La escultura

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La escultura Francisco Posadas Chinchilla Temari o 4º curso de ESO

Slide 2

Introducción El ser humano vive y crea, desde sus orígenes, en las tres dimensiones del espacio. Construye para cobijarse, defenderse, divertirse, etc., pero también crea utensilios y, por supuesto, obras de arte. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 3

1.- Definición La escultura es el proceso artístico, por tanto comunicativo, para la representación de las formas en tres dimensiones como objetos dotados de un volumen y que ocupan un espacio. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 4

2.- Funciones comunicativas de la escultura La escultura tiene, desde sus primeras manifestaciones prehistóricas hasta las más recientes formas de representación tridimensional, un carácter comunicador. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 5

2.- Funciones comunicativas de la escultura Esta necesidad se ve reflejada en la multitud de funciones que cumple la escultura, de tipo religioso, ornamental, funerario, político-conmemorativas, simbólico, etc.. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 6

3.- La visión de la escultura El carácter tridimensional de la escultura hace que su visión esté condicionada por algunos agentes externos a la propia obra. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013. Factores que condicionan la visión de la escultura: 1.- El entorno 2.- El punto de vista 3.- La iluminación

Slide 7

3.1.- El entorno El lugar y los elementos que puedan rodear una escultura determinan, no sólo la propia creación de la obra, sino la visión que tenemos de ella. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 8

3.1.- El entorno Hay esculturas que se integran en construcciones arquitectónicas, manteniendo una estrecha relación con el edificio y adaptándose a sus proporciones. Un ejemplo claro son los retablos. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 9

3.1.- El entorno Algunas tendencias, como el Land-art, usan el propio paisaje para crear sus esculturas, utilizando la naturaleza como un elemento plástico más La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 10

3.2.- El punto de vista El punto de vista frontal Algunas esculturas están realizadas para su contemplación desde un punto de vista preferente, normalmente frontal. Producen un efecto de pasividad en el espectador La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 11

3.2.- El punto de vista Un caso singular de este tipo de escultura lo constituye el relieve en cualquiera de sus modalidades, bajo, medio o alto. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 12

3.2.- El punto de vista La visión circundante. El artista obliga a desplazarse alrededor de la obra, ofreciendo distintas informaciones en cada una de las posiciones, etc. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 13

3.3- La iluminación El volumen de las obras escultóricas genera sombras propias y arrojadas que en muchas ocasiones forman parte de la intencionalidad del creador. Una iluminación inadecuada puede desvirtuar una obra o todo contrario. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 14

3.3- La iluminación En la observación de obras antiguas además, hay que tener en cuenta el lugar y la iluminación para la que fueron concebidas. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 15

4.- Los atributos visuales de la escultura El volumen Es el atributo visual definitorio de la obra escultórica pues ésta, por definición, se desarrolla en las tres dimensiones del espacio. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 16

4.- Los atributos visuales de la escultura El volumen de una escultura puede ser tan solo unos milímetros, como en el bajo relieve, u ocupar tres dimensiones espaciales como en las esculturas exentas. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 17

4.- Los atributos visuales de la escultura El juego de volúmenes que define una obra escultórica puede alterado por la ausencia del mismo, convirtiéndose los espacios vacíos en partes definitorias de la obra. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 18

4.- Los atributos visuales de la escultura El color Puede venir definido por el material utilizado para su realización o por la aplicación sobre el mismo de alguna técnica pictórica. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 19

4.- Los atributos visuales de la escultura El color Se denomina policromía a la técnica artística por medio de la cual se aplican colores a las creaciones escultóricas. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 20

4.- Los atributos visuales de la escultura El tamaño Se pueden encontrar obras escultóricas en todos los tamaños, desde las más monumentales hasta miniaturas. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 21

4.- Los atributos visuales de la escultura La textura La textura en una obra escultórica puede ser la propia del material, o aplicada. En este último caso puede ser tanto textura visual, pictórica por ejemplo, como táctil. La Escultura. Francisco Posadas Chinchilla, 2013.

Slide 22

La escultura Francisco Posadas Chinchilla Temari o 4º curso de ESO

URL:
More by this User
Most Viewed