Taller - Educación emocional

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Educación Emocional

Slide 2

Asociación Libertad Emocional Actividades: Cursos Talleres Sesiones Charlas Asociaciones Empresas

Slide 3

Nerviosos, aburridos, cansados, distraídos, … ¿Queréis aprender a “distraer” a vuestro cuerpo? ¿Dónde lo notas? Respiración completa. ¿Funciona? ¿Cómo estáis?

Slide 4

Antes de nada Lo que os voy a contar no es nuevo. Yo no he inventado nada. Sobre educación, hay muchas más teorías. Bienvenidos todos los puntos de vista. Algunos habréis usado las técnicas. Lo que puede ser novedoso es el enfoque y las implicaciones.

Slide 5

5 Punto de partida Paradigma educativo racional ¿Falla algo? Paradigma educativo humanista ¿Falla algo? Paradigma educativo emocional ¿Falla algo?

Slide 6

Paradigma educativo racional “Pienso luego existo”. Descartes La educación sirve para formar mentes. Los pensamientos generan las emociones. Hemos de controlar los pensamientos para controlar emociones y comportamiento. Se aprende por repetición. La fuerza de voluntad se puede ejercitar.

Slide 7

¿Falla algo?

Slide 8

Paradigma educativo humanista Somos más que razón pura. Desarrollar las aptitudes personales. Potenciar la capacidad de pensar, buscar, probar y adaptar sus propias estrategias a partir de lo que es importante individualmente. (Motivación) Responsabilizase del propio desarrollo. Mejorar competencias: relaciones, conversaciones, autoestima, aprendizaje.

Slide 9

¿Falla algo?

Slide 10

Paradigma educativo emocional En la base de cada pensamiento racional hay una emoción. Una persona no puede estar emocionalmente mal y tomar buenas decisiones racionales. La educación emocional: Enseña a focalizar la atención. Resolución creativa y cooperativa de conflictos. Gestión de las emociones.

Slide 11

¿Falla algo?

Slide 12

12 ¿Cómo funcionamos? Daniel Goleman Lo que sabemos del cerebro Antonio Damasio y la emoción El marcador somático Estímulo – respuesta La importancia del recuerdo ¿Decisión racional? La inteligencia instantánea Comportamiento

Slide 13

Daniel Goleman (Psicólogo) Las personas con alto CI no son las más exitosas. Hay más de una inteligencia. La Inteligencia emocional requiere: (“Inteligencia emocional”, 1995) Percibir las emociones con precisión. Empatía: reconocer emociones en los demás. Controlar las propias emociones. Motivarse: autocontrol y optimismo. Establecer relaciones: saber expresar emociones.

Slide 14

14 Lo que sabemos del cerebro Dr. Richard Restak: (neurólogo y neuropsiquiatra) Más del 90% de lo que se ha aprendido sobre el cerebro humano se ha producido desde 1997. Además, más del 80% de lo que se creía que era cierto antes de 1990 ahora se ha demostrado que es falso.

Slide 15

Antonio Damasio y la emoción Ha estudiado la consciencia, las emociones y la racionalidad. (Neurólogo. “El error de Descartes”, 1996) Las emociones son el sistema de monitorización del medio interno que tiene el cerebro. La emoción es la manera en que sentimos el estado físico del organismo en ese momento. Parte indispensable en el funcionamiento del cerebro e indisociables de la racionalidad.

Slide 16

Sentimientos El sentimiento es la sensación que percibimos conscientemente al procesar las representaciones cerebrales de la información recibida por los sentidos (exterior), la del organismo (interior) y nuestros pensamientos. El equilibrio metabólico produce un sentimiento de tranquilidad. Y cuando tienes miedo, o estás enfadado, se perturba la fisiología normal, se crea conflicto, se crea falta de armonía, y es entonces cuando percibes que hay algo que no va bien y que ya no funciona. Antonio Damasio

Slide 17

Marcador somático (1996) En un recuerdo almacenamos la representación de la información: externa (sentidos). interna (estado del organismo). pensamientos. Se generan patrones reproducibles que el cerebro puede reutilizar. Al recordar activamos los datos almacenados. Implica reproducir físicamente el estado del organismo en aquel momento. Revivimos la emoción. Antonio Damasio

Slide 18

Utilidades del marcador somático Una emoción específica produce una respuesta específica ante la situación inductora. La emoción específica regula el estado interno del organismo. Lo prepara para esa respuesta concreta. Un marcador somático negativo funciona como una señal de alarma. Un marcador somático positivo se convierte en un faro de incentivo. Antonio Damasio

Slide 19

19 Estímulo - respuesta Modo de aprendizaje básico. Muy eficiente (células y rapidez). Ancla: cualquier estímulo que es capaz de generar una respuesta en una persona. Cualquier cosa en tu vida (VAK) ha podido ser o será un anclaje. (Marcador somático) Se potencia con emociones. (Motivación)

Slide 20

La importancia del recuerdo Ante problemas racionales la mente imagina situaciones futuras a partir de recuerdos. Se suscitan las reacciones emocionales contenidas en ellos. (marcador somático) Estas anticipaciones emocionales serían un hilo conductor que conduciría el razonamiento hacia unas u otras decisiones. Antonio Damasio

Slide 21

21 Razón y decisión A menudo, no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento. Tus decisiones subconscientes puede que se tomen segundos antes de que seas consciente de ellas. Tu cerebro tiende a justificar lo que sientes y lo que haces inconscientemente. John Bargh, psicólogo

Slide 22

Emoción y decisiones Nuestro cerebro inconsciente trabaja eficientemente con un sistema probabilístico de toma de decisiones, que nos permite llegar a una decisión razonable en un período aceptable de tiempo. Alex Pouget prof. de ciencias cognitivas y del cerebro en la U. Rochester Los juicios morales son generalmente el resultado de rápidas evaluaciones automáticas (intuiciones). Jonathan Haidt Psicólogo U. Virginia Los pensamientos que recuperamos son coherentes con nuestras creencias anteriores y nos llevará a construir un contraargumento y retar lo que estamos escuchando. Charles Taber Ciencias políticas U. Stony Brook

Slide 23

23 Inteligencia instantánea El estrés reduce del riego sanguíneo al neocortex implica una disminución de su rendimiento. Se reduce la capacidad de: Análisis de la información. Lógica. Creatividad. Resolución de problemas. Nos volvemos más tontos.

Slide 24

Comportamiento Las decisiones son procesamientos subconscientes. Se rigen por marcadores somáticos (patrones). Tu comportamiento viene definido por esas decisiones. ¿Control? en caso de baja intensidad.

Slide 25

Resumen

Slide 26

La buena educación El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones, de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores. El propósito de una buena educación y el papel de una sociedad próspera es permitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana. Antonio Damasio

Slide 27

¿Falla algo?

Slide 28

28 Educación Emocional Requisitos Presuposiciones ¿Se pueden liberar las emociones? Consecuencias

Slide 29

Requisitos La Inteligencia emocional requiere: Percibir las emociones de forma precisa. Empatía. Controlar las propias emociones. Motivarse: autocontrol y optimismo. Establecer relaciones: expresar emociones. La educación emocional debe enseñar: A focalizar la atención. Resolución creativa y cooperativa de conflictos. Gestión de las emociones.

Slide 30

Presuposiciones Las emociones solo se pueden gestionar o reprimir. Mi atención depende de causas externas que me distraen. (movil) Para controlar mi comportamiento debo controlar mis emociones y motivarme.

Slide 31

¿Se pueden liberar las emociones?

Slide 32

32 Cambiar sentimientos, gustos y creencias

Slide 33

Consecuencias Se vuelven críticos e independientes. Hay que aprender a conversar, lo que implica escuchar. Hay que aprender a liberarse de la certeza, de las creencias. Liberar las emociones limitantes. Colaboración vs obediencia. Todos hacemos lo mejor que podemos. Todas las personas quieren colaborar.

