WiFi_en_los_colegios

+19

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Dra. Magda Havas, B.Sc, Ph.D. Environmental and Resource Studies, Trent University, Peterborough, ON, Canadá Teléf.: (705) 748- 1011 ...

Slide 1

Dra. Magda Havas Universidade de Trent Peterborough, Ontario, Canadá. El Wi-Fi en los colegios es seguro ¿Verdadero o FALSO?

Slide 2

...entonces, POR QUÉ estamos dispuestos a colocar antenas DENTRO de los colegios? Ya no se nos ocurre instalar antenas CERCA de los colegios... Y ESTO ES ASÍ.

Slide 3

Las redes Wi-Fi son antenas emisoras de microondas. Un tipo de radiación de microondas con la que todos estamos familiarizados es la generada por los HORNOS MICROONDAS. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los HORNOS MICROONDAS DE LAS REDES WI-FI? Semejanzas: Ambos utilizan: la misma frecuencia la misma longitud de onda (2.45 GHz) (12 cm) condiciones idóneas para calentar el agua Diferencias: Las redes Wi-Fi utilizan una intensidad de radiación mucho menor, pero la radiación no está encerrada. está formada por ondas pulsantes en lugar de ondas continuas (más información después) están encendidas todo el tiempo. Por estas tres razones DEBEMOS PREOCUPARNOS si colocamos equipos Wi-Fi DENTRO de los colegios y en nuestras casas.

Slide 4

Podemos cocinar una patata en un horno microondas al 100% de potencia en 6 minutos. Si reducimos la potencia a 50% costará cocerla el doble de tiempo, es decir, 12 minutos. Vamos a realizar una clase de cocina con microondas: Esto se llama EXPOSICIÓN PONDERADA EN EL TIEMPO. Ahora vamos a sustituir las patatas por ESTUDIANTES y el horno microondas por un COLEGIO: 6 horas al día 40 semanas cada año 5 días por semana 1.200 horas/año 10 años 12.000 HORAS!!! Allí, los estudiantes están expuestos a la radiación de microondas durante DESPUÉS DE 10 ANOS ESTARÍAN EXPUESTOS A LA RADIACIÓN DE MICROONDAS DURANTE... 12.000 HORAS!!!

Slide 5

VAMOS A PONER EN PERSPECTIVA ESTAS 12.000 HORAS. DESPUÉS DE 10 ANOS ESTARÍAN EXPUESTOS A LA RADIACIÓN DE MICROONDAS DURANTE... 12.000 HORAS!!! EL estudio INTERPHONE demostró que los adultos que utilizaron un teléfono móvil más de 1.640 horas durante un período de 10 anos tenían un riesgo 40% mayor de desarroyar un TUMOR cerebral llamado GLIOMA. ¿Cómo podemos comparar esta expo-sición a la del Wi-Fi en los colegios? En términos de duración esa exposi-ción fue mucho menor y, sin embar-go, ¿ya se dice que se cree que el Wi-Fi es SEGURO? SEGURO para estudiantes y docentes??? Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más frecuentes en un adulto. Estudio INTERPHONE, uno de los ESTUDIOS MÁS COMPLE-TOS Y CAROS que relacionan móviles y riesgo de tumor cerebral (pub. en 2010)

Slide 6

Los científicos dieron nombres a las diferentes partes del espectro que tienen características similares. Este ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO organiza la energía electromagnética según su frecuencia y longitud de onda, con las bajas frecuencias en la parte inferior dela tabla y las altas frecuencias en la parte superior. En la parte inferior tenemos los campos de FRECUENCIA muy baja. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO En las FRECUENCIAS MÁIS ALTAS temos a radiación ionizante que se sabe que es CANCERÍGENA. FRECUENCIA MUY ALTA A continuación tenemos una banda llamada de RADIOFRECUENCIA que coincide con las microondas y el radar. El Wi-Fi entra en esta categoría a 2,4 GHz. FRECUENCIA MUY BAJA RADIOFRECUENCIA Tanto los campos de RADIOFRECUEN-CIA como los de FRECUENCIA MUY BAJA ya han sido clasificados como POSIBLES CANCERÍGENOS pola OMS. POSIBLE CANCERÍGENO POSIBLE CANCERÍGENO CANCERÍGENO ►►►Aumenta la frecuencia y disminuye la longitud de onda

Slide 7

Radio A.M. TV. radar infrarrojos Luz visible Rayos X raios gamma U.V Radiación no ionizante Radiación ionizante torre eléctrica antena móvil radar microondas luz solar central nuclear Espectro de frecuencias Frecuencia - Longitud de onda + + - En otro gráfico La LUZ es parte del espectro electromagnético. La radiación de microondas comparte muchas CARACTERÍSTICAS de la luz.

Slide 8

Por ejemplo, la luz puede: transmitirse a través de las ventanas reflejarse o enfocarse por espejos y cristales ser absorbida por los colores oscuros De igual modo, las microondas pueden: transmitirse a través de edificios reflejarse y focalizarse por el metal ser absorbidas por el auga y por la grasa (Por eso podemos cocinar una patata en un micro-ondas, pero no podemos cocinar arroz seco). La LUZ es parte del espectro electromagnético. La radiación de microondas comparte muchas CARACTERÍSTICAS de la luz.

Slide 9

Si realizamos una medición en el centro de una habitación no dará la misma lectura que tomando una medida cerca de un objeto de metal, cerca del ordenador o cerca del router Wi-Fi. Un archivador metálico (así como otros objetos de metal) puede disminuir o aumentar nuestra exposición a la radiación Wi-Fi en función de su situación con respecto a nosotros y a los equipos Wi-Fi. LOS NIVELES DE RADIACIÓN de las microondas en una habitación NO SON UNIFORMES.

Slide 10

Los objetos de metal SOBRE o DENTRO de nuestro cuerpo también reflejan, bloquean o focalizan la radiación de microondas. Por eso algunas personas sensibles no pueden llevar joyas. Gafas con borde de metal Sujetador de aros marcapasos cremallera Implante de rodilla Joyas DIU de cobre Reloj Hebilla del cinturón Es probable que un estudiante con correctores dentales que esté cerca de un dispositivo Wi-Fi tenga mayor exposición a la radiación en su cabeza que un estudiante sin corrector. Empastes dentales metálicos

Slide 11

Las radiofrecuencias naturales son más fuertes que las artificiales. Verdadero o FALSO????? Este gráfico mostra a ALTITUDE sobre o nivel do mar: FALSO Lo mismo ocurre con la radiación infrarroja. TANTO LA LUZ COMO LA RADIACIÓN DE RADIOFRECUENCIA LLEGAN A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA La radiación ioni-zante es en gran parte absorbida por la atmósfera supe-rior y muy poca llega a la superficie de la Tierra

Slide 12

Por eso necesitamos grandes radiotelescopios para detectar esta energía. Estas microondas son como SUSURROS del espazo exterior. Un teléfono móvil a 10 km. de uno de estos receptores es similar a un grito y puede interferir con las señales procedentes del espacio. Por lo tanto, estamos expuestos a frecuencias de radio procedentes del espacio exterior, pero estas fuentes son MUY DÉBILES. ▲Los radiotelescopios por lo general tienen alrededor una zona exclusiva para minimizar estas interferencias artificiales. Las radiofrecuencias naturales son más fuertes que las artificiales. Verdadero o FALSO????? FALSO

Slide 13

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Imagen creada por la prof. Gabriella Sciolla Nuestra exposición a microondas aumenta exponencialmente. Verdadero o FALSO????? Verdadero Así que la mayor parte de nuestra exposición a las microondas de frecuencia de radio se remonta a 30 años. 1939 → primera exposición al radar militar 1967 → introducción del radar de alcance y el horno microondas 1984 → primeros teléfonos móviles y antenas de telefonía móvil 2000 → primer contacto con campus Wi-Fi 2004 → Wi-Max en funcionamento. Esto ahora se llama LTE (Long-Term Evolution y Long-Term Exposure). 2008 → los colegios comienzan a instalar redes Wi-Fi 2010 → los “contadores inteligentes” comienzan a ser insta- lados en los hogares para registrar el consumo de electricidad, agua y gas.

Slide 14

Así que la mayor parte de nuestra exposición a las microondas de frecuencia de radio se remonta a 30 años. 3. Antes la exposición se limitaba a unas pocas ocupaciones. Estos son algunos de los cambios más importantes de nuestra exposición: En el pasado Ahora 1. Antes nuestra exposi-ción era INTERMITENTE. Hoy en día es CONSTANTE. 2. Antes se limitaba a las bases militares y aeropuertos. Hoy tenemos trans-misores dentro de NUESTRA CASA. Hoy en día, hasta los bebés están expuestos. Nuestra exposición a microondas aumenta exponencialmente.

Slide 15

Podemos utilizar EL SÍMIL DE LAS INUNDACIONES para describir el aumento de los niveles de radiación de microondas. Los niveles bajos no tienen ningún efecto. Pero a medida que el nivel aumenta, unas cuan-tas personas se ven afectadas negativamente. Estas se convierten en electrosensibles. Medidor detector de campos electromagnéticos exposición a microondas A MEDIDA QUE EL NIVEL SIGA AUMENTANDO, MÁS GENTE SE VE-RÁ AFECTADA NEGATIVAMENTE. electrosensibles sin efectos actualmente muy pronto

Slide 16

WI-FI es RADIACIÓN PULSADA. Las radiaciones pulsadas son más perjudiciales que las no pulsadas. máximo promedio promedio PULSADA NO PULSADA Con la radiación pulsada el valor máximo o de pico es mucho mayor que el valor medio y dado que muchas autoridades sanitarias sólo miden los valores promedio están subestimando considerablemente los niveles reales de exposición. El valor máximo y el valor medio son muy similares. máximo Verdadero o FALSO????? Verdadero No conocemos todas las razones de por qué las radiaciones pulsadas son más perjudiciales que las no pulsadas, pero una de ellas es LA FORMA DE MEDIRLA.

Slide 17

DIRECTIVAS de RADIOFRECUENCIAS, EXPOSICIÓN y EFECTOS Las peores directivas La intensidad de la radiación de radiofrecuencia se puede medir con la densidad de potencia. Directivas más protectoras ESTAS DIRECTRICES NO SON EFICACES porque los efectos adversos se producen a niveles de exposición mucho máis bajos (como se muestra en rojo). DENSIDAD de POTENCIA (ΜW/CM2) LAS DIRECTRICES LOS DISTINTOS PAÍSES DIFIEREN 5 PUNTOS DE MAGNITUD (100.000 UNIDADES) (Esto sería impensable para los tóxicos quími-cos y las radiaciones ionizantes donde las nor-mativas a nivel mundial son muy similares).

Slide 18

SE LLEVA POTENCIA INDUSTRIAL A LOS COLEGIOS Verdadero o FALSO????? Verdadero De hecho, así algunas empresas anuncian sus ¡equipos inalámbricos de largo alcance!

Slide 19

Verdadero o FALSO????? Verdadero Las estaciones base Wi-Fi o enrutadores de los colegios tienen múltiples antenas (se muestran en azul). Estas antenas emiten señales de baliza para indicar que están activos (en rojo). La estaciones se colocan en diversos lugares, como se muestra en este plano. CADA una emite radiación de microondas continuamente. Con varios enrutadores todo el colegio está cubierto con radiación de microondas. Una vez que el ordenador se des-conecta de Internet, la radiación que permanece es la del propio enrutador, por lo que la coloca-ción de este es crítica. Deberían estar bien localizados y en sitio diáfano, tan lejos de la gente como sea posible. y cuanto más cerca están los estudiantes entre sí, mayor es su exposición. A MÁS USUARIOS MAYOR RADIACIÓN Las estaciones base Wi-Fi emiten CONSTANTEMENTE

Slide 20

La exposición a microondas de BAJA potencia a largo plazo daña a las ratas. Verdadero o FALSO????? Verdadero Los resultados foron publicados en 1992 y disponibles en Internet en 2005. “Long-term, low-level microwave irradiation of rats”. Dr. C.K. Chou, A. W. Guy, L. L. Kunz, R. B. Johnson, Crowley, J. H. Krupp. Bioelectromagnetics. Volume 13, Issue 6, pages 469–496, 1992 Los RESULTADOS mostraron que las ratas expuestas tenían MÁS CÉLULAS B y T, células que forman parte del sistema inmunológico y se activan cuando el cuerpo detecta bacterias patógenas. Las células T alertan a las células B que, a su vez, producen anticuerpos para atacar la bacteria. Lo inusual es que el experimento se llevó a cabo en condiciones estériles, una de las razones por las que costó tanto dinero. B: Benigno P: Primario M: Metastásico La Fuerza Aérea de EEUU realizou un estudio en 1984 que costó 4.5 millones de dólares: expusieron ratas a frecuencias pulsantes de 2.450 MHz, (como Wi-Fi) a niveles muy por debajo de las directrices nacionales, 21,5 horas al día durante 25 meses. Aún más preocupantes son los resultados de los efectos sobre el CRECIMIENTO TUMORAL: fueron identificados tres tipos de tumores en varios órganos: benignos, primarios y metastásicos.

