Aminoácidos

+27

No comments posted yet

Comments

Slide 1

AMINOÁCIDOS Javier Medina Domínguez Se autoriza la utilización de este material con citación expresa del autor del mismo

Slide 2

AMINOÁCIDOS Los aminoácidos son cadenas carbonadas con la función ácido (-COOH) en un carbono terminal y la función amino (-NH2), en el carbono anterior (carbono a)

Slide 3

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Los aminoácidos presentan distintos estados de ionización dependiendo del pH:

Slide 4

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Cuando el pH es ácido, en el medio abundan los protones y todos los grupos funcionales están “saturados” de H+: la carga del aminoácido (sin tener en cuenta el radical) es (+)

Slide 5

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE A medida que el pH se va neutralizando, la [H+] va disminuyendo y el/los grupos ácidos van perdiendo primero los protones, conservándolos el grupo amino (básico). El aminoácido adquiere el estado de ion dipolar, con dos extremos con cargas opuestas.

Slide 6

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Cuando la [H+] se hace mínima, el medio adquiere carácter básico. En este punto, el grupo amino pierde un H y el aminoácido adquiere carga (-)

Slide 7

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Los aminoácidos tienen una serie de propiedades físico-químicas derivadas de su carácter de molécula cargada: Solubilidad alta en disolventes polares. Puntos de fusión elevados (>200ºC), ya que las atracciones iónicas fuertes hacen que tiendan a cristalizar.

Slide 8

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE El punto isoeléctrico de un aminoácido es el pH en el cuál el aminoácido no tiene carga neta (estado de ion dipolar si el radical no tiene carga) y no migra en un campo eléctrico.

Slide 9

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE El punto isoeléctrico se calcula como la semisuma de los pK1 y pK2 que originan una especie iónica con carga neta 0 (el pKa y pKb, en aminoácidos cuyo radical no tiene carga)

Slide 10

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Cálculo del pI en aminoácidos dicarboxílicos: ejemplo Aspártico pKa= 2,09 pKR= 3,86 pKb= 9,82 Asp+ Asp+/- Asp- Asp 2- + - ¿Qué carga tiene el aminoácido por debajo y por encima del pI?

Slide 11

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ÁCIDO-BASE Cálculo del pI en aminoácidos dibásicos: ejemplo Lisina pKa= 2,18 pKb=8,95 pKR= 10,53 Lys2+ Lys+ Lys+/- Lys - + - ¿Qué carga tiene el aminoácido a un pH de 7? 7

Slide 12

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: PROPIEDADES ESPACIALES Todos los aminoácidos (menos uno) presentan, al menos, el carbono a asimétrico, con lo que existirán 2n isómeros ópticos. Por similitud con el gliceraldehído, se denominan D-aminoácidos si tienen el grupo NH2 a la derecha. En la naturaleza sólo aparecen L-aminoácidos salvo algunas bacterias y ciertos antibióticos.

Slide 13

PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS: ABSORCIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Los aminoácidos presentan una absorbancia de radiación máxima a 280 nm. La absorción es proporcional a la concentración.

Slide 14

CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS NO POLARES (NP). HIDRÓFOBOS POLARES SIN CARGA (PSC) POLARES CON CARGA NEGATIVA (P+) (DICARBOXÍLICOS) POLARES CON CARGA POSITIVA (P-) (DIAMINADOS) Aminoácidos esenciales

Slide 15

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 El DOGMA: El código genético no tiene sinónimos: cada codón informa para un aminoácido. El código genético es universal: todos los seres vivos tienen el mismo código. Sólo existen 20 aminoácidos naturales

Slide 16

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 Los CULPABLES: SELENOCISTEÍNA: Hallado en 1986, en una enzima (glutatión-peroxidasa) de arqueobacterias, bacterias y en eucariotas (incluidos mamíferos). Es codificado por el codón STOP UGA PIRROLISINA: Hallado en 2002, en una enzima de una arqueobacteria intestinal metanogénica (Methanosarcina barkai). Es codificado por el codón STOP UAG

Slide 17

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 Las CONSECUENCIAS: El código genético tiene, a veces, sinónimos: un codón tiene dos significados: STOP y un aminoácido. El código genético no es tan universal: las arqueobacterias se salen del patrón. Pueden existir algunos aminoácidos naturales codificados por codones, diferentes a los 20 habituales.

Slide 18

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 Las CAUSAS: El actual código genético procede de uno más simple con sólo dos letras. Esto se ve por la degeneración del código genético: Por ejemplo el aminoacido VALINA, se codifica: GUU GUC GUA GUG Los cuatro empiezan por GU. En un anterior código genético, con sólo dos letras, la valina se codificaba como GU. Realmente la tercera letra no importa. En aquel antiguo código genético sólo podían existir cómo máximo 16 aminoácidos.

Slide 19

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 Más EJEMPLOS: La ISOLEUCINA se codifica como AUU, AUC y AUA. Que empiece por AU y no sea isoleucina sólo queda AUG que es la METIONINA Eso hace pensar que la ISOLEUCINA, en el antiguo código, se codificaba como AU y que el desarrollo posterior del código de tres letras dio a AUG el papel de START (Metionina). Fijémonos en el TRIPTOFANO, se codifica UGG. La SERINA UGA. UGU y UGC codifican la CISTEINA . La interpretación razonable es que UG, en el antiguo alfabeto, codificada la CISTEINA y que el TRIPTOFANO (UGG) y la SERINA (UGA) son producto del segundo código (el de tres letras).

Slide 20

LA RUPTURA DE UN DOGMA: LOS AMINOACIDOS 21 Y 22 El FINAL: ¿Que pasó con aquellos organismos que sólo tenían dos letras en su código? NO queda ninguno, fueron desplazados por una nueva vida escrita con palabras de tres letras. Sus huellas, las vemos en las arqueobacterias

Slide 21

AMINOÁCIDOS PROTEICOS NO FRECUENTES

Slide 22

AMINOÁCIDOS NO PROTEICOS No forman parte de proteínas, sino que aparecen solubles, como intermediarios metabólicos o formando parte de las paredes bacterianas. Son a, b, o g-aminoácidos, y formas D o L (D-Ala, D-Ser)

Slide 23

AMINOÁCIDOS NO PROTEICOS

Slide 24

DERIVADOS DE AMINOÁCIDOS De la Glicina Creatinina: almacenamiento de fosfatos energéticos. Ácido glicocólico y taurocólico: SALES BILIARES (Emulsión de las grasas) De la Histidina: Histamina: Vasodilatador; neurotransmisor cerebral vinculado a las emociones De la Serina: Esfingosina: da lugar a los esfingolípidos

Slide 25

DERIVADOS DE AMINOÁCIDOS De la Tirosina: LevoDOPA (levógira): Es el principal medicamento en el tratamiento del Parkinson, una enfermedad en la que se produce una degeneración de la sustancia negra cerebral, que produce dopamina, y que se encarga del control y del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. Se usa en lugar de la dopamina, al ser un precursor de aquella, que puede atravesar la barrera hematoencefálica. Dopamina: Es un neurotransmisor cerebral relacionado con la enfermedad de Parkinson (en la que se destruyen las neuronas dopaminérgicas) y la esquizofrenia. La presencia de dopamina es esencial para que los movimientos se realicen de forma efectiva y armónica, de ahí los síntomas del Parkinson. En la esquizofrenia, una de las posibles causas es un exceso de actividad dopaminérgica en el cerebro. Noradrenalina (norepinefrina): Es un neurotransmisor del sistema nervioso simpático, relacionado con las respuestas a situaciones de alerta, aceleración del ritmo cardíaco, broncodilatación y subida de la tensión arterial. Adrenalina (epinefrina): Es una hormona de la corteza suprarrenal preparatoria ante situaciones de estrés e inductora de las mismas respuestas que la noradenalina.

Slide 26

DERIVADOS DE AMINOÁCIDOS De la Tirosina: Opiáceos: morfina y heroína La morfina es un alcaloide (sustancia nitrogenada alcalina derivada de aminoácidos) aislada de la adormidera (Papaver somniferum) en 1805 y usada como analgésico y anestésico y como droga inhibidora del sistema nervioso central, con un gran carácter adictivo. La heroína es el derivado sintético obtenido por primera vez por Bayer, en 1898, mediante la acetilación de la morfina, para ser usado ¡como antitusígeno no adictivo! Anfetamina Es una droga sintética que actúa como estimulante del sistema nervioso y como anoréxico y que se sintetizó buscando un sustituto ¡del antiasmático natural efedrina! Alucinógenos o drogas psicodélicas derivadas de la mescalina La mescalina es un alcaloide natural extraído del cactus peyote

Slide 27

DERIVADOS DE AMINOÁCIDOS Del Triptófano:

Tags: aminoácidos presentaciones bachillerato alpajés

URL: