadas”, o brotes de carcajadas del público en películas que se supone no son graciosas. El problema metodológico es qué puede hacerse con semejante despliegue, salvo tratar de reproducirlo.

Slide 25

Scripts y otros esquemas Scripts Roger Schank - Robert Abelson (1928-2005) Guiones, planes, metas y entendimiento Guiones – Planes – Objetivos – Temas Subclase que se postula para relatos o secuencias estereotipadas. Se puede traducir como guión o libreto. Computadoras: Metáfora en torno de la cual se crean las teorías y árbitro de la plausibilidad de las mismas. No usar una computadora es no saber si lo que se propone funciona (no digamos ya que sea cierto).

Slide 26

Guiones Los guiones mediatizan los procesos de comprensión de historias, haciendo ver en ellas más de lo que hay. Los guiones originarios eran abstractos (para IA) Grasser y otros 1979 – Bower y otros 1979 hacen estudios empíricos. Aceptable consenso intracultural respecto de los guiones. En IA, sin embargo, el progreso en el desarrollo de guiones y otros esquemas se estancó y la técnica entró en desuso.

Slide 27

Ejemplo Escena 1 – Entrada El cliente entra al restaurant Dirige la mirada hacia las mesas Descubre donde sentarse Se dirige hacia la mesa Escena 2 – Petición Opción 1 – El cliente tome el menú (que está sobre la mesa) Opción 2 – El camarero trae el menú Opción 3 – El cliente pide el menú … El cliente selecciona la comida El cliente llama al camarero El cliente pide al camarero Escena 3 – Comer El cocinero entrega la comida al camarero El camarero lleva la comida al cliente El cliente come Escena 4 – Salida El camarero hace la cuenta Se la entrega al cliente El cliente paga la cuenta Sale del restaurante

Slide 28

Teoría de la dependencia conceptual A. Para frases que son idénticas en significado, existe una sola representación. B. Cualquier información implícita debe ser explicitada en la representación. C. Las proposiciones de significado que subyacen al lenguaje son llamadas conceptualizaciones. Una conceptualización puede ser de una acción o un estado. D. Acción tiene esta forma: Actor Acción Objeto Dirección (instrumento) E. Estado tiene esta forma: Objeto (está en) Estado (con Valor)

Slide 29

Actos primitivos de la TDC

Slide 30

Actos primitivos de la TDC

Slide 31

Ejemplos

Slide 32

Guión basado en TDC

Slide 33

Planes, objetivos y temas Los planes se implementan para dar sentido a expresiones como éstas: Juan sabía que la operación de su esposa sería muy cara. Siempre estaba el tío Javier... Tomó la guía telefónica. Objetivos, temas, metas y entendimiento son otras formas molares que no desarrollaremos aquí. No hay tenido excesivo éxito en IA, y se han trabajado poco en Antropologìa. 

Slide 34

Aplicaciones antropológicas Charles Frake, 1975 – How to enter a Yakan House. Naomi Quinn, 1987 – Convergent evidence for a cultural model of american marriage. Eve Sweetser, 1987 – The definition of lie: an examination of the folk models underlying a semantic prototype. Catherine Lutz, 1987 – Goals, events, and understanding in Ifaluk emotion theory.

Slide 35

Otros desarrollos

Slide 36

David Rumelhart 1980 – Teoría psicológica de los schemata derivada de Minsky. Los schemata son las piezas con las que se construye la cognición. Tres clases de aprendizaje: Restructuración o creación de esquema. Ninguno de los existentes puede acomodar la nueva información. Es la clase más difícil de aprendizaje. Acreción. El que aprende codifica la nueva información en términos de los esquemas existentes. El conocimiento previo facilita el aprendizaje. Refinamiento (tuning) o evolución de esquema. Pequeñas adaptaciones de esquemas preexistentes.

Slide 37

Desarrollo ulterior Daniel Bobrow y Terry Winograd (1977) desarrollaron sistemas basados en la idea de frame de Minsky. FRL, KRL – Éste aborda todos los problemas de representación de la literatura, constituyendo un rico lenguaje representacional. Richard Fikes y Tom Kehler (1985) – Frames basados en objeto, con relaciones de herencia no monotónica.

Slide 38

Patrones de arquitectura 1990s: Re-descubrimiento de la arquitectura basada en patrones de Richard Alexander (1970s). Implementación de la idea de pattern en arquitectura de software y programación. Ideas que deberían ser familiares a los antropólogos.

Slide 39

Acuerdos básicos Carácter contextual y constructivo de la comprensión. No basta con un procesamiento gramatical o con entender el significado de las palabras. Se requiere integrar y completar la información verbal recibida. La contribución del contexto al sentido es variable, pero en algunos casos es esencial. Ejemplo de Bransford y Johnson, 1973

Slide 40

Comprensión contextual

Slide 41

Evaluación de los conceptos molares

Slide 42

Críticas Pat Hayes (1980) La mayor parte de los frames es sólo una nueva sintaxis para lógica del primer orden Los esquemas, frames etc son difíciles de modelar Eventualmente requieren modelos lógicos no monotónicos. Frame problem: Con cuánto detalle especificar lo que en una acción permanece sin cambios – Algunas acciones poseen efectos colaterales. Este problema se salió de los cauces de la IA y se transformó en un asunto filosófico mayor [a investigar por separado*]. http://plato.stanford.edu/entries/frame-problem/

Slide 43

Críticas Si se lee con detenimiento a Lakoff, Johnson y otros se comprobará que el frame problem es inherente a cualquier narrativa descriptiva. El antropólogo siempre deja sin desarrollar los supuestos que él supone comparte con sus lectores. Ejemplo del modelo de matrimonio Kariera de Kemeny, Snell y Thompson. La ventaja de los frames, scripts, etc es que esta problemática se torna sistemáticamente explícita. La ventaja del modelo computacional, entonces, no radica en que las máquinas puedan adquirir inteligencia (o en que la mente se identifique con una máquina), sino en que a la luz de los problemas que surgen podemos comprender mejor el pensamiento humano.

Slide 44

Críticas El propio Bartlett despreciaba el término “esquema” Es a la vez demasiado definido y demasiado esquemático. Es ya muy usado en escritura psicológica controversial para referirse a cualquier teoría vagamente delineada. Sugiere una forma de arreglo persistente pero fragmentaria y no sugiere que los cambios anteriores de posición y postura están cambiando algo dinámicamente todo el tiempo. Sería mejor usar “pattern”, pero la palabra está gastada y sugiere mayor articulación de detalle que la que verdaderamente se encuentra (p. 201).

Slide 45

Valor de la teoría Algunos autores postularon que este conocimiento molar es primitivo Otros sostienen que hay formas todavía más básicas Predicados, conceptos, símbolos, proposiciones, redes semánticas. Hoy se afirma que sólo una parte del conocimiento es esquemática. Hay otras entidades o principios, tales como modelos mentales (Johnson-Laird 1983), teorías ingenuas (Gopnik y Wellman 1992), memoria dinámica (Schank 1982) etc

Slide 46

Desarrollos semejantes Teoría de la metáfora de Lakoff y Johnson Esencialidad (y no marginalidad) del pensamiento metafórico La metáfora determina la percepción de las cosas Ej: EL TIEMPO ES UN OBJETO MOVIL Ya vendrá el tiempo en que… Ya vendrán tiempos mejores Ej: LAS IDEAS SON PERSONAS La ciencia cognitiva está aún en su infancia – Sus ideas vivirán para siempre – Hay que revivir la idea… Inyectó nueva vida en esa vieja idea Ej: EL AMOR ES GUERRA Luchó por ella – Es conocido por sus conquista – La asedió durante semanas – Se alió con su madre…

Slide 47

Metáforas… James Fernandez – Extensos libros y artículos sobre metáfora en antropología, 1970s y 1980s. No se trata su contribución en este seminario porque no es estrictamente cognitiva, sino más próxima a un enfoque simbólico.

Slide 48

Aplicaciones antropológicas

Slide 49

G. Elizabeth Rice Estudio sobre esquemas culturales en la memorización de historias, 1980. Distorsiones conformes a expectativas culturales. No difiere demasiado de lo que ya se sabía desde Bartlett. Similitud con gramática cultural de Benjamin Colby. Experimento con relatos Eskimo en sujetos americanos. El objetivo es demostrar que los relatos Eskimo y los americanos se recuerdan diferentemente, debido a la operación de esquemas particulares.

Slide 50

Rice – Inclusión entre componentes

Slide 51

G. Elizabeth Rice Propone una medida “cruda” (lambda) para medir el grado de adecuación del recuerdo de una historia. Lambda >0<1 Para medirlo se toman en cuenta las 3 estructuras superiores (historia, episodio, resolución). Un nodo se considera correcto si los elementos requeridos por sus niveles inferiores están completos. Se verificó olvido y distorsiones diferenciales conforme a la predicción de los esquemas.

Slide 52

G. Elizabeth Rice Algunas cifras:

Slide 53

G. Elizabeth Rice Conclusiones: Componentes impropiamente constituidos. Modificación de situaciones que no responden a la lógica cultural. Conformidad con las predicciones de Bartlett. Se requiere investigar condiciones bajo las cuales se redefinen los esquemas en lugar de los perceptos. “Tuning” o “restructuring” de Rumelhart & Norman.

Slide 54

Taxonomías folk

Slide 55

Taxonomías Formalmente hay tres clases: Taxonomías alpha – Es la clasificación científica característica. Iniciador, clase, orden, etc – A veces incluyendo subclases se puede llegar a los 40 niveles. Taxonomía filogenética o cladística. De última moda en arqueología. Taxonomía numérica. Cualidades medibles, cluster analysis. [*Investigar el tema en Wikipedia o recurso análogo]

Slide 56

Planteamientos 1950s, Harold Conklin – Clasificaciones de numerosos elementos (ca 1800) entre los Hanunóo. 1970s, Eugene Hunn: ¿cómo es posible caracterizar objetos multi-atributos dadas las limitaciones de la memoria a corto plazo? Etnozoología Tzeltal y etnobotánica Sahaptin. Siguiendo a Bruner & al: A) Reducción de atributos – Limitar el número de criterios a 5 o 6 B) Recodificación configuracional: chunking de muchos atributos en uno solo, p.ej. “perritud”. Por ser una clase de perro se heredan atributos que hacen a la clase.

Slide 57

Taxonomías folk Berlin, Breedlove & Raven, 1973-4 Las taxonomías folk tienen un número limitado de niveles. La limitación (argumenta D’Andrade) se debe más a la memoria a corto plazo que a la estructura de las plantas. En biología moderna hay por lo menos 12 niveles: reino, sub-reino, phylum, subphylum, clase, subclase, superorden, orden, familia, subfamilia, genus, especie.

Slide 58

Taxonomías folk El tope de la taxonomía es rango cero. Muchas culturas no tienen rango cero: No hay “planta” en Tzeltal o Aguaruna, “rodado” en inglés, “música” en Africa. Inmediatamente debajo del rango cero aparecen las formas de vida: diferencias entre pájaros, peces, árboles. Después vienen los genéricos (Berlin) que son el núcleo de la taxonomía folk. Corresponden aproximadamente a la especie o al genus. Luego vienen los específicos, que por lo común se caracterizan por lexemas compuestos: Ciprés calvo, roble de Eslovenia, sauce llorón. Muchos genéricos son monotípicos: no se subdividen ulteriormente.

Slide 59

Taxonomía s/D’Andrade 1995

Slide 60

Taxonomías folk Cecil Brown, 1970s Universales taxonómicos. Aplicó formas de vida a automóviles, herramientas, vehículos inversales finlandeses, fantasmas de Thailandia. Rara vez las taxonomías exceden los 5 niveles. Estas 5 categorías son: iniciador único, forma de vida, genérico, específico y varietal  Lo mismo se aplica a las partonomías: Uña del dedo, dedo, mano, brazo, cuerpo.