Slide 21

Los RESULTADOS mostraron que las ratas expuestas tenían MÁS CÉLULAS B y T, células que forman parte del sistema inmunológico y se activan cuando el cuerpo detecta bacterias patógenas. Las células T alertan a las células B que, a su vez, producen anticuerpos para atacar la bacteria. Lo inusual es que el experimento se llevó a cabo en condiciones estériles, una de las razones por las que costó tanto dinero. B: Benigno P: Primario M: Metastásico Un INCREMENTO... del 16% de tumores benignos del 100% de tumores metastásicos del 260% de tumores primarios y efectos sobre el sistema inmunológico. ¿CUÁLES fueron los EFECTOS de esa ex-posición a largo pla-zo a niveles bajos de 2,45 GHz, la misma radiación utilizada por el Wi-Fi? ¿¿¿Es a esto a lo que queremos exponer a estudiantes y profesores 6 horas cada día de escuela ??? La exposición a microondas de BAJA potencia a largo plazo daña a las ratas. Verdadero o FALSO????? Verdadero

Slide 22

La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para los seres humanos. Basó sus conclusiones en estudios con ratas, estudios de personas que usan teléfonos móviles y estudios de personas que viven cerca de antenas. La radiación de radiofrecuencia es un posible carcinógeno humano. Como en su comunicado de prensa menciona gliomas y teléfonos móviles, algunos creen - erróneamente - que sólo la radiación de los teléfonos móviles es potencialmente cancerígena y que no hay necesidad de preocuparse por OTRAS formas de radiación de radiofrecuencia. Verdadero o FALSO????? Verdadero Pero no es el caso! La radiación Wi-Fi es un POSIBLE CARCINÓGENO HUMANO.

Slide 23

Echemos una ojeada a OTROS EFECTOS de la exposición a la radiación pulsante de microondas. ¿Cuáles son los efectos de la radiación pulsada de 2.4 GHz?

Slide 24

Lea lo que escriben los autores e estas actas de un simposio publicadas en 1969: Trabajadores con microondas presentan problemas cardíacos. “En interés de la higiene en el trabajo, muchos investigadores soviéticos (y por lo menos uno en EEUU) recomendaron que las anomalías cardiovasculares pueden utilizarse como criterio de selección para excluir a las personas de las ocupaciones que implican exposiciones a radiaciones de radiofrecuencia.” Los estudos sobre los efectos en la salud de la radiación de micro-ondas se remonta a décadas, aunque algunos de los estudios anteriores pasaron a ser información clasificada. Los científicos ya sabían en 1969 que la radiación de radiofrecuencias afectaba al corazón! Verdadero o FALSO????? Verdadero

Slide 25

El individuo A, que llevaba un monitor cardíaco, foi expuesto durante 3 fases de 3 minutos á radiación dun teléfono inalámbrico o a una exposición simulada. La frecuencia cardíaca se mantivo relativamente constante, 58, 56 y 58, latidos por minuto. Este sujeto fue expuesto durante el segundo intervalo de tiempo, pero no reaccionó a la exposición. El individuo A no es SENSIBLE. El individuo B presentó una frecuencia cardíaca rápida durante los intervalos 3 y 5, que coinciden con la exposición a un teléfono inalámbrico. Este individuo experimentó taquicardia, frecuencia cardíaca rápida y alta susceptibilidad. La exposición fue a niveles de menos del 1% del código de seguridad 6 de Canadá. La radiación de un móvil de 2,4 Hhz afecta al corazón. Este es un estudio doble ciego que se publicó en una revista especializada. individuo A individuo B no es SENSIBLE Verdadero o FALSO????? Verdadero herramienta del método científico donde ni el examinado (objeto de estudio) ni el examinador saben que están siendo utilizados como variables en un momento dado. Se usa para evitar que los resultados de una investigación puedan estar influídos por el efecto placebo o por la actitud consciente o inconsciente del observador. muy SENSIBLE

Slide 26

Los estudiantes presentan alteraciones del corazón en el colegio. Un grupo de estudiantes, tras visitar al cardiólogo pediátrico, fueron al colegio con monitores de ritmo cardíaco. Experimentaron los seguintes síntomas: Colegio “MOUNTAIN VIEW”: Niña de 6 anos, arritmia, dolor de cabeza, mareos sólo en el colegio. Niño de 12 anos, taquicardia. Niña de 12 anos, náuseas, vómitos, insomnio, visión borrosa, taquicardia (sólo en el colegio). Niño de 13 anos, palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza,; al cambiar de sitio, disminuyen los síntomas. El cardiólogo mundialmente famoso, Dr. Stephen Sinatra, explicou lo que les pudo ocurrir a estos estudiantes (vídeo en Youtube): Hasta UNO DE CADA 700 NIÑOS PUEDE TENER EL SÍNDROME DE WOLFF-PARKINSON-WHITE Lo que significa que en un distrito escolar de 50.000 alumnos, hasta 70 estudiantes podrían padecer este síndrome, que presenta irregularidades o aceleración de la frecuencia cardíaca provocada por la radiación Wi-Fi. Algunos tendrían taquicardia supraventricular y riesgo de problemas cardíacos si se expone a la radiación de microondas. Verdadero o FALSO????? Verdadero

Slide 27

Dra. Magda Havas La radiación de 2,4 GHz afecta a la sangre Verdadero o FALSO????? Verdadero escasas células aglutinadas Rouleaux La diapositiva de la izquierda muestra como se ve mi sangre en un ámbito electromagnético limpio. La maioría de las células están separadas y solo unas pocas se aglutinan entre si. La diapositiva de la derecha muestra como aparece mi sangre después de utilizar un teléfono inalámbrico durante 10 minutos. Mis células sanguíneas se pegan entre sí. Esto se llama “FORMACIÓN ROULEAUX“ (aglutinación de glóbulos rojos) y es indicador de una condición insana. Aquí mostramos las consecuencias y los síntomas de la FORMACIÓN ROULEAUX. (Estos son exactamente los mismos que experimentan los alumnos elec-trosensibles del colegio Mountain View): CONSECUENCIAS: menor transporte de oxígeno reducida eliminación de residuos SÍNTOMAS dolores de cabeza fatiga, hormigueo dificultad de concentración entumecimiento mareos, náuseas debilidad

Slide 28

La radiación de 2,4 GHz afecta al esperma Verdadero o FALSO????? Verdadero “Nuestros resultados mostraron, en el grupo expuesto (frente al no expuesto): una disminución progresiva de la motilidad del esperma (73,5 ± 8,2 vs 63,6 ± 7,3, p <0,05) un aumento de la inmobilidad del esperma (18,8 ± 6,9 vs 28,3 ± 7 , 3, p <0,05) un incremento de la fragmentación del ADN del esperma (6,3 ± 8,1 vs 13,1 ± 9,2, p <0,05) (Los niveles de vitalidad y motilidade del esperma no progresivo no mostraron diferencias significativas entre los dous grupos). Creemos que mantener el portátil con Wi-Fi cerca de los testículos puede provocar una DISMINUCIÓN DE LA FERTILIDAD MASCULINA. AFECTA el Wi-Fi TAMÉN A LOS OVOCITOS FEMENINOS? Los estudos con células de esperma humano mostraron que el esperma expuesto a la radiación Wi-Fi de un orde-nador portátil próximo era mucho MÁIS LENTO y causaba DAÑOS en el ADN. No lo SABEMOS. Pero, si lo hiciese, la exposición de una generación podría tener CONSECUENCIAS sobre las generaciones futuras.

Slide 29

La prueba se completó en noviembre de 2010 y los datos se expusieron en febrero de 2011. El Secretario General de Educa- ción le encargó al Dr. Tony Muc la medición en dos colegios de Ontario. Dr. Anthony Martin Muc  Los niveles de microondas en el colegio son muy bajos como para tener algún efecto. Todos los niveles observados están muy por debajo de los límites de exposición propuestos actualmente por los principales organismos internacionales o nacionales para las exposiciones públicas. CONCLUSIONES del informe: Estas conclusiones son erróneas, como se muestra a continuación: En la pág. 5 del informe del colegio Moun-tain View, una lectura es un 34% mayor que el Código de Seguridad 6 de la directiva da Salud de Canadá, que es de 1 mW/cm². La directiva Checa para la radiación pulsan-te durante 6 horas al día es de 0.004 y es mu-cho menor que la directiva de Canadá. En nuestro estudio las variaciones del ritmo cardíaco empezaron a manifestarse a 0.003. El 43% de las mediciones en este colegio superan los valores que causaron problemas de corazón en los adultos de nuestro estudio. PREOCUPANTE... ¡Se trata del mismo colegio donde los estudianteS SE QUEJAN DE PALPITACIONES y DOLORES DE CABEZA! Resultados de las lecturas del colegio Mountain View ESTUDiO REALIZADO POR TONY MUC. Verdadero o FALSO????? FALSO

Slide 30

(El Ministerio de Salud de Canadá publicó el Código de Seguridad 6, que establece los límites máximos de exposición). Wi-Fi en el aula Antenas de telefonía móvil Código de Seguri- dad 6 de Canadá 10000 1000 100 10 1 0.1 0.01 Sin router ni ordenador Sin router, con ordenador Sin router , con un móvil CÓDIGO DE SEGURIDAD 6 DE CANADÁ Con un router , sin ordenador Con un router , con un portátil Aula ~100 m de una antena de telefonía móvil Cerca del portátil Portátil cerca del cuerpo Portátil al máximo Cerca del router Cerca del ordenador, al máximo Después de horas, punto de acceso 1. Resultados de las lecturas de los dos colegios de Ontario (Canadá) realizadas por TONY MUC. 2. En un aula de Ontario sin router Wi-Fi ni or-denador, el nivel de ra-diación es muy bajo (0,01 mW/cm²). con un ordenador accediendo a Internet, la radiación sube a 12,5. con un teléfono móvil accediendo a Internet salta a 40! 3. En un aula de Ontario con un router Wi-Fi los ni-veles de radiación son mu-cho más altos incluso si nadie ACCEDE A INTERNET! 4. En un aula de Vermont, los niveles de radiación eran CASI LOS MISMOS que los niveles a 100 m. de una torre de telefonía móvil! Los niveles cerca del portátil y cerca del router eran aún maiores. 2 3 4 1 1000 1342 53 0.01 12.5 40 3 7 0,17 0,187 2.1 2.17 5,86 10.5 DENSIDAD DE POTENCIA (milivatios/cm²) Veamos:;:

Slide 31

10000 1000 100 10 1 0.1 0.01 Sin router ni ordenador Sin router, con ordenador Sin router , con un móvil CÓDIGO DE SEGURIDAD 6 DE CANADÁ Con un router , sin ordenador Con un router , con un portátil Aula ~100 m de una antena de telefonía móvil Cerca del portátil Portátil cerca del cuerpo Portátil al máximo Cerca del router Cerca del ordenador, al máximo Después de horas, punto de acceso 2 3 4 1 1000 1342 53 0.01 12.5 40 3 7 0,17 0,187 2.1 2.17 5,86 10.5 DENSIDAD DE POTENCIA (milivatios/cm²) Electrosensibilidad Hutter y otros (Austria, 2006) Eger y otros (Alemania, 2004 Cáncer Wolf & Wolf, (Israel, 2004) Efectos inmunológicos Boscol y otros, 2001 Efectos neurológicos Abdel-Rassoul y otros (Exipto, 2006) Núm. espermatozoides Hjollund y otros. Ejército danés, 1997 0.05 0.38 0.53 5 6.7 10 Varios estudios documentaron EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA SALUD sufridos por per-sonas que viven cerca de torres de telefonía móvil. Esto es algo do que proporcionan los niveles de exposición: Sin embargo, se nos dice QUE los niveles en el AULA SON DEMASIADO BAJOS COMO PARA PRODUCIR EFECTOS NEGATIVOS!?! Wi-Fi en el aula Antenas de telefonía móvil Código de Seguri- dad 6 de Canadá

Slide 32

Las antenas de telefonía móvil no deben instalarse CERCA de los colegios y las Redes Wi-Fi no deben instalarse DENTRO de ellos. La PEOR opción es la que la mayor parte de los colegios están utilizando: Wi-Fi en todas partes, siempre. Una opción mucho mejor es la de Wi-Fi modificado, es decir, los colegios limitan la ubicación y el tiempo de uso y ajustan el comportamiento. Sin duda la MEJOR opción es una conexión por cable. ¿CUÁLES SON las OPCIONES? es una opción de alta tecnología y de gran inteligencia. es una opción de alta tecnología pero de bajo nivel de inteligencia.