Slide 34

34 Percibir emociones Sentidos Canales de comunicación: Tipos Personas Submodalidades y emociones

Slide 35

35 Percepción Para tu sistema nervioso hay muchos mundos de los que no eres consciente por la precisión (filtrado) de tu percepción. Los sentidos son la herramienta principal para crear tu mapa del mundo. Para los sentidos entrenados la sensibilidad aumenta.

Slide 36

36 Canales de comunicación Tipos Canales: Visual: percepción simultánea. Auditivo: percepción lineal. Kinestésico: percepción con “inercia” tarda un tiempo en volver a 0. Olfativo Gustativo

Slide 37

37 Canales de comunicación Personas Recibimos información a través de todos los canales. Cada persona puede tener 1 canal dominante (habitual), 2 o 3. Tu canal facilita el procesado. El canal dominante puede cambiar según el contexto cada 20-30 s.

Slide 38

Centrarse en el físico. Toques en el pulgar. Aunque …relajo mi cuerpo Respirar y observar. No es importante: Número de toques. La rapidez. Dónde los des. 38 Técnicas: Tapping (EFT)

Slide 39

Submodalidades y emociones Las intensidad de las emociones son muy dependientes de los detalles de su representación VAK. Al modificar las submodalidades de la situación recordada se modifica la “sensación” de ésta: la respuesta emocional. Si, por ejemplo, aumentamos el tamaño se incrementará la emoción hasta que la imagen no sea creíble y desaparecerá la emoción.

Slide 40

40 Técnicas: Visualización (PNL) Relajarse. Centrarse en el físico. Sentir que tengo en ese punto. Dejar volar la imaginación. Descartar lo no “creíble”. Buscar una forma de eliminarlo. Me permito … Hacerlo.

Slide 41

41 Empatía y relaciones Neuronas espejo Utilidad Empatía Cómo funciona en las relaciones Imitación - Rapport

Slide 42

42 Neuronas espejo Neuronas especulares: G. Rizzolatti U. De Parma - en primates (1980-90). 2010 UCLA: existen en humanos. Cierta clase de neuronas que se activan cuando un individuo desarrolla una actividad o la observa ejecutar a otro, especialmente un congénere. Se vinculan a: Aprendizaje: los bebes repiten los movimientos. Empatía: experimentas internamente la fisiología. Si hay fallos con el autismo.

Slide 43

43 Utilidad Detectan de la persona con quien hablamos: Las emociones. El movimiento. Las intenciones. Reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas activas que en el cerebro de del observado. Conectado con el sistema motor, se bloquea con la edad. Crean un "contagio emocional". Daniel Goleman

Slide 44

44 Empatía Tomamos conciencia de lo que hacen y sienten los demás: No a través del razonamiento conceptual. A través de la observación y la imitación directa de su comportamiento Sintiendo, no pensando. Es la capacidad de entender y experimentar de forma activa las emociones de los demás.

Slide 45

45 Cómo funciona en las relaciones La comunicación es redundante en varios de nuestros sistemas consciente o inconscientemente. El 55% de la comunicación está indicado por el lenguaje del cuerpo (postura, gestos, contacto visual). El 38% por el tono de voz (el contexto). El 7% por las palabras (el contenido). La empatía es un proceso de aprendizaje en el que copiamos las respuestas físicas.

Slide 46

46 Imitación - Rapport Si repetimos los movimientos de la otra persona es posible que sus neuronas espejo “capten sus propias intenciones y emociones”. Sería lógico que se encontrase más cómodo. (Homogeneidad en grupos, uniformes, saludos, …) Si copiamos las submodalidades de otro facilitamos la empatía y la confianza.

Slide 47

47 Controlar vs liberar emociones Contener la pasión Controlar los pensamientos Utilidad del anclado Técnicas: Anclaje (Zensight)

Slide 48

Contener la pasión Postura de Kant: (racional) literalmente, dices que no, y por pura voluntad lo niegas. Postura de Spinoza o David Hume: (humanista) La mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy fuerte. Antonio Damasio

Slide 49

Controlar los pensamientos Controlar los pensamientos negativos añade una capa de represión más. La gente a la que le funciona el pensamiento positivo es sobre el 1% y ya son positivos innatamente. Tenemos al día decenas de miles de pensamientos (50 - 60 mil). Controlar todos ... ¡¡¡buena suerte!!! Dime lo que estás a punto de pensar. Controlar pensamientos es agotador y provoca el doble de pensamientos y además incluyendo un juicio. Hale Dowskin, Método Sedona

Slide 50

Utilidad del anclado Detección: te permite conocer qué estímulos has acumulado a lo largo de la vida. Creación: útil para asociar respuesta emocionales creativas (estados de confianza, seguridad, tranquilidad) a un estímulo. Eliminación: nos devolverá el control total sobre nuestras acciones.

Slide 51

51 Técnicas: Anclaje (Zensight) Relajarse. Buscar una palabra, frase, símbolo, color o gesto con una connotación positiva. Sentir lo que tengo en ese punto. Respirar y observar mientras repites o aplicas tu ancla. Se libera el marcador somático.

Slide 52

52 Motivación y comunicación Motivación y fuerza de voluntad Efectos de las recompensas Comunicación

Slide 53

Motivación y fuerza de voluntad “Para hacerlo solo hay que querer”. (Juicio subjetivo) Motivación  ancla positiva. Tener que usarlas indica que mis emociones quieren otra cosa. (carrera de obstáculos) Hay que reforzarlas continuamente. Duran lo que tarda en incrementarse lo suficiente la intensidad emocional. (visualización poniéndote a hacer algo que no te gusta) Al fallar añadimos la culpa y frustración.

Slide 54

Daniel H. Pink (escritor) Recompensas: solo funcionan en tareas mecánicas. Una de las tarea que requiera incluso mínima destreza mental, una recompensa mayor llevó a un desempeño peor. London School of Economics: Consideramos que los incentivos económicos pueden resultar en un impacto negativo sobre el desempeño general.

Slide 55

Comunicación Intercambio entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos de: Información. Opinión. Estados de ánimo o emociones. Es primordial: Escucha eficaz (eliminación, generalización, distorsión). Un discurso o conversación comprensible e interesante. La calidad del mensaje garantiza la comprensión y otorga los recursos necesarios para convencer.

Slide 56

Autoestima y conflictos ¿Qué es la autoestima? Creencias Anatomía de una creencia ¿Cuándo las creaste? ¿Cómo se forja? Defensas “Eres como un niño” Juzgar las emociones

Slide 57

¿Qué es la autoestima? Es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Un juicio emocional de la identidad. Fuentes: Valores y Creencias. Capacidades. Comportamientos.

Slide 58

Creencias La creencias son interpretaciones asociadas a las emociones que sentías cuando las generaste. (esto no me gusta, no lo sabes hacer, …) Todo lo que experimentas externa o internamente es procesado por el subconsciente. El subconsciente maneja las creencias como reglas asociativas. (He fallado  no valgo)

Slide 59

59 Anatomía de una creencia Miedo Abandono Rabia Pena Creencia “Lo hago todo mal” Rompí los platos con (5) Me castigaron Encerrado (7) Me castigaron Encerrado (7) Mis amigos se fueron sin mi (14) Mis amigos se fueron sin mi (14) Los reyes no me trajeron la bici (10) Mi padre me dijo “nunca serás nada” (16) La muerte de mi abuela (20)

Slide 60

¿Cuándo las creaste? Hasta los 6 años vivimos en un estado de trance. De 0-2 delta y 3-6 theta. El aprendizaje no tiene filtros. Los mayores no pueden equivocarse. Hacemos “contratos” con nosotros mismos. (Tengo que ser perfecto para que me quieran) Hasta los 12 (alpha) seguimos siendo muy impresionables.

Slide 61

¿Cómo se forja? Entre los 0 y 5 años recibimos una media diaria de 431 mensajes negativos. U. Berkeley: frases a niños de 3 a 7 años. Negativas: (100.000 A 150.000 VECES) Positivas: 6% de las veces Desarrollamos un complejo de inferioridad y comienza nuestra labor defensiva de supervivencia: Reprimimos la emociones no aceptadas por los demás. Racionalizamos que para sobrevivir hay que ser aceptado. Perdemos la libertad. La mejor manera que hemos encontrado de hacer frente a nuestras emociones es autoengañándonos.

