Epitelios de revestimiento lecturas

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EPITELIOS Lecturas Departamento de Ciencia de la Salud Videos EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. Los epitelios de revestimiento se clasifican en función de tres parámetros que son: forma de las células más superficiales, número de células o capas a partir de la membrana basal y tipo de especialización que pueden presentar en su superficie apical o libre. Por su número de capas a partir de la membrana basal pueden ser simples, estratificados y pseudoestratificados, mientras que por su número de capas pueden ser simples, estratificados y pseudoestratificados. POR SU NÚMERO DE CAPAS EPITELIOS SIMPLES. Formado por una sola capa de células a partir de la membrana basal. EPITELIOS ESTRATIFICADOS Se forman por 2 o más capas de células las cuáles pueden variar de forma celular desde la basal hasta la superficie apical. EPITELIOS PSEUDOESTRATIFICADOS. Son aquellos epitelios que tiene una sola capa celular de diferentes tamaños, todas apoyadas en la membrana basal, pero solo alcanzan la superficie libre del epitelio y esto provoca que la distribución de sus núcleos se ven en 2 niveles diferentes por lo que parecen formar 2 capas celulares. Siguiente

Slide 2

EPITELIOS Lecturas Departamento de Ciencia de la Salud Videos EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. POR SU FORMA CELULAR. EPITELIO PLANO. También son llamados escamosos por el aspecto que tiene las células parecidos a escamas. Las células son bajas, alargadas horizontalmente y solo se engrosan en el sitio donde se ubica su núcleo. En cortes histológicos EPITELIO CÚBICO. Sus células presentan un distribución homogénea del citoplasma, es decir un diámetro similar al de su longitud y profundidad. Su núcleo es central y es redondeado. En l ser humano la mayoría de los epitelios cúbicos se encuentran en una sola capa. Las células se unen por contactos celulares diversos. EPITELIO CILÍNDRICO. También llamados epitelios columnares, o prismáticos. Se caracterizan porque sus células son más largas que anchas y por lo general su núcleo está en localización basal. EPITELIO DE TRANSICIÓN. Es una variante de epitelios planos, y recibe su nombre por que se ubica en órganos y conductos del aparato urinario, que al estar llenos de orina, se restiran y el epitelio se aprecia en sus capas superficiales como plano, mientras que al vaciarse estas estructuras, el tejido se relaja y en la superficie epitelial la última capa de células adopta una forma de cúpula. Siguiente

Slide 3

EPITELIOS Lecturas Departamento de Ciencia de la Salud Videos EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. EPITELIOS PLANOS. EPITELIOS PLANOS SIMPLES. Están compuestos por una sola capa de células finas planas, de las cuales se puede identificar solamente el núcleo en los cortes histológicos de tejidos. En este tipo de epitelio la relación de membranas de este grupo celular es la zónula ocludens la cual es permeable. Están ubicados en alveolos pulmonares, asa de Henle y la capa parietal de la cápsula de Bowman, capa interna del corazón y superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, epitelio interno posterior de la córnea, forma el epitelio interno del las cavidades naturales del cuerpo. EPITELIOS PLANOS ESTRATIFICADOS. Solo la capa más superficial es plana. Pueden ser queratinizados o no queratinizados. El epitelio plano estratificado no queratinizado se forma de 5 a 6 o hasta 15 capas de células. Las células son cúbicas o cilíndricas en la región basal y cambian de forma conforme se acercan a a la superficie, donde la última capa de células es plana. Por las formas de las células se dividen en estratos, el más cercano a la membrana basal se denomina estrato basal, las células que cambian de forma se denominan estrato intermedio y el que se acerca a la región apical son del estrato superficial. El núcleo celular también cambia en los estratos, en el basal son redondos y tenen abundante eucromatina mientras que en el superficial son alargados y contienen heterocoromatina. Siguiente Estrato basal, estrato intermedio y estrato superficial del epitelio plano estratificado no queratinizado de vagina. Endotelio vascular formado por epitelio plano simple. Se observa una célula del epitelio plano encerrada por una línea azul.

Slide 4

EPITELIOS Lecturas Departamento de Ciencia de la Salud Videos EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. EPITELIOS PLANOS. En el epitelio plano estratificado queratinizado las capas más superficiales se forman de células planas muertas queratinizadas que han perdido el núcleo y se han aplanado para que el tejido no se deseque y resista a fuerzas mecánicas y esta capa es llamada estrato córneo. Por debajo de este se ubican células planas con gránulos de queratohilaina en su citoplasma que conforman el estrato granular, esto es en piel delgada, porque en la piel muerta existe el estrato lúcido que es una capa de transición entre las células muertas que aún no pierden su núcleo y las que ya lo perdieron. El estrato espinoso se encuentra por debajo del estrato granular. Sus células son poliédricas y forman micropliegues. Reciben su nombre por la gran cantidad de desmosomas entre sus células que les dan el aspecto de espinas de pescado. Entre sus espacios intercelulares hay agua y hialuronano. Junto con el estrato basal reciben el nombre de estrato germinativo porque en ambos pueden, en condiciones normales aparecer figuras mitóticas. El estrato basal se forma por células cúbicas de núcleo central y se unen por medio de hemidesmosomas a la membrana basal, este es el estrato donde las células se dividen para reparar a este tipo de epitelio. La piel es el tejido donde podemos encontrar este tipo de epitelio además de las mucosas de la encía, paladar duro, dorso de lengua y borde bermellón de la cavidad bucal. Siguiente Epitelio plano estratificado de piel delgada. Carece de estrato lúcido pero están presentes los estratos, basal, espinoso, granular y córneo.

Slide 5

EPITELIOS Lecturas Departamento de Ciencia de la Salud Videos EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. EPITELIOS CÚBICOS. En el cuerpo humano la mayoría de los epitelios cúbicos son simples. Sus células están unidas por diversos contactos celulares (zonula occludens, zonula adherens, nexos y desmosomas). Se ubican en muchos conductos pequeños de secreción de glándulas exocrinas como las salivales, en la tiroides del adulto, en los túbulos renales, conductos colectores del riñón, epitelio pigmentario de la retina, plexo coroideo, epitelio amniótico, placenta, epitelio anterior del cristalino. EPITELIOS CILÍNDRICOS. La mayoría de los epitelios cilíndricos son simples, y se encuentran en conductos de glándulas mucosa del estomago, intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar, trompa uterina, útero, epéndimo, tubos colectores mayores, vías respiratorias periféricas. El epitelio cilíndrico estatificado es raro pero lo podemos encontrar en la uretra, y el fórnox del saco conjuntival. No es raro encontrar diferentes formas celulares en ellos que los transformen en pseudoestratificados. Donde las células que alcanzan la superficie son maduras y las que son más pequeñas están desarrollando su potencial. Estos pueden ser biseriados como el epitelio del conducto del epidídimo o multiseriados como el epitelio de las vías áreas, (por ejemplo la tráquea). Estos epitelios pueden tener microvellosidades o cilios en su superficie apical. Epitelio de túbulos colectores renales, que se componen por células cúbicas simples. Epitelio cilíndrico pseudoestratificado de la tráquea. Observe que en su superficie libre tiene cilios.

Summary: Histología UPAEP

URL: