LA BUFANDA HUMANITARIA. INTRODUCCIÓN Y CUENTO

+39

No comments posted yet

Comments

Slide 1

PROYECTO LA BUFANDA HUMANITARIA

Slide 2

Un espacio abierto a la creación en donde podremos jugar , divertirnos y aprender que la comunicación no sólo es posible con palabras. Es una ventana que nos acercará a nosotros mismos y a los demás, aprendiendo a ser solidarios y generosos, un ovillo de colores que nos llevará a descubrir territorios inexplorados de nuestro mundo interior. Es un proyecto en el que todos podremos participar poniendo nuestro granito de arena para hacerlo cada día más grande y enriquecedor. ¿QUÉ ES LA BUFANDA HUMANITARIA?

Slide 3

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA BUFANDA? En la primera sesión comenzamos nuestro proyecto con el cuento que le da origen “ La Bufanda Humanitaria”, lo contamos a los niños de la manera más atractiva posible, y después hablamos sobre él, lo comentamos, reflexionamos sobre lo que nos enseña… En sesiones posteriores haremos las actividades que se proponen, sufriendo las adaptaciones necesarias acorde con los niños y el lugar. Están divididas en seis bloques para trabajar diferentes aspectos educativos. Bloque 1. En él se agrupan todas las actividades relacionadas con el lenguaje creativo. Descubrimos la magia de las palabras con juegos y entretenimientos Bloque 2 En él están agrupadas todas las actividades relacionadas con el lenguaje plástico. Dibujo, pintura, manualidades de todo tipo, intentando que los niños aprendan a hablar con las manos

Slide 4

3. Bloque 3. La música y todo lo relacionado con ella tiene lugar en este apartado. Se inventan melodías, ritmos, se hacen audiciones…y aprendemos a ver todos los sonidos que nos abrazan y envuelven en el día a día. Bloque 4 En este apartado estudiamos la época del año en la que nos encontramos haciendo actividades dirigidas a despertar el amor y disfrute de los niños con su medio ambiente, salidas al entorno, observación de los colores de la estación, del cielo, el ambiente, los sonidos…. Bloque 5. Aquí se desarrollan actividades para que el niño aprenda a hablar con su cuerpo, a través de gestos, mímica, juegos dramáticos, improvisaciones teatrales… Bloque 6. Agrupamos aquí todas las actividades relacionadas con los valores de la generosidad, la solidaridad, la entrega, el altruismo…que son la parte principal y más importante del cuento.

Slide 5

Lenguaje corporal “ Mi cuerpo habla” Lenguaje plástico: “Ms manos expresan” Lenguaje musical “La música me abraza” Lenguaje de la Naturaleza “ Me fundo con la Naturaleza” Lenguaje literario “ Juego con las palabras” Lenguaje de las emociones “Mi corazón siente” Cuento La Bufanda Humanitaria MAPA CONCEPTUAL

Slide 6

Hace muchos años conocí a unas maravillosas tejedoras. El recuerdo de esas hermanas que tejían muy rápido y hablaban casi al mismo tiempo, inspiraron el nacimiento del cuento “La Bufanda Humanitaria”. Seguramente ellas me enviaron la historia desde alguna estrella, una noche de patitas con medias agujereadas. Con el cuento venía un mensaje: busco manos solidarias que al leerme, en cualquier lugar y situación, tejan (regalen, compartan...) bufandas, sacos, mantas... ¡lo que sea!, para que el mundo esté más abrigadito. CÓMO NACIÓ ESTA ABRIGADITA BUFANDA Un día el cuento tuvo mucha suerte -esa que todos queremos tener- se encontró con amigos que lo ayudaron a cumplir su deseo. Y así anda recorriendo caminos de la mano de cuentacuentos, maestros, ilustradores, bibliotecarios, músicos… En este enero, cuando recién comienza el año 2014, ha tenido la dicha de encontrarse con Pilar http://educarges.blogspot.com.es/ Cuaderno de Colores que ideó un proyecto a partir de la historia.

Slide 7

Se sumó a la idea Sandra Luz, http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/ Mi Sala Amarilla, creando especialmente actividades para Nivel Inicial. ¡Juntas no hay quién las detenga! ¡Son como las tejedoras, capaces de tejer y tejer sin parar para que muchos maestros y niños de España-Argentina y de todo el mundo reciban el invierno abrigados y ayudando a otros a resguardarse! Esta historia piensa seguir recorriendo muchos lugares. Igual que los que pasan frío en invierno, sólo necesita de tus manos y tu voz. Ana Gracia http://www.cuentosdetihada.blogspot.com.es/ Cuentos de Tihada

Slide 8

PRIMERA SESIÓN : CUENTO MOTIVADOR LA BUFANDA HUMANITARIA Texto : Ana Gracia http://www.cuentosdetihada.blogspot.com.es/ Ilustración: Patrice Blanco http://petalosdeluzparati.blogspot.com.es/

Slide 9

Las hermanas Pascualini, tejedoras como ellas ya no hay. Una derecha, la otra zurda, cada una con una aguja tejen el mismo saco y veinte gorros mientras esperan que hierva el agua para el té. Ellas son así: tejen a la par y si una empieza a hablar, la otra la idea la va a terminar.   – ¡Vení Torcuato…! -dice Eulalia.   –…a desovillar un rato -completa Flavia.   Y por la ventana aparece el ayudante, un gato especialista en ordenar la lana por color, meterla en los canastos, hacer trencitas con las uñas y la punta del bigote, ovillar con las patitas delanteras y desarmar un tejido con la patitas traseras.   – Se escapó un punto, necesito…  

Slide 10

–…tu ayuda lindo gatito.   Y Torcuato ataja con la lengua a ese punto travieso que trae dolores de cabeza a muchas tejedoras que no tienen un gato experto en hallar puntos invisibles, saltarines, incorregibles y colocarlos en el lugar del tejido del que se ha ido.   Las tejedoras Pascualini han ganado una merecida fama, por eso tienen mucha clientela. Les piden un tapado, una frazada o un sombrero alado y ellas tejen hasta cuando hacen los mandados.   Entre los clientes tienen uno especial, el señor Ledesma. Lo conocieron una mañana de invierno que llegó a lo de las tejedoras a encargar una bufanda amarilla y antes que él apoyara su bicicleta en el árbol ya se la habían terminado.  

Slide 11

– ¡Caramba, con qué rapidez hacen una bufanda! -dijo sorprendido el señor Ledesma. Desde ese día, todas las mañanas llegaba con su bicicleta, tocaba una campanita y llamaba:   – ¡Eulalia, Flavia, Torcuato, vengo por una bufanda!   A las hermanas Pascualini las intrigó la actitud de Ledesma y, mientras una manejaba con pericia la aguja derecha y la otra con destreza la aguja izquierda, Eulalia expresó una idea que Flavia concluyó:   – Para qué quiere tantas…   – bufandas   – si tiene un solo…   – cuello  

Slide 12

– ¿Dónde las guarda o   –…las expone?   – ¡Tal vez es un…   – coleccionista de bufandas!   Hasta que un día, después de la bufanda 313, decidieron saber qué sucedía.   – Torcuato dejá de jugar con…   – el ratoncito Ñato.   – Preparate que esta noche…   – salimos a ver qué hace el señor Ledesma.

Slide 13

Torcuato por los techos y ellas en patineta persiguieron a Ledesma que salió en su bicicleta con la bufanda azul con rayas grises que le habían hecho esa mañana. Anduvieron muchas cuadras hasta llegar a un portón donde un hombre dormía en la vereda. Ledesma lanzó su bufanda que giró en el aire y se enroscó en el cuello del anciano.   – ¡Oh, el señor Ledesma es un amaestrador…   – de bufandas!   – ¡Expertas en detectar…   – desamparados!   – ¡El señor Ledesma es un especialista…   – en dar calor al mundo!  

Slide 14

Ana Gracia/Tihada http://cuentosdetihada.blogspot.com.es/ – ¡Un abrazador…   – de cuellos fríos!   Tan impactadas quedaron Flavia y Eulalia que esa noche tejieron la bufanda multicolor más larga del mundo, cien cuadras dicen algunos, ¡otros opinan que mil! Torcuato y el ratón Ñato ayudaron con los bigotes, las colas y las patas. Temprano, cuando Ledesma llegó a encargar una nueva bufanda, se encontró con Torcuato que de un salto se subió al manubrio y le entregó dobladita y con moño la Bufanda Humanitaria. Eulalia y Flavia lo saludaron desde la ventana, estaban felices porque sabían que desde ese día el mundo iba a estar más abrigadito.

Slide 15

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO

Slide 16

Sentados en círculo sobre una alfombra contestamos a estas preguntas para ver si hemos entendido bien la historia ¿Quiénes son las protagonistas de esta historia? ¿Qué es lo que saben hacer muy bien? ¿Cómo se llama su fiel ayudante? Quién es su cliente más distinguido? ¿Qué es lo que sorprende de las hermanas Pascualini? Y las hermanas Pascualini ¿qué es lo que les intriga? ¿Qué hacen para despejar su incógnita? ¿A qué se dedica el señor Ledesma? ¿Para qué quiere las bufandas? ¿Qué hacen las hermanas al final?

Slide 17

¿Te gusta el cuento? ¿Qué opinión te merece lo que hace el señor Ledesma? ¿Y las hermanas Pascualini? ¿Te gustaría hacer a tí algo parecido? ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Hay gente necesitada a tu alrededor? ¿Te consideras una persona generosa? ¿Quieres hacer algo por ellos? No olvides que no sólo se es generoso dando cosas materiales, también hay mucha gente necesitada de palabras, y gestos de cariño…y recuerda siempre que muchas veces… ES MEJOR DARSE QUE DAR

Slide 18

Y ahora si quieres pasar un rato divertido, teje con los ovillos de colores la bufanda que abrigará al mundo.

URL:
More by this User
Most Viewed