ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PREESCOLAR

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Horas 6 Créditos 6.75 Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje PROPOSITO … contribuir al desarrollo integral del futuro docente de preescolar mediante la construcción de la idea de que la ciencia es parte de la cultura que un ciudadano de la sociedad del conocimiento debe poseer para desarrollarse de manera integral en un mundo cada vez más complejo y envuelto en los desarrollos de la ciencia y la tecnología.

Slide 3

Durante el curso, los alumnos normalistas adquirirán conocimientos fundamentales y desarrollarán competencias que les permitan actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio aprendizaje acerca del mundo que les rodea bajo “la óptica científica”. Se pretende establecer un ambiente de seguridad, afecto y reconocimiento, que les permita desarrollar todas sus potencialidades cognitivas, afectivas y físicas fomentando la idea de que todos están en posibilidad de conocer, hacer y saber ciencia desde sus contextos particulares.

Slide 4

Esto es relevante para el futuro docente ya que deben considerar, desde su formación inicial, que en la educación preescolar “del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad” (SEP, 20111). De tal forma que el alumno normalista deberá experimentar esta diversidad de experiencias didácticas.

Slide 5

La relevancia del curso radica en que con las actividades de aprendizaje propuestas se pretende fomentar y desarrollar habilidades clave como el razonamiento inductivo y deductivo, pensamiento basado en sistemas, toma de decisiones críticas, transformación de datos a tablas y gráficas, construcción de explicaciones y argumentos basados en datos, pensamiento en términos de modelos, y uso contextualizado de las matemáticas. Todas ellas forman parte de la práctica docente que desarrollará en un futuro el actual estudiante normalista, para desarrollarlas él mismo con sus futuros alumnos.

Slide 6

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: - Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. - Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. - Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. - Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. - Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. - Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Slide 7

COMPETENCIAS DEL CURSO: - Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos. - Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar. - Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural. - Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar. - Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

Slide 8

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO: Para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a los futuros ciudadanos para que se desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se busca una ciencia para la vida y para el ciudadano. Un conocimiento científico que responda a los complicados procesos de transformación que nuestra sociedad está “sufriendo”.

Slide 9

Unidad de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia Unidad de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica. Unidad de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica

Slide 10

Unidad de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia - ¿Qué es la ciencia? *Los seres vivos y el camino hacia la biodiversidad. *La biodiversidad como muestra de la evolución. *Ideas previas sobre ¿qué es la ciencia?, ¿cómo identificar cuestiones científicas?

Slide 11

Competencias de la unidad de aprendizaje  Evalúa formas científicas de razonamiento que sirven para explicar situaciones, conflictos y problemas del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales de estudio vigentes.  Distingue entre la ciencia erudita y la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias naturales.

Slide 12

- Explorar las ideas previas sobre ¿qué es la ciencia?, ¿cómo identificar evidencias científicas? En por ejemplo, el análisis de documentos, videos, películas, etc. - Seleccionar una situación concreta, del tema los seres vivos y la biodiversidad, en donde pueda ilustrarse lo que hace la ciencia y las evidencias científicas. - Seleccionar un fenómeno natural, como la formación de un fósil, y comparar las predicciones y explicaciones que proporcionan las pseudociencias con las de la ciencia.

Slide 13

ACTIVIDADES - Identificar evidencias científicas en doc., videos, películas, etc. - Analizar diversos casos, supuestamente objetivos - Explorar las ideas previas sobre ¿por qué enseñar ciencia? y analizar diversos documentos recientes sobre la importancia de la educación científica en el preescolar. - Simular situaciones que ilustren una educación científica tradicional y otra innovadora, teniendo en cuenta lo estudiado hasta el momento. - Diseña una situación didáctica utilizando como pretexto la biodiversidad y considerando a la ciencia escolar como parte de la planeación didáctica.