Slide 33

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está de acuerdo en que las conexiones de acceso a Internet sean de cableado en los colegios. 8.3.2. “para los niños en general, y particularmente en los colegios y en las aulas, dar preferencia a las conexio-nes a Internet por cable y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por jóvenes en edad escolar en las instalaciones educativas”. RESOLUCIÓN 1815:

Slide 34

que muchos colegios ya tienen, por lo que el Wi-Fi es redundante. Quizás la mejor opción, pero sólo sale rentable si ya hay fibra óptica en la comunidad. De lo contrario, resulta demasiado caro para la mayoría de los colegios. 1 2 3 Hay disponibles diferentes modelos de muchos fabricantes. Basicamente, hay que comprar dos adaptadores: uno se conecta al router ADSL y otro al ordenador. Los dos tienen un puerto Ethernet y hay que conectarlos a un enchufe eléctrico. ETHERNET ADAPTADOR DE LÍNEA ELÉCTRICA FIBRA ÓPTICA Estos adaptadores convierten el cableado eléctrico de un edificio en una conexión Ethernet, es decir, son capaces de transportar los datos a través del cable eléctrico. Cada ordenador debe tener su propio adaptador PLC. Hay TRES alternativas con cable a la tecnología inalámbrica. (PLC, Power Line Communication) Este método es mucho más rápido que el Wi-Fi, máis seguro máis eficiente menos costoso y -lo mejor de todo- no emite RADIACIÓN DE MICROONDAS.

Slide 35

1. Promueve tumores en ratas. En definitiva, la radiación Wi-Fi 2. Afecta a la mobilidade de los espermatozoides y daña el ADN del esperma. 3. Causa aglutinación de glóbulos rojos en la sangre. 4. Puede provocar irregularidades car-díacas hasta en 1 / 700 alumnos. 5. Causa arritmia y taquicardia. 6. Daña el corazón. 7. Provoca dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilidad y problemas de concentración. 8. Si media hora al día de exposición a los móviles contribuye a tumores cerebrales, ¿PODEMOS ESTAR TAN SEGUROS DE QUE LA EXPOSICIÓN a las REDES WI-FI durante 6 HORAS en el colegio es SEGURA??? 9. ¿CUÁNTA confianza tenemos en un sistema que, cuando la exposición EXCEDE las DIRECTIVAS en un colegio donde los estudiantes se quejan de dolores de cabeza y problemas del corazón, NO HIZO NADA AL RESPECTO?

Slide 36

y, finalmente… …PODEMOS arriesgarnos a cometer ERRORES

Slide 37

« TODA VERDAD pasa por tres etapas: • Primero, es ridiculizada. • Después, genera una violenta oposición. • Finalmente, resulta aceptada como algo evidente». Schopenhauer (1788-1860) «Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan». Luther King (1929-1968)

Slide 38

Si LE PREOCUPA la salud de nuestros estudiantes y profesores, DIFUNDA ESTE DOCUMENTO. Si tiene Wi-Fi en casa, considere sustiturlo por una conexión con cable. Si opta por el Wifi, desactívelo siempre que no lo utilice. Pida a sus vecinos que hagan lo mismo. - Música : “Technologic” de Daft Punk. - El texto y la mayoría de los gráficos están tomados del video Wi-Fi in Schools is Safe. True or False? de la profesora ca-nadiense Dra. Magda Havas (dic. de 2011) Ver vídeo original (en inglés) Documento orixinal en pdf (en inglés ) Helena San José Manso - Elvira Roiz Mesías IES “Concepción Arenal”, Ferrol, 2012 Máis información sobre el Wi-Fi: www.safeschool.ca www.citizensforsafetechnology.org www.centerforsaferwireless.org www.emfeffectsonkids.com www.wiredchild.org AQUÍ AQUÍ Luther King (1929-1968) «Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan».

Summary: Presentación didáctica elaborada por Elena San José y Elvira Roiz Mesías, profesoras del IES "Concepción Arenal" de Ferrol sobre las consecuencias del uso del WiFi en los colegios. Fue elaborada a partir de el trabajo "El WiFi en las escuelas ¿es seguro?" de la profesora canadiense Magda Havas.

Tags: salud tecnologia educación

URL: