HABITO_LECTOR

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Cómo desarrollar el Hábito Lector MARÍA JOSÉ FANO Desván de Palabras: http://desvandpalabras.blogspot.com

Slide 2

Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje, la comprensión del mundo. Por todo esto es importante leer. Por todo esto es importante desarrollar unos sentimientos adecuados hacia la lectura. Y en ello, LA FAMILIA, tiene un papel fundamental. Pero todos sabemos, padres y maestros, lo difícil que a veces resulta crear hábitos de lectura y despertar en los niños y niñas el interés por los libros. En esta presentación os ofrezco algunos consejos.

Slide 3

No debemos imponer el libro. ¿Qué debemos hacer? Ni tampoco eliminar la televisión de sus vidas. Ambas actividades se complementan y son importantes y adecuadas en su desarrollo.

Slide 4

Sin embargo es importante: ¿Qué debemos hacer? Controlar el tiempo que dedican a la tele y los programas que ven en ella. Ofrecerles otras alternativas de diversión, como los juegos y la lectura, pero sin llegar a imponérselos ya que no fomentaremos el gusto por la lectura sino que crearemos una imposición desagradable.

Slide 5

* Si tú lees, ellos leerán. ¿Cómo debemos hacerlo? * Las marionetas o el teatro son también formas de lectura. Acudir a alguno de estos espectáculos es también muy positivo.

Slide 6

* Si les insistimos en que lean libros, no podemos después negarnos a leerles un cuento porque… es muy tarde, no tenemos tiempo. Debemos encontrar un hueco en nuestra apretada agenda para compartir momentos de intimidad, de magia, de ilusión. ¿Cómo debemos hacerlo?

Slide 7

* Participar en las actividades de animación a la lectura organizadas por el colegio o la biblioteca, atendiendo a las sugerencias que los profesionales puedan ofrecer. ¿Cómo debemos hacerlo? * Si sabe utilizarse, Internet es un buen y gran recurso. Podéis visitar con vuestros hijos e hijas páginas adecuadas, el blog del colegio, de la biblioteca…

Slide 8

Todos aquellos que les gusten, sin censurar temas o géneros literarios. Las brujas, los ogros, las diferencias, los miedos, la muerte… son temas que les inquietan. Y plantearlos desde la buena literatura infantil puede ayudarles a comprender y superar sus miedos. ¿Qué libros leer?

Slide 9

Podemos encontrarnos libros que trabajan todo tipo de temáticas: Las diferencias: “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier, “Por cuatro esquinitas de nada” y “Hombre de color” de Jérôme Ruillier. Amistad: “Sopa de calabaza” de Helen Cooper. Miedos nocturnos: “Hay un oso en el cuarto oscuro” de Helen Cooper. Comprensión de situaciones: “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore……………….. ¿Qué libros leer?

Slide 10

La narrativa, la poesía, el comic… todos aportan su granito de arena en su formación y desarrollo; aunque a veces a nosotros nos parezcan poco adecuados o que escapan a su comprensión. ¿Qué libros leer? Podemos utilizar la lectura desde su nacimiento haciendo uso de la tradición oral: nanas, canciones, retahílas, adivinanzas, juegos de palabras…

Slide 11

Hasta los 3 años es importante crear una rutina diaria de lectura, como con la comida y el baño. ¿Qué libros leer? Son adecuados los libros con colores llamativos, ilustraciones grandes, textos cortos y letras grandes, y todos aquellos que utilizan un lenguaje rítmico y repetitivo (“La casa de la Mosca Fosca” de Eva Mejuto, “Rata Tomasa y Tom ratón” o “Cocorico” de Marisa Núñez).

Slide 12

Entre los 3 y los 5 años comienzan a ser adecuados los textos más amplios. ¿Qué libros leer? En estas primeras edades suelen pedirnos que les leamos un determinado libro una y otra vez. Dadles ese gusto, aunque os parezca aburrido y que pueden llegar a sabérselo de memoria. En realidad casi es eso lo que pretenden. Seguro que días después os los encontraréis “leyendo” en voz alta el cuento y utilizando vuestros tonos de voz.

Slide 13

Es un buen momento para comenzar a ir a la biblioteca: que escoja sus libros y se familiarice con estos lugares y hábitos. ¿Qué libros leer? A partir de los seis años comienzan a leer ellos solos. Es importante que las historias sean interesantes y creíbles.

Slide 14

* Es importante implicarle en la narración, y no hacer una simple lectura. * Deberemos cuidar nuestra pronunciación, vocalizando de modo pausado. ¿Cómo leer un cuento? * Es importante saberse el cuento, aunque sin llegar a memorizarlo.

Slide 15

* Nuestra principal herramienta es nuestra VOZ. Es adecuado cambiar la tonalidad, susurrando cuando el relato lo requiera o subiendo el tono. Es muy importante no hacer una narración plana. ¿Cómo leer un cuento? * Al mismo tiempo es conveniente apoyarnos en gestos y mímica.

Slide 16

* Cambiad el ritmo de la narración. A veces el cuento requerirá más rapidez para darle más emoción; otras, incluir pausas para proporcionar intriga. ¿Cómo leer un cuento? * Contad con EL/ELLA. Dejad que intervenga, que invente el final, que diga lo que piensa que va a ocurrir…

Slide 17

FÁCIL Y SENCILLO… ¿VERDAD? PUES ÁNIMO Y MUCHA SUERTE. ¿Cómo leer un cuento?

Summary: Pautas a familias sobre cómo fomentar el gusto por la lectura

Tags: hábito lector

URL:
More by this User
Most Viewed