Slide 62

Defensas El cerebro puede simular estados que no existen, e incluso negar su propia existencia. A.Damasio La represión: recluir las emociones a nuestra mente subconsciente. Tuve una infancia feliz. La racionalización: “objetivizamos” las cosas de modo que no nos hagan daño (en el momento). Eufemismos: realmente no fue para tanto. La negación: exclusión de las partes de la realidad que nos hacen daño. A mi no me pasa nada. El periodo medio de negación de un alcohólico es de 7 años.

Slide 63

63 “Eres como un niño” Busca algún momento en que hayas perdido los “papeles”. Te comportaste como si tuvieses ¿cuántos años? Intenta recordar alguna situación que te ocurrió con esa emoción y esos años. E.j.: exámenes, lentejas, enfados, estudiar.

Slide 64

64 Juzgar las emociones Injusticias: limitación física – emocional: Si mido 1.50 m no puedo machacar. Si tengo una fóbia lo tengo que superar. Tendemos a juzgar a los demás según nuestras capacidades, pero realmente estamos juzgándonos a nosotros mismos. Me piden que emule a la persona equilibrada, pero eso es un síntoma de y no la causa.

Slide 65

65 Aprendizaje ¿Cómo aprendemos realmente? Proceso de aprendizaje Motivación y fuerza de voluntad Creatividad Focalizar la atención Proceso de aprendizaje ¿Quién nos gobierna? Cambio permanente

Slide 66

66 ¿Cómo aprendemos realmente? Así es como psicólogos de la educación creen que aprendemos la mayoría de nosotros: 10% de lo que leemos. El 20% de lo que oímos. El 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y oímos. El 70% de lo que discutimos con los demás. El 80% de lo que experimentamos. El 95% de lo que enseñas a alguien más.

Slide 67

67 Proceso de aprendizaje 1/2 Repetición espaciada: así es como se desarrolla el proceso de aprendizaje. 1ª exposición: "No lo creo". 2ª exposición: "Entiendo la información, pero no lo acepto como verdad”. 3ª exposición: "Estoy de acuerdo con los conceptos pero no creo que vaya a funcionar para mí”.

Slide 68

68 Proceso de aprendizaje 2/2 4ª exposición: "Esta información expresa bastante bien lo que siento acerca de _____." 5ª exposición: "He utilizado esta información hoy y funciona muy bien - Ahora soy un creyente." 6ª exposición: Ahora eres dueño de la idea. Es parte de ti y estás feliz de compartir tus nuevos conocimientos con los demás.

Slide 69

Ley de Yerkes-Dodson (1908) Demostraron matemáticamente la relación entre la emoción y el aprendizaje. El equilibrio emocional incrementa el aprendizaje, y no su ausencia o exceso emocional. Se establece que la motivación tiene un carácter emocional. Bridgid Finn 2011: recordar con una emoción de miedo mejora la memoria.

Slide 70

Creatividad ¿Qué hacemos en la época preguntona de los niños? Ken Robinson (experto en creatividad y educación): (los clips) Los niños son creativos porque no tienen miedo a equivocarse. En la educación está estigmatizado equivocarse y cooperar. En las empresas se castiga la equivocación y se premia la competencia.

Slide 71

Tim Brown (diseñador) Bob McKim 60’: mescalina y música relajante, ayudar a salir de su forma normal de pensar. Nuevo edificio comercial y de diseño de viviendas. El diseño de un experimento para una sonda solar espacial. El rediseño de un acelerador electrónico lineal. La mejora de ingeniería de una cinta grabadora magnética. La finalización de una línea de muebles. Un nuevo modelo conceptual del fotón.

Slide 72

Charles Limb (medico) Cuando hacemos una actividad creativa “desconectamos” grandes partes del lóbulo frontal. “Apagamos” las zonas de crítica y creencias. Los convergentes pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes "genuinos“. (wiki)

Slide 73

Steven Johnson (divulgador de ciencia) La intuición está en la base. Si no compartimos nuestras intuiciones no crecen para llegar a ser ideas creativas. Cuanto más compartimos más aprendemos. ¿y si nos roban las ideas? Las ideas innovadoras provienen de la interacción de varias ideas. La combinación de disciplinas conlleva nuevas perspectivas.

Slide 74

Focalizar la atención El cerebro siempre está entrando y saliendo del estado de atención. La curiosidad y la “zona”. Si estoy “alerta” mis posibilidades de distracción son altas. El estado de alerta es somático. Luchar contra ese estado genera tensión. (videojuego)

Slide 75

75 ¿Quién nos gobierna? El cerebro humano opera gran parte del tiempo en piloto automático. Tu éxito en la vida es: 90% el resultado de cómo funciona tu cerebro, consciente y subconsciente. Sólo un 10% se debe al sistema o trayectoria profesional que elija. Falsa creencia: somos lo que somos y nada puede cambiar eso.

Slide 76

76 Cambio permanente Para obtener un cambio radical y permanente hay liberar todos los marcadores somáticos asociados al problema. Mis vivencias marcan mis creencias. Mis creencias marcan mis capacidades. Mis capacidades marcan mis comportamientos Mis comportamientos marcan mi interacción con el mundo. Relaciones sociales.

Slide 77

¿Cómo lo arreglamos? Paso a paso ¿Cuándo parar? Lo más difícil

Slide 78

Paso a paso Una única emoción siempre es controlable. Las emociones suman sus intensidades. Antes de dar un paso: ser cobarde Soltar tus prevenciones. Mirar las caras de los personajes. Importante: No enredarse con pensamientos. El cuerpo no miente.

Slide 79

¿Cuándo parar?

Slide 80

80 Lo más difícil El cambio de paradigma: Liberar o asimilar. Pensamientos o emociones. Capacidades. Quiero o me engaño. Convención social: Miedo, vergüenza, culpa. Lo políticamente correcto. Implicaciones filosóficas: ¿Quién soy si puedo cambiar?. Validez de las Reglas sociales.

Slide 81

Convicciones "UN HOMBRE CON UNA CONVICCIÓN es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se alejará. Muéstrale hechos y cifras y cuestionará tus fuentes. Recurre a la lógica y no verá tus razones." Leon Festinger, Psicólogo de la Universidad de Stanford

Slide 82

Gracias por vuestra atención www.libertademocional.es : ) Contacto: paco@libertademocional.es

Summary: Presentación del taller de "Educación Emocional". Impartido a alumnos de primero, del Grado en Educación Primaria, de la Universidad Rey Juan Carlos, durante el mes de enero de 2014. Cada vez se hace mas obvia, para educadores (profesores y padres), la relación indisoluble entre comportamiento, rendimiento y emoción. De tal modo que hasta los neurólogos ya afirman que las emociones son indisociables de la racionalidad. Por tanto, se hace imprescindible educar las emociones para poder desarrollar al máximo el potencial de la persona. Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional? Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Por ejemplo, si se considera que las emociones no se pueden liberar totalmente, solo reprimir o gestionar, las propuestas educativas a recomendar se orientarán en esa dirección. De modo similar, si se cree que es natural que los alumnos se distraigan y que no posean una atracción innata hacia el aprendizaje, se buscarán maneras de mantener su atención y de crear la motivación necesaria para superar sus resistencias. Conocer y manejar estas herramientas de trabajo con la emoción ayuda enormemente en la labor educadora de padres y profesores, ya que permite enseñar a los hijos/alumnos a ser conscientes de sus emociones y comportamiento, y a corregirlo de forma autónoma, alcanzando mayor confianza, autonomía, rendimiento y respeto por él y los demás.

Tags: libertad emocional relajacion meditación ansiedad estrés angústia miedos bienestar educación aprendizaje creatividad esfuerzo motivacion percepcion empatia neuronas espejo autoestima defensas subconscientes

URL: