ESCUELAS PENALES

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ESCUELA CLÁSICA Exponente: Francisco Carrara, padre de la escuela clásica. Surge en la etapa del derecho humanista El delito “es la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.”   *el derecho es connatural al hombre *los positivistas llamaron escuela clásica a todo lo anterior, Ferri con esto significó lo viejo lo caduco. *siguió el método deductivo, (adecuado a las disciplinas relativas a la conducta humana = censuró  

Slide 2

Nexos causales en la naturaleza, es decir, enlaces forzosos, pero en el derecho al estar constituido por normas se presenta como algo que “debe ser” y lo enunciado por las leyes naturales “tienen que ser”. Las normas que integran el derecho expresan siempre un DEBER SER dirigido a la conducta humana. Con lo anterior hace valer la facultad de elección. *Igualdad en derechos *Libre albedrío *Entidad delito (manifestación externa del acto, independiente al aspecto interno del hombre) *Responsabilidad moral (imputabilidad, responde x lo que hizo) *Pena proporcional al delito. 

Slide 3

ESCUELA POSITIVA Da preponderancia a la personalidad del delincuente. Surge como consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales. Nombre dado por Augusto Comte Sustenta sus ideas en el TIENE QUE SER de las leyes naturales; es a través de éste que niega al hombre capacidad de elección, lo obliga de manera fatal a cumplir con lo ordenado. Se limita al estudio de lo real (todo lo sensible, lo físico) por ello negaron carácter científico a las disciplinas. El pensamiento científico debe descansar en la experiencia y la observación mediante el método inductivo de lo contrario las conclusiones no serán exactas.

Slide 4

Intenta cambiar el criterio represivo y fundamentación objetiva que la Escuela Clásica otorgaba al Derecho Penal, para darle especial importancia a la ESTIMACION DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE. Entre sus exponentes: Lombroso, Ferri y Garófalo. Aparece el ser atávico loco y epiléptico Ferri modifica: la conducta del delincuente además de estar determinada por instintos heredados está condicionada por el medio ambiente (causas sociológicas).

Slide 5

Garófalo: da contextura jurídica a las concepciones positivistas y produce la definición del delito natural. Distingue entre delito natural del legal: El primero “es la violación de los sentimientos altruistas de piedad y probidad en la medida media que es indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad” y El segundo “la actividad humana que contrariando la ley penal no es lesiva de aquellos sentimientos.

Slide 6

*el punto de mira es el delincuente, (delito= edo. peligroso) *método experimental (experiencia y observación) *negación del libre albedrío *determinismo de la conducta *delito fenómeno natural y social *responsabilidad social (sustituye imputabilidad moral por la social si está determinado a delinquir la sociedad esta inclinada a defenderse) *sanción proporcional al estado peligroso *importa más la prevención que la represión de los delitos (cuyo objeto es la reforma de los delincuentes readaptables y la segregación de los inadaptables son + importantes las medidas de seguridad que las mismas penas)

Slide 7

TERZA SCUOLA Teorías que aceptaron parcialmente postulados. Encuentra su formación en los estudios de Alimena y Carnevale constituyendo una postura ecléctica: Positivismo: la negación del libre albedrío y concibe al delito como un fenómeno individual y social inclinándose hacia el estudio científico del delincuente y preconiza las convivencias del método inductivo. Rechaza: la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legal.

Slide 8

De la Clásica acepta: el principio de la responsabilidad moral, distingue entre delincuentes imputables e inimputables, y niega al delito el carácter de un acto ejecutado por un ser dotado de libertad. (imputables capaces de sentir la amenaza de la pena) PRINCIPIOS BÁSICOS: 1.- Imputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos del hombre 2.- La naturaleza de la pena radica en la coacción psicológica 3.- La pena tiene como fin la defensa social.

Slide 9

LAS DOCTRINAS DE FRANZ VON LISZT: Penalista alemán sostuvo que el delito no es resultante de la libertad humana, sino de factores individuales, físicos y sociales así como de causas económicas. La pena es necesaria para la seguridad en la vida social, su fin es la conservación del orden jurídico. *Dualista: utiliza métodos jurídicos y experimentales.

Slide 10

*Por su concepción del delito como entidad jurídica y fenómeno natural. *Por su aceptación de la imputabilidad y del estado peligroso. *De las penas y de las medidas de seguridad.

Slide 11

LA DIRECCIÓN TÉCNICO-JURÍDICA: Concepción sostenida por Rocco, Manzini, Massari, Battaglini, Vannini Preconiza: el derecho positivo constituye el objeto de una ciencia jurídica como lo es el derecho penal sin pretender la indagación de principios filosóficos. Ha de reducirse al conocimiento científico de los delitos y de las penas, como fenómenos regulados por el ordenamiento positivo.

Slide 12

La pena es un instrumento para lograr la prevención general o especial y la readaptación del delincuente así la pena cumple su función. Se basa la responsabilidad en la capacidad de “entender y querer”. Según Cuello Calón el objeto de la dirección técnico-jurídica se limita al derecho positivo vigente, a elaborar los principios fundamentales de sus instituciones y a aplicar e interpretar ese Derecho.

Summary: DOGMATICA PENAL

URL: