Circuito Avistaje de Aves Punta Lara - PN El Palmar - Autor: Paulina Feyling

+16

No comments posted yet

Comments

Slide 1

“Circuito para observar aves silvestres. Punta Lara (Buenos Aires) – Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos)”

Slide 2

“Conservación de la biodiversidad en AICAs de pastizales templados a través del ecoturismo” Fondo para las Américas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales

Slide 3

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Plan Estratégico Territorial Argentina 2016 En el marco de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, los principales actores institucionales del Turismo nacional presentaron en 2005, el primer documento concertado del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable para nuestro país. Objetivo general: Constituirse en el proceso orientador y articulador de actuaciones que, en forma sinérgica, reafirme voluntades, optimice recursos y encamine estos esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la República Argentina.

Slide 4

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Objetivos específicos Consolidación institucional del turismo. Sustentabilidad. Desarrollo equilibrado del espacio turístico nacional. Incentivar el desarrollo turístico regional.

Slide 5

Ecoturismo Observación e interpretación de la naturaleza, generando mínimos impactos negativos sobre el ambiente natural y cultural donde se desarrolla, contribuyendo a su conservación. Participación responsable de los actores involucrados (habitantes y turistas).

Slide 6

Programa Aves y Turismo Aves Argentinas Secretaría de Turismo de la Nación Administración de Parques Nacionales Fortalecer las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), como destinos estratégicos para promocionar la observación de aves.

Slide 7

Pastizal pampeano Paisaje originario de gran parte de la región donde queda comprendido el circuito. Es la zona más productiva del país. Alta densidad poblacional. Gran transformación. Al menos 14 especies de aves de pastizal están globalmente amenazadas, y 11 están acercándose a ese estado.

Slide 8

Observación de aves silvestres Constituyen una parte muy importante y variada de la fauna que compone la región. Son fáciles de observar. Conservación: las aves son excelentes indicadoras de la biodiversidad de un ambiente.

Slide 9

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) BirdLife International Red de lugares críticos para las aves. Aves Argentinas ha identificado un total de 273 AICAs (12% de la superficie total del país) de las cuales el 52% no están protegidas.

Slide 10

Criterios para la identificación de AICAs Especies amenazadas. Especies endémicas. Especies confinadas a biomas sudamericanos. Especies congregatorias.

Slide 11

AICAs incluidas en el circuito Reserva Natural Punta Lara (Partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires) Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Reserva Natural Otamendi (Partido de Campana, provincia de Buenos Aires) Ceibas (Departamento de Ibicuy, provincia de Entre Ríos) Perdices (Departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos) Ñandubaysal – El Potrero (Departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos) Parque Nacional El Palmar (Departamento de Colón, provincia de Entre Ríos)

Slide 12

Ubicación geográfica Punta Lara

Slide 13

Perfil de visitantes Gente interesada en la naturaleza en general y en la observación de aves silvestres en libertad, en particular. Habitantes de las ciudades cercanas a las AICAS. Turistas de otros lugares que visiten la zona.

Slide 14

Comunicación del circuito Documento descriptivo del circuito, que servirá de base para la discusión entre todos los interesados, con el objetivo de obtener una versión consensuada. Folleto para difundir el circuito. Página web con información completa del circuito.

Slide 15

Capacitación Flora y Fauna Nativa. Introducción a la observación de aves. Sistemática local. Interpretación del Patrimonio Natural.

Slide 16

Monitoreo Evaluar el estado de los recursos naturales y monitorear su evolución. Evaluar el éxito del circuito y su impacto sobre los recursos. Capacitación de “Grupos de Apoyo Local”.

Slide 17

Concurso de propuestas Para implementar acciones que mejoren la oferta del circuito. Entrega de subsidios a las propuestas seleccionadas.

Slide 20

Muchas gracias

Summary: Presentación del proyecto de Aves Argentinas en Gualeguaychú

Tags: turismo avistaje aves entre rios circuito

URL: