La Celestina

+75

No comments posted yet

Comments

sarinyi (3 years ago)

celestina genero

Slide 1

LA CELESTINA de Fernando de Rojas “Libro, en mi entender, divino si encubriera más lo humano...” MIGUEL DE CERVANTES

Slide 2

AUTOR Fernando de Rojas: judío converso, , natural de la Puebla de Montalbán (Toledo). Tenemos el testamento donde lega los volúmenes de su Biblioteca → hombre culto. Escribió La Celestina con 19 años y no escribió nada más. Él mismo explica que encontró el Auto I y decidió continuarlo → el primer acto tendría un autor anónimo. Por tanto, doble autoría.

Slide 3

PUBLICACIÓN Y TÍTULO 1499: Burgos: Comedia de Calisto y Melibea (XVI Autos) 1502: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Interpolaciones (XXI Autos y textos previos). Durante el siglo XVI, Celestina “se cuela” en el título (“Tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja Celestina”), y terminará copándolo, por la fascinación que ejercía el personaje sobre los lectores. Éxito inmediato, numerosas reediciones durante los siglos XVI y XVII.

Slide 4

GÉNERO “Tragicomedia” → mezcla elementos de la Comedia y la Tragedia clásicas. ¿Teatro? / ¿Novela dialogada?. - No hay narrador, solo los parlamentos de los personajes y algunas acotaciones, pero no se escribió para ser representada (longitud, tratamiento del espacio y el tiempo más propio de una novela) -Probablemente, Fernando de Rojas se inspiró en el género “Comedia humanística”: género universitario que nació en el Humanismo italiano, destinado a la lectura en voz alta.

Slide 5

PERSONAJES Parte de tipos de la tradición, pero los individualiza: son personajes individualizados y complejos. Caracterización: Descripción por otros personajes (ej. Melibea) Por sus palabras (diálogos, monólogos, apartes) Por sus actos.

Slide 6

PERSONAJES CELESTINA AREUSA ELICIA CALISTO MELIBEA LUCRECIA PLEBERIO ALISA PARMENO SEMPRONIO TRISTÁN SOSIA CENTURIO CRITO

Slide 7

CELESTINA Alcahueta, bruja, personaje marginal, peligroso, demoníaco. Hedonista, moral natural, orgullosa de sí misma. Astuta y elocuente. Punto débil: su codicia → pasión que la llevará a su propia destrucción.

Slide 8

CALISTO Pertenece a la nobleza → nueva nobleza, alejada del heroísmo y la guerra. Amante cortés obsesivo y egoísta → “odioso” y ridículo. No cumple con su estatus: maltrata a los criados y derrocha sus bienes por satisfacer su pasión carnal por Melibea.

Slide 9

MELIBEA También clase alta, probablemente alta burguesía. Enérgica y decidida, cuando rechaza, cuando ama y cuando decide morir. No duda en arriesgar su “honra” por su pasión, y en su boca se ponen reivindicaciones “cuasifeministas” → lejos de la mujer pasiva que aparecía hasta ahora en literatura. Sufre una enorme transformación por la influencia de Celestina. Único personaje que decide su propia muerte, por su pasión.

Slide 10

LOS CRIADOS: PÁRMENO Y SEMPRONIO Desprecian a su señor (no lo respetan), e intentarán aprovecharse de él para enriquecerse. Pármeno en un principio es fiel, pero el trato de su amo y la intervención de Celestina (como con Melibea) terminarán por convertirlo en otro criado traidor y egoísta como Sempronio. Su codicia también terminará por destruirles.

Slide 11

LAS PROSTITUTAS: ELICIA Y AREÚSA Personajes marginales, vinculadas a Celestina. Desprecian a Melibea. Viven con los criados una pasión paralela y similar a la de los nobles. En la versión extendida (21 actos), tras la muerte de Celestina y los criados, planean venganza contra Calisto y Melibea.

Slide 12

LOS PADRES: PLEBERIO Y ALISA Pertenecen a la alta burguesía urbana: Alisa: orgullosa, altiva e insensata. Pleberio: padre tierno, cariñoso, pero demasiado confiado . En su planto final, transimite una visión pesimista y desolada de la vida humana (seguramente, son ideas del propio Fernando de Rojas)

Slide 13

TEMAS El amor La codicia La fortuna La magia El tiempo (“Carpe diem”) La muerte Mundo social: reflejo de la crisis de la sociedad medieval.

Slide 14

TEMAS: EL AMOR Amor pasional → parodia del amor cortés: obsesivo, egoísta, sufrimiento, domina la voluntad, lleva a la muerte. → Lenguaje característico: metáforas, antístesis, paradojas, blasfemias. “Loco amor”: amor ilícito, búsqueda de la satisfacción sexual → Calisto intenta por todos los medios satisfacer su pasión; también presente como causa del suicidio de Melibea. Pasión destructora: lleva a la muerte. El amor puramente carnal aparece de la misma forma en nobles, y criados y prostitutas → el amor cortés sería una hipocresía.

Slide 15

TEMAS: LA CODICIA También es una pasión destructora. Es lo que mueve a los criados y a Celestina a ayudar a Calisto y a satisfacer su pasión amorosa, y es lo que los destruye → pasión que también domina su voluntad y les hace perder el control. Nuevas relaciones sociales, ya no basadas en la fidelidad, el servicio o la amistad, sino en el egoísmo y el materialismo.

