RECETAS DE MASAS PARA EL NIVEL INICIAL Y

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

RECETAS DE MASAS PARA EL NIVEL INICIAL Y PROPUESTAS DE ACTIVIDADES.

Slide 2

MASA DE SAL

Slide 3

INGREDIENTES: • ½ parte de sal • ½ parte de agua caliente • 1 parte de harina común • 1cucharada de vaselina • 1 cucharada de glicerina PREPARACIÓN: • Disolver la sal en el agua caliente • Incorporar la harina de a poco y mezclar • Agregar por último, la glicerina y la vaselina. Amasar • Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera

Slide 4

MASA DE PAN

Slide 5

INGREDIENTES: - 1 pan lactal chico. - 1 kg. de harina. - 1 cucharada de vinagre. - Agua (cantidad necesaria) PREPARACIÓN: Desmenuzar el pan lactal y quitar la corteza. Incorporar de a poco el agua y la harina hasta lograr una masa homogénea. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar de nuevo. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Se puede pintar la pieza, cuando ésta está seca, con cola vinílica, para asegurar su mayor durabilidad.

Slide 6

MASA DE ASERRÍN

Slide 7

INGREDIENTES: - 1/2 kg de Aserrín fino. - 1 kg de harina. - 1 cucharada de vinagre. - Agua (cantidad necesaria) PREPARACIÓN: Tamizar el aserrín en un recipiente, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar poco a poco el agua, mezclar. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica.

Slide 8

MASA TIPO PLASTILINA

Slide 9

INGREDIENTES: - 6 tazas de harina común. - 6 tazas de agua. - 6 cucharadas de aceite de cocina. - 3 tazas de sal fina. - 2 cucharadas de cremor tártaro - Colorantes vegetales o témperas de colores.

Slide 10

PREPARACIÓN: Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar que la masa se pegue en los bordes. Luego se debe cocinar con el fuego bajo sin dejar de revolver, utilizando una cuchara de madera. El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre una mesada amasando bien hasta que se enfríe. Para que toda la masa sea del mismo color, agregar el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta.

Slide 11

MASA DE CREMOR TÁRTARO

Slide 12

INGREDIENTES: - 2 tazas de harina leudante. - 2 tazas de agua tibia. - Colorante vegetal. - 1 taza de sal fina. - 2 cucharadas de aceite. - 50 g de cremor tártaro. - 1 cucharadita de vinagre. PREPARACIÓN: Se mezcla todo y se lleva a fuego mínimo. Se continúa revolviendo hasta conseguir la consistencia deseada. Dejar enfriar.

Slide 13

PASTA DE PAPEL

Slide 14

INGREDIENTES: _½ kg. de cola vinílica _½ kg. de papel de diario _Tiza en polvo PREPARACIÓN: Se remoja el papel cortado en trozos y se deja uno o dos días en una lata bien cubierto de agua. Luego se escurre y se la coloca sobre la mesa, formando una corona. En el centro de la corona se coloca la cola vinílica. Se va uniendo y mezclando con tiza. Se amasa hasta que se despegue de las manos y de la mesa.

Slide 15

ACTIVIDADES

Slide 16

CORAZONES CALADOS EN MASA DE SAL Enharinar la superficie sobre la que se va a trabajar la masa de sal. Estirar la masa con ayuda del rodillo y utilizar los cortadores de diferentes tamaños para hacer los corazones. Con la ayuda de un sorbete comienza a perforar los huecos en los corazones. Ubicar los corazones sobre una bandeja para hornear y llévalos al horno que debe estar apagado. Luego prenderlo a la temperatura más baja posible por 2 horas o más dependiendo el grosor de la masa. También puedes dejarlos secar por 2 días sin necesidad de hornearlos en un ambiente que sea seco. Cuando los corazones esten listos pintarlos, luego los dejas secar y pasarles una cuerda para colgarlos.

Slide 22

HUELLAS DE LA NATURALEZA Recolectamos hojas, semillas y flores de diferentes plantas. Estiramos la masa con un rodillo y sellamos en la masa los diferentes elementos recolectados en el paseo. Ubicamos los sellos en un placa y lo llevamos al horno. Una vez horneadas y secas las pintamos y decoramos.

Slide 28

PORTAVELAS HECHO CON MASA. Formar una bola grande con la masa. Colocar la vela en el centro de la bola y presionar para que quede marcada su huella. Esperar a que se seque la masa. Retirar la vela. Verificar si la vela encaja en el agujero que hemos hecho. Decorarla a gusto.

Slide 30

MANITOS EN MASA PARA REGALAR A LAS FAMILIAS Preparar la masa y agregarle colorante y brillantina. Sobre una superficie enharinada extender la masa con la ayuda de un rodillo. Poner la manito con cuidado y presionar suavemente cada dedo hasta que quede bien marcada la mano sobre la masa. Luego con un cuchillo haz un corte en forma circular alrededor de la mano. Sobre una bandeja de hornear colocar un poco de harina y ubicar las manos sobre esta para llevarla al horno. Antes de hornearla, con la ayuda de un sorbete abrir un agujero por donde pasará la cuerda. Luego hornear la masa a temperatura baja. Cuando salgan del horno pasarle la cinta.

Slide 35

FIN Cecilia Negri

URL:
More by this User
Most Viewed