Cuento: Enab y MItri

-1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Taller: Cuentos y Magia

Slide 2

El cuento Enab y Mitri

Slide 3

Enab y Mitri Enab y Mitri son dos hermanos. Enab es una niña y nació primero, 2 minutos después vino su hermano Mitri.

Slide 4

Enab y Mitri Enab es morena de ojos negros y Mitri rubio con ojos azules. Mitri no habla mucho y es muy tranquilo. A su hermana Enab le encanta contarle cosas y no para de correr.

Slide 5

Enab y Mitri Enab y Mitri siempre juegan juntos, tienen un montón de amigos y unos papás que les quieren mucho. Y ¿sabéis qué? Mañana van a cumplir 6 años.

Slide 6

Enab y Mitri Pero Enab y Mitri son muy “raros”, porque, … a veces …, no están contentos.

Slide 7

Enab y Mitri A veces, Enab se enfada. ¿Ya os he dicho que es muy raro? Porque se puede enfadar con cualquiera, incluso con Mitri. ¿Os imagináis por qué se ha podido enfadar Enab?

Slide 8

Enab y Mitri Y cuando se enfada se pone roja, se mueve muy rápido y se acaban rompiendo cosas. ¿Os imagináis qué cosas ha podido romper Enab?

Slide 9

Enab y Mitri Ha llegado a suceder que cuando se enfada mucho dice cosas que no hacen sentir bien a los demás. ¿Os imagináis qué cosas ha podido decir Enab?

Slide 10

Enab y Mitri Después, cuando se le pasa, Enab se siente mal y no quiere hablar con los demás, porque piensa que puede ocurrir algo malo. ¿Os imagináis qué puede estar pensando Enab?

Slide 11

Enab y Mitri Entonces, se le acerca Mitri muy despacito, y se sienta cerquita de Enab sin decir nada. Solo se queda allí hasta que Enab se da cuenta de que su hermano está al lado y lo abraza. Después ya se siente un poquito mejor y vuelve a hablar y moverse como antes.

Slide 12

Enab y Mitri Pero esto no solo le pasa a Enab. A veces, Mitri se pone muy triste, se pone a llorar y no le dice a nadie qué le pasa, ni aunque se lo pregunten. ¿Os imagináis qué le puede haber pasado a Mitri?

Slide 13

Enab y Mitri Después de un rato de estar llorando, como los demás no saben qué hacer, se empiezan a sentir mal. A Mitri se le ocurren miles de cosas que pueden estar pensando los demás, y por eso, aún se empieza a sentir mucho peor. ¿Os imagináis qué puede pensar de Mitri?

Slide 14

Enab y Mitri Entonces, Enab se le acerca muy despacito y se sienta cerquita de Mitri sin decir nada. Solo se queda allí hasta que Mitri se da cuenta de que su hermana está al lado y la abraza. Después, ya se siente un poquito mejor y vuelve a actuar como antes. Es que... son muy raros ¿verdad?

Slide 15

Enab y Mitri ¿Os acordáis que mañana iba a ser el cumpleaños de Enab y Mitri? Pues han decidido que van a ir a buscar unas flores para decorar la mesa de la tarta y las cogerán al lado del arroyo (es que viven en un pueblo ¿os lo había dicho?).

Slide 16

Enab y Mitri Cogen una cesta para meterlas y salen los dos corriendo. Bueno, la que corre es Enab; Mitri intenta no caerse mientras su hermana le tira de la mano.

Slide 17

Enab y Mitri Al llegar al arroyo comienzan a buscar flores, pero después de un rato no encuentran ninguna y Enab se aburre de buscar, aunque la verdad es que Enab se aburre siempre muy rápido.

Slide 18

Enab y Mitri Entonces le dice a Mitri un poco nerviosa – Vamos a buscar más arriba del arroyo. Que yo he visto por dónde van mamá y papá, y de allí, siempre traen flores.

Slide 19

Enab y Mitri A Mitri no le gusta la idea, pero no dice nada. Él sabe que por ese camino hay un tramo en el que los árboles dan mucha sombra y no se ve bien. Además, está la cascada, que hace mucho ruido y todo eso le da un poco de miedo.

Slide 20

Enab y Mitri Enab vuelve a coger a Mitri de la mano y tira de él para adentrarse en la parte más oscura del camino, sin darse cuenta de que la mano de Mitri está fría y sudorosa.

Slide 21

Enab y Mitri Enab sigue tirando, y cuando llegan a la altura de la cascada, Mitri se queda paralizado al escuchar un sonido ululante.

Slide 22

Enab y Mitri ¡Tiene tanto miedo que no puede moverse! Enab no entiende por qué su hermano no anda y por más que tira no consigue que camine.