Slide 61

Críticas al modelo Robert Randall, 1970s Aunque los informantes dicen que un árbol es una clase de plantas, un alerce una clase de árbol, etc no tienen esas jerarquías en la memoria. Sólo la elicitación del antropólogo genera las estructuras totales. Sus informantes Samal quedaban sorprendidos cuando les mostraba las taxonomías. Lo que tienen en la memoria son probablemente “árboles enanos”: felinos, comprendiendo gatos, tigres, leones... Berlin respondió con el monumental Ethnobiological Classification (1992) incluyendo datos de 300 estudios. La habilidad para reconocer patrones biológicos es probablemente innata.

Slide 62

Universales taxonómicos Eventualmente hay discrepancias por razones de detalle, o por criterios externos. Particularmente la crítica de Scott Atran Confusión entre sentido y referencia y otros lugares comunes, adjetivación peyorativa… Los experimentos ulteriores confirman los argumentos universalistas. Cf James Boster, Roy D’Andrade 1989 Coincidencia en clasificaciones ornitológicas Aguaruna, Huambisa y occidental. Probable universal en la capacidad taxonómica. Correlatos neurológicos de la percepción de clases. Prosopagnosia + reconocimiento de marcas de autos.

Slide 63

Universales de simbolismo sonoro Argumentación clásica de Roman Jakobson Sonidos [i] para lo pequeño, [a] y [o] para lo grande – Morfemas más extensos para el plural, etc Confirmación del simbolismo en estudios de Brent Berlin: sonidos con [r] para las ranas en 33 lenguas no-indoeuropeas. Argumento original de Jakov Malkiel. Terence Hays (1994) – Prueba con 216 lenguas de Nueva Guinea, totalizando 560 nombres. Verificó hipótesis de la [r] pero encontró que [g] es más común. La universalidad de este principio simbólico onomatopéyico parece indudable.

Slide 64

Cognición situada Embodiment Otras formulaciones

Slide 65

George Lakoff Women, fire and dangerous things, 1987 El pensamiento es corporizado: sus estructuras surgen de nuestra experiencia corporal. El núcleo del sistema conceptual se basa en la percepción, el movimiento corporal y la experiencia física y social. El pensamiento es imaginativo. Los conceptos que no surgen directamente de la experiencia emplean metáfora, metonimia e imaginería mental. Es esta capacidad la que le permite trascender la experiencia y ser abstracto. Las figuras se basan también en la experiencia, a menudo corporal. El pensamiento es gestáltico. Los conceptos tienen una estructura que va más allá de poder juntarse merced a reglas generales.

Slide 66

George Lakoff Women, fire and dangerous things, 1987 Realismo experiencial a) El mundo real existe b) La realidad establece restricciones a los conceptos c) Una concepción de la verdad que va más allá de la mera coherencia Los sistemas conceptuales se organizan en categorías La categorización es más compleja de lo que admite el objetivismo

Slide 67

George Lakoff Women, fire and dangerous things, 1987 Este libro se basa en la teoría de prototipos. El título se inspira en la lengua australiana Dyrbal, que posee una categoría ( balan ), que incluye mujeres, fuego, cosas peligrosas, pájaros inofensivos y animales raros, como el platypus, el bandicoot y el equidna. Esta no es una categorización basada en propiedades comunes. Es reminiscente de la clasificación de Borges (dice Lakoff) la cual también inspiró a Foucault.

Slide 68

Jorge Luis Borges El idioma analítico de John Wilkins " ... los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) los que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) los dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) los que acaban de romper un jarrón, (n) los que de lejos parecen moscas.".

Slide 69

George Lakoff Women, fire and dangerous things, 1987 Influencias: Ludwig Wittgenstein Ideas sobre parecido de familia y centralidad. Paul Kay y Brent Berlin Antropología del color, conceptos de centralidad y gradience. Paul Kay y Chad MacDaniel Vínculo entre teoría del color y corporalidad. Lotfi Zadeh Teoría de los conjuntos borrosos ( fuzzy sets )

Slide 70

Lotfi Zadeh Conjuntos borrosos. Función de pertenencia (membership) de un objeto a un grupo   [0, 1] Idea implementada en infinidad de mecanismos de control y eventualmente usada en antropología.