Slide 16

TEMAS: LA FORTUNA Azar destructor: puede hacer desaparecer lo más valioso, incluso la propia vida. Fuerza ciega que rige la vida y la muerte (muerte de Calisto).

Slide 17

TEMAS: LA MAGIA En el enamoramiento de Melibea (que la llevará a la muerte) interviene un conjuro de Celestina al diablo conocido como “philocaptio”--> muy importante para la mentalidad medieval. Hay críticos que minimizan su importancia e incluso no lo consideran necesario (bastaría con la astucia y elocuencia de Celestina); otros subrayan su importancia para hacer de la pasión de Calisto y Melibea algo vinculado al diablo a través de Celestina

Slide 18

TEMAS: EL TIEMPO Fuerza también destructora (deshace la belleza, se lleva la vida, vejez de Celestina) de cuyo rápido paso los personajes son muy conscientes: nostalgia de la juventud de Celestina, lamentos de los amantes por lo rápido que pasa el tiempo juntos, apremio por gozar, por disfrutar → “Carpe diem” desesperado

Slide 19

TEMAS: LA MUERTE Aparece como el final de la vida, no como el principio de otra eterna, no trascendencia → paganismo, no tiene un sentido religioso para ninguno de los personajes, a los que no preocupa su salvación o condena (en todo caso, como algo meramente formal).

Slide 20

TEMAS: EL MUNDO SOCIAL Refleja la crisis de la sociedad estamental por el ascenso de la burguesía → en principio se mantiene la sociedad medieval, pero aparece una nueva realidad urbana regida por el dinero y el interés, que produce la fusión de clases → todos son materialistas y egoístas. La riqueza, el dinero, determina la posición social. Los antiguos lazos de fidelidad son sustituidos por las relaciones económicas. Nueva moral → individualismo, anhelo de libertad, pragmatismo, afán de lucro. Crítica social: visión negativa y descarnada de los grupos sociales (posible relación con la condición de converso de Rojas): Hipocresía y egoísmo de las clases altas. Avaricia, materialismo, interés, envidia de las clases bajas.

Slide 21

TIPOS DE DISCURSO Diálogos: varios tipos Oratorio → oraciones largas, elaboración retórica (paralelismos, anáforas, metáforas, comparaciones, etc.) Otros combinan extensos parlamentos y réplicas cortas. Conversacional: intervenciones breves, lenguaje coloquial. Monólogos: el personaje desahoga sus emociones y conflictos, o muestra su carácter (“introspección”). Apartes: convención que refleja la falsedad de los personajes entre sí (sobre todo aquellos entendidos a medias que el personaje camufla). Acotaciones: indicaciones sobre las circunstancias de la acción → muy escasas, la mayoría son implícitas (insertadas en los diálogos, o que se deducen de ellos).

Slide 22

ESPACIO Y TIEMPO Espacio: tratamiento más propio de la novela que del teatro. Multiplicidad (interiores y exteriores) Desplazamientos continuos de los personajes. Simultaneidad: se cuenta lo que pasa en dos espacios diferentes al mismo tiempo. Tiempo: Explícito (acción representada) corto. Implícito: más largo, necesario para la evolución de los personajes.

Slide 23

LENGUA Y ESTILO Dos registros: Culto, retórico, erudito. Coloquial, espontáneo → frases hechas, léxico popular, diminutivos, refranes, interjecciones... Adecuación al tipo de personaje y su situación. Especialmente importante en el caso de Celestina, que utiliza el lenguaje como arma para seducir y manejar a los demás: utiliza ambos registros y todas sus dotes persuasorias según su interlocutor.

Slide 24

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN Prólogo: el autor expone su intención moralizadora → reprensión locos enamorados, aviso contra las pasiones destructivas (aunque a veces en la obra no queda claro). Síguese la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asimismo hecho en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes.

Slide 25

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN Se han dado distintas interpretaciones: Existencial (visión de la vida humana): Pesimismo: visión desolada de la existencia, dominada por pasiones individuales que llevan a la destrucción, tras la cual no hay nada. Paganismo: no trascendencia, no hay fe en Dios ni en una vida tras la muerte. Crítica social: reflejo de la crisis de la sociedad estamental y critica de todos los estamentos (señores por su hipocresía, criados por su falsedad, todos por su materialismo, individualismo, egoísmo). Todos los personajes son amorales, falsos, egoístas, sin valores ni fe auténticos.

Slide 26

LO MEDIEVAL Y LO RENACENTISTA EN LA CELESTINA Elementos medievales: Didactismo, moralización. Tipo de sociedad que refleja (aunque en crisis). Tópicos y motivos (Fortuna, magia, amor cortés...) Personajes de la tradición medieval(enamorado cortés, alcahueta...)

Slide 27

LO MEDIEVAL Y LO RENACENTISTA EN LA CELESTINA Elementos renacentistas: Paganismo, no trascendencia tras la muerte. Tópicos como el Carpe Diem. Influencia del Humanismo italiano (género comedia humanística, citas y frases, Petrarca...) Individualismo

Tags: literatura española edad media

URL:
More by this User
Most Viewed