Slide 14

Evidencia de aprendizaje 1: Respuestas de las siguientes cuestiones: ¿Crees que debe existir un cambio en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar? ¿Porqué? ¿Cómo podría ser posible este cambio? ¿Qué visión de la ciencia es más pertinente para enseñar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología en educación preescolar? Escrito en el que se responda a la siguiente pregunta ¿Cuáles crees que son los principales riesgos emanados del uso o abuso de la ciencia y/o la tecnología en tu comunidad?

Slide 15

Unidad de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica ¿Existe una sola manera de hacer ciencia? *Recursos Naturales. La importancia del desarrollo sustentable: Sus valores y procedimientos. *Qué hay que hacer para explicar y qué es explicar de manera científica? *¿Explicar es lo mismo que observar?

Slide 16

Competencias de la unidad de aprendizaje - Resuelve problemas que impliquen leer y escribir en clase de ciencias para fomentar la comprensión de los contenidos propuestos. - Elabora escritos en donde informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos científicos

Slide 17

- Realizar un experimento científico que tenga un resultado no esperado con una estrategia tipo Predecir-Observar-Explicar (POE) Observar objetos y fenómenos naturales (sobretodo algo que no se entiende o que es extraño) con distintos puntos de vista; por ejemplo: describir una aurora boreal según un poeta, un vendedor de flores y un biólogo. - Describir objetos y fenómenos naturales con sus propias palabras y con un marco teórico científico establecido, es decir con lenguaje científico. Realizar un experimento que lleve a los estudiantes a inferir de manera inmediata (también se pueden utilizar adivinanzas, caricaturas, poesía, cuentos)

Slide 18

- Reflexione sobre la importancia del desarrollo sustentable, los valores y actitudes que debe tener el alumno como “ciudadano del mundo” y como futuro docente de preescolar. - Redactar y revisar en la clase textos explicativos (decir porqué sucede algo) de situaciones o problemas reales que generan los estudiantes. - Alcanzar acuerdos de qué significa: describir, explicar, justificar y argumentar en clase de ciencia.

Slide 19

Evidencia de aprendizaje 1: Diseño de un experimento Evidencia de aprendizaje 2: Historieta sobre el desarrollo sustentable de alguna problemática del contexto de la educación preescolar.

Slide 20

Unidad de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica ¿Cómo la ciencia afecta nuestras vidas? *De regreso a los individuos: Uso de la ciencia y la tecnología ¿para satisfacer necesidades? *Habilidades y destrezas en la práctica de la ciencia escolar: Ahora como alumno, en un futuro como docente. *Las pruebas científicas, ¿dónde se buscan o cómo se construyen?

Slide 21

Competencias de la unidad de aprendizaje - Adquiere una visión general de la idea de ciencia escolar para relacionarla con su futura práctica profesional. - Distingue entre la ciencia erudita y la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias naturales.

Slide 22

- Analizar la siguiente situación. Juan quiere “bajar de peso” ¿Le recomendarías los productos que ofrece la televisión?, y ¿cómo argumentarías científicamente el uso y recomendación de estos? Comentar las respuestas en plenaria y reflexionar sobre la importancia del pensamiento científico en la vida cotidiana y su repercusión en la sociedad. - Investiga las implicaciones sociales del uso de la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades de los individuos. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: - Diseñar una propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento científico en los alumnos.

Slide 23

Bibliografía - Claxton, G. (1994) Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. España: Visor - Díaz B. F. y Hernández R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. - Naturaleza de la ciencia. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap1.htm - Perales F. J. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. España: Editorial Marfil - SEP (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: SEP. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf /materiales/CIENCIAS_web.pdf - Campanario J. M. y Moya A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2) , 179-192 - Sánchez B. G. y Valcárcel P. M. (1993) Diseño de Unidades Didácticas en el área de ciencias experimentales. En Enseñanza de las Ciencias. 11 (1) (pp. 33-44)

URL:
More by this User
Most Viewed