Slide 71

George Lakoff Women, fire and dangerous things, 1987 Influencias: Roger Brown por su estudio de las “categorías de nivel básico”: hay un primer nivel en el que el niño aprende categorías y nombres, que no es ni el más general (mamífero), ni el más particular (caniche) sino el más “natural” (perro). Brent Berlin demostró esto en diversas culturas y a propósito de distintas nomenclaturas. *Continuar desde pag 19

Slide 72

Modelos procesuales

Slide 73

Ejemplares teóricos Benjamin Colby – El Contador de los Días. Robert Randall – Modelo de toma de decisiones (pesca Samal). Young, 1980 – Modelo de decisiones de diagnóstico de enfermedad entre los Tarasco. Schoepfle, Burton & Morgan 1984 – Los Navajo y el desarrollo energético – Decisión económica bajo incertidumbre política.

Slide 74

Colby – Gramáticas culturales El contador de los días (1981) Los cuentos Ixil están regidos por una gramática. Idones o unidades narrativas. Cartas eidocrónicas Reynoso: Esta gramática no tiene valor predictivo.

Slide 75

Colby – Gramática cultural

Slide 76

Crítica de la GC de Colby Una gramática consiste (básicamente) en un conjunto de reglas de reescritura: O  SN+SV SN  A + N SV  V + SN O SN SV A N V SN A N Los fenomenólogos distorsionan la antropología

Slide 77

Crítica (Continuación) Un template de posiciones posibles no es una gramática. Una gramática independiente de contexto no puede generar un texto. Sólo puede generar frases. Un texto no se reduce a un conjunto de frases. Al no especificarse constraints complejos y conocimiento enciclopédico, el relato de una gramática simple no tiene coherencia. En el caso de la GC de Colby, el protagonista se puede morir primero y casarse después, escaparse sin haber sido atrapado, resucitar sin haber muerto.

Slide 78

Gramáticas culturales Modelos de Gift Siromoney, 1980s. Gramáticas que rigen la pintura en arena Kolam del sur de la India. Analogía con Sistemas-L Przemyslaw Prusinkiewicz & James Hanan: La música karnática se construye de la misma manera.

Slide 79

Kolam http://Redescolar.ilce.edu.mx

Slide 80

Kolam http://perso.orange.fr/indianred/kolam.htm http://allmalaysia.info/msiaknow/festivals/ images/diwali/kolam_commerce.jpg

Slide 81

Conclusiones, tareas y referencias

Slide 82

Conclusiones Diversidad de formalismos esquemáticos. Frames, metas, planes, guiones, temas, gramáticas, modelos culturales. Algunos intentos de interés. Hay excelentes trabajos en taxonomía, pero todavía no hay una formulación antropológica importante en materia de esquemas. El ritmo está aflojando un poco. Divergencia creciente con modelos molares en Inteligencia Artificial.

Slide 83

Tareas Establecer primero un nivel de abstracción . Elaborar guión sobre una instancia situacional. Comparar los guiones de dos o más investigadores. Comparar guión propio con el de los actores. Examinar posibles instancias de frame problem. Investigar la adopción de esquemas y scripts en la literatura antropológica. Aquí se ha presentado el tema muy sucintamente.

Slide 84

Recursos y referencias G. Elizabeth Rice – “On cultural schemata”. American Ethnologist, 1980. Erving Goffman – Frame analysis, 1974. Tesis anónima sobre metáfora y cultura, 500+ pàginas.

Slide 85

Recursos y referencias Benjamin & Lore Colby. El contador de los días. Vida y discursos de un adivino Ixil, 1981. George Lakoff y Mark Johnson. Metaphors we live by. 1980, edición 2003.

Slide 86

¿Preguntas? Billyreyno@hotmail.com

Summary: categorias semanticas, prototipos, metaforas

Tags: categorias semanticas prototipos metaforas cognicion

URL: