Argenta

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ATAÚLFO ARGENTA: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Slide 2

En la ciudad costera de Castro-Urdiales, en Cantabria, vive el matrimonio Juan Martín de Argenta y Laura Maza. Juan es jefe de estación de ferrocarril de vía estrecha que unía Castro Urdiales con Traslaviña. Laura costurera. El 19 de noviembre de 1913 nace Ataúlfo Exuperio.

Slide 3

Ataúlfo escuchaba a su padre, que sabía tocar el piano, y le gustaba tocar la música de Bach. Don Juan se da cuenta del impacto que causa la música en su hijo y contrata a una profesora, doña Justa Blanco, con la que estudia solfeo y piano. Y del piano al violín, con Vicente Aznar. Ataúlfo llegó a tocar bastante bien el violín e incluso la viola. Tenía una voz bonita y le gustaba cantar en el coro.

Slide 4

Tiene siete años y ya se conocen en todo Castro sus talentos musicales. En Castro hay una entidad, el Círculo Católico, que da enseñanzas musicales. Y Ataúlfo consigue una especie de beca para seguir estudiando

Slide 5

A los doce años da su primer concierto público: <<Teatro de la Villa. Concierto de piano organizado por el Círculo Católico a cargo del niño de doce años Ataúlfo Argenta. Dedicado a sus paisanos por ser el primero ante un público, bajo el siguiente programa: Granada, de Albéniz, Vals en Re bemol mayor, de Chopin, Obertura Semíramis, de Rossini, Tarantela brillante de Sydney Smith, y Capricho de género español, de Antonio Novés. Butaca: 1,25 Pts.. General 50 céntimos>>.

Slide 6

Los estudios en Castro Urdiales se quedan cortos y Don Juan Argenta pide su traslado a Madrid.

Slide 7

En el Conservatorio de Madrid realizará todos sus estudios. Ataúlfo se examina  por libre de solfeo, piano violín. En violín obtiene aprobado. Se matricula oficialmente y comienza ese año sus estudios de quinto de piano, cuarto de violín, primero de Armonía, primero y segundo de acompañamiento de piano, e Historia y Estética de la música.

Slide 8

El 1 de junio de 1928 ingresa como tenor en la Masa Coral de Madrid. Se convierte en ayudante del maestro Benedito, y es donde un día conoce a Juanita Pallares, (su futura esposa). Ella, un año mayor que Ataúlfo (que sólo tiene quince) hace el resto de su carrera musical junto a él.

Slide 9

En 1930, año final de su carrera de piano, obtiene el premio extraordinario, y en armonía sobresaliente. Cuando Ataúlfo tiene 17 años, se convoca un premio de piano en el que el ganador recibirá un piano de cola que la cantante Cristina Nilsson ha donado. Argenta decide presentarse.

Slide 10

Es enero de 1931 faltan unos pocos días para el premio. De pronto, muere su padre. Y aunque no sea fácil concentrarse en las partituras con aquel dolor, el joven se vuelca en los estudios. El tribunal presidido por Arbós concede el premio a Ataúlfo. Argenta piensa en la situación de su madre y hermana, y decide vender el piano. Tiene que ponerse a trabajar y consigue una plaza de auxiliar en la misma oficina donde había trabajado su padre, y al mismo tiempo sigue con el piano....

URL:
More by this User
Most Viewed