Slide 23

Enab y Mitri - Venga, muévete, que tenemos que coger las flores - dice Enab. Pero Mitri no responde, con lo que Enab se pone más nerviosa. - ¡Venga! ¡venga! que se hace de noche - y Mitri sigue sin moverse, ni hablar. - ¡Eres tonto! - grita finalmente Enab toda enfadada, y Mitri empieza a llorar.

Slide 24

Enab y Mitri Entonces, Enab comienza a patear la hierba con furia, coge una piedra y la lanza contra la cascada. - No creo que así te vayas a sentir mejor – dicen muchas voces a la vez.

Slide 25

Enab y Mitri Pues sí y si quiero, tiro más piedras - responde Enab, antes de darse cuenta de que allí no hay nadie. ¿Dónde estáis? ¿Os he escuchado? - grita Enab muy sorprendida mientras se iba acerca a la orilla de la cascada de donde cree que venían las voces.

Slide 26

Enab y Mitri De repente, un torbellino de agua asciende desde el lecho del arroyo, y se queda flotando en el aire delante de Enab, dejándola con la boca abierta.

Slide 27

Enab y Mitri – ¡Estamos aquí! – dijeron varias voces alegres, que salían de las caras de niños que se iban formando y cambiando en la superficie del torbellino.

Slide 28

Enab y Mitri Enab no se cree lo que ven sus ojos y extiende la mano para tocar el agua del torbellino para asegurarse de que está ahí. Sus dedos se aproximan despacito y finalmente entran en el agua. ¡Qué fresquita!

Slide 29

Enab y Mitri Las voces de los niños de agua comienzan a reír mientras le dicen - Para, para. Que nos haces cosquillas. – Enab saca la mano rápidamente y mira como le caen gotas de sus dedos.

Slide 30

Enab y Mitri - ¿Sabes qué? Te sientes mal porque hay “cosas” en tu cuerpo que te hace sentir así. Y a tu hermano también le pasa. Le pasa hasta a los mayores. – Dijeron los niños de agua sonriendo. – Incluso, te pueden convencer para que hagas o digas lo que tú no quieres.

Slide 31

Enab y Mitri - No es verdad – responde Enab mirándose el cuerpo por todos lados un poco nerviosa. – Yo no tengo nada.

Slide 32

Enab y Mitri - ¡Que noooo! Que no se puede ver con los ojos de la cara. – Contestan los niños de agua. - La única manera de verlos es cerrar los de la cara y mirar con los ojos de dentro de la cabeza.

Slide 33

Enab y Mitri - Nosotros te ayudamos si quieres probar. – dicen al ver que Enab no está muy convencida. - Primero tienes que darte cuenta de dónde está el enfado en tu cuerpo. ¡Si cierras los ojos es más fácil! Es el sitio en el que notas malestar.

Slide 34

Enab y Mitri - ¡En la tripa! - exclama Enab. - El enfado está en mi tripa. - ¡Muy bien! – aplauden los niños de agua – Ahora tienes que ver la “cosa” que te está haciendo sentir ese malestar en la tripa.

Slide 35

Enab y Mitri Enab se concentra mucho y dice con cara sorprendida: - Es … un ¿coche rojo? – Los niños de agua girando muy contentos corean. – ¡Eso es! ¡Eso es! ¡Un coche rojo!

Slide 36

Enab y Mitri - Pues ahora, respira mucho, mucho y sopla todo lo que puedas para que el aire se lleve la “cosa”. Y fíjate bien en cómo sale y se va lejos, lejos hasta que desaparezca.

Slide 37

Enab y Mitri Enab coge todo el aire que le cabe en el pecho y sopla con fuerza imaginando que el coche rojo sale con el aire y se va dando vueltas por el cielo hasta que ya no puede verlo más.

Slide 38

Enab y Mitri - ¿Qué? ¿Cómo te sientes? ¿A que ya bien? – preguntan los niños de agua. Enab no responde. Está pensando que seguro que los niños de agua no querrán ser sus amigos porque se ha enfadado y no quiere decírselo porque le da un poco de miedo.

Slide 39

Enab y Mitri - Ahh, ya sabemos lo que te pasa. – dicen entre sonrisas. - A veces hay más de una “cosa” y tienes que sacarlas todas para volver a estar contenta. Cierra los ojos y busca las “cosas” que quedan. ¡Venga!

Slide 40

Enab y Mitri Enab cierra los ojos y vuelve a concentrase. Esta vez, lo que ve es un señor vestido de negro que le regaña. Rápidamente hincha el pecho mucho, mucho y suelta todo el aire viendo como el señor sale girando, con los brazos y piernas muy abiertos, hasta desaparecer.

Slide 41

Enab y Mitri Enab abre los ojos y se siente contenta. ¡Ha funcionado! Y se gira para decírselo a Mitri. Al mirarle se da cuenta de que él también está tranquilo. Ya no llora y camina hacia ella.

Slide 42

Enab y Mitri - A mi también me ha funcionado. – Dice Mitri con una sonrisa. – Yo he tenido que sacarme una babosa negra y un altavoz que no paraba de decirme frases tristes.

Slide 43

Enab y Mitri - ¡Muchas gracias niños de agua! – corean a la vez. – Esto que nos habéis enseñado nos va a servir para que siempre estemos contentos.

Slide 44

Enab y Mitri Los niños de agua se alegran mucho y comienzan a dar vueltas muy deprisa salpicando todo lo que tienen alrededor. - Tranquilos, tranquilos que nos mojáis – ríen los hermanos.

Slide 45

Enab y Mitri Los niños de agua van parando mientras cuchichean unos con otros y miran a los hermanos con ojos traviesos. – Pero ¿a que no sabéis para que más sirve sacarse “cosas”? - Noooooo.

Slide 46

Enab y Mitri - Pues, para que cuando los mayores quieren que te comas algo que no te gusta no te importe. A Mitri no le gustan la lentejas y cuando busca con los ojos de la cabeza encuentra una bola marrón en el estómago y piedras en la boca. A Enab le pasa con el pescado y ella ve un plástico en la lengua y un gusano verde en la garganta.

Slide 47

Enab y Mitri - Para no pasarlo mal cuando tienes tareas que hacer cosas que no te gustan mucho Enab nunca quiere recoger la habitación. Encuentra un saco en la cabeza y unos guantes rojos en las manos. Mitri odia Ducharse. Tiene culebrillas por la espalda.

Slide 48

Enab y Mitri Para quitarte las dudas si hay que hacer algo que nos sabes si puedes hacer. Mitri tiene miedo de aprender a nadar. Sopla un pulpo del pecho, unas gomas de los pies, y una bolsa de la cabeza. A Enab le cuesta sumar y restar. Encuentra una radio en la cabeza, hormigas en las manos y un casco de moto muy pesado.

Slide 49

Enab y Mitri - Y para que deje de doler cuando te das un golpe, o te sacan un diente. - ¡Haaaaalaaaaa! Pues eso lo probaremos cuando nos pase. – Dicen riendo Mitri y Enab a coro.

Slide 50

Enab y Mitri – Vaya, ya se ha hecho tarde y tenemos que volver, Enab. - ¡Muchas gracias niños de agua! Volveremos a jugar con vosotros y a enseñaros canciones, ¡que nos sabemos muchas!

Slide 51

Enab y Mitri Los niños de agua sonríen girando cada vez más deprisa y se zambullen en el agua del arroyo diluyéndose. – Adiós Enab, adiós Mitri. Volved cuando queráis – suena el coro de voces fundiéndose con el sonido de la cascada.

Slide 52

Enab y Mitri Mitri y Enab se cogen de la mano sonriendo, ya no les hacen falta las flores que habían venido a buscar. ¡Tienen un regalo mucho mejor!

Slide 53

Enab y Mitri Y vuelven a casa muy contentos pensando en lo alegres que se van a poner sus papás en cuanto les enseñen a quitarse las “cosas”, para estar siempre felices. Y colorín colorado …

Slide 54

Para los papás Aprender a reconocer sus/tus emociones. La inteligencia depende del estado de estrés. Preguntar. Mis experiencias les dan confianza (el espejo). Solo importa la emoción, qué está sintiendo. No dar consejos por ahora. No hay prisa. Es un juego. Yo también puedo liberar mis emociones.

Slide 55

Asociación Libertad Emocional Actividades: Cursos Talleres Sesiones Charlas Asociaciones Empresas

Slide 56

Gracias por vuestra atención www.libertademocional.es : )

Summary: ¿Te imaginas que tu hijos tuvieran una herramienta que les permitiera soltar rápidamente sus emociones: miedos, enfados, aburrimiento, ... o incluso cambiar de gustos para no tener que lidiar con las comidas o los estudios? ¿Te atrae la idea? A través del cuento buscamos que los niñ@s contacten con las emociones de un modo relajado, presentándoles unos personajes "raros" que sienten emociones que a veces no les dejan ser felices. Haciéndoles preguntas sobre por qué los personajes se sienten así, conseguimos que empaticen con ellos y conecten con sus propias preocupaciones al responder, sin sentirse inquietos, ya que no se está hablando de ellos. Posteriormente, mediante su introducción en la historia, les enseñamos una técnica de liberación que les permitirá soltar todas las molestias que puedan sentir, animándoles a practicarlas con los personajes o con preguntas más dirigidas. De este modo es posible hablar de sus problemas, hacer que sientan sus emociones y liberarlas sin que opongan resistencias. http://www.libertademocional.es/index.php/blog-de-actividades/286-taller-cuentos-y-magia-para-ninos

Tags: libertad emocional niños cuentos relajacion ansiedad estrés angústia miedos bienestar educación aprendizaje creatividad percepcion empatia autoestima inteligencia para